Los asesores legales de la FIA estudiarán el hecho de que Toyota no vaya a cumplir su compromiso de quedarse en la Fórmula Uno hasta 2012, según ha revelado el órgano de gobierno.
Durante el transcurso de la confrontación de este año entre la FIA y la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) sobre las medidas de recorte de gastos radicales, los equipos han presionado para que se pusieran en marcha sus medidas y finalmente firmaron un Acuerdo de la Concordia modificado que les comprometía con el deporte hasta el final de la temporada 2010.
Sin embargo, el fabricante japonés Toyota anunció el miércoles que se marcha de la Fórmula Uno con efectos inmediatos y echó la culpa de su decisión a la situación económica.
El puesto que deja vacante Toyota abre las puertas al equipo BMW Sauber, que no había firmado el Acuerdo de la Concordia tras la decisión del fabricante alemán de dejar el deporte y se encontraba en posición de 'reserva' para la parrilla de 2010.
Con la marcha de Toyota, se espera que el equipo Sauber ocupe el puesto vacante y el director del equipo, Mario Theissen, ya ha confirmado que iniciará conversaciones con la FIA respecto a ese tema. Sin embargo, la FIA ha dicho ahora que primero quiere estudiar la situación de Toyota.
"Se buscará una aclaración urgente por parte del equipo Toyota F1 respecto a su posición legal en relación al campeonato. Eso afectará directamente a la aceptación de cualquier otro futuro 13er.
equipo," decía un comunicado emitido el miércoles por la FIA.
El órgano de gobierno ha vuelto a subrayar la importancia de las medidas de recorte de gastos en la Fórmula Uno.
"La FIA ha avisado repetidamente que el deporte no puede ignorar la crisis económica mundial. Por ello se les ha pedido a los equipos participantes que recorten gastos y se ha alentado la entrada de equipos independientes," explicaba el comunicado de prensa.
"La FIA aceptó las medidas de reducción de costes propuestas por los equipos sobre la base de que garantizarían un compromiso a largo plazo con el campeonato. El anuncio de Toyota demuestra la importancia de las medidas originales propuestas por la FIA.
"La FIA trabajará ahora para asegurar que la marcha de Toyota se haga de forma que no afecte a los intereses del campeonato y seguirá alentando a los equipos de F1 a tomar las medidas necesarias de recorte de costes por el bien del deporte," concluía el comunicado.
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