¿Por qué Campos sí y Epsilon no?

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Por qué Campos sí y Epsilon no?

Mensajepor MagicNano » 13 Junio 2009, 16:14

¿Por qué Campos sí y Epsilon no?
El proceso de selección ha sido vertiginoso y exigente
De los 15 aspirantes, sólo hubo entrevistas con nueve
La FIA ha evaluado cada detalle para garantizar la solvencia financiera, técnica y deportiva
comenta
15 escuderías aspiraban a participar el año que viene en la Fórmula1, pero sólo tres han recibido el visto bueno de la FIA, entre ellas una española, Campos GP. Otra aspirante española, Epsilon-Euskadi se ha quedado fuera. Así ha sido el proceso.

Imagen

Ha sido un proceso de selección duro, rápido, exigente y, como el propio Max Mosley calificaba en la web oficial de la Fórmula1, “estresante”. Nada menos que 15 escuderías aspiraban a participar el año que viene en la Fórmula1 aprovechando los nuevos recortes y límites presupuestarios y la nueva normativa, pero sólo 12 pasaban el corte preeliminar.

A esas 12 se les aplicó un estricto criterio de selección basado en la viabilidad económica, financiera y deportiva, en su capacidad técnica y en su experiencia en el mundo del motor. Sólo nueve pasaron este primer “corte definitivo” y se entrevistaron con la FIA.

Selección vertiginosa y estresante

Moxley reconocía que le sorprendía el alto número de candidatos, muchos de ellos con suficientes garantías financieras tras ellos. El proceso de selección se ha desarrollado en un tiempo muy ajustado. “Ha sido muy intenso. La ventaja es que ese corto espacio de tiempo revela qué equipos lo tenían todo planificado, con la respuesta a mano, y preparado para ponerse en marcha. Si van a estar en la Fórmula1, necesitan ser capaces de responder de forma rápida y competente”, decía Moxley.

Y, ¿en qué se basaba ese proceso de selección tan acelerado y exigente? En la FIA no querían correr riesgos para la próxima temporada y no han dejado prácticamente ningún aspecto sin revisar. Han solicitado a todos los equipos aspirantes las pruebas documentales que apoyaran las respectivas candidaturas, y han sido especialmente meticulosos con el aspecto financiero. Cuentas, contratos, planes de negocio a largo plazo, y todo tipo de documentación financiera ha sido analizada al detalle.

En el apartado técnico han vigilado la capacidad de desarrollo de las escuderías aspirantes, el personal con el que tienen previsto contar, los planes de proyectos y activos de capital tanto para el presente como para el futuro, además de la posible subcontratación de servicios y personal en las distíntas áreas del equipo.

En cuanto a los sponsors y patrocinadores, la FIA ha requerido a cada equipo sus planes de patrocinio así como los contratos o acuerdo si los hubiera.

Unos sí y otros no

Sólo los tres equipos que ya conocemos (USF1, CamposGP y ManorGP) han superado satisfactoriamente todas y cada una de estas pruebas. Y tomada la decisión de la FIA se abre la veda de las especulaciones de por qué unos equipos sí cumplían con los requisitos y otros no. Dos de los que sonaban con fuerza en todas las quinielas, LOLA y Epsilon-Euskadi se han quedado fuera en el último momento.

Centrémonos en los aspirantes españoles. CamposGP, la escudería de la compañía Campos Meta, con sede en madrid, cuenta con una infraestructura más que solvente para su incursión en la máxima categoría del automovilismo. Su centro de desarrollo técnico está a sólo 25 kilómetros del circuito Ricardo Tormo de Valencia, al que acuden para poner a prueba el desarrollo de los monoplazas con los que participa en numerosas categorías, entre ellas la GP2 con el equipo Barwa Internacional Campos Team que ha ganado cinco campeonatos de constructores en la categoría. También participan en Fórmula3 con el equipo Campos Racing F3 y en la A1GP mexicana.

Junto a esta experiencia técnica, la candidatura de Campos llegaba avalada por la solvencia financiera necesaria y acuerdos de publicidad y patrocinio más que suficientes. De hecho, para su incursión en la Fórmula1, el equipo sólo necesita dedicarse al diseño de sus monoplazas y a la elección de los pilotos.

