LOS YANKEES SIGUEN LA SENDA DE VIRGIN, DICEN QUE LA AERODINÁMICA TAMPOCO LES PREOCUPA DEMASIADO, QUE PA QUE…
Etiquetas:2009, 2010, Equipos, Técnica, USF1
por Zapi ,
Los americanos también confían en su software de fluidos, pero no basta con soplarle al coche pa que corraEstos yankees no hacen más que dar tropezones… en lo más llano. Se acaban de unir a la fiesta de Virgin al declarar en voz de Peter Windsor que construirán su monoplaza con la única ayuda del software de dinámica de fluidos. Estos programas de ordenador indicarán por donde irá el principal enemigo ante el avance de los coches en pista: el viento. La frase de libro de Tony Fernandes, el amo de Lotus debería estar tatuada en la retina de estos y los de Virgin: “vengo del negocio de la aviación, colega, necesitáis un túnel de viento”. Los yankees tienen uno, el de Windshear ,a un cuarto de hora de coche de sus oficinas en Charlotte pero claro, la horas de túnel cuestan pasta y ellos no parecen tenerla. Este razonamiento va muy en línea con el ahorro presupuestario que pretende la FIA pero hay cosas con las que no se debería jugar cuando hay competencia alrededor. Cualquier coche de calle barato, un Twingo, o los económicos Logan pasan horas metidos en este tipo de instalaciones para ahorrar combustible, eliminar ruídos y optimizar el conjunto; en un coche de carreras, cuyo principal competidor es el aire, no debería ser algo opcional, o no al menos para estos. No es que nos parezca una insensatez, es nos resulta rayano en el frikismo. Evidentemente se trata de un ahorro altamente aprovechable, pero algo muy asumido por el conjunto de la competición. McLaren se vanagloriaba de haber gastado casi 5 minolles de lebros en desarrollar el alerón delantero que casi dio el título a Lewis en 2007 (se olvidan de Alonso…); este es el otro extremo que la FIA quiere evitar, pero seguramente si que podría poner un límite como ocurre ahora a las horas de utilización, imponer partes comunes, o solicitar unos rendimientos mínimos. ¿Algo tendrá que decir, no? Coches que no pasan por el túnel no garantizan una eficacia también en el plano de la seguridad, o ¿es que quieren ver coches superando el factor del 107% cada viernes?. Esperemos que no.
http://www.virutasdegoma.com/?p=9814