"Creo que la cabeza es lo que me ha salvado"

La Fórmula 1 al dí­a.

"Creo que la cabeza es lo que me ha salvado"

Mensajepor MagicNano » 01 Diciembre 2009, 21:11

01/12/2009 11:04
Jaime Alguersuari: "Creo que la cabeza es lo que me ha salvado"

El piloto español analiza el 2009 y ya piensa en la próxima temporada


Jaime Alguersuari durante la entrevista a TheF1.com

El joven piloto de Toro Rosso ha concedido una entrevista a TheF1.com y ha hablado de su complicado debut en la Fórmula 1: de quiénes le apoyaron y quiénes le cuestionaron.


TheF1.com: ¿Qué tal? ¿Te ha gustado recibir este Premio?

Jaime Alguersuari: Lo he pasado bien. Ha sido una gala emotiva y estoy muy orgulloso de haber conseguido el Premio al Piloto del Año 2009. Creo que todavía hay que trabajar mucho y tengo que demostrar muchas cosas porque al fin al cabo soy un principiante, acabo de llegar. En todo caso, muy orgulloso con este premio en un año tan difícil como éste.

TheF1.com: Esa humildad demuestra una madurez mental muy grande. En tu carrera como piloto, ¿qué porcentaje le debes a tu fortaleza mental y qué pocentaje a las 'manos'?

JA: Muy buena pregunta. No la podemos basar sólo en el mundo de la F1, porque en la vida en general o cualquier deporte de élite es importante tener una mezcla de mentalidad y aptitudes. Creo que la cabeza es muy importante. Desde luego hay que ser rápido, todos los pilotos que están en la Fórmula son rápidos; unos más y otros menos, pero hay muy poca diferencia en tiempos. En este sentido, este año no he podido hacer tests, así que he llegado con el viento de cara y los ojos cerrados.

Creo que la cabeza es la que realmente me ha salvado"
Ha sido todo muy complicado, pero al final llegas. Creo que la cabeza es la que realmente me ha salvado, porque es la frialdad que tienes al construir una carrera, un Gran Premio y un campeonato. Eso es lo que me ha hecho llegar a la Fórmula 1 y lo que ahora me hace permanecer. También es lo que espero un día me ayude a ganar un Mundial de Fórmula 1.

Yo creo que la cabeza es un 70%, es un porcentaje muy alto. Mucha gente no pensaría lo mismo, pero la cabeza se da con la madurez del piloto, con la edad, con su formación y, sobre todo, con la experiencia. Por lo tanto, el talento lo tenemos todos, creo que no hay mucha diferencia entre uno y otro, pero con la cabeza sí. Gestionar un Gran Premio o un campeonato, saber dónde, cuándo y dónde arriesgar, es lo que hace la diferencia entre los buenos y los mejores.

http://www.youtube.com/watch?v=v4seuchj ... r_embedded


TheF1.com: ¿En qué has mejorado desde tu debut en la Fórmula 1?

JA: En muchos aspectos. Creo que sobre todo he mejorado en la gestión de la prensa, cómo responder, cómo pensar, cómo tratar con la prensa durante el año, en carrera y otras situaciones en las que hay mucha presión mediática, oficial. Al fin y al cabo, eres tú el que está dentro del coche, el que gana o el que pierde. Es un deporte muy singular, muy individualista y funciona así, has de ser muy frío y estar mentalmente preparado.

TheF1.com: ¿Ha cambiado tu situación de 'novato'? ¿Cómo llevas la hostilidad de la F1?

JA: Yo creo que ha cambiado. Cuando llegué a la F1, muchos me recibieron con las manos abiertas y otros con las manos cerradas. No por mí, no era algo personal, sino por la circunstancia en la que Red Bull me ponía en pista sin kilómetros, sin experiencia. Desde Red Bull me recibieron con las manos abiertas; Sebastian Vettel es amigo mío desde el Junior Team y esperaba lo mejor de mí. Obviamente ahora soy su rival y espero estar algún día en lucha con él.

La F1 sí es un mundo hostil, un mundo muy suyo"
Él me defendió y me defendieron más pilotos. Sin embargo, gente como Felipe Massa o Mark Webber no tenían nada contra mí (yo era un chaval indefenso de 19 años y nadie daba un duro por mí, sobre todo yo) pero se quejaban de la circunstancia. Después vieron que era otra cosa, cuando me quedé a dos décimas de mi compañero en la primera tanda libre ya cambiaron.

Por tanto, la F1 sí es un mundo hostil, un mundo muy suyo, un mundo de Liliput porque no miran a otro lado, sólo se ven a sí mismos. Creo que todo lo que se rumorea en el paddock es una mentira... a mí me gusta la Fórmula 1, me gusta conducir un coche, ganar carreras, conducir y ganar los domingos, me da igual lo demás. Yo me centro en lo que es lo mío, en mi equipo, en cuidar a mi entorno y, sobre todo, a la gente que me apoya y me han apoyado siempre, la gente que me quiere. De los demás, no quiero ni enterarme.

TheF1.com: ¿El año que viene llevarás mejor el ambiente de la F1?

