Ferrari identifica el problema de sus motores

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Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor juanubas » 23 Abril 2010, 13:47

El equipo Ferrari ha encontrado la razón de los problemas de motor que está teniendo con el F10 en este arranque de temporada. Al parecer, la razón de que Fernando Alonso rompiera tanto en la carrera de Malasia como en los entrenamientos libres de China tiene que ver con la válvula neumática de sus propulsores.

Y es que el principal problema que ha sufrido Ferrari durante este inicio de temporada ha sido claramente la fiabilidad. Dos motores cambiados en Bahréin, uno roto en Malasia y otro en China.

Eso si hablamos sólo de la Scuderia Ferrari; si a eso le sumamos los problemas de Sauber, el tema se complica aún más. Es por ello que desde Maranello se están planteando pedir a la FIA que les permita modificar el motor para mejorar la resistencia de sus componentes y, por ende, su fiabilidad.

Los propulsores pierden demasiado aire
Disputadas ya cuatro carreras, Fernando Alonso ha dejado ya inservibles dos de sus motores y la causa de estos problemas de fiabilidad parece haberse encontrado ahora. Según la publicación alemana 'auto motor und sport', el problema son las válvulas neumáticas. Al parecer, el sistema deja escapar en carrera demasiado aire, lo que provoca el sobrecalentemiento de los propulsores.

La unidad de potencia V8 no es nuevo para la escudería de Maranello, pero su funcionamiento se ha visto agravado por la nueva normativa de 2010. El año pasado, el depósito de aire se llenaba en paralelo con la carga de combustible.

Esta temporada el mecanismo no es tan simple. Al elminarse el proceso de llenado del depósito no existe suficiente tiempo para que el monoplaza recupere el aire necesario.

Así las cosas, si Ferrari logra demostrar ante la FIA que esiste un problema general con la resistencia de sus monoplazas podría recibir permiso para revisar sus motores en pos de mejorar su fiabilidad.

Fuente: MARCA
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Silver » 23 Abril 2010, 14:11

no entiendo. Si es un defecto de una válvula que presenta una fuga, por qué a Massa y a Toro Rosso no les ha pasado nada? no deberían de fallar todos los coches por igual? Si perde aire, pierde aire. No sé, veo más lógico que la aerodinámica del Ferrari y del Sauber puedan influir en el recalentamiento del motor, algo similar a lo que le sucedió a Red Bull el año pasado y que solventó una vez puso las branquias para refrigerar mejor el propulsor Renault.

Es decir, si la falta de fiabilidad es debida al motor en sí, por supuesto que la FIA debe de permitir que lo solucionen. Pero si es problema de aerodinámica, entonces no hay nada que rascar.
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Posti » 23 Abril 2010, 15:42

Silver escribió:no entiendo. Si es un defecto de una válvula que presenta una fuga, por qué a Massa y a Toro Rosso no les ha pasado nada? no deberían de fallar todos los coches por igual? Si perde aire, pierde aire. No sé, veo más lógico que la aerodinámica del Ferrari y del Sauber puedan influir en el recalentamiento del motor, algo similar a lo que le sucedió a Red Bull el año pasado y que solventó una vez puso las branquias para refrigerar mejor el propulsor Renault.

Es decir, si la falta de fiabilidad es debida al motor en sí, por supuesto que la FIA debe de permitir que lo solucionen. Pero si es problema de aerodinámica, entonces no hay nada que rascar.


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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Kurt » 23 Abril 2010, 16:24

8) Al parecer es un problema de entrada de aire, que evidentemente hace que la vida de un motor sea menor lo cual no quiere decir que todo motor tenga que petar igual, pero ademas generalmente debería no solo afectar a la fiabilidad sino al rendimiento, en todo caso supongo que no tendrán problemas en obtener el permiso de la FIA y supongo que en solucionar el problema, lo que era claro que el motor Ferrari había fallado demasiado, sin embargo es cierto que el Toro Rosso parece no haber dado probemas 8) .
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Rodo115 » 23 Abril 2010, 17:38

Posti escribió:
Silver escribió:no entiendo. Si es un defecto de una válvula que presenta una fuga, por qué a Massa y a Toro Rosso no les ha pasado nada? no deberían de fallar todos los coches por igual? Si perde aire, pierde aire. No sé, veo más lógico que la aerodinámica del Ferrari y del Sauber puedan influir en el recalentamiento del motor, algo similar a lo que le sucedió a Red Bull el año pasado y que solventó una vez puso las branquias para refrigerar mejor el propulsor Renault.

