La FIA da luz verde al polémico alerón de McLaren

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Sami » 11 Marzo 2010, 21:26

Los elementos móviles lo que hacen es alterar la posición del alerón trasero que actúa igual que el ala de un avión pero a la inversa.

Aquí de lo que se trata es de romper la capa límite que actúa sobre el alerón con lo cual desaparece la fuerza de apoyo y conseguimos una mayor velocidad en recta y al llegar a la curva se tapa la apertura con lo cual el alerón vuelve a recuperar sus características y permite un fuerte apoyo para trazar la curva.

En definitiva, el efecto es el mismo que si variamos el ángulo del alerón. ¿entonces? lo mismo me da que me da lo mismo.

Variar la posición de los alerones para alterar sus características aerodinámicas es ilegal y permitir un "artilugio" que hace lo mismo es legal. :shock: :shock: :shock: Me lo expliquen porque mi no entender.

Cada día comprendo menos a la FIA y sus absurdas normas
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor meteoro » 11 Marzo 2010, 21:38

Rodo115 escribió:En la noticia donde se decía que se postergaba la inspección hasta Barhein, según explicó un compañero (disculpas, no me acuerdo quién), entendí que el efecto de disminuír la carga aerodinámida que genera el alerón trasero en las rectas lo producía esas rendijas (que parecen un respiradero de baño sin ventanas) que están en los soportes verticales.
Por alguna razón que desconozco, esas rendijas en las rectas disminuirían la cantidad de aire que pasa sobre las alas traseras haciendo más veloz al coche, cosa que en las curvas no pasaría (entendí que al estar girando, el aire lateral sí golpearía a las alas).
En esta noticia dicen que hay un dispositivo que acciona el piloto con la rodilla y que permite una mayor o menor incidencia del aire en el alerón trasero. A mi se me ocurre pensar que tal vez ese dispositivo o "artilugio" sería como una "ventanita" en la carrocería, con una tapa que se abre o se cierra, que permite salir o no el aire que pasa por debajo del auto o tal vez algo relacionado con los gases del escape.
Si es algo parecido a lo que acabo de escribir, es una parte móvil de la carrocería y sería lo mismo que permitir desde la cabina alterar el angulo de los alerones traseros por el piloto, cosa que no está permitida.
Además, con las sacudidas que el piloto tiene dentro del habitáculo que se acentúan cuando se pisa un piano o en un pequeño despiste, esto se puede accionar involuntariamente.
Por otra parte, me parece algo peligroso que sea accionado por la rodilla, teniendo en cuenta que algunos se equivocan de botón, y eso que se acciona con la mano.... :wink:



por lo que he podido leer, el sistema recoge aire por una entrada que estaria encima del monocasco y lo conduciria hasta el aleron trasero a traves de la aleta del capo motor. algunos dicen que seria calentado por el radiador de aceite.

con la rodilla accionarian la entrada de aire que soplaria el aleron trasero, reduciendo la carga y el drag.
no tengo claro como seria el sistema que acciona la rodilla, pero no seria mecanico, y al no ser mecanico seria legal.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Vicale » 11 Marzo 2010, 22:08

Y si no es mecanico ?que carajo es? :?
Imagen
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
http://www.victoralmaraz.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vicale
 
Mensajes: 1947
Registrado: 02 Junio 2008, 19:10
Ubicación: Málaga

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor e-faby » 11 Marzo 2010, 22:35

