Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

La Fórmula 1 al dí­a.

Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor blas1823 » 04 Marzo 2010, 12:46

Red Bull y Ferrari piden una aclaración a la FIA sobre el alerón trasero de McLaren

Si alguien pensaba que tendríamos unos días tranquilos antes de que comience el campeonato en Bahrein estaba muy equivocado, ya que el diario The Daily Telegraph ha publicado que Ferrari y Red Bull han pedido a la FIA que clarifique la legalidad de la ranura en el alerón trasero del McLaren MP4-25.

"Ellos deben estar convencido de que es legal y quiero pensar que lo será. Nuestra petición es si es un diseño inteligente o no se atiene a las normas. La solución se ha aplicado mucho a lo largo de los años pero con los separadores entre planos no se debería permitir," explica Christian Horner, jefe de la escudería austriaca.

Al parecer y según explican los técnicos, esta solución aerodinámica adoptada en el MP4/25 reduciría la resistencia al avance y añadiría unos 10 Km/h de punta al monoplaza.
http://www.f1aldia.com/7690/red-bull-y- ... laren.html


Anexo una breve explicación sobre lo que puede hacer el alerón trasero de Mclaren según thef1.com
_________________________________

McLaren elimina sus alerones
Así dejarán de ofrecer resistencia en las rectas de los circuitos

Sustentación es una palabra mágica en la aeronáutica porque, gracias a este principio, los aviones se mantienen en el aire y cada día transportan a millones de personas en todo el mundo.

La Fórmula 1 es tan avanzada como la aviación militar, pero usa la sustentación en coeficientes negativos, es decir si en un avión las alas nos mantienen en el aire, en un monoplaza el ala, en lugar de elevarnos, nos pegará al suelo (dándole la vuelta).

Un ala invertida es lo que los bólidos de F1 son en realidad, buscando
desesperadamente la carga aerodinámica (downforce) que les pegue más y más al asfalto y así poder tener un paso por curva, que ningún otro objeto posee sobre la faz de la tierra.

Para conseguir este efecto los monoplazas usan los alerones, el fondo plano, los difusores y la propia carrocería, pero en realidad todo esto es útil en las curvas, pero ¿qué efecto producen en las rectas?

Los alerones ofrecen una resistencia al avance que “frena” a los coches (un camión tiene mejor penetración que un F1), y esto resta velocidad.

Solución, eliminemos el alerón en las rectas pero... ¿cómo? si la FIA prohibe elementos móviles salvo los pequeños flaps delanteros.

Hasta que la Federación incrementó los controles los alerones traseros, estos se "doblaban" hacia atrás en las rectas (mediante deformación progresiva y materiales con “efecto memoria”) dejando de ofrecer resistencia para volver a su posición inicial en las curvas, ahora se busca esto mismo a través de otro ”truco” aerodinámico.

Cuando un avión entra en perdida, pierde su capacidad de mantenerse en el aire, en la F1 es efecto es el contrario por lo que dejara de ofrecer resistencia.

McLaren ha desarrollado un elaboradísimo paquete aerodinámico en su tren trasero, que usa el aire que entra por la alimentación del motor y lo canaliza por su prominente aleta de tiburón (que no es plana como en Ferrari o Red Bull) hacia el radiador de aceite situado este año encima de su estrecho y largo cambio, saliendo justo a la altura del perfil inferior del alerón trasero en combinación con el aire caliente de los tubos de escape, llegando a explotar al máximo el trabajo del doble difusor en combinación con los elementos de la suspensión (que son a su vez mini-alerones).

¿El resultado de toda esta maquiavélica genialidad aerodinámica? La parte trasera entra en pérdida y el alerón trasero deja de ofrecer resistencia en las rectas de los circuitos.

Esto podría explicar las declaraciones de Alguersuari a La Gaceta cuando afirmaba que los británicos sacan a todos "6 ó 7 kms en las rectas".

Si bien Red Bull a Vettel le da alas, este año McLaren ha optado por quitarlas, demostrando en las pistas una velocidad inalcanzable para el resto a la vez que un consumo de su motor Mercedes mínimo. Si logran mejorar su consumo de neumáticos serán uno de los enemigos más duros de batir por Ferrari, Red Bull y Mercedes.
Redacción TheF1.com - Iván Martín y Ladera - Infomotor Network, S.L.

http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... s-alerones
Avatar de Usuario
blas1823
 
Mensajes: 74
Registrado: 20 Noviembre 2009, 13:01

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor Ras » 04 Marzo 2010, 14:10

no sé si los de theF1 no saben como funciona el dichoso alerón, o simplemente han conseguido hacerme un lío y no entender lo que intentan explicar..

En resumen, qué hace el alerón trasero de McLaren para dejar de ejercer resistencia al avance?? flexar no porque está prohibido...Tiene algo que ver con la combinación del aire caliente del escape? pero esto haría que siempre ejerciese esa menor resistencia perjudicándolos en las curvas, no?
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3507
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor Otani » 04 Marzo 2010, 16:00

Vamos, que podemos estar ante otro culebrón tipo doble difusor o mass damper.

Pero bueno, esta vez si lo declaran legal no creo que se queje nadie ya que se trata de McLaren... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor Ché 4 » 04 Marzo 2010, 16:06

Para Ras:
Lo que creo que quieren decir en las dos paginas F1aldia y Thef1 es que ese canal que lleva el Mclaren da una sustentacion negatina con lo que pueden quitar ala trasera con la consecuente ganancia de velocidad punta, eso creo porque ninguna pagina lo explica del todo bien.
Avatar de Usuario
Ché 4
 
Mensajes: 3
Registrado: 24 Febrero 2010, 15:47
Ubicación: Delante del Pc

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor Carballedo » 04 Marzo 2010, 16:21

La polémica del inicio de temporada... nunca falta, pero esta vez un poco más pronto que normalmente
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor Ras » 04 Marzo 2010, 22:47

Hola Ché 4.

