El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

La Fórmula 1 al dí­a.

El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Silver » 02 Marzo 2010, 14:13

ElConfidencial.com > Deportes
LAS DESVENTURAS DEL EQUIPO ESPAÑOL
El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos Meta


La pasada semana, Ferrari y, -es de suponer- Luca Cordero de Montezemolo, lanzaron un irónico y duro ataque contra la cruzada de Mosley para incorporar nuevos equipos a la Fórmula 1. Resumiendo, según el presidente de Ferrari, el precio pagado para ello ha sido ridículo: algunos grandes fabricantes están fuera, mientras que han llegado equipos cuya solvencia, tanto económica como técnica, es más que cuestionable. Campos Meta es uno de ellos.

"De acuerdo a rumores llegados al 'Cavallino Rampante', Campos Meta ha transformado su accionariado y estructura de dirección con una repentina inyección de un generoso caballero blanco, bien utilizado para esta especie de rescate de última hora", fueron las palabras referidas al equipo español. Un rescate por el que Campos Meta pasará en un futuro a manos alemanas -Volkswagen, si se confirman los rumores- por culpa de la situación económica, cierto, pero también por la escasa capacidad para estar a la altura de las circunstancias.

Con las bendiciones de Ecclestone y la FIA

Partamos de la realidad pura y dura: la FIA inició el proceso de selección de los nuevos equipos de forma intencionadamente teledirigida. Nombres como David Richards (Prodrive) o Joan Viladeprat (Epsilon Euskadi), por ejemplo, contaban con demasiada entidad y experiencia para los objetivos de la FIA. Porque, en realidad, de eso trataba la incorporación de nuevos equipos: de sustituir poderosas multinacionales por escuadras más pequeñas y manejables.

Adrián Campos llevaba tiempo detrás de crear un equipo español de Fórmula 1. Su sueño coincidió, ahora sí, con los intereses de Ecclestone y la FIA. La posibilidad de un campeonato con límite presupuestario hacía más accesible y atractivo participar en el 'Gran Circo'. Ecclestone 'animó' a Campos para seguir adelante.

Y éste, sin capital económico pero con experiencia, contactos y conocimiento técnico en el mundo de la competición, buscó como socios a Meta Image y al empresario José Ramón Carabante, quienes no contaban con nada de lo anterior aunque, se supone, sí con otras virtudes comerciales y empresariales. Pero Carabante ignoraba dónde estaba el circuito de Monza cuando entró en la aventura. Literal.

Para 'empujar' el proyecto español, Ecclestone prometió la llegada de patrocinadores a través de una agencia británica de su entorno. Y 'colocó' a un hombre de su cuerda dentro del equipo, Daniel Audetto, con un salario de 250.000 dólares. Desde el primer momento, Ecclestone ya contaba con un 'submarino' en la escuadra.

Cada vez vienen más curvas

A medida que se enredaba la guerra entre la FIA y la FOTA, el modelo de negocio con el que los nuevos equipos se lanzaron a la aventura quedó obsoleto. En descargo de Campos Meta hay que señalar que el retraso en la firma del 'Pacto de la Concordia' impedía avanzar a los equipos nuevos. Aprovechando la coyuntura, la agencia prometida por Ecclestone aprovechó para lavarse las manos ante el nuevo panorama. 'Donde dije digo, digo Diego'. El tiempo corría en contra, y el ambiente económico no ayudaba para nada.

Pero en Campos Meta pensaron que con la sola promesa de una franquicia de Luis Vuitton sería muy fácil conseguir financiación de los bancos y un local bien situado en la mejor calle de la ciudad. Creyeron que una licencia de equipo en la Fórmula 1 garantizaba el éxito y la llegada de recursos. Nada más lejos de la realidad.

Con un capital inicial reducido -en términos de Fórmula 1, ojo- para la envergadura del proyecto, consideraron que apalancándose con una pequeña inversión inicial, el resto llegaría con facilidad. Como el promotor inmobiliario que coloca un cartel en un solar y quiere financiar su obra con las entradas de los futuros propietarios. Cierto es que Carabante comenzó aportando siete millones de euros de su bolsillo para financiar la construcción del monoplaza encargado a Dallara. Pero no fue suficiente.