Yo estoy de acuerdo con el comentario del amigo que se hace llamar ferrari.forever sobre que es bueno que los ingenieros se las ingenien (para eso están y por eso se llaman ingenieros) y aporten innovaciones a este apasionante deporte, pues una de las cosas que hace a este deporte único y apasionante son las estrategias y los adelantos tecnológicos que desarrollan los ingenieros de los equipos. Así, que por ese aspecto estoy de acuerdo con que se le permita correr a McLaren con el susodicho "artilugio"; yo creo que el problema está en que la FIA debería poner algún tipo de regulación que obligue a los equipos a pasar por una aprobación de la FIA de cualquier innovación que se quiera introducir en un vehículo para que pueda ser aprobada o no antes de que surja la polémica, pues lo que es ridículo es que un día antes del inicio de la temporada se esté debatiendo si un componente de un coche es legal o no. Además, esto da pista libre a los equipos para introducir cualquier innovación sorpresa (aprovechando vacíos legales de las regulaciones de la FIA) para obtener una ventaja que en ocasiones resulta insalvable y desmejoran el espectáculo en lugar de mejorarlo (como el año pasado con el doble difusor de Brown GP que generó una diferencia abismal entre los equipos, sobre todo durante la primera mitad del campeonato). Por otro lado, es cierto que este artilugio de McLaren podría (no lo sé), causar turbulencias al coche perseguidor y dificultar los adelantamientos, lo cual desmerece el espectáculo. Por tanto, innovaciones tecnológicas que mejoren el espectáculo SÍ, pero que sean previamente examinadas y aprobadas por la FIA para evitar polémicas y que la FIA determine (sobre la base de qué dicha innovación mejorará el espectáculo o no) si se aprueba la innovación. Así, el resto de equipos tarde o temprano terminarán por copiarla (dependerá de la capacidad de reacción y desarrollo de cada equipo) y todos volverán a competir en igualdad de condiciones.
En fin, es un tema tan complejo que seguro seguirá produciendo reacciones encontradas, pero creo que es básico que la FIA tome cartas en el asunto y obligue a cada equipo a comunicarle con antelación a su introducción cualquier tipo de innovación con la intensión de ser aprobada y que no se genere una diferencia abismal entre los equipos y desluzca el espectáculo, pues al fin y al cabo, si la gente sigue este deporte es principalmente por eso, por el espectáculo que brinda "El Gran Circo".
Saludos!!
e-faby
 
Mensajes: 7
Registrado: 08 Febrero 2010, 02:50

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Magic » 12 Marzo 2010, 00:42

no quiero ni pensar lo que pasaría con un doblete de McLaren en Bahrein
Avatar de Usuario
Magic
 
Mensajes: 573
Registrado: 25 Mayo 2008, 22:12
Ubicación: Oviedo

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Otani » 12 Marzo 2010, 00:47

Magic escribió:no quiero ni pensar lo que pasaría con un doblete de McLaren en Bahrein


Con esa mentalidad mal vamos... con la temporada que se prepara, un doblete en la primera carrera significaría poco más que eso, vamos que no porque se de un doblete ahora vayamos a sentenciar el campeonato... y lo mismo digo por Ferrari cuidado, aunque se de el caso que dominen en Bahrein que nadie se piense que vaya a ser así todo el año sí o sí, simple aviso a navegantes.

A disfrutar de F1 que ya va tocando.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Palinmaj » 12 Marzo 2010, 01:54

Y el mass dumper de Renault que? eso era elemento aerodimanico movil y lo prohibieron y esto no es elemento aerodinamico movil? venga eh? Yo aun quiero ver como va eso, porque si se acciona con la rodilla me parece de coña.... pero bueno conociendo a los pilotos de mclaren... especialmente a uno que apretaba el limitador en los momentos mas oportunos.... me parece hasta bien.... solo espero que no se equivoque y le de con la rodilla en una curva y salga despedido cual piedra de honda.....
Yo quiero ganar, siempre, a todo. Eso de que lo importante es competir me suena a demagogia. Ayrton Senna
Palinmaj
 
Mensajes: 1287
Registrado: 27 Septiembre 2006, 19:29
Ubicación: Las Rozas (Madrid)

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Ivaneg » 12 Marzo 2010, 07:52

Que lío, esto al final es por las branquias del alerón o por la doble abertura que había sobre la cabeza del piloto??
@IEstringana
Imagen
Avatar de Usuario
Ivaneg
 
Mensajes: 2487
Registrado: 23 Abril 2008, 11:24
Ubicación: Guadarrama

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor manc » 12 Marzo 2010, 12:32

Por lo que yo he entendido, por una entrevista a MW ( http://www.autosport.com/news/report.php/id/81997 ), se trata de un conducto que va de la punta (nose cone) al ala trasera. Este tubo tiene una apertura en el habitaculo que el piloto puede taponar con su rodilla o codo ( no lo aclara). Luego no hay parte movil. Por lo que yo entiendo seria parecido al mango de un aspirador con esa pestaña que cubre un agujero y si abres el aspirador pierde succion. Pues algo parecido. Yo tenia un aspirador viejo que habia perdido la pestaña, asi que tenia que poner el dedo. El aspirador no tenia partes moviles para regular la succion, pero yo podia hacerlo con mi dedo. :D
manc
 
Mensajes: 236
Registrado: 19 Marzo 2008, 14:44

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Txus » 12 Marzo 2010, 12:50

Me he encontrado este video, es bastante claro. Se muestra como funciona el aleron trasero del Mclaren



A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Rodo115 » 12 Marzo 2010, 15:52

manc escribió:se trata de un conducto que va de la punta (nose cone) al ala trasera. Este tubo tiene una apertura en el habitaculo que el piloto puede taponar con su rodilla o codo ( no lo aclara). Luego no hay parte movil. Por lo que yo entiendo seria parecido al mango de un aspirador con esa pestaña que cubre un agujero y si abres el aspirador pierde succion.

