"El equipo debería haber sido expulsado"
La opinión pública lanza duras críticas a la FIA por la sanción a Renault
Equipo Renault © Sutton
La sentencia final del Consejo Mundial de la FIA no ha dejado indiferente a nadie. La prensa internacional se queja de que la escudería Renault haya salido prácticamente impune del caso "Singapur 2008", ya que eso conlleva a una muestra de "clemencia sin precedentes".
Así lo describía The Times cuando se dió a conocer la decisión de la Federación. "La FIA no puede tener las dos cosas", apunta el diario comparándolo con la sanción de 100 millones de dólares impuesta a Mclaren por el caso de espionaje de hace dos años.
No sólo debería haber sido expulsado sino que debería haberse enfrentado a serios cargos criminales"
"La factura de la investigación asciende a 1.6 millones, lo que hace que la sanción para Renault le haya salido 98.4 millones más barata", apunta el diario.
El Daily Mial también ha criticado "El gran escape" de la escudería francesa argumentando que "no sólo debería haber sido expulsado sino que se debería haber enfrentado a serios cargos criminales".
La FIA da a entender que las vidas son menos importantes que perder el apoyo de un gran equipo"
The Straits Times ha sido implacable en sus comentarios. Al no sancionar duramente al equipo Renault, la FIA da a entender a los aficionados que "las vidas son menos importantes que perder el apoyo de un gran equipo".
Y aunque el New York Times está de acuerdo en que la FIA "haya salvaguardado la participación de uno de los patrocinadores más ricos y poderosos", el Daily Telegraph informa de que "nadie podría preveer que el castigo sería tan leve".
Como respuesta a las críticas, el presidente de la FIA, Max Mosley ha defendido la decisión de sancionar sólo a los implicados Flavio Briatore y Pat Symonds ya que sería injusto que sancionar a todo el equipo.
Renault ha demostrado que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad moral"
"Renault ha demostrado que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad moral", explica Mosley. "La decisión es la correcta".
Pero Ari Vatanen, candidato independiente a suceder a Mosley en las elecciones de octubre, apunta a que todo huele a un acuerdo que debe evitarse con una "justicia absolutamente independiente" para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidencias.
No podemos desvincular esto del poder que hay detrás de la F1 por controlar todo el deporte"
El campeón de 1996, Damon Hill está de acuerdo con Vatanen: "Sabiendo lo que sabemos, no podemos desvincular esto del poder que hay detrás de la F1 por controlar todo el deporte".
Pero no todos opinar del mismo modo. El ministro de industria francés se ha mostrado contento de que la escudería Renault quede prácticamente libre. "La decisión tomada buena para la industria francesa y una cosa buena para el deporte en general", comenta.
Redacción TheF1.com - Ana Moya - Infomotor Network, S.L.
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