El tiro errado al patrocinador

Por tanto, igual que captar compradores sobre plano, resultaba fundamental contar con patrocinadores para el proyecto. Para ello se utilizó el nombre de Pedro Martínez de la Rosa como señuelo. Los responsables del proyecto mostraron un hipotético contrato firmado con el piloto como muestra de la viabilidad del proyecto. De la Rosa, que ya no es un novato en estas lides,
solicitaba un aval para firmar el contrato porque no lo veía muy claro. Aval que se le prometía un día tras otro, pero que nunca llegaba.

Y mientras tanto, altos directivos de las empresas visitadas llamaban directamente a Martínez de la Rosa para confirmar su situación. Lógicamente, cuando contrastaban versiones, la credibilidad del proyecto quedaba en entredicho. Para vender una casa, conviene enseñar los planos, pero mejor es enseñar un piso piloto o una obra a buen ritmo. Si los compradores solo descubren buenas palabras, malo, si descubren medias verdades o mentiras, peor…

Otro ejemplo. Una luminaria desde Meta Image filtró al diario Marca que el BBVA, Telefónica y El Corté Inglés iban a patrocinar el equipo. Había que 'darle brillo' justo antes del Gran Premio de Valencia. El autor del 'soplo' demostró no tener la menor idea de cómo se mueve este negocio. Marca, en su derecho de tratar la información como mejor consideraba, dibujó una viñeta con un coche y dentro, en plan cómic, tres de los más influyentes y poderosos empresarios de España: Francisco González, Cesar Alierta y Ramón Areces.

Las tres empresas, si alguna vez tuvieron interés, fueron quemadas desde el principio. Aviso para el resto de navegantes. "¿Pero cómo no habéis desmentido inmediatamente esto?", bramaron desde la cúpula del Departamento de Comunicación de una de las entidades. Porque la política de comunicación, a cargo de quien correspondiese, si es que había alguien responsable, también falló estrepitosamente, algo de lo que podemos dar buena fe varios profesionales.

Finalmente, hubo que rendirse a la evidencia: los patrocinadores no iban a llegar en España. La maniobra que se intentó infructuosamente con De la Rosa, luego se repetiría con Bruno Senna en Brasil. Sin éxito. A día de hoy, después de asegurarle el puesto, los nuevos propietarios piden al brasileño más dinero para seguir en el equipo a falta de un par de semanas para comenzar el campeonato.

La casa de los líos

El Confidencial recibió poco después del verano un dossier dirigido al autor de estas líneas y remitido por un 'Garganta Profunda', presumiblemente desde dentro del equipo, totalmente demoledor para su imagen. El informe evidenciaba, entre otras cosas, que Campos Meta era una jaula de grillos de dudoso futuro. "Hay que agitar el árbol para que caigan las nueces y se arregle esto", decía literalmente la desconocida fuente.

Este periódico decidió guardar la información en el cajón. Su publicación hubiera supuesto un torpedo en la línea de flotación del equipo en un momento muy delicado para su supervivencia.

En Campos Meta, algunos sólo pensaban en hacer caja, a otros les venía grande tanta política y el resto nunca supo por dónde les sopla el viento de la Fórmula 1. El próximo año el equipo será vendido (en base a una promesa de contrato) a precio cerrado. Para ello, habría que reestructurar el equipo. Carabante ha quedado como mayor accionista y Campos deja su puesto a Colin Colles, un eficaz tiburón. Los testaferros o sus patrones (¿de Volkswagen?) han querido el control inmediato del equipo.

Seguro que José Ramón Carabante recuperará su inversión, quizás con plusvalías. Está en su derecho y aquí paz y después gloria. Pero España ha perdido una fantástica oportunidad de contar con un equipo de Fórmula 1, con el efecto técnico, económico y de imagen que ello representa. Un envite que parece haber aprovechado al vuelo una multinacional para hacerse con un equipo de Fórmula 1 a precio de saldo.

Porque en Campos Meta no se pudo, ni tampoco se supo estar a la altura. Ésta es la triste y cruda realidad de su estrepitoso fracaso.

Javier Rubio.- 01/03/2010

http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-uno-fracaso-equipo-campos-meta-20100301.html
Imagen
Avatar de Usuario
Silver
 
Mensajes: 243
Registrado: 06 Noviembre 2009, 14:27

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor GTO » 03 Marzo 2010, 09:29

Este periódico decidió guardar la información en el cajón. Su publicación hubiera supuesto un torpedo en la línea de flotación del equipo en un momento muy delicado para su supervivencia.

si todo esto es cierto, menos mal que este periodista fue responsable, y mostró una ética poco común en su gremio. Leído todo el articulo, creo que el final es el mejpr posible dentro de lo que habia, y al menos campos meta ha proporcionado la posibilidad de que haya dos coches en pista, y propicie la entrada de otro grande del motor en el futuro, con lo que nosotros como aficionados salimos ganando. Otra cosa es que el proceso de selección fue una basura.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor paualon » 03 Marzo 2010, 10:24

GTO escribió:Otra cosa es que el proceso de selección fue una basura.