Es decir, si la falta de fiabilidad es debida al motor en sí, por supuesto que la FIA debe de permitir que lo solucionen. Pero si es problema de aerodinámica, entonces no hay nada que rascar.


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Opino igual que Silver, pero no entiendo a Posti.
¿Quiere decir que no hay que hacer caso a Marca?
Saludos, Rodo.
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Vicale » 23 Abril 2010, 18:27

Rodo115 escribió:
Posti escribió:
Marca...

Opino igual que Silver, pero no entiendo a Posti.
¿Quiere decir que no hay que hacer caso a Marca?
Saludos, Rodo.

Si vivieras aquí lo entenderías. :lol:
Nah, es broma. De todas formas, Posti, ésta es una de esas noticias que sí les dejo pasar, no resulta muy extraño.
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Carballedo » 23 Abril 2010, 18:28

Rodo115 escribió:¿Quiere decir que no hay que hacer caso a Marca?
Saludos, Rodo.


Es un tanto alonsista este diario...
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Posti » 23 Abril 2010, 18:33

Carballedo escribió:
Rodo115 escribió:¿Quiere decir que no hay que hacer caso a Marca?
Saludos, Rodo.


Es un tanto alonsista este diario...


Más allá de eso, Marca suele ser de oir una cosa y lo pone como verdadero. Para Marca no existen los rumores o posiblidades, todo es cierto y porque lo adelantan ellos además. Yo no me fío mucho de ese medio, por eso lo dije Rodo ;)
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Ivaneg » 23 Abril 2010, 18:39

Posti escribió:
Silver escribió:no entiendo. Si es un defecto de una válvula que presenta una fuga, por qué a Massa y a Toro Rosso no les ha pasado nada? no deberían de fallar todos los coches por igual? Si perde aire, pierde aire. No sé, veo más lógico que la aerodinámica del Ferrari y del Sauber puedan influir en el recalentamiento del motor, algo similar a lo que le sucedió a Red Bull el año pasado y que solventó una vez puso las branquias para refrigerar mejor el propulsor Renault.

Es decir, si la falta de fiabilidad es debida al motor en sí, por supuesto que la FIA debe de permitir que lo solucionen. Pero si es problema de aerodinámica, entonces no hay nada que rascar.


Marca...


+1 Aunque a Rodo le extrañe :mrgreen:
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor juanubas » 23 Abril 2010, 19:12

Veremos a ver si es cierta la petición a la FIA para modificar los motores por motivos taxativos de fiabilidad. Ya nos sacará Lobato de dudas. :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Rodo115 » 23 Abril 2010, 19:18

Posti escribió:Marca suele ser de oir una cosa y lo pone como verdadero. Para Marca no existen los rumores o posiblidades, todo es cierto y porque lo adelantan ellos además. Yo no me fío mucho de ese medio, por eso lo dije Rodo ;)

Ok, entendido. Acá tenemos un diario "Crónica" que hace algo parecido. Gracias Posti.
Saludos, Rodo.
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor jl_zgz » 23 Abril 2010, 19:34

Copio y pego una descripcion bastante acertada del sistema neumatico de los motores de competición. Proviene de MotoGP, pero tener en cuenta que a Moto GP llegó desde la formula 1, por lo que es perfectamente válido:

Ya desde hace dos años, muchas de las noticias que llegan a nuestros oídos llevan implícita la frase distribución neumática, desde la entrada de Ilmor a MotoGP, importando su experiencia en la F1 este tipo de accionamiento de las válvulas; hasta en las últimas carreras, en la que se espera la llegada del nuevo motor de Honda con este sistema, y, por supuesto, pasando por la rotura el año pasado del motor de Valentino Rossi cuando lo estrenaron.

