Muy bien GTO, tenés razón, hablemos del dinero y la rentabilidad de las escuderías. Con lo de Honda estamos de acuerdo pero creo que los casos de BMW (con Petronas y otros) y Toyota (con Panasonic y otros) no me parecen que estuviesen perdiendo dinero, por lo menos no lo dijeron abiertamente. Sus excusas fueron que no obtenían éxitos deportivos, cosa que a las fábricas si les importa y mucho ya que no ganar no es buena publicidad. El caso Renault no lo entiendo, tampoco me creo que pierdan dinero, ahí me temo que hay "cosas raras".
Ferrari, por otro lado, no estoy seguro que se "autofinancie", aunque tiene grandes patrocinadores porque sus presupuestos son muy altos. Recuerdas que "el viejo" se negaba a que sus autos fuesen "carteles publicitarios" y sólo aceptaba patrocinios "técnicos". Cuando murió en el 88 las cosas fueron cambiando poco a poco pero no puedo creer que FIAT no aporte nada.
Williams en cambio, en los últimos años han hablado de pérdidas en sus balances, pero no sé si son "económicas" o "financieras", mi parecer es que son de las primeras porque si fuesen de las segundas habrían quebrado. Tienen sus instalaciones ya totalmente amortizadas y sólo necesitan "actualizar" y no hacer grandes inversiones.
A Red Bull no lo veo diferente a una fábrica de automóviles que subsidia su escudería, ya que no tiene patrocinantes importantes de "afuera".
¿Qué pasa con las nuevas entonces? Tienen que comenzar de cero, y como te imaginarás montar una fábrica no es "moco de pavo", requiere de muchísimo dinero inicial.
¿A dónde voy con todo este preámbulo?, a mi teoría de las "escuderías privadas" que no fabriquen su monoplaza sino que lo compren a otra ya establecida. Un equipo así necesitaría mucho menos presupuesto inicial que fabricando su auto. Y las que venden tendrían ingresos extras. En este punto está mi crítica, sobre todo a Frank Williams, por la oposición que tuvieron a esta propuesta que lideraba Prodrive.
Bueno, corto esto que se está haciendo muy largo.
Saludos, Rodo