+20000

esta si que es una gran verdad
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 03 Marzo 2010, 11:32

bueno, después de la leña que se me ha dado en este foro por defender a epsilon ante el desastroso campos, vemos que merecidamente epsilon tendría que haber estado este año en circo.

según esta crónica, campos, lo único que hizo es manipular falso patrocinadores, rodearse de gente que no tenían ni p..a idea de formula uno, y poner el culo para que ecleston hiciera lo que viniera en gana.


vale que hay crisis , ¿pero que pretendia el señor campos entrando en el circo acompañado con este plantel y sin ningun patrocinador firmado?.
a los que me criticaron por defender a epsilon ante campos y los que me tacharon por no saber ni de lo que hablaba cuando decía que epsilon estaba mas preparado y con mas infraestructura y que eso contaba y mucho...........deciros que fotocopies esta crónica y la colgeis en la mesita de noche, que así el nivel de humildad se nivela solo.


saludos.


P.D: ahora direis que quien este periodista, que todo esto es mentira y lalalalallalala, pues a los echos nos remitimos, ya que todo es tal cual esta pasando. pero bueno, no hay mas ciego que el que no quiere ver, por cierto este refrán me lo dijeron dos o tres veces en el hilo donde se trato este tema hace ya un mes creo.
Avatar de Usuario
Mr. Fittipaldi
 
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Septiembre 2008, 12:12
Ubicación: utrera-sevilla.

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Ivaneg » 03 Marzo 2010, 13:34

Madre mia que esto empieza a parecerse a un fracaso absoluto muy en la linea a la que somos muy aficionados los españoles.
@IEstringana
Imagen
Avatar de Usuario
Ivaneg
 
Mensajes: 2487
Registrado: 23 Abril 2008, 11:24
Ubicación: Guadarrama

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Silver » 03 Marzo 2010, 14:01

Mr. Fittipaldi escribió:bueno, después de la leña que se me ha dado en este foro por defender a epsilon ante el desastroso campos, vemos que merecidamente epsilon tendría que haber estado este año en circo.

según esta crónica, campos, lo único que hizo es manipular falso patrocinadores, rodearse de gente que no tenían ni p..a idea de formula uno, y poner el culo para que ecleston hiciera lo que viniera en gana.


vale que hay crisis , ¿pero que pretendia el señor campos entrando en el circo acompañado con este plantel y sin ningun patrocinador firmado?.
a los que me criticaron por defender a epsilon ante campos y los que me tacharon por no saber ni de lo que hablaba cuando decía que epsilon estaba mas preparado y con mas infraestructura y que eso contaba y mucho...........deciros que fotocopies esta crónica y la colgeis en la mesita de noche, que así el nivel de humildad se nivela solo.


saludos.


P.D: ahora direis que quien este periodista, que todo esto es mentira y lalalalallalala, pues a los echos nos remitimos, ya que todo es tal cual esta pasando. pero bueno, no hay mas ciego que el que no quiere ver, por cierto este refrán me lo dijeron dos o tres veces en el hilo donde se trato este tema hace ya un mes creo.


Epsilon Euskadi no entró en la Fórmula 1 principalmente porque no iba a montar COSWORTH.

Por otro lado, si lo que escribe este periodista es cierto, a Campos se le debería de caer la cara de vergüenza. Porque Campos sí que entiende de competición. Los que trabajaban para él quizás no, pero él sí. Sabía dónde se metía. Y visto esto, parece un engaño en toda regla. Pero lo que mas me fastidia es que ha querido entrar en la Fórmula 1 representando a España, y lo que deja ver es poca seriedad. Menuda imagen nos estamos llevando.

De los yankees se ríe la gente con su "sueño americano" typical Made in USA. Y de nosotros? Seguramente Epsilon habría logrado debutar en 2010 sin mayores probblemas (financieros y de estabilidad estructural me refiero). Pero entre otras cosas, no iban a montar Cosworth, y eso a la FIA, perdón, a Mosley, no le interesaba.

Ahora Campos parece salvado y habra equipo español, pero... en que condiciones?