JA: Yo creo que sí, es un tema de experiencia, conocer tu entorno. En Hungría fue muy duro, la primera carrera y el jueves fue muy difícil: mucha gente me criticaba, hablaban a mis espaldas, decían esto y lo otro, y al final no sabes por dónde van los tiros. Hay mucha mentira en la prensa de fuera, y al final eres tú el que estás en el coche, el que puede demostrar las cosas. Esto no es como el fútbol, sino un deporte individual y debes trabajar para ti, trabajando a tope y pensando en ti. Tienes que cerrarte en ti mismo.

A mí me gusta la Fórmula 1, conducir, ganar carreras, lo demás me da igual"
TheF1.com: ¿Te da igual que vengan nuevos equipos y pilotos?

JA: Sí. Estoy en el campeonato más difícil del mundo, el más complicado que he hecho en mi vida y he debutado en las circunstancias más pésimas posibles. La F1 ha cambiado y ahora han cambiado las reglas, los pilotos y los equipos. Todo es diferente. Fernando es doble campeón del mundo y este año no ha podido estar ni entre los diez primeros. El año ha sido muy difícil para todo el mundo, pero porque entren nuevos equipos no pienso que cambie mucho para mí, sinceramente. Todo aquel que venga será bienvenido, y que sepan que es un mundo difícil, para los equipos y para los pilotos. Por todo, no sólo por el ámbito técnico y la prensa.

TheF1.com: ¿Conoces bien a los nuevos pilotos? ¿Miras quién viene por detrás?

JA: No. Creo que todos los pilotos que entramos en la F1 tenemos la mentalidad de ganar. A mí me gusta ganar... al parchís, al ajedrez, al tenis, al pádel y a todo lo que yo haga y me divierta. A mí me gusta la F1, los coches, porque me divierten, me motivan y me dan una razón por la cual puedo vivir y hacerlo feliz. El día que no tenga esta sensación, dejaré de correr, así de simple. Creo que estoy aquí porque soy feliz, porque me gusta conducir y veo que hay pilotos muy competitivos, con muchas virtudes. Yo tengo 19 años, soy el más joven, tengo un margen y sé que puedo llegar.

En mi vida ha predominado la imagen de Sebastian Vettel como modelo a seguir"
Eso es lo que estoy intentando, llegar al límite. No hay nadie que me sorprenda. No temo a nadie y creo que sería un error que alguien me diese respeto. En F1 somos todos iguales, somos 20 y a los otros hay que batirlos. Siempre he tenido la misma mentalidad, y creo que iría mal encaminado si no la tuviera.

TheF1.com: Así pues, ¿te da igual quien sea el rival siempre que lo superes?

JA: Sí, aunque seguro que hay modelos a seguir. En mi vida ha predominado la imagen de Sebastian Vettel. Yo le conocí en 2005, cuando él estaba en Fórmula 3. Tuve el honor de probar su coche en 2005, y para mí Sebastian era el nuevo rey que subía hacia la F1. Probó el BMW, hizo tests, kilómetros y finalmente lo hicieron debutar con Toro Rosso. Para mí él ha sido un modelo siempre, y también Fernando por ser de mi país. Para mí, la ilusión sería ganarles algún día, compartir con ellos una victoria, un podio, poder pasármelo bien con ellos. No hay nadie a quien tema o a quien tenga respeto.

TheF1.com: Para pasarlo bien en F1, ¿tienes que ganar necesariamente?

JA: Yo creo que no. Cuando disfrutas más es cuando ganas, claro, porque para mí no hay nada que simule una victoria en F1 (o de cualquier cosa). Para mí eso es lo primero, luego otras cosas. Te crees el hombre más feliz del mundo, te crees que eres el rey.

Para mí no hay nada en la vida que simule una victoria en F1"
Pero sin ganar también disfrutas, con un coche que transmita potencia, un sentimiento. Me gusta conducir, pilotar, cualquier tipo de aparato. Cuanto más tecnológico, novedoso... mejor. Te lo pasas mejor y disfrutas más.

TheF1.com: Tu mayor error en F1.

JA: Yo creo que Suzuka. Faltaban ocho vueltas, estaba empujando más de lo normal. Sinceramente, llegué a un punto de la carrera donde no estaba físicamente como al principio, tenía muy poca gasolina y neumáticos nuevos. En una curva me relajé demasiado, bajé un poco la guardia y perdí el coche.

Dentro de lo que cabe, he hecho pocos errores, en comparación con lo que todos pensábamos que iba a hacer"
Desafortunadamente era la curva más rápida del circuito, y una de las más rápidas del mundo. Ha sido el accidente más fuerte que he tenido en la vida, y me supo muy mal. Ya tuve un accidente en el Qualifying, aunque me pareció normal, porque tienes que intentarlo. El objetivo de este año era acabar cuantas más carreras mejor y al final se han acabado pocas, porque he tenido problemas técnicos... pero en Suzuka hice un error. Me salí, y lo siento por todos los que lo sufrieron, incluido yo porque no suelo cometer errores de pilotaje. En todo caso, y sin querer poner excusas o justificarme, creo que la manera en que había debutado, era lo más probable cometer un error, salirse de pista.

