meteoro escribió:no me parece acertado comparar la experiencia americana de la escision de la Indy con la F1, alli, no es la maxima categoria, no es la que mas gente arrastra (lo es la NASCAR).
A ver si alguien que está un poco mas en el tema nos puede sacar de dudas, pero creo que en 1996, cuando se produjo la escisión de la
IRL quien tenia la mayor audiencia eran los monoplazas y no la
NASCAROtra cosa. Las diferencias al principio fueron tremendas entre los equipos de la
CART y los de la
IRL. La mayoría de los equipos y pilotos de la
IRL no eran competitivos y se encontraban muy por debajo de lo que presentaba
CART, donde participaban cuatro motorizadores distintos, cuatro constructores de chasis, dos proveedores de neumaticos, mejores audiencias, patrocinadores, 28 coches en competición y pilotos de todas partes del mundo.
Despues vino la "guerra total" dentro y fuera de las pistas se enfrentaron en peleas que no hicieron sino debilitar la competición de monoplazas en Estados Unidos. Al mismo tiempo la "tercera pata" de este banco, la
NASCAR, se aprovechaba de la situación y crecía a expensas del desgaste de las otras dos. La
CART y la
IRL se pelearon por todo (el derecho a usar el nombre, los contratos de los patrocinadores, etc..), mientras que la
NASCAR era la gran beneficiada de las peleas y pleitos varios que terminaron por hundir a las competiciones de monoplazas.
Al final no fue quien tenía a los mejores pilotos y coches (la
CART) la que se llevó el gato al agua, sino la -en teoria- mas debil
IRL la que "gano la pelea de los perdedores" apoyada en una mejor mercadotecnia, En "saber vender mejor el producto".
La historia no tiene porqué repetirse aquí, pero creo que el precedente es ese.