Lotus y Virgin también son novatos. Quizás sus coches sean 4 segundos más lentos que los demás (hasta Barhein no sabemos).Pero al menos han empezado sin excusas, ni retrasos, ni ocupando los titulares negativos durante todo el invierno. Es decir, la imagen que dan es buena, a priori, eso es importante, después de eso ya llegará el coche, obviamente es un proceso, que no se logra de la noche a la mañana.

En fin, una lástima
Imagen
Avatar de Usuario
Silver
 
Mensajes: 243
Registrado: 06 Noviembre 2009, 14:27

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Kurt » 03 Marzo 2010, 16:28

8) Haber, yo no quiero ser tan critico con Campos, este señor lleva años trabajando en automovilismo teniendo equipos en muchas categorías y cosechando grandes éxitos, y ha intentado dar el salto a la F1, no ha podido porque le ha faltado dinero que le respalde, así de sencillo, a mi quizás también me gustara mas Viladelprat, pero que Campos no haya podido lograrlo no quiere decir que Epsilon lo hubiera hecho, Epsilon ha tardado años en tener un coche con muchos esfuerzos en las Le Mans Series, porque le iba a ser fácil participar en la costosa F1 cuando le ha costado años tener un prototipo en las Le Mans?. En cuanto al proyecto Campos, ahora Hispania Racing, parece ser que ha cogido impulso (alguien habrá puesto el dinero para comprarlo), si finalmente se presentan en Bahrein se demostrara que era un proyecto serio al que simplemente le han faltado padrinos, gracias campos otra vez será, y quien lo sepa hacer mejor que haga un proyecto para presentar al abuelo Bernie. 8)
Kurt
 
Mensajes: 777
Registrado: 13 Diciembre 2007, 12:47

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Otani » 03 Marzo 2010, 16:46

Mr. Fittipaldi escribió:bueno, después de la leña que se me ha dado en este foro por defender a epsilon ante el desastroso campos, vemos que merecidamente epsilon tendría que haber estado este año en circo.


Hablando por mí, que fui uno de los que "te dió leña", tengo que decir que no fue por defender a Epsilon, sino por atacar a Campos injustamente, puesto que yo en el fondo estaba de acuerdo contigo, pero no en las formas.

Seguramente el proyecto de Epsilon habría sido mas sólido, pero visto los problemas que están teniendo otros equipos... quien asegura que Epsilon no habría pasado por lo mismo?
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Silver » 03 Marzo 2010, 16:53

Kurt escribió:8) Haber, yo no quiero ser tan critico con Campos, este señor lleva años trabajando en automovilismo teniendo equipos en muchas categorías y cosechando grandes éxitos, y ha intentado dar el salto a la F1, no ha podido porque le ha faltado dinero que le respalde, así de sencillo, a mi quizás también me gustara mas Viladelprat, pero que Campos no haya podido lograrlo no quiere decir que Epsilon lo hubiera hecho, Epsilon ha tardado años en tener un coche con muchos esfuerzos en las Le Mans Series, porque le iba a ser fácil participar en la costosa F1 cuando le ha costado años tener un prototipo en las Le Mans?. En cuanto al proyecto Campos, ahora Hispania Racing, parece ser que ha cogido impulso (alguien habrá puesto el dinero para comprarlo), si finalmente se presentan en Bahrein se demostrara que era un proyecto serio al que simplemente le han faltado padrinos, gracias campos otra vez será, y quien lo sepa hacer mejor que haga un proyecto para presentar al abuelo Bernie. 8)


yo no tengo predilecciones por Campos o por Epsilon Euskadi. Se supone que representarian a España, tanto uno como el otro, no?

El problema de Campos es que el dinero no estaba, desde el principio, es decir, sabía que se metía en la boca del lobo. No podía esperar que llegaran inversores y liquidez. Esto es F1, lo más de lo más, es un deporte de élite, donde llegan más los que tienen dinero que los que tienen sueños. Es así. riero el dinero, después el ingenio.

Tienes razón, puede que Epsilon no lo lograra (esto no lo sabemos), yo simplemente intuyo que sí, pero claro que puedo equivocarme.

