Muy interesante lo que comentas Rodo, y en este tipo de problemas (hablo del por que cierran escuderias) hay dos caminos, llegar a la conclusión de que algo es muy complejo, es decir, por ejemplo, honda cayo paro muchas razones, la empresa madre tenia que recortar gastos, los túneles de viento eran un pastizal, no tenian exponsors, no llegaron nunca los exitos deportivos, publicitariamente no repercutía en la venta de coches, y un largo ecetera...
o por otro lado, podemos tender a la simplicidad: solo subsisten las escuderias que ganan dinero, aunque no ganen carreras, es decir, williams tiene tan bien diseñado su sistema de negocio que a no ser un desastre, seguirá existiendo, lo mismo con ferrari o mc laren. un mal año deportivo no les afecta demasiado económicamente, por que se siguen vendiendo camisetas, por simplificar...
el gran problema que han tenido las escuderias de marca, es que son departamentos de competición que se crean dependientes de otros departamentos de la empresa y digamos que son "mantenidos" y cuando las cosas van mal, la empresa madre, recorta, por que siempre pierden dinero... y yo creo que esto es independiente a que se pueda o no desarrollar motores y soluciones a los coches de calle, ya que esto lo hemos discutido mucho en el foro y realmente la ventaja que da la investigación de F1 para con los coches de calle es mas bien pequeña...
por eso, haga lo que haga la Fia que siempre influye, solo duraran vivas las escuderias que sean por si, un negocio solvente, ganen o pierdan... si una escuderia pierde dinero, desaparecerá pese a lo que haga la fia, y si una escuderia es rentable aunque no suba al podio, durara muchos años... caso de red bull o williams son dos buenos ejemplos.
Hacer una escuderia tipo renault, diseñada para ganar dinero si gana carreras, esta condenada al fracaso, yo creo que renault este año ha dado un paso importante para buscar una continuidad sostenida en el futuro...
con esto no estoy defendiendo los cambios de la fia, ni la gestión de Tito Max, hablo de que el futuro de una escuderia es igual al de cualquier negocio, si esta bien gestionado, durara, si esta mantenido por beneficios ajenos a la propia escuderia, tarde o temprano caeran, como ha pasado con BMW, TOYOTA, Honda, etc. Mercedes ya ha advertido, que Mercedes gp es solvente y económicamente independiente, o la cerraran, y eso mismo pasara con Renault... en fin, dinero, asi de simple