Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor Sami » 06 Abril 2010, 14:37

Hombre Edu, quedaban dos vueltas, a Massa era imposible ya alcanzarle y los nervios ¿porqué?

Cada uno está haciendo su trabajo, no veo de momento nada raro y si un piloto queda delante de otro por circunstancias de carrera dentro de una lucha deportiva ¿donde está el problema?

Luego la estrategia de Ferrari no es problema de los pilotos, se metió la pata con los dos, así que no hay caso.

Esos dos puntitos pueden significar ganar o perder el título, yo veo que fue una faena el no terminar, así que desde mi punto de vista a sido muy malo que rompiera.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor juanubas » 06 Abril 2010, 15:19

En Barhain Alonso tuvo "suerte" en la salida del GP adelantando a Massa. Puso mucha carne en el asador y la jugada le salió magistral. Pero tanto en Australia (salida orrenda) como en Malasia (serios problemas técnicos) la suerte no le ha sonreído. La suerte también ha hecho que haya tenido que estar detrás de Massa durante algunas vueltas en sendos grandes premios... Y claro, ya esto da pie, aun incluso con tan sólo haberse celebrado 3 GP's de los cuales en 2 de ellos Alonso no sólo estaba donde tenía que estar (Barhain) sino que también brilló en carrera (Australia), a muchos les sabe a poco. Todavía falta mucho que suceder como para que pensemos que Alonso y Massa se estorban mutuamente (claro, normalmente la gente pensará, por supuesto, que Massa estorba a Alonso y éste es perjudicado por aquél :roll: :roll: ).

Y yo me pregunto: ¿por qué muchos aficionados acaban pensando así? Compañero que tenga Alonso, compañero que acaba estorbándose con Alonso, compañero que acaba peeeeeeerjudicando a Alonso. Creo que estamos adelantando acontecimientos... Pero claro, dicen por ahí que Gato escaldado del agua fría huye... :roll: :roll:
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor carter18 » 06 Abril 2010, 15:34

Despues de haber visto un pequeño resumen en la Sexta de todo lo que tuvo que hacer el Nano para mantener el coche en carrera y no tanto esto si no hacerlo competitivo... tiene muchisisimo merito el mantenerse ahi, y no tanto mantenerse sino apretarle a Button con un coche incomodo de conducir y aun asi le paso 2 veces.

Cuentan en la Sexta que el Nano tenia que bajar todas las marchas hasta punto muerto cuando llegaba a una frenada y que luego tenia que meter primera y pegar un aceleron para que el coche no se ahogara. Muy meritoria la carrera del Nano.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor edu-F1 » 06 Abril 2010, 21:43

Sami escribió:Hombre Edu, quedaban dos vueltas, a Massa era imposible ya alcanzarle y los nervios ¿porqué?

Cada uno está haciendo su trabajo, no veo de momento nada raro y si un piloto queda delante de otro por circunstancias de carrera dentro de una lucha deportiva ¿donde está el problema?

Luego la estrategia de Ferrari no es problema de los pilotos, se metió la pata con los dos, así que no hay caso.

Esos dos puntitos pueden significar ganar o perder el título, yo veo que fue una faena el no terminar, así que desde mi punto de vista a sido muy malo que rompiera.


Los nervios son muy malos y pueden venir de muchos sitios, pueden ser del entorno de Alonso por ejemplo que debe soñar con el culo del Ferrari de Massa, tambien pueden ser de Montezemolo que se juega mucho este año y en una carrera se han cepillado la ventaja que tenian con Red Bull que no era poca y puede ser decisiva a final de temporada, o de Botin que se juega la pasta porque lo de Alonso empieza a ser algo personal para él, o de los mecanicos y tecnicos que saben mejor que nadie como va de rapido Alonso y la de vueltas que se ha chupado ya detras de Massa que sentado en otro coche no destacaba en nada, tambien pueden ser nervios de los aficionados de Ferrari que empiezan a ver a los fantasmas del 2009 :roll:, yo solo digo que lo que he visto hasta la fecha en Ferrari no me ha gustado un pelo y me huele a problemas o es que alguien duda de quien es el caballo ganador de Red Bull o de Mclaren, pues en Ferrari parece que no lo tienen claro y ya lo decidiran a final de temporada y a la que se descuiden Vettel le lleva 75 puntos de ventaja a Alonso y Massa, la temporada a tomar viento y a preparar el coche del año que viene :roll: , saludos.
Última edición por edu-F1 el 06 Abril 2010, 21:56, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
edu-F1
 