¿Qué ocurre con Epsilon-Euskadi?

Sin duda alguna sorprende que con la experiencia de Joan Villadelprat al frente de un equipo que cuenta con tunel de viento y factoría dediseño, desarrollo y fabricación propias (de hecho, podían llevar a cabo ellos mismos el diseño y construcción de su monoplaza para la F1), se haya quedado fuera.

También Epsilon-Euskadi tiene experiencia en la competición del motor. De hecho, participa con éxito en competiciones como la ‘World Series by Renault’ (fusión de las conocidas como Fórmula Nissan y Fórmula Renault)en la que está presente en dos categorías (‘Formula Renault 3.5’ y ‘Formula Renault 2.0’), y también en las dos categorías de Le Mans (‘Le Mans Series’ y las ’24 horas de Le Mans’).

Entonces, ¿por qué Epsilon-Euskadi se ha quedado fuera? Sin conocer los detalles puestos bajo estudio por los técnicos y expertos de la FIA sobre la viabilidad económica y financiera, y los planes de desarrollo, inversión, patrocinios etcétera con los que pudiera contar el equipo de Joan Villadelprat, el único agravio comparativo que podemos encontrar entre Campos y Epsilon es, quizá, el hecho de que Campos participe en GP2, antesala de la Fórmula1, categoría más parecida en todos los aspectos a la Formula1. Si bien es cierto, en Epsilon se han formado algunos de los pilotos que hoy componen la parrilla de la F1, entre ellos, Kubica, Kovalainen o Vettel.

¿Y ahora?

Sin conocerse públicamente por qué Epsilon-Euskadi ha quedado fuera de los elegidos (se da por hecho que Campos entra por que cumple todos los requisitos dispuestos por la FIA en su proceso de selección y que Epsilon no), queda esperar a que el equipo de Villadelprat solvente aquellas necesidades que, una vez superadas, permitan el acceso a la Fórmula1, ya que tratándose aún de una lista provisional (oficial sí, pero aún profisional ya que la definitiva se dará a conocer el próximo viernes 19), en Epsilon no tiran la toalla y albergan la esperanza de que se les vuelva a evaluar cuando cumplan todos los requisitos, para poder disfrutar el año que viene de dos escuderías españoles sobre la pista.

http://www.lasextadeportes.com/formula1 ... n_no/13551
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Mensajepor Raikkonista » 13 Junio 2009, 19:23

Me ha dado mucha pena que epsilon no lo lograse, yo estaba segura que lo lograrían
Creía que en cuanto a infraestructura y tal tenían mas posibilidades que Campos y otras escuderias
Avatar de Usuario
Raikkonista
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

Mensajepor carter18 » 13 Junio 2009, 21:41

Creen ustedes que las relaciones o enchufes (como prefirais), a tenido algo que ver en la entrada de Campos Meta en la F1, o que el proyecto de este a sido simplemente mas firme que el de Epsilon Euskadi?

Yo por mi parte pienso que el proyecto de Campos a sido 100% mas firme que el de Epsilon y por eso a sido elegido para el campeonato de 2010, pero cierta persona (a la cual no se me ha dado permiso a mencionar) me rebate que Epsilon tiene un proyecto mas firme, y que la entrada de Campos se debe a los enchufes politicos, algo de de Aznar... yo la verdad no se mucho de esos temas...

Que opinan ustedes???
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Mensajepor Txus » 13 Junio 2009, 22:57

Yo pienso lo mismo que los de la sexta. Tiene mucha importancia estar en la competicion immediatamente anterior a la F1 y además siendo la mejor o de las mejores escuderias de la GP2 en historia. Son garantías más que suficientes. No creo que la politica haya tenido nada que ver. No le voy a quitar meritos propios a Campos, no me parece justo.
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Mensajepor torremocho » 14 Junio 2009, 00:24

Yo creo que ha tenido algo que ver el hecho de que dejaran las 24 horas de Le mans, teniendo una plaza para ello. ¿Quién asegura que no harían lo mismo con la F1?

