por Gerhard Berger » 17 Septiembre 2009, 15:51
Posti solo quiero recordar los casos en los que se lleva el mismo motor, uno así cercano y cantoso Toro Rosso 2007 motores Ferrari, la diferencia entre Ferrari y Toro Rosso fue evidente.
Red Bull 2006, motores Renault, la diferencia entre Red Bull y Renault fue evidente.
Toyota 2009, comienzo espectacular de Toyota y Williams...Williams ha mantenido regularidad pero Toyota no, y las puntas en velocidad están al nivel de los otros, algo que evidencia que la potencia no es el problema de Williams, ni obviamente de su motor. Solo con la trazada ya tienes una punta u otra, de hecho en Monza se han visto buenos registros de velocidad de coches que no copaban las primeras posiciones, por que su motor tiene esa potencia pero su coche no acaba de aprovecharlo al máximo.
No voy a negar la máxima, Monza es un circuito de motor y obviamente la mejor calidad araña décimas importantes, pero esa importancia estaría presente en la igualdad total de configuraciones, de piezas y distribución de las mismas. Ahora mismo un gran motor puede ser eclipsado por una simple mal adaptación del coche a la pista. No quiero entrar a discutir cual es el mejor, por que el mejor para cada uno será un motor por cualquier motivo, solo quiero decir que un motor mueve el coche, pero como se mueva depende de lo demás...
Al motor Toyota no le falta potencia, creo que el motor Toyota tiene una potencia que se aprovecha mejor o peor ya que si hiciesemos una curva de potencia de dos motores veríamos grandes similitudes.
Creeme cuando digo hoy en día que tener un motor menos potente (menos potente significa una potencia significativamente menor) te haría estar último, te llamases como te llamases, McLaren o Williams. Nadie podría con un motor menos potente hacer la pole como la hizo Toyota, precisamente por que la diferencia es mínima entre motores, tanto en desarrollo como transferencia de potencia.