Mensajes: 692
Registrado: 13 Diciembre 2007, 15:14

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor GTO » 06 Abril 2010, 21:53

jdvp escribió:A ver GTO, te digo como yo lo veo, llevas una carrera de mierda luchando en cada curva para poder trazarla, sufriendo porque no sabes hasta que punto va a aguantar el motor (si lo hace), ves que Button que está delante tuyo comete un error y ves el hueco, ¿tu no te meterías???? :wink: :wink: :wink: :wink:

ya compay, pero Button no dejaba hueco, mas bien lo que paso fue que Fernando forzó a su ferrari a correr varias vueltas respirando el aire sucio del Mac de Button, y eso posiblemente precipito la rotura del motor a dos vueltas del final...
Alonso sabe perfectamente que los que ganan los campeonatos son los que conservan, son los que levantan el pie como hizo Vettel en Barhein, dejándose pasar por 3 pilotos estando en cabeza, para poder quedar 4 y de esa manera coger los puntos, y gracias a ellos es segundo con los mismos puntos que Alonso...
Por intentar ganar 2 puntos mas, lo perdió todo...y este año, 2 puntos es un peo, pero estamos al principio de temporada y estos lujos se pueden permitir, pero mas adelante,no...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor Sami » 06 Abril 2010, 22:10

edu-F1 escribió:
Los nervios son muy malos y pueden venir de muchos sitios, pueden ser del entorno de Alonso por ejemplo que debe soñar con el culo del Ferrari de Massa, tambien pueden ser de Montezemolo que se juega mucho este año y en una carrera se han cepillado la ventaja que tenian con Red Bull que no era poca y puede ser decisiva a final de temporada, o de Botin que se juega la pasta porque lo de Alonso empieza a ser algo personal para él, o de los mecanicos y tecnicos que saben mejor que nadie como va de rapido Alonso y la de vueltas que se ha chupado ya detras de Massa que sentado en otro coche no destacaba en nada, tambien pueden ser nervios de los aficionados de Ferrari que empiezan a ver a los fantasmas del 2009 :roll:, yo solo digo que lo que he visto hasta la fecha en Ferrari no me ha gustado un pelo y me huele a problemas o es que alguien duda de quien es el caballo ganador de Red Bull o de Mclaren, pues en Ferrari parece que no lo tienen claro y ya lo decidiran a final de temporada y a la que se descuiden Vettel le lleva 75 puntos de ventaja a Alonso y Massa, la temporada a tomar viento y a preparar el coche del año que viene :roll: , saludos.


Yo no veo nervios por ninguna parte, veo problemas de estrategia (absurdo lo de la Q1) veo problemas de fiabilidad (tres motores en tres carreras mas lo del cambio) veo algún error en la salida (un coche con la pista mojada no se puede dejar encima de la pintura blanca porque te va a patinar) pero por lo demás nada, el coche es muy rápido y Ferrari capacidad para superar esos problemas.

La pista va hablar por si sola y en poco tiempo, Massa hace dos años por poco se lleva el título, no le puedes ningunear de entrada desde el equipo que necesita los puntos de los dos pilotos (para Ferrari el título de constructores es mas importante que en cualquier otra escudería).

Red Bull no tiene tanta ventaja, no son tan superiores y lo vamos a ver dentro de poco, de momento lo único que si es preocupante es esa falta de fiabilidad totalmente inesperada, por lo demás no hay motivo para los nervios, la temporada es larga y la calidad a la larga terminará imponiéndose.

Además con Vettel, Hamilton y Alonso tenemos la emoción garantizada y lucha hasta el final ¿que mas queremos?
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor GTO » 06 Abril 2010, 22:53

de acuerdo en todo lo comentado sami, excepto en que en los pilotos que mencionas para la lucha por el campeonato, veo que te falta Button y a lo mejor, vemos a Rosberg
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor juanubas » 06 Abril 2010, 23:03

