Carlos Gracia: "He pasado vergüenza ajena de pertenecer a la

La Fórmula 1 al dí­a.

Carlos Gracia: "He pasado vergüenza ajena de pertenecer a la

Mensajepor MagicNano » 03 Marzo 2010, 16:18

Carlos Gracia: "He pasado vergüenza ajena de pertenecer a la FIA y ver lo que se está haciendo"

El presidente de la Federación Española de Automovilismo se sincera en La Gaceta

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Carlos Gracia

Montmeló, Ivan Martin y Ladera. El diario La Gaceta ha publicado una profunda entrevista con el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde se abordan de forma decidida asuntos polémicos, como la entrada de nuevos equipos en la F1, la herencia de Max Mosley y el futuro de la propia FIA.

Carlos Gracia Fuertes es el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y uno de los siete vicepresidentes de la Federación Internacional del Automóvil en su Consejo Mundial del Motor, donde se deciden las reglas y regulaciones de las competiciones deportivas del motor que van desde el karting, a la Fórmula1.

Pregunta: Cinco pilotos españoles en la Fórmula 1, tres titulares un reserva y un probador. ¿Qué le pasa a la F1 que tienes esta pasión española tan repentina?

Carlos Gracia: Bueno yo lo que creo es que evidentemente Fernando abrió un camino, Alguersuari está con posibilidades de triunfo, y ahora lo que ocurre es que el tener estos pilotos aquí es una labor, un trabajo de muchísimos años.

No hay que olvidar que Pedro salió de los programas de formación y promoción de la Federación que iniciamos hace diecisiete años, y bueno no solamente lo positivo es que tengamos en este momento cinco pilotos en el entorno de la Fórmula 1, sino que hay otros pilotos que vienen empujando, chavales jóvenes que están corriendo a un gran nivel, como en la GP2 como en la Fórmula 3, como en las World Series. Son chavales con 18 años que en cualquier momento pueden dar el salto.

Pregunta: Mucha gente no conoce el calvario y lo duro que es llegar a la F1, ¿cómo ayuda la Federación en ese camino hacia la máxima categoría?

C.G.: La Federación lo que he hecho ha sido tener unos programas de formación y promoción que vamos sacando, hemos subido de una manera espectacular el nivel del karting en España. El karting prácticamente era patrimonio de Italia, era donde estaban los grandes fabricantes y había instalaciones.

En España tenemos las mejores instalaciones deportivas en materia de circuitos"
En este momento en España tenemos las mejores instalaciones deportivas en materia de circuitos, comparadas con el resto de Europa, entonces van saliendo chavales de un nivel muy importante y luego, además, lo que se ha conseguido con los distintos campeonatos es que antes los pilotos españoles tenían que emigrar fuera y ahora se produce al contrario, se produce una inmigración de pilotos que vienen a competir aquí.

Lamentablemente nuestros presupuestos no llegan para poder poner y respaldar económicamente a un piloto para que de el salto a la Fórmula 1, pero van saliendo patrocinadores que usan el deporte del automóvil como un soporte. Ojalá hubiera más pero en estos momentos difíciles está de alguna forma un poco parado, pero creo que esto se revitalizará en poco tiempo.

Pregunta: Hablando de patrocinadores, sin dinero no se llega a ningún sitio en este deporte, lamentablemente el talento muchas veces no es suficiente para subirse a un monoplaza de F1, de hecho nos nuevos equipos situaban el listón en los 5 millones para optar a un volante. ¿Qué le ocurre al patrocinador español que ha estado siempre reacio a
comprender el valor del retorno de imagen que la F1 brinda?

Santander está sacando una rentabilidad del 300% con la inversión en la F1"
C.G.:Lo que posiblemente sea es que no lo hemos sabido vender, yo creo que todos tenemos una parte de responsabilidad, pero yo creo que los patrocinadores no han sabido captar tampoco el retorno que tienen con la Fórmula 1. Yo esta semana pasada estuve en un acto con Emilio Botín y el públicamente dijo que en los 125 años que lleva el banco la mayor inversión que han hecho ha sido en la F1, pero que ha sido la más rentable de todas las campañas que han hecho ellos, yo creo que el Santander tiene muchísimos medios para medir la rentabilidad y está absolutamente entusiasmado, están sacando una rentabilidad del 300% con la inversión.