Si consgiue patrocinadores fuertes y se involucra algo más, tendrá sitio pronto
torremocho
 
Mensajes: 203
Registrado: 07 Marzo 2008, 01:06
Ubicación: Málaga

Mensajepor CED » 14 Junio 2009, 08:18

Txus escribió:Yo pienso lo mismo que los de la sexta. Tiene mucha importancia estar en la competicion immediatamente anterior a la F1 y además siendo la mejor o de las mejores escuderias de la GP2 en historia. Son garantías más que suficientes. No creo que la politica haya tenido nada que ver. No le voy a quitar meritos propios a Campos, no me parece justo.


Concuerdo totalmente con lo que has escrito, Txus.
Estar en la GP2 y haciéndolo bien es una muestra importante para una candidatura a la Fórmula 1.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Mensajepor Otani » 14 Junio 2009, 10:05

CED escribió:
Txus escribió:Yo pienso lo mismo que los de la sexta. Tiene mucha importancia estar en la competicion immediatamente anterior a la F1 y además siendo la mejor o de las mejores escuderias de la GP2 en historia. Son garantías más que suficientes. No creo que la politica haya tenido nada que ver. No le voy a quitar meritos propios a Campos, no me parece justo.


Concuerdo totalmente con lo que has escrito, Txus.
Estar en la GP2 y haciéndolo bien es una muestra importante para una candidatura a la Fórmula 1.


Hombre CED que gusto verte por aqui :) , Hay que salir del pueblo para pasarse por la ciudad verdad? :P

En cuato al tema, me alegro de que haya por fin un equipo español de la f1, aunque a lo peor es demasiado tarde porque quizas la f1 deje de ser f1.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Mensajepor carter18 » 14 Junio 2009, 15:09

Parece que todos estamos de acuerdo en que el proyecto de Campos Meta es mas firme 8) 8) 8)
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Mensajepor ismaelito.com » 14 Junio 2009, 15:24

En mi opinion creo que Campos lleva mucho tiempo en categorias antesala de la F1, y Epsilon no.
#ForzaSchumi
Avatar de Usuario
ismaelito.com
 
Mensajes: 2564
Registrado: 03 Octubre 2008, 19:12
Ubicación: Arcos de la frontera.

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 14 Junio 2009, 15:38

ismaelito.com escribió:En mi opinion creo que Campos lleva mucho tiempo en categorias antesala de la F1, y Epsilon no.


ya isma, pero tenían que haber tenido un poco mas en cuenta el espectáculo, ojo y no digo que campos vaya hacer el ridículo, pero epsilon tiene mas infraestructura que ellos para desarrollar un coche propio y mas competitivo.
Avatar de Usuario
Mr. Fittipaldi
 
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Septiembre 2008, 12:12
Ubicación: utrera-sevilla.

Mensajepor Fenix » 14 Junio 2009, 15:39

carter18 escribió:Parece que todos estamos de acuerdo en que el proyecto de Campos Meta es mas firme 8) 8) 8)


Mas bien yo creo que eso era un plus. Yo creo que Epsilon lo hubiera hecho igual de bien que Campos. Pero se ve que no entran mas equipos en la parrilla y habia que hacer el corte. Lo veo como cuando tienes dos candidatos para un puesto de trabajo y al final elijes al que tiene titulo de noseque, simplemente para descartar.
Imagen
Avatar de Usuario
Fenix
 
Mensajes: 1736
Registrado: 05 Enero 2008, 16:18
Ubicación: San Sebastián

Mensajepor CED » 14 Junio 2009, 18:49

Otani escribió:
Hombre CED que gusto verte por aqui :) , Hay que salir del pueblo para pasarse por la ciudad verdad? :P

En cuanto al tema, me alegro de que haya por fin un equipo español de la f1, aunque a lo peor es demasiado tarde porque quizas la f1 deje de ser f1.