edu-F1 escribió:Los nervios son muy malos y pueden venir de muchos sitios, pueden ser del entorno de Alonso por ejemplo que debe soñar con el culo del Ferrari de Massa, tambien pueden ser de Montezemolo que se juega mucho este año y en una carrera se han cepillado la ventaja que tenian con Red Bull que no era poca y puede ser decisiva a final de temporada, o de Botin que se juega la pasta porque lo de Alonso empieza a ser algo personal para él, o de los mecanicos y tecnicos que saben mejor que nadie como va de rapido Alonso y la de vueltas que se ha chupado ya detras de Massa que sentado en otro coche no destacaba en nada, tambien pueden ser nervios de los aficionados de Ferrari que empiezan a ver a los fantasmas del 2009 :roll:, yo solo digo que lo que he visto hasta la fecha en Ferrari no me ha gustado un pelo y me huele a problemas o es que alguien duda de quien es el caballo ganador de Red Bull o de Mclaren, pues en Ferrari parece que no lo tienen claro y ya lo decidiran a final de temporada y a la que se descuiden Vettel le lleva 75 puntos de ventaja a Alonso y Massa, la temporada a tomar viento y a preparar el coche del año que viene :roll: , saludos.


Hombre, edu, creo que hay que calmarse un poquito. Llevamos 3 carreras, llevas razón en lo de la fiabilidad, pero como bien dice Sami, la calidad acabará imponiéndose. Además, los motores creo que se podrán reparar (al menos los que no hayan petado del todo como aquel que cambiaron en Barhain), ¿no?

Lo que sí me hace "gracia" es lo del "culo del Ferrari de Massa". ¡¡Por Dios, que sólo en 2 carreras ha sucedido esto!!, y fíjate en las condiciones particulares de cada una de las 2 carreras en las que Alonso se ha topado con Massa-freno. Por favor, no tratemos esto como si fuera el futuro del entrenador del Madrí. :roll: :roll: :roll:

Creo que hay que calmarse un poquito, el tiempo pone cada cosa en su lugar, y cuando vuelva otra vez la estabilidad de las carreras veremos lo constante y lo bueno que es el equipo que tiene detrás nuestro compatriota.
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor e-faby » 07 Abril 2010, 04:57

Yo creo que Alonso arriesgó para adelantar a Button porque no tenía nada que perder. Es decir, conduciendo con un coche en la situación que estaba, era bastante probable que incluso sin arriesgar en adelantar a Button el motor dijera "basta", por lo que ya viéndose Alonso en la recta final de la carrera, probablemente pensaría: "lo intento y si le adelanto gano unos puntitos más y si rompo el motor pues nos libramos de penalización por cambiar la caja de cambios para el próximo gran premio". Yo creo que fue la decisión correcta la de intentar adelantar al McLaren.
e-faby
 
Mensajes: 7
Registrado: 08 Febrero 2010, 02:50

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor Silver » 07 Abril 2010, 13:38

Pues yo opino que no debió de arresgar el motor. Eso si partimos de la base de que el motor cascara debido a su conducción durante la carrera, ya que el propio Alonso dice que no fue por el problema con la caja-embrague-freno motor lo que hizo que finalmente el motor reventara.

Aunque la lógica dice que sí sería posible, debido a las dificultades que tuvo el asturiano en el manejo del coche durante toda la carrera.

Si finalmente el motor cascó por el sobreesfuerzo, sinceramente ni habría corrido, o no habría intentado el adelantamiento a Button. Qué es mejor, penalizar 5 puestos por cambiar caja de cambios o penalizar 10 a final de temporada porque te has quedado sin motores?

vale, supongamos que llegará sobrado de motores a las últimas carreras. en teoría la falta de fiabilidad actual del motor Ferrari es debido a las altas temperaturas, con lo que hasta Hungría y Valencia, en principio no debería de preocuparse. Pero es que hay carreras muy exigentes en cuanto a rendimiento de motor: por ejemplo monza, spa y Suzuka. Qué pasa? no irá a tope? o se arriesgará a romper? si está luchando por el mundial el motor ha de ir a tope, para no quedar por detras de los demas, no?

no sé, yo no habría arriesgado, que este año hay 2 carreras más que el año pasado, y hubo algunos equipos que las pasaron canutas para llegar sin penalizacion. y ferrari ha tenido los problemas en las 3 primeras carreras del año, cualquier otro incidente aislado, puede ser crucial para el planteamiento del mundial.