Santander no se conocía en Inglaterra y ahora sin embargo ya se ha hecho con un nombre y todos los bancos han cambiado de nombre, ya hay Santander también en Inglaterra y esto es debido a la Fórmula 1 indudablemente. Pero hay otras especialidades que tienen también mucho retorno.

Pregunta: Respecto al a Real Federación Española de Automovilismo, ¿ha ganado peso con la presencia española y los títulos de Fernando Alonso?

C.G.:Gana imagen, cuando a mí en muchas ocasiones me decían, por ejemplo cuando Carlos Sainz ganó los primeros campeonatos del mundo y posteriormente Alonso ganó los dos mundiales, decían esto fenomenal para la Federación y tal...

Bueno fenomenal en la Federación en cuanto a imagen, pero todo el mundo quería ponerle una pegatina a Fernando Alonso y lo difícil es convencer a la gente que le tiene que poner una pegatina a un chaval de ocho de nueve o de diez años que estas trabajando con él y lo estás formando.

Es normal, toda madre querría tener un hijo como Fernando Alonso pero no puede ser ¿no?. Bueno pues ¿qué nos da?, un poco en el mundo del karting se animó mucho las pistas de alquiler hicieron un negocio redondo con el campeonato del mundo de Fernado porque había colas para subirse a un kart. En el karting profesional, a nivel deportivo también se ha notado pero no en la medida que se debería haber notado.

Pregunta: No queremos robarle más tiempo, pero no me puedo ir sin hacerle una pregunta algo más polémica. Estamos en el motorhome de Virgin Racing, un nuevo equipo que llega a la F1 bajo la era Mosley y la condición de un presupuesto limitado a 40-50 millones que al final no ha sido así... La FIA continúa haciendo cambios del reglamento a última hora, se siguen permitiendo unos difusores que tanto daño hicieron en 2009 cuando a la vez se habla de prohibirlos en 2011. ¿Es no daña la imagen de la FIA de cara al mundo?

C. G.:Yo le tengo que contestar con absoluta sinceridad, yo he pasado vergüenza ajena de pertenecer a la FIA y ver lo que se está haciendo.

Lo de los 40 millones que usted me hablaba antes, fue el sueño de una noche de verano de Max Mosley y eso es inviable, la realidad es muy distinta y lo que ha perjudicado a la F1 son los continuos cambios que se han venido realizando. Hay que tener en cuenta que los equipos gastan mucho en Investigación y Desarrollo, pero si eso es estable para tres años, esa inversión es rentable. Pero si cada año están cambiando la reglamentación entonces los equipos están locos.

Lo que ha perjudicado a la F1 son los continuos cambios que se han venido realizando"
Yo le puedo decir que solamente el año pasado con el KERS y con los difusores, algunos equipos de los grandes casi duplicaron el presupuesto. Algunos equipos se han gastado el año pasado en esos dos conceptos lo que supone toda una temporada para Virgin posiblemente.

Evidentemente, porque los difusores, el primer día cuando se vieron a pesar de que los equipos apelaron a la FIA ya sabían los equipos que eran legales, porque al día siguiente de ver el rendimiento que daban los difusores, McLaren, Ferrari, Williams, todos se pusieron a trabajar en acoplar unos difusores, pero evidentemente el coche no estaba parido para los difusores.

Lo mismo que si usted compraba antiguamente un coche sin aire acondicionado, y le compraba un aire acondicionado, el coche no andaba ni para atrás. Con los difusores pasa lo mismo, Brawn había hecho un coche para los difusores, con el fondo para los difusores, el coche estaba construido para los difusores. Sin embargo los otros no, y eso costó mucho dinero.

Montamos el KERS que costó muchísimo dinero, ahora esta fuera el KERS. Yo lo que creo es que va haber un profundo cambio en la FIA y un cambio de mentalidad, yo creo que ha llegado a la FIA un presidente con sentido común, un presidente que es empresario, que es un gran gestor y no es un iluminado. Este hombre va a trabajar en una linea de estabilidad.