Partimos de la base que un motor de distribución convencional,el movimiento de apertura de las válvulas está gobernado por la leva, que empuja al balancín o al empujador y éste, a su vez, empuja a la válvula. En este movimiento de apertura, además, se comprime el muelle helicoidal de la válvula, acumulando la energía necesaria para llevar a cabo el movimiento inverso. A medida que aumentamos las revoluciones, se producen varios fenómenos en los muelles que imposibilitan su uso más allá de ciertos límites, a saber:

1. Fatiga del material: la cantidad de veces que se puede actuar sobre un muelle sin que pierda sus fuerza de resorte disminuye drásticamente.
2. Aceleraciones: a un régimen de giro de 19.000 vueltas, un conjunto muelle-válvula que pese unos 150 gramos, sufre una fuerza de aproximadamente 20.000G, por lo que el muelle tiene que ser capaz de desplazar una masa de 300 kilos, lo que implica que este debe ser más resistente y la leva tiene que hacer mucha más fuerza para comprimirlo y abrir las válvulas, disminuyendo la efectividad del motor en fricciones y esfuerzos innecesarios
3. Flotación de válvulas: cuando el resorte no puede recuperarse a tiempo del empuje de la leva, es “golpeado” nuevamente por esta antes de cerrar completamente la válvula sobre su asiento. En ese caso, la válvula permanece “flotando” y no llega a cerrarse, por lo que el motor pierde todo su rendimiento e incluso el pistón puede llegar a golpear las válvulas produciendo su rotura.

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Llegados estos problemas, es dónde se debe empezar a utilizar un sistema neumático, mucho más sencillo de lo que parece a priori, según observamos el siguiente gráfico:


Sistema neumático

El muelle es sustituido por una cámara estanca que contiene nitrógeno en su interior. Cuando la leva empuja la válvula para que abra, el gas contenido en la cámara aumenta de presión, y esta presión es la que permite que vuelva a cerrar (normalmente en torno a 12-16 bares). La presión interna es controlada electrónicamente por medio de válvulas reguladoras, produciendo un sistema de amortiguación progresiva en su interior al igual que un muelle convencional.

Válvula neumática

Pero al igual que otros sistemas, el neumático también presenta problemas:

1. Fugas: ya sabemos la facilidad que tienen los gases para escaparse, por lo que una fuga repercutirá inmediatamente en el funcionamiento del motor.
2. Peso: en competición, el peso es un enemigo, y este sistema requiere válvulas, depósitos para el gas y sensores.
3. Aumento de la complejidad: se necesita un sistema que controle el gas, pero a la vez, que detecte fugas y desconecte el motor antes de su destrucción, por lo que todo se lleva a una zona más crítica.



Bueno, y entonces… ¿por qué distribución neumática? pues porque la única forma de conseguir más potencia en un motor es aumentando el régimen de giro o bien con sobrealimentación, y esta última forma de ganancia de potencia no esta permitida por reglamento según el apartado 2.3.2 de la Federación Internacional de Motociclismo. Y una vez llegados en torno a las 18.000 vueltas (cuando aparecen los fenómenos no deseados en el accionamiento de las válvulas anteriormente descritos), no hay mas remedio que utilizar el sistema neumático, o el Desmodrómico, pero de ese hablaremos otro día.

Fuente: Moto22

Actualización: 25/11/2009

Todos saben lo que son las válvulas. Una válvula “normal” se abre, deja pasar la mezcla y vuelve rápidamente a su posición de cerrado gracias a un muelle.

Pero en la F1, al girar tan rápido los motores, no hay muelle que devuelva a las válvulas a su posición inicial lo suficientemente rápido. La válvula se quedaría flotando en el aire...y antes de que consiguiese cerrarse ya se le estaría ordenando de nuevo su apertura. Solución?

Para solucionar esto se introdujeron las válvulas neumáticas. No es un muelle lo que las devuelve a su posición de cerrado sino un gas a mucha presión. Y es que no veas lo que es capaz de mover un gas a suficiente presión.

Llevado a un extremo pensad que lo que realmente mueve los pistones de un motor al explosionar la mezcla aire-gasolina es la enorme presión que los gases incandescentes crean.

Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=249054
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor meteoro » 23 Abril 2010, 21:07

Carballedo escribió:
Rodo115 escribió:¿Quiere decir que no hay que hacer caso a Marca?
Saludos, Rodo.


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no es eso, simplemete estos del marca no distinguirian una valvula de admision de la junta la trocola.
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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor Vicale » 23 Abril 2010, 21:20

meteoro escribió:
Carballedo escribió:
Es un tanto alonsista este diario...



no es eso, simplemete estos del marca no distinguirian una valvula de admision de la junta la trocola.

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Re: Ferrari identifica el problema de sus motores

Mensajepor meteoro » 23 Abril 2010, 21:31

Vicale escribió:
meteoro escribió:

no es eso, simplemete estos del marca no distinguirian una valvula de admision de la junta la trocola.

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