El problema es que no se puede llegar a la Fórmula 1 con un sueño, sino con dinero. Hay equipos que cosechan numerosos éxitos en categorías inferiores con presupuestos más bajos, eso no significa que el paso natural sea el de pasar a la F1. A veces, sencillamente no se puede. Y soñar, soñamos todos, yo también quisiera formar un equipo de Fórmula 1, o mejor aún, pilotar un monoplaza. Pero la realidad es bien distinta, y los pies, han de pisar suelo, a ser posible. (Vale, Red Bull es la excepción, porque te da algas pero... :mrgreen: )
Imagen
Avatar de Usuario
Silver
 
Mensajes: 243
Registrado: 06 Noviembre 2009, 14:27

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Kurt » 03 Marzo 2010, 17:18

8) Si Silver pero como van a venir lo patrocinadores antes de ser un equipo de F1, y si viene alguien con dinero previamente es porque el equipo es suyo y no de Campos, sin conocer exactamente los detalles del proyecto Campos creo que ha fracasado en el aspecto financiero pero estoy seguro que era y es un buen proyecto deportivo. Viladelprat es la persona seguramente que mas sabe de F1 en España, y ojala pueda conseguir que Epsilon sea alguna vez un equipo de F1, pero vuelvo a decir que Campos y Viladelprat son los mejores españoles en lo referente a la organización y dirección de un posible equipo de F1. Asimismo, dudo que Epsilon tuviera el dinero suficiente de inicio. Tienes razón en que hay que pisar con los pies en el suelo pero sin personas emprendedoras que arriesgan su propio patrimonio por hacer lo que mas le gustas nadie formaría un equipo de motor en este país 8)
Kurt
 
Mensajes: 777
Registrado: 13 Diciembre 2007, 12:47

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Silver » 03 Marzo 2010, 17:53

no hablo de patrocinadores. Si montas un equipo esperando a que lleguen, entonces fracaso garantizado. Necesitas un respaldo, pues para poder presentar un coche y alentar así a los patrocinadores, necesitas al menos ponerlo en pista, y para eso sí que necesitas la plata. Pero es que campos solo disponía de 20 millones, de los 40 ó 45 del famoso presupuesto mínimo. Es decir ni la mitad tenía de lo que finalmente ni se aprobó. Así creo que tampoco es factible un proyecto, no? Porque sino, mañana cojo y digo que quiero montar un equipo de fórmula 1 y creyendo que los patrocinadores llamarán a mi puerta. Y más aún los patrocinadores españoles, que no se mojan. ¿Dónde está Telefónica por ejemplo?

Es decir, necesitas una estructura de empresa lo suficientemente estable como para garantizar al menos las 2 ó 3 primeras carreras del año (hasta que puedas garantizar algún sponsor importante) y despues esperar que se fijen en ti, porque si tu coche es 10 segundos mas lento q el resto, a ver quien va a querer poner su pegatina sobre tu coche . Fijate que ahora es cuando están empezando a llamar a las puertas de Lotus, Virgin, etc, una vez que el coche ha pisado ya la pista. Ya han visto que existen, y que podrían hacer un deal interesante. Si no cuentas con eso, estás acabado. Imagínate, necesitar un sponsor para montar el chasis, o pagar los sueldos... Lamentablemente es así, pero la Fórmula 1 no es un deporte de caridad, sino de cantidad (money money).
Imagen
Avatar de Usuario
Silver
 
Mensajes: 243
Registrado: 06 Noviembre 2009, 14:27

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Rodo115 » 03 Marzo 2010, 18:21

Kurt y Silver, no quiero importunarlos, pero me parece que esta discusión es como preguntarse ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? :wink:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Silver » 03 Marzo 2010, 18:48

la gallina la gallina :P :lol: :lol: :lol: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Silver
 
Mensajes: 243
Registrado: 06 Noviembre 2009, 14:27

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Kurt » 03 Marzo 2010, 18:54

Silver escribió:la gallina la gallina :P :lol: :lol: :lol: :wink:

8) Por diox, el huevo el huevo :) hacemos honor al principio del titulo del post "el cuento de nunca acabar" 8) son las ganas de discutir ya sobre la acción en pista.
Kurt
 
Mensajes: 777
Registrado: 13 Diciembre 2007, 12:47

Re: El cuento de nunca acabar o el estrepitoso fracaso de Campos

Mensajepor Rodo115 » 03 Marzo 2010, 19:02

Rodo115 escribió:¿qué fue primero, el huevo o la gallina? :wink:

Silver escribió:la gallina la gallina :P

Kurt escribió:el huevo el huevo :)

¡Puff! no tienen remedio. :lol: :lol: :lol: :lol:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 196 invitados

Alojado en Castris