Pregunta: Para un equipo como Virgin Racing, Lotus... no hubiera sido más económico, rentable y mejor para la F1, comprar un chasis McLaren, Ferrari. Lo que hacía Toro Rosso con Red Bull, un modelo que funciona, ahorra costes, brinda una F1 más igualada, los equipos se sitúan a un mismo nivel. Los grandes recuperan parte de su inversión. ¿Por qué esta involución?

C.G.:Yo creo que si, la F1 hacerla más económica es muy complicado, la Fórmula 1 es la elite de nuestro deporte. Indudablemente debe estar al máximo nivel, yo soy bastante enemigo de que todos los coches sean iguales, ¿por qué? porque entonces se paraliza un poco el tema de I+D que tiene que tener todos los equipos. Pero tenemos unos motores en F1 que son arcaicos, algo nunca visto antes, con una electrónica única, al final...

Soy enemigo del mononeumático. Estamos en la alta competición y en la alta competición hay que competir"
Bueno, de alguna manera si, pero yo creo que tiene que haber diversidad, yo también soy enemigo del mononeumático. Estamos hablando de una alta competición y en la alta competición hay que competir.

¿Por qué se retiró Michelin?, porque no quiere estar como marca, lo que quiere es competir: primero Michelin, segundo Bridgestone, tercero Pirelli. Es lo que para ellos vende.

Los motores estamos estamos exactamente igual. Otra cosa es para fórmulas más baratas como puede ser para la GP2 con el mismo chasis, o la F3 o la GP3 este año que si que tengan un monocasco, mononeumático para abaratar.

Pero en la Fórmula 1 lo que hay que hacer es un reglamento estable, todo viene por un reglamento, porque la gran inversión que hacen los equipos es en Investigación y Desarrollo.

Pregunta: ¿Con Jean Todt será posible?

C.G.:Yo creo que si, yo por lo menos tengo confianza. Son muchos años que conozco a Jean Todt y creo que la trayectoria profesional de el, y la que se desconoce, hay otras facetas que nos e le conocen a nivel empresarial, o que no lo conoce el gran público. Pero todos sabemos la capacidad de gestión que tuvo en el Grupo PSA (Peugeot y Citroën) después en el Grupo FIAT con Ferrari. A mí me parece uno de los mayores talentos de la F1.

Él tiene absolutamente claro que la FIA se tiene que gestionar como una empresa, y ese es el objetivo, en este momento solo lleva ciento y pico días y no se puede entrar en una organización como es la FIA que es muy grande, como un elefante en una cacharrería ¿no?, pero el ya está tomando decisiones muy importantes y los resultados se van a ver en menos de un año.

Redacción TheF1.com - Iván Martín y Ladera - Infomotor Network, S.L.

http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... a-haciendo
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Re: Carlos Gracia: "He pasado vergüenza ajena de pertenecer a la

Mensajepor Otani » 03 Marzo 2010, 16:55

Coherentes palabras del presi de la RFEA, que viene a decir lo que pensamos todos de los últimos movimientos de la FIA, con el tema KERS, con el tema de los presupuestos, lo de los difusores, se gastó muchísimo dinero, y que luego vengan con la limitación de presupuestos, como culpando a los equipos del terrible gasto, y esto estuvo a punto de acabar con la F1 el año pasado, es un tema muy serio.

Es bueno ver que alguien de la alta cúpula piensa lo mismo que los aficcionados y que... no se está tan lejos como se pensaba. Yo confío en que con Todt todo cambie de mentalidad, y que por lo menos que solucionen eso de cambios radicales de reglamento cada año.
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Re: Carlos Gracia: "He pasado vergüenza ajena de pertenecer a la

Mensajepor Rodo115 » 03 Marzo 2010, 17:38

Carlos Gracia habló
Rodo115 +100000000000000000
Con GTO, en otro hilo, estuvimos hablando de todo esto hace unos días.
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Re: Carlos Gracia: "He pasado vergüenza ajena de pertenecer a la

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 03 Marzo 2010, 23:44

verdades como puños, ¿que poder tienen un señor o dos en un organismo que ni toda la plana de un deporte son capaces de evitar que se salgan con la suya?
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