Sigue el conflicto. Y seguirá.Ecclestone y MosleyLa guerra sigue. Como era de esperar, a un día de iniciar las actividades oficiales del GP de Inglaterra, el enfrentamiento entre FIA y FOTA sigue su curso, casi con un nuevo capítulo diario, a modo de entrega de una serie en la que todos están atrapados en intrigas y desengaños amorosos. No quiero dar ideas, pero no estaría mal hacer ahora una buena serie tipo “Dallas” o “Falcon Crest”, ambientada en el mundo de la F1. Es el momento adecuado. Podéis poner a cada uno en el personaje idóneo, y seguro que para cada caracterización habría varios postulantes. Se aceptan ideas.
Vuestros comentarios ponen las declaraciones de los protagonistas a diario. También leo vuestras reflexiones y mas o menos, venimos todos a coincidir, casi es imposible no hacerlo. Pero mas allá de largos enunciados y análisis que podamos hacer, es bueno dejar claro cuáles son, las que creo que son las bases de todo este conflicto. Pueden parecer puntos de vista demasiado “simplistas”, pero quizás por eso, nos pueden pasar de largo. Estos son, creo yo.
Mosley-FIA.
El Presidente de la FIA está muy tocado en su fibra personal desde el escándalo sexual del año pasado, lo que le costó la desmembración de su familia. Y encima, la reciente pérdida de su hijo Alexander por sobredosis le ha hecho un hombre más difícil de roer. Muchos suponen en la F1, que en esta cruzada, Mosley no dará el brazo a torcer y que después de ver salir por la puerta a muchos de sus adversarios directos (Dennis incluido, algo que parecía increíble), va a por todas defendiendo sus ideas. Tiene su parte de razón en que en la F1 hay que bajar costes, pero no de la manera en que quiere hacerlo. Tampoco son válidas sus ideas técnicas –la mayoría- para mejorar el espectáculo. La inútil transformación de los coches de este año y el uso del KERS lo dejan claro. Esto podría ser mas largo, pero no voy a extenderme una hora con ello. Ya tendremos ocasión…
Montezemolo y Briatore
Ecclestone-FOM.
Afectado de lleno por su reciente divorcio –le quedó allí la mitad de sus largos 2000 millones de euros de fortuna personal- está, lógicamente, en una posición fuerte, como Mosley, pero más del lado financiero del asunto, y no en el terreno de los orgullos como está mayoritariamente Mosley. Siempre fue de la mano de Max en todo, a pesar de mostrarse públicamente -alguna vez- como que estaba enfrentado con él. Bernie está viendo la jugada que le quiere hacer el equipo contrario, como nunca nadie se la había querido hacer. Es verdad que nunca como ahora, se habían dado las condiciones para birlarle su gran parte del pastel, esa que les cuestionan las escuderías.
Constructores-FOTA.
Aparte de las contradicciones lógicas que tiene porque aunar el pensamiento de varias e importantes empresas como las que forman la FOTA es irreal, lo que han visto –o alguien de dentro se los ha hecho ver claro- que esta es la oportunidad de llevar a cabo su propio negocio. Puntales de la cruzada: Ferrari, que ya tuvo sus mas y sus menos con Bernie por el tema de los porcentajes de ganancias de la F1 este pasado invierno, y Briatore, que parece muy amigo de Bernie pero esta vez, presionado por la situación de Renault, quiere sacar esto adelante aunque traicione a su “amigo” (en los negocios, ya sabemos que no los hay…) Conclusión: los equipos han visto que, poniendo como cortina de humo lo de los presupuestos, etc, etc, pueden formar su propio campeonato con sus normbres y sus pilotos, y repartir sus ganancias sin pasar por la caja de Bernie. Esto, alguna vez, iba a pasar. Los constructores nunca habían estado tan organizados como ahora, Bernie se había encargado de ello muchas veces. Ahora no los puede parar, y por eso está tan activo verbalmente en contra de ellos y por eso se fue dando un portazo de su reunión en el barco, el viernes de Mónaco. Lo olió.
La FOTA se organiza. Han hablado con Carmelo Ezpeleta, (DORNA) para la organización de un campeonato. Nadie mejor que DORNA para ello. Estuve en Montmeló el viernes (¿Lo recordáis?) y claro que allí comprobé algunas cosas. Os cuento otra mas:
la FOTA está pensando en “desempolvar” los coches de 2008 como coches “titulares” para 2010: coches veloces, bonitos y ya hechos. ¿Qué opináis? Esta no la sabíais, pero hay que tenerla en cuenta para los próximos meses.
Me marcho para Silverstone. Mientras llego al circuito, mañana, un video sorpresa: yo mismo en mi “simulador” casero, recorriendo el trazado inglés. A ver que tal me sale la flying lap.
http://comunidad.terra.es/blogs/formula1/default.aspx