Y es que, si hace pole, qué más da salir 6º? eso es remontable perfectamente
Imagen
Avatar de Usuario
Silver
 
Mensajes: 243
Registrado: 06 Noviembre 2009, 14:27

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor edu-F1 » 07 Abril 2010, 14:08

juanubas escribió:Hombre, edu, creo que hay que calmarse un poquito. Llevamos 3 carreras, llevas razón en lo de la fiabilidad, pero como bien dice Sami, la calidad acabará imponiéndose. Además, los motores creo que se podrán reparar (al menos los que no hayan petado del todo como aquel que cambiaron en Barhain), ¿no?

Lo que sí me hace "gracia" es lo del "culo del Ferrari de Massa". ¡¡Por Dios, que sólo en 2 carreras ha sucedido esto!!, y fíjate en las condiciones particulares de cada una de las 2 carreras en las que Alonso se ha topado con Massa-freno. Por favor, no tratemos esto como si fuera el futuro del entrenador del Madrí. :roll: :roll: :roll:

Creo que hay que calmarse un poquito, el tiempo pone cada cosa en su lugar, y cuando vuelva otra vez la estabilidad de las carreras veremos lo constante y lo bueno que es el equipo que tiene detrás nuestro compatriota.


Eso, eso, ante todo muxa calma :wink: , pero es que hay cosas que me pueden :mrgreen:, lo de Massa solo ha pasado en 2 carreras de 3, un 66% de veces, estadisticamente no esta nada mal :roll:, con dos coches igualtos, mismos reglajes, gomas, etc....el maximo rival de Alonso va a ser Massa, pero me temo que no para luchar por el titulo porque los Red Bull van como un cañon y el consuelo era que no son fiables pero resulta que el Ferrari todavía lo es menos :roll:, evidentemente el tiempo lo cura todo y pone a cada uno en su lugar pero es que para entonces este Mundial ya se ha perdido, seguro que Alonso gana varios mundiales con Ferrari, pero es que o Ferrari pega un cambio o este año a mi no me da buen rollete, es como lo veo, saludos.
Avatar de Usuario
edu-F1
 
Mensajes: 692
Registrado: 13 Diciembre 2007, 15:14

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor CHARCUTERO_SU1146 » 07 Abril 2010, 23:37

Con respecto a las falta de fiabilidad tengo que decir que existen hipótesis muy fundadas que en realidad, leyendo mejor entre líneas, en una entrevista que publica el compañero Carlos Miquel en el diario AS, queda un poco más claro “Al no tener freno motor, es como llegar a una curva, pisar el embrague y frenar”

En principio la leva de embrague de un F1 se utiliza 2 veces durante la carrera: el la salida y en el pit stop, y siempre para salir desde la posición de reposo del vehículo. Desde la posición de paro, el piloto engrana la primera y suelta el embrague como en cualquiera de nuestros ‘trastos’ de calle. Está claro que luego los cambios ‘seamless’ hacen su función, y desde las palancas, o levas, que lleva el volante se pueden bajar y subir marchas automáticamente, sin tener que tocar la leva del embrague.

Un cambio ‘seamless’ que utilizan los equipos de F1 es básicamente un cambio en el que el motor y ruedas no quedan ‘desconectados’(dicho de un modo sencillo y poco técnico) al cambiar de marcha, como sí pasa en un coche de calle. Es decir, que el coche no pierde tracción en el cambio de marcha, que el motor sigue empujando mientras subimos o bajamos la marcha, ya que al soltar una tiene la otra engranada sin perder tiempos muertos. Desde el año 2005/2006 se han estado utilizando ese tipo de cambios en la F1. Empezaron los equipos punteros, y el resto lo fueron añadiendo por la ganancia estimada en el tiempo por vuelta puede ser de 2 a 3 décimas.

Bien, una vez tenemos el concepto básico de lo que es un cambio de F1 'seamless', sabemos que los F1 llevan varias levas en su volante para accionar ese cambio de marchas. Una es el del embrague que se utiliza para las salidas, otra es para subir marchas, y otra es para bajar marchas. Algunos coches montan una segunda leva del embrague, para disponer de embrague a la izquierda y a la derecha, lo que facilita la salida en circuitos de izquierdas o de derechas, de pendiendo del caso. Además de eso, disponen también de un botón neutro, para bajar hasta la posición de neutral cuando entran en el ‘pit lane’, puesto que el punto neutro no se puede poner desde las levas.

