FÓRMULA 1 | 'CRASHGATE'
Massa: 'Tengo la certeza absoluta de que Alonso lo sabía todo en Singapur'08'
Primeras críticas del brasileño a su compañero de equipo en 2010
Ve injusta la sentencia de la FIA: exclusión de Briatore y Symonds; sin castigo para los pilotos
Massa, el lunes en Maranello. (AP)
Actualizado miércoles 14/10/2009 22:10 (CET)
DPA | ELMUNDO.ES
MADRID.- Aún no ha desembarcado Fernando Alonso en Maranello y ya ha recibido el primer ataque del que será su próximo compañero en Ferrari. Felipe Massa tiene grabado a fuego que perdió el último Mundial por un solo punto y ha vuelto a sacar a relucir el escándalo de Singapur'08, donde un accidente intencionado de Nelsinho Piquet acabó por otorgar la victoria a Alonso. Para Massa no hay duda: el español conocía el plan de Renault y debería haber sido desposeído de aquel triunfo.
"Sin dudas, él lo sabía. No hay manera de que no lo supiera. Tengo la certeza absoluta", expresó el brasileño a varios reporteros brasileños en la popular churrasquería 'Fogo de Chao' de Sao Paulo, ciudad en la que el domingo se disputa el GP de Brasil.
Massa volvió a criticar la actitud adoptada por la Federación Internacional de Automovilismo en el 'crashgate'. La FIA encontró culpable a Renault del amaño, pero no impuso ninguna sanción efectiva contra la escudería, se limitó a amenazarla con la expulsión si reincide en los dos próximos años. Además, el organismo sentenció que Alonso no tuvo ninguna responsabilidad en Singapur'08 y le mantuvo los puntos que consiguió en aquella victoria.
"La FIA debería haber investigado eso. En otros deportes donde hubo escándalos, como el fútbol, hubo equipos que descendieron a la segunda división, como la Juventus, en Italia", se quejó Massa, que ya ha pedido públicamente que aquella carrera quedara invalidada. En aquel Gran Premio Massa acabó decimotercero, mientras que Hamilton fue tercero y consiguió seis puntos que finalmente fueron decisivos para proclamarse campeón del mundo.
Fernando Alonso fue el más beneficiado por el accidente intencionado de su entonces compañero de Renault. El asturiano inició la carrera en la decimoquinta posición, pero consiguió la victoria gracias a la presencia del coche de seguridad provocada por el choque de Nelsinho.
Fue el hijo de Nelson Piquet el que destapó el escándalo tras ser despedido este año por Renault. El brasileño denunció la farsa ante la FIA, que se limitó a castigar al entonces jefe de Renault, Flavio Briatore, -excluido de por vida de la categoría- y al jefe de ingenieros de la escudería francesa, Pat Symonds -expulsado cinco años-.
El máximo organismo del automovilismo fue benévolo con Nelsinho, eximido de castigos formales como premio a haber tomado la iniciativa de denunciar el caso.
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