Toyota anuncia su marcha
Como ya sucedió con Honda, la escudería japonesa se va por razones económicas
Jarno Trulli medita su retirada y Timo Glock suena para Renault
La escudería Quadback Sauber, que permanecía como reserva, podría ser su sustituta
El Toyota de Jarno Trulli, durante el GP Japón. (Foto: EFE)
Actualizado miércoles 04/11/2009 09:19 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID | TOKIO.- La Fórmula 1 pierde a otro de sus clásicos de última generación. Toyota, otro gigante japonés que se derrumba, anunció su adiós pese a una buena temporada en la que alcanzó el quinto puesto del Mundial de Constructores gracias a los cinco podios cosechados entre Jarno Trulli y Timo Glock. La soga de la crisis, que ya dejó KO a Honda hace un año, vuelve a asfixiar a otro ilustre integrante de la parrilla. Tristeza para unos alegría para otros como puede ser el caso de la escudería Quadback Sauber, equipo reserva, que podría entrar como sustituto.
"Toyota Motor confirma su salida del Mundial de F1 de forma inmediata", reza el comunicado de Toyota. Así de simple y contundente. El gigante nipón ha tenido que cerrar el grifo ante la delicada situación económica que atraviesan. Por eso el primer sacrificado, como ya sucedió en Honda, ha sido el equipo de Fórmula 1, que tantos yens ha succionado de las ahora desnutridas arcas del fabricante japonés. Nada nuevo por el país oriental donde aparte de las mencionadas marchas de Honda y Toyota, tanto Suzuki como Subaru se han visto obligadas a abandonar el Mundial de Rallys.
Toyota, que este año acabó quinto en el Mundial de Constructores de la F1, comenzó a participar en esa competición en 2002 y sus planes eran continuar hasta 2012, pero la crisis, que le abocará a dos ejercicios fiscales consecutivos de pérdidas, ha provocado su retirada precipitada de ese campeonato. "Al considerar las actividades del motor de competición para el próximo año y más allá, desde el medio plazo, Toyota Motor ha decidido retirarse de la Fórmula 1, teniendo en cuenta la grave situación económica actual", indica el fabricante nipón.
La empresa japonesa divulgará sus resultados financieros en el primer semestre fiscal, de abril a septiembre, que se prevén contengan de nuevo abultados números rojos. Según la agencia local 'Kyodo', la decisión tomada por Toyota pretende rebajar el coste millonario de su participación en la alta competición y ahora espera encontrar un comprador en Europa para su escudería de Fórmula 1.
Honda, que se retiró de la F1 al final de la temporada 2008, vendió su escudería a Brawn GP, ganador este año de la competición con el piloto Jenson Button. Sin embargo, a la espera de que surja algún Ross Brawn, lo más probable es que el equipo Quadback Sauber, que permanecía a la espera como reserva, ocupe su lugar en la nueva parrilla 2010. En su comunicado, Toyota Motor agradece el apoyo de los aficionados de la alta competición por "su cálido respaldo" y asegura que tratará de lograr la mejor solución para los empleados de su escudería y aquellos que se ven afectados por esta decisión. En el pasado ejercicio fiscal, que concluyó en marzo pasado, la empresa japonesa tuvo sus primeras pérdidas netas y operativas de su historia, y para este año espera repetir los números rojos. Entre abril de 2008 y marzo de 2009 Toyota perdió 436.937 millones de yenes (3.265 millones de euros) y calcula que en el ejercicio que acabará en marzo de 2010 perderá otros 450.000 millones de yenes (3.363 millones de euros).
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 22792.html