por CHARCUTERO_SU1146 » 07 Abril 2010, 23:37
Con respecto a las falta de fiabilidad tengo que decir que existen hipótesis muy fundadas que en realidad, leyendo mejor entre líneas, en una entrevista que publica el compañero Carlos Miquel en el diario AS, queda un poco más claro “Al no tener freno motor, es como llegar a una curva, pisar el embrague y frenar”
En principio la leva de embrague de un F1 se utiliza 2 veces durante la carrera: el la salida y en el pit stop, y siempre para salir desde la posición de reposo del vehículo. Desde la posición de paro, el piloto engrana la primera y suelta el embrague como en cualquiera de nuestros ‘trastos’ de calle. Está claro que luego los cambios ‘seamless’ hacen su función, y desde las palancas, o levas, que lleva el volante se pueden bajar y subir marchas automáticamente, sin tener que tocar la leva del embrague.
Un cambio ‘seamless’ que utilizan los equipos de F1 es básicamente un cambio en el que el motor y ruedas no quedan ‘desconectados’(dicho de un modo sencillo y poco técnico) al cambiar de marcha, como sí pasa en un coche de calle. Es decir, que el coche no pierde tracción en el cambio de marcha, que el motor sigue empujando mientras subimos o bajamos la marcha, ya que al soltar una tiene la otra engranada sin perder tiempos muertos. Desde el año 2005/2006 se han estado utilizando ese tipo de cambios en la F1. Empezaron los equipos punteros, y el resto lo fueron añadiendo por la ganancia estimada en el tiempo por vuelta puede ser de 2 a 3 décimas.
Bien, una vez tenemos el concepto básico de lo que es un cambio de F1 'seamless', sabemos que los F1 llevan varias levas en su volante para accionar ese cambio de marchas. Una es el del embrague que se utiliza para las salidas, otra es para subir marchas, y otra es para bajar marchas. Algunos coches montan una segunda leva del embrague, para disponer de embrague a la izquierda y a la derecha, lo que facilita la salida en circuitos de izquierdas o de derechas, de pendiendo del caso. Además de eso, disponen también de un botón neutro, para bajar hasta la posición de neutral cuando entran en el ‘pit lane’, puesto que el punto neutro no se puede poner desde las levas.
De lo que deduzco de las declaraciones de Fernando, es que tuvo un problema con el freno motor, o al reducir marchas. “la salida fue bastante bien y cuando frené, bajé de marchas y el coche se quedó en punto muerto. Me quedé en el exterior sin saber qué hacer, aceleré, y cuando vi que la marcha entraba, ya sabía lo que tenía que hacer para toda la carrera” Si escuchas su cambio en alguno de los videos que circulan por youtuve desde su cámara 'on-board', ves que en alguna curva alguna vez reduce y el cambio le hace caso, pero la mayor parte de las veces nada de nada, el coche se queda en vacio al bajar marchas.
Es decir, que tenía un problema en el cambio al reducir marchas, por lo que al pulsar la leva de bajar marchas el motor se le ponía en punto muerto. Tenía un problema al frenar. Por tanto, cuando llegaba a una curva no reducía marchas, sino que pisaba directamente el freno, y cuando estaba cerca del ápice bajaba las marchas con la leva seleccionando la marcha de salida de la curva. El coche se mantenía en punto muerto por unos instantes, a unos 6000 rpm, hasta que llegado al ápice daba unos puntazos con el acelerador y empezaba a subir marchas con la leva correspondiente, y acelerando con lo que el coche correspondía subiendo las marchas correctamente, por lo que el cambio sí funcionaba bien en ese caso.
La conclusión es clara, lo que no el funcionaba a Fernando era el sistema que tenía que hacer que el cambio bajara marchas ¿Puede ocurrir esto?
Por supuesto, hoy en día el cambio de marchas no es completamente mecánico, sino que está controlado electrónicamente por la centralita. El piloto envía una orden y la centralita ejecuta esa orden de forma totalmente electrónica, sin actuación mecánica del piloto, a parte de la leva, claro . La centralita decide cuando hacerlo, como hacerlo, si acelera o no, con los parámetros necesarios para realizar ese cambio en milésimas de segundo de la forma más rápida. Así que perfectamente, debería de ser un fallo en el cambio, o en el sistema de bajar marchas del embrague, y esa orden la centralita para bajar marchas no llegaba a la caja de cambios, o había un problema en el cambio que no respondía.
Qué fallo podría ser ese, ya no os lo puedo asegurar, claro. En cualquier caso, la concentración que requiere el hacer eso, y frenar como frenó Alonso, es realmente portentosa. Una carrera dificil y tortuosa, desde luego; y más haciendo 5 de las 10 vueltas más rápidas de carrera. Pero lo que debe de quedar claro, según mi criterio, es que Fernando no se quedó sin embrague, eso hubiese sido un abandono autómático, sino que era un fallo del cambio que no conseguía reducir marchas, lo cual es bastante diferente.
Saludos.