¿Motores a 20.000 rpm?Recientemente muchas eran las especulaciones que recorrían el paddock de la Fórmula 1, tras las espectaculares prestaciones de Force India en Spa y Monza, el fantasma de neumáticos con especificaciones especiales repartidos a ciertos equipos, tras años de ausencia planeaba de nuevo por el pit lane.
La última semana, un murmullo diferente se ha extendido por la categoría reina del motor, tras ver las diferencias en términos de consumo y prestaciones entre los motores Mercedes y el resto de competidores, especialmente con Ferrari, que a pesar de ir más cargado que el resto, termina repostando al mismo tiempo que los Force India, como se vio en Spa, no siendo la primera vez que la ventaja de carburante extra no se traduce en uno o dos vueltas extras sobre la estrategia de los rivales.
La prestigiosa revista Italiana Auto Sprint, en su último número publica un artículo de Cesare Maria Mannucci, donde descubre el trabajo realizado en el Gp de Italia donde los comisarios equipados de equipos fonométricos, se encargaron de comprobar el número de rotaciones de los motores participantes.
Este tipo de seguimiento son realizados por los equipos de forma privada, para "espiar" a sus contrincantes (Renault realizó algunos en Monza), y de forma oficial por parte de la FIA para vigilar por el estricto cumplimiento del reglamento. Lo verdaderamente importante y que de nuevo levanta desconfianza hacia las actuaciones de la FIA, es como Charlie Whiting, al recibir los datos de los comisarios, los despachó con un: "Gracias de verdad, habéis hecho un gran trabajo" dándoles con la puerta del camión de la FIA en las narices, mientras uno de ellos se quedaba con la palabra en la boca al tratar de explicarle que: "había dos monoplazas irregulares, que según nuestros instrumentos tenían una rotación próxima a las 20.000 vueltas", observación que Whiting por supuesto no escuchó al dejar plantados a los dos comisarios.
Límite de 18.000 giros
La teoría, la centra única MES y las normas FIA, limita la rotación de los motores a 18.000 giros, pero parece ser que se han encontrando formas de eliminar el "limite" impuesto por la central, realizada por McLaren para todos los equipos de la Fórmula 1.
El debate y las sospechas están en marcha, y la propuesta de levantar las limitaciones a los motores comienza a ser un argumento a debatir antes del 2010, año donde los repostajes quedarán prohibidos y el consumo de los motores (diseñados para otras condiciones de carrera) será vital en la lucha por la victoria.
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