Creo que, dentro de lo que cabe, he hecho pocos errores, en comparación con lo que todos pensábamos que iba a hacer, por lo menos yo. Suzuka ya ha pasado y sólo pienso en el año que viene. Además, después de Japón vinieron afortunadamente otras carreras, y han ido bastante bien. Creo que estamos en una buena posición siempre que sigamos en esta dinámica, empujando a tope.

TheF1.com: ¿Red Bull te ha presionado más de lo que esperabas?

JA: Creo que no. Han entendido bien mi posición, y lo que ellos han hecho, porque ellos son los que me han subido al coche, sabían perfectamente que subían a un chaval de 19 años. Yo lo vi un poco escéptico, yo no sabía muy bien adónde iba. Cuando me metí en el coche me dije 'esto es muy difícil, muy complicado', porque esto no es un campeonato monomarca, hay coches con diferentes estructuras, y para estar entre los ocho o diez primeros hay que hacer una vuelta perfecta.

Quiero considerar la F1 a partir del año que viene"
Pero yo eso no lo sé, no lo sabré hasta febrero, hasta que empiece el año que viene, porque yo no sé lo que es una jornada de entrenamientos, con 500 ó 600 kilómetros al final de la tanda. Yo no sé lo que significa eso. Por tanto, yo quiero considerar la F1 a partir del año que viene, este año era muy difícil para mí. Creo que corrían 19 coches y yo sólo hacía tests. Incluso todos los jóvenes que han entrado este año habían hecho kilómetros, y muchos. No es una justificación de los resultados, pero es una ayuda. Sobre todo es una ayuda para el piloto, para dar confianza, para dar feeling, y al fin y al cabo eso marca la diferencia.

TheF1.com: ¿Qué tal te llevas con Sébastien Buemi?

JA: Bien, hemos tenido una buena relación este año. Creo que me ha ayudado lo suficiente para saber los secretos del coche, para saber cómo hay que conducirlo. Le conocí en 2002 o en 2003, cuando yo comencé a actuar fuera de España.

Siempre ha habido una buena relación. Somos pilotos muy jóvenes, nuestras edades sumadas son casi la de Barrichello, y creo que tenemos que estar muy orgullosos con dónde estamos y la circunstancia en la que nos encontramos. Es un buen chaval, muy buen piloto, muy técnico, tiene mucho talento y espero que en la segunda mitad de 2010 estar por encima de su altura, a principio de año será complicado. Creo que todos los pilotos nos queremos batir los unos a los otros, sobre todo a tu compañero de equipo, que es el que te indica dónde estás en relación al potencial del coche.

Creo que ese es mi objetivo: estar por delante de él antes de que acabe el año; si no, no estaré contento, seguro.

TheF1.com: No quiero que acabe 2010 sin...

JA: Un punto. Seguro. Hay que hacer puntos, y mi objetivo es estar entre los ocho o diez primeros. Ahora es muy precipitado para hablar: hay que ver cómo sale el coche del horno, cómo van los tests en febrero. Los coches serán nuevos, llevarán mucha más gasolina por no haber repostajes... y eso hay que verlo. Si no tenemos un coche competitivo, no estaremos ni entre los 15 primeros, pero si va bien podremos luchar.

Ahora yo tengo que llegar a ese punto, en el que yo supere el límite del coche, como le ha pasado a Fernando este año: el coche no iba más, y su límite era... el 14º. Yo quiero llegar a ese punto, y entonces marcaremos un objetivo. A priori quiero ganar el mundial, pero eso es utópico, hay que esperar.

TheF1.com: ¿Probarás en Jerez?

JA: No puedo. Por reglamento. Si disputas más de dos GP en el año anterior, ya no puedes. Es una pena, porque todo lo que sea hacer kilómetros me beneficia. Van a poder probar pilotos como Pedro, que conoce lo que es un F1 más que yo y ha hecho muchísimos más kilómetros. Pero el reglamento es lo que hay, no se puede cambiar.

TheF1.com: Red Bull es generosa pero exigente, ¿son tu principal apoyo? ¿Y quién más?

JA: Red Bull tiene un sistema que funciona como en todos los lados, la vida en general. Eres un piloto, yo te pago para que puedas progresar conmigo, con mi imagen, yo confío en ti... y si pierden la confianza, te echan. Yo creo que es como una empresa normal, y así es la vida, funciona así. Ellos te intentan buscar un equipo que vaya bien, y ahí tú haces tus cosas. Red Bull me ha apoyado desde que tengo 15 años, les debo una barbaridad, casi todo. Ellos me han subido a la F1, ellos me han llevado hasta aquí, han querido confirmarme para el año que viene...

Por tanto, creo que se lo debo todo y casi únicamente a ellos. Tengo otros sponsors que me han apoyado: este año en la World Series he tenido a Repsol, han apostado por mí en el campeonato, y también les debo reconocimiento a ellos.

Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny

http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... ha-salvado
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 0 invitados

Alojado en Castris
cron