10-12-2009 17:07
Los circuitos quieren más mujeres en el público
Responsables mundiales amplían la oferta en cada carrera
Noria en el GP de Japón
Gasolina, ruido, velocidad… ¿Por qué los circuitos atraen al público? ¿Y por qué ese público es mayoritariamente masculino? Los responsables de algunos de los circuitos del mundial de Fórmula 1 han discutido esta y otras cuestiones en el debate del Motor Sport Business Forum de Mónaco.
Nürburgring, Silverstone, Sepang, Abu Dabi… Todos están de acuerdo en cambiar la idea tradicional que se tiene de un circuito para convertirlo en una especie de parte de atracciones. Razlan Razali, jefe del autódromo malayo de Sepang, asegura: “Los espectadores son muy importantes para nosotros, especialmente cuando la principal fuente de ingresos es la venta de entradas. Así que ¿cómo les hacemos venir a nuestra pista para ver las carreras, como la Fórmula 1 y MotoGP? Tenemos que ofrecerles algo más que carreras”.
Tenemos que pensar en actividades infantiles, música, conciertos para las masas"
Algo más que carreras. Un lema que han repetido uno por uno todos los responsables de los circuitos participantes en el debate. Razlan es consciente de la necesidad de ampliar el público objetivo cada fin de semana. Ir a un autódromo no está reservado sólo al sexo masculino: “Hemos ofrecido actividades interactivas con pilotos de Fórmula 1 y MotoGP, pero ahora tenemos que trabajar en atraer a las novias y a las chicas. ¿Cómo las hacemos ver las carreras? Tenemos que pensar en actividades infantiles, música, conciertos para las masas, para que disfruten más que sólo por la carrera”.
Cuando uno compra una entrada para una carrera, tanto de motociclismo como de automovilismo, sabe que lo que verá en poco o nada se parece a otro deporte. La visión sobre la pista a menudo está limitada, es difícil seguir la carrera si no es por las pantallas gigantes y las localidades no siempre son cómodas. Pero a pesar de todo, al público le sigue atrayendo. ¿Cómo potenciar estos deportes? “Creo que los circuitos son parte del negocio del entretenimiento y no sólo parte del negocio del motor”, asegura Walter Kafitz, ex jefe del trazado de Nürburgring. “Realmente los circuitos no competimos unos contra otros, pero sí contra otros entretenimientos. La gente puede venir o ir a cualquier otro lado. Queremos atraerlos a los circuitos y para ello tenemos que recordar que a diferencia del fútbol, por ejemplo, la gente se queda en el circuito al menos un día y, con suerte, todo el fin de semana”.
Los circuitos tienen que cambiar su mentalidad tradicional introduciendo elementos de diversión"
Un fin de semana entero en un circuito de velocidad. Antes, eso significaba alquilar una tienda de campaña y pasarse las horas muertas buscando diversión. Es lo que quieren desterrar de los autódromos sus responsables: “Tienen que entretenerse más, no simplemente con una carrera principal, sino con carreras de apoyo, con otras ofertas de entretenimiento, para hacerles felices y que cuando abandonen el circuito quieran volver. Ese es nuestro negocio”, concluye Kafitz.
El director de Sepang le apoya: “Hay una amplia gama de entretenimientos que podemos ofrecerles en un fin de semana. Los circuitos tienen que cambiar su mentalidad tradicional introduciendo elementos de diversión”.
Música, juegos, conciertos, bares, simuladores, parques infantiles, yincanas… Los circuitos quieren evolucionar y adentrarse en el nuevo milenio. Quién sabe si ahora, en vez de circuitos, los llamaremos parques temáticos.
Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.
http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... el-publico