Otani, lo mismo para mí, un gusto grande. :D

En cuanto a que la F1 deje de ser la F1...hmhmhmhm, siempre ha sido cambiante la F1, muy dinámica.
En realidad son muchísimos los cambios que han habido desde que comenzó por ahí por 1950 lo que es hoy el principal torneo del automovilismo mundial, (según la mayoría de los no USA o sea de quienes no somos estadounidenses) y que esté un equipo español en la fórmula máxima, siempre será grandioso. Recordemos que no hace mucho, no había siquiera pilotos en ella.....¡¡¡y ahora tendrá pilotos, equipo y 2 Grandes Premios!!!

(En cuanto a mí, verás una firma nueva aquí y es un homenaje al otro de mis grandes favoritos......que son Jimmy y Jacky; no será ésta lo artística de aquella, pero es la que se me ocurrió poner. Solamente tiene como gracia que la hice yo en Montjuich 1975.)

Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Mensajepor Fenix » 14 Junio 2009, 19:24

Joe CED, al final nos encontramos por aqui. Algun dia, si es que no lo has hehco ya, tienes que narrar tu viaje al GP de España del 78 en Montjuich, que ya tiene una fama increible.
Imagen
Avatar de Usuario
Fenix
 
Mensajes: 1736
Registrado: 05 Enero 2008, 16:18
Ubicación: San Sebastián

Mensajepor edu-F1 » 14 Junio 2009, 20:15

.....despues de ver las declaraciones de Max y sabiendo lo seria que es la maFIA con sus decisiones tecnicas, me imagino que en la reunión dijeron, si sale cara Campos, si sale cruz Epsilon y salio cara 8) y muchos saludos a todos.
Avatar de Usuario
edu-F1
 
Mensajes: 692
Registrado: 13 Diciembre 2007, 15:14

Mensajepor paualon » 15 Junio 2009, 09:49

torremocho escribió:Yo creo que ha tenido algo que ver el hecho de que dejaran las 24 horas de Le mans, teniendo una plaza para ello. ¿Quién asegura que no harían lo mismo con la F1?

Si consgiue patrocinadores fuertes y se involucra algo más, tendrá sitio pronto


Puedo esntender que me digais que el hecho de estar en la competicion antesala de la F1 le de algun punto extra a campos pero sinceramente esto que dices no tiene sentido.

la unica razon por la que epsilon no fue a las 24H de Le Mans este año fue por falta de recursos economicos ya que ningun patrocinador aposto por ellos (ni nacional ni internacional). si epsilon a mostrado su candidatura es por que tendra solvencia economica (de hecho dijeron que tenia financiacion para cuatro temporadas).Puede que para la resistencia no tenga patrocinadores, no esta tan de moda como actualmente la F1, pero parece que para la F1 los patrocinadores estan mas dispuestos a rascarse el bolsillo. El año pasado ya fueron a la competicion de resistencia casi como los brawn empezaron este año pero con el coche negro je,je. Hicieron un papel muy digno, hicieron una gran calificacion pero en carrera tuvieron problemas, pero bueno era el primer año estoy seguro de que si alguien hubiera apostado por ellos este año hubieran mejorado los resultados.

me parece una falta de respeto hacia este equipo tan serio, el que digas que su candidatura no sea seria por que puede darse la espantada en cualquier momento. Epsilon es un proyecto muy serio y como han dicho por hay ha formado a grandes promesas que actualmente estan el la F1 dando mucha guerra. si hubieran tenido un poco de apoyo por parte de patrocinadores este año les hubieramos visto dar guerra en las 24H de le mans que era su intencion pero no siempre es lo que uno quiere si no lo que puede.

y sobre el tema decir, que cierto es que campos tiene una buena trayectoria en la GP2 y eso le puede dar puntos pero creo que el hecho de que epsilon pueda crearse su propio coche creo que era de tener en cuenta. No es por meterme con campos y su equipo pero estos no contruyen nada solo montan piezas sus ingenieros tendran cursos especializados en LEGO karts je,je es broma eh!!que nadie se lo tome mal, me alegro mucho por Campos y creo que hara un buen papel. Pero creia que epsilon entraria :cry: .
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 179 invitados

Alojado en Castris