De lo que deduzco de las declaraciones de Fernando, es que tuvo un problema con el freno motor, o al reducir marchas. “la salida fue bastante bien y cuando frené, bajé de marchas y el coche se quedó en punto muerto. Me quedé en el exterior sin saber qué hacer, aceleré, y cuando vi que la marcha entraba, ya sabía lo que tenía que hacer para toda la carrera” Si escuchas su cambio en alguno de los videos que circulan por youtuve desde su cámara 'on-board', ves que en alguna curva alguna vez reduce y el cambio le hace caso, pero la mayor parte de las veces nada de nada, el coche se queda en vacio al bajar marchas.


Es decir, que tenía un problema en el cambio al reducir marchas, por lo que al pulsar la leva de bajar marchas el motor se le ponía en punto muerto. Tenía un problema al frenar. Por tanto, cuando llegaba a una curva no reducía marchas, sino que pisaba directamente el freno, y cuando estaba cerca del ápice bajaba las marchas con la leva seleccionando la marcha de salida de la curva. El coche se mantenía en punto muerto por unos instantes, a unos 6000 rpm, hasta que llegado al ápice daba unos puntazos con el acelerador y empezaba a subir marchas con la leva correspondiente, y acelerando con lo que el coche correspondía subiendo las marchas correctamente, por lo que el cambio sí funcionaba bien en ese caso.

La conclusión es clara, lo que no el funcionaba a Fernando era el sistema que tenía que hacer que el cambio bajara marchas ¿Puede ocurrir esto?

Por supuesto, hoy en día el cambio de marchas no es completamente mecánico, sino que está controlado electrónicamente por la centralita. El piloto envía una orden y la centralita ejecuta esa orden de forma totalmente electrónica, sin actuación mecánica del piloto, a parte de la leva, claro . La centralita decide cuando hacerlo, como hacerlo, si acelera o no, con los parámetros necesarios para realizar ese cambio en milésimas de segundo de la forma más rápida. Así que perfectamente, debería de ser un fallo en el cambio, o en el sistema de bajar marchas del embrague, y esa orden la centralita para bajar marchas no llegaba a la caja de cambios, o había un problema en el cambio que no respondía.



Qué fallo podría ser ese, ya no os lo puedo asegurar, claro. En cualquier caso, la concentración que requiere el hacer eso, y frenar como frenó Alonso, es realmente portentosa. Una carrera dificil y tortuosa, desde luego; y más haciendo 5 de las 10 vueltas más rápidas de carrera. Pero lo que debe de quedar claro, según mi criterio, es que Fernando no se quedó sin embrague, eso hubiese sido un abandono autómático, sino que era un fallo del cambio que no conseguía reducir marchas, lo cual es bastante diferente.
Saludos.
CHARCUTERO_SU1146
 
Mensajes: 45
Registrado: 02 Noviembre 2009, 16:14

Re: Alonso: "Se me rompió el cambio y he ido sin embrague"

Mensajepor juanubas » 08 Abril 2010, 00:41

edu-F1 escribió:lo de Massa solo ha pasado en 2 carreras de 3, un 66% de veces, estadisticamente no esta nada mal


Impresionante estadística. Como te la vean los del Marca o los del AS no te van a respetar el Copyright. :wink: :wink:

Bromas aparte sigo pensando que hay que darle tiempo al tiempo. Está claro que el tema de los motores puede ser peor que una pupa en el c... para las aspiraciones del equipo, pero todo el mundo que ha invertido su dineral en Ferrari sabe perfectamente que si se pierde este Mundial no será por la falta de calidad de los pilotos, y que el proyecto de Ferrari, aunque este año salga mal, muy jodidamente se tendrá que dar la cosa para que Ferrari la vuelva a pifiar un año siguiente.

Además en el tema de los motores, manda carajo. El punto más fuerte que ha tenido Ferrari durante su historia. Yo creo que hay que confiar en los técnicos de Ferrari, y creo además que estas roturas no son por fallos de diseño, sino por fallos de fabricación de alguna pieza en concreto. Están trabajando en ello y esta gente sabe lo que se lleva entre manos. Ahora esperemos que al menos puedan reparar los motores que no hayan petado del todo, y aunque no tengan la fiabilidad que se les presupone a los nuevos, seguramente no defraudarán en caso de emergencia.

Toca sufrir, amigo, pero eso es lo que pasa cuando se es fan exclusivo de un piloto o una escudería en concreto. Ahora bien, yo creo que hay muchos motivos para creer!! :D :D
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 41 invitados

Alojado en Castris
cron