Por lo mal que lo explican las páginas (seguramente porque no saben cómo funciona realmente) podría ser lo que comentas...pero yo sigo sin verlo claro. A ver si alguien localiza un artículo más técnico...o técnico a secas..jeje.
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3507
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor torremocho » 04 Marzo 2010, 23:15

Y mi pregunta es: ¿Cómo consiguen esa sustentación negativa SÓLO en las rectas?
torremocho
 
Mensajes: 203
Registrado: 07 Marzo 2008, 01:06
Ubicación: Málaga

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor MagicNano » 04 Marzo 2010, 23:17

ya estaban tardando estos, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor juanubas » 04 Marzo 2010, 23:38

torremocho escribió:Y mi pregunta es: ¿Cómo consiguen esa sustentación negativa SÓLO en las rectas?


Pero vamos a ver... Si la sustentación tiene que ver con la fuerza que ejerce el viento a su paso por un ala para "flotar", si le añadimos el adjetivo "negativa" nos estamos refiriendo a la down force, oseasé, la fuerza de agarre hacia abajo, hacia el asfalto...

En las rectas precisamente esto es lo que sobra, porque con la normativa actual de aerodinámica un aumento de lo que decís "sustentación negativa" va acompañado necesariamente de un aumento de resistencia aerodinámica, luego de pérdida de velocidad.

En todo caso habrán conseguido reducir la resistencia aerodinámica en la rectas, a expensas de reducir la down force, pero es que en las rectas no es tan necesario (me imagino sólo la necesaria para mantener una cierta estabilidad que permita conducir "cómodamente" el coche). Además esto puede venirles muy muy bien porque se reduce el consumo (menos rozamiento, menos consumo). Sin embargo, con estas "ranuras", los alerones trabajan aplicando downforce solamente cuando interesa, en las curvas.

Y de lo que parece que se quejan los "otros" es de que esas ranuras "rozan la ilegalidad" y le piden a la FIA que se moje y veredicte si se atañen o no a las normas.
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor Ché 4 » 05 Marzo 2010, 12:37

Si teneis razon, lo que esta claro es que no se aclaran :lol: :lol: , a lo que me referia es que al hacer down force en el canal podrian quitar ala y al estar esa fuerza mas hacia el centro del coche y no tan atras sería mas equilibrado, pero si es cierto que influiría mas en paso por curva que en rectas, lo que necesitamos son datos técnicos de la forma y el por que ese "aleron", "canal" o como se lo interprete y no noticias que den mas incertidumbre que informacion, parece un truco de magia mas que una mejora, (mediante deformación progresiva y materiales con “efecto memoria”) sacado de TheF1, esto parece una peli de ficción, aber en que acaba la cosa.
Avatar de Usuario
Ché 4
 
Mensajes: 3
Registrado: 24 Febrero 2010, 15:47
Ubicación: Delante del Pc

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor MagicNano » 05 Marzo 2010, 19:49

La FIA revisará este viernes el alerón de McLaren

Imagen

La FIA ha confirmado que Charlie Whiting, delegado técnico de la organización, se personará este viernes en la fábrica del equipo McLaren en Woking para comprobar la legalidad de la ranura del alerón trasero del MP4/25.

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, reveló que habían solicitado una aclaración sobre la solución adoptada por el equipo británico, así que McLaren ha invitado a la Federación a que comprueba el coche 'in situ'.

"No tenemos problemas con el alerón", explicó el portavoz de la FIA, dejando claro que lo más probable es que sea declarado legal. "Pero hemos sido invitados por el equipo a ver el coche así que Charlie se desplazará para echarle un vistazo."

Recordemos que ayer, Martin Whitmarsh señaló que el equipo había "estado en contacto con Charlie en un período de varios meses para comprobar que la solución cumple con las regulaciones y se nos ha asegurado que lo hace".

http://www.f1aldia.com/7705/la-fia-revi ... laren.html
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor Rodo115 » 05 Marzo 2010, 20:06

Será legal o no pero ¿Cómo diablos logran disminuir la carga negativa en las rectas?
:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor torremocho » 05 Marzo 2010, 20:54

Vale, a ver si me he enterado:
Consiguen disminuir el coeficiente de penetración en el aire (es decir, mejorarlo) pero manteniendo la downforce (es decir, sin tener que perder agarre aerodinámico), ¿no?. Si esto es así, eso lo consiguen tanto en recta como en curva, ¿no?
torremocho
 
Mensajes: 203
Registrado: 07 Marzo 2008, 01:06
Ubicación: Málaga

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor juanubas » 05 Marzo 2010, 21:07

Se me ocurren dos cosas, las cuales van encaminadas a mejorar la velocidad punta:

1º Las ranuras mejoran la resistencia al paso del aire quitando lo mínimo de downforce.

2º Las ranuras permiten que los alerones trabajen con la mayor efectividad posible en las curvas y no en las rectas... :roll: :roll:
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: Red Bull y Ferrari piden aclaración a la FIA sobre el aleron

Mensajepor Rodo115 » 05 Marzo 2010, 21:54

juanubas escribió:Se me ocurren dos cosas, las cuales van encaminadas a mejorar la velocidad punta:

1º Las ranuras mejoran la resistencia al paso del aire quitando lo mínimo de downforce.

2º Las ranuras permiten que los alerones trabajen con la mayor efectividad posible en las curvas y no en las rectas... :roll: :roll:

Eso me gusta, buena explicación. Ahora lo tengo más claro.
Gracias Juanubas.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 181 invitados

Alojado en Castris