Muchas gracias Manc.
La noticia decía que "accionaba algo" con la rodilla. Tu explicación me deja claro que no se trata de ninguna parte movil, sólo es un agujero que se tapa o se deja destapado.
Ahora entiendo por qué los inspectores tildaron de "genial" la idea.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor jdvp » 12 Marzo 2010, 17:38

No me queda claro, pero para nada..., ¿como es que el agujero esta en el copkit y el piloto lo puede tapar con la rodilla, si según el vídeo la entrada de aire esta en la chimenea encima de la cabeza del piloto??? :roll: :roll: :roll: :wink: :wink: :wink:
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
- Homer Simpson
Para contactar: jdanielvega@gmail.com y el blog que menciono arriba, suerte compañeros
Avatar de Usuario
jdvp
 
Mensajes: 5355
Registrado: 26 Septiembre 2006, 23:31
Ubicación: CABA Ciudad Autonoma Buenos Aires(Argentina)

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Sami » 12 Marzo 2010, 17:44

Lo que está claro es que realmente no sabemos como funciona y se tardará un par de semanas en saberlo (el tiempo que tarden las otras escuderías en fusilarlo).

Lo que es bueno para las rectas es malo para las curvas, esto parece que es bueno para ambas situaciones ¿como? el vídeo es muy parco, dice muy poco ¿que mas hay?
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor manc » 12 Marzo 2010, 18:20

Pongo y traduzco la parte del articulo que describe el dispositivo

"It is suggested that air flows into the cockpit via a chimney, believed to be known inside the team as the 'F-duct', on the nose. The air is then channeled through the car and out of the rear end.

The air tunnel is believed, however, to have a hole in it that the drivers are able to block on the straights - using either their knees or elbows. When this hole is covered, the air pressure inside the vent is changed - and this helps stall the rear wing."
http://www.autosport.com/news/report.php/id/81997

Se ha sugerido que el aire fluye al interior del habitaculo a traves de una chimenea en el morro, que en el equipo denominan F-duct (conducto F). El aire es canalizado atraves del coche y sela por la parte trasera.

Se cree, que el conducto del aire tiene un agujero que el piloto puede taponar en las rectas - usando la rodilla o codo. Cuando ete agujero esta taponado, la presion en el interior del conducto cambia y esto ayuda "a poner el aleron trasero en perdida (stall the rear wing)."

En el mismo articulo MW explica que para copiarles el resto de los equipos van a tener que modificar el morro ( "nose cone" como se dice en castellano?). Y que al ser una parte que debe ser aprobada por la FIA, imagino que por el tema del crash test, no les va a ser tan facil.

A parte he visto por ahi una foto de Webber metiendo la cabeza en el habitaculo del McLaren durante la presentacion en Barhain, otro punto afavor de ue definitivamente hay algo dentro del habitaculo. O eso creo yo.
manc
 
Mensajes: 236
Registrado: 19 Marzo 2008, 14:44

Re: La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLar

Mensajepor Ivaneg » 12 Marzo 2010, 19:23

La susodicha foto de webber... pero lo que mira curiosamente es la toma de aire, no el habitáculo.

Imagen

La entrada se ve perfectamente a simple vista:

Imagen

Detalle:

Imagen

A mi después de ver el video de Txus y estas fotos me queda un poco más claro de que se puede tratar. Igual que se ha utilizado el aire que entra al motor para conseguir down force en el alerón trasero, como se ve en el video, puede hacerse lo mismo con el aire que entra por esa toma frontal. El aire se canaliza a lo largo del monoplaza y pasa por el lateral del habitáculo. En el habitáculo hay una abertura que forma parte del conducto que canaliza el aire de la zona frontal a la posterior. Si el piloto no tapa esa abertura parte del aire que se está canalizando se escapará dentro del habitáculo y por tanto no llegará al alerón trasero. Si el piloto si tapa el orificio todo el aire irá hacia atrás. Esto explicariá la variación en la fuerza ejercida por el alerón trasero.

Quizá sea una tontuna que se me acaba de ocurrir o quizá sea algo de este estilo.... quien sabe :)
@IEstringana
Imagen
Avatar de Usuario
Ivaneg
 
Mensajes: 2487
Registrado: 23 Abril 2008, 11:24
Ubicación: Guadarrama

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 217 invitados

Alojado en Castris
cron