Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

La Fórmula 1 al dí­a.

Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor MagicNano » 24 Abril 2010, 20:02

Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publicidad tabaquera 'subliminal'

Imagen

De comer y no dejar comer es como me gusta a mí calificar el último movimiento del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (ASC). La publicidad tabaquera vuelve a estar en su punto de mira, y en esta ocasión el blanco son Marlboro y su publicidad subliminal en la Scuderia Ferrari. Como recordaréis, en 2003 se prohibió la publicidad explícita de tabaco en diversos países y continentes, entre ellos Europa.

Pues bien, ahora el problema y crítica es el ingenio de las tabaqueras para estar publicitadas sin poner explícitamente su marca, pero saber muy bien estar relacionadas y reconocibles bien mediante alianzas históricas (caso de Ferrari y Marlboro) o mediante diseños publicitarios diversos. Especialmente acordándose de la temporada 2006, cuando todavía los Ferrari lucían el código de barras en capó, morro, alerón trasero, y otros elementos del equipo, cuando según los denunciantes ya estaba prohibida cualquier propaganda relativa al tabaco.

El caso es que CNPT y ASC con el apoyo de Francia, están estudiando la manera de complicar más o directamente eliminar esta publicidad subliminal. Las maneras como Marlboro se camufla en forma de cajetilla o de código de barras, asociando ya el propio rojo de la Scuderia (que no de Marlboro como se supone, si no que primero es de la Ferrari), o jugando incluso con el mismo rojo y blanco del Banco Santander. O si miramos atrás, mismas estrategias que emplearon Lucky Strike con BAR-Honda, jugando con sus colores y logo, Benson & Hedges, Mild Seven, West ó Camel y Gauloisses en MotoGP.
Imagen

¿Cómo afectará este nuevo intento de ataque frontal contra el tabaco? Parece que Philip Morris está muy tranquilo, pues sigue diciendo como hace años que sólo con que al ver los Ferrari, se piense que Marlboro está ahí aunque ni aparezca, sigue mereciendo la pena el desembolso en cifras de hasta 7 y 8 ceros por año por patrocinar a la Scuderia. Y francamente, me parece muy bien: yo quiero ver la competición con buena salud, y si uno se tira al fumeteo, será responsabilidad mía y únicamente mía, no de la publicidad.

El mundo de la competición sufrió un gran varapalo estos años, al ser las tabaqueras una gran fuente de ingresos en forma de patrocinio. Pero un buen día se cruzaron en el camino la hipocresía, falsedad y mal hacer de diversos estamentos públicos y no tan públicos, pero que también parece que comen del tabaco y los males que puede acentúar. Fastidiaron el chiringuito de la publicidad, mientras que eso sí, el tabaco (y otros vicios) siguen siendo bien vistos como una fuerte vía de recaudación de impuestos para las arcas públicas. Lo dicho, comer y no dejar comer.

Fruto de este varapalo empezaron a surgir los destinos de carreras a países más permisivos con ésta publicidad, y por supuesto los departamentos de marketing y diseño de las tabaqueras además de sus gabinetes de abogados se pusieron a trabajar para sobrellevar mejor la absurda prohibición en los países más in y cool de cara a la galería.

Imagen

Exceso de moralina explícita es lo que sobra en todo este tema. Porque parece que el cáncer prematuro de un fumador no es culpa de que fume (y no tabaco puro y natural precisamente), ni de sus excesos, ni de que lo haga en sitios públicos cerrados (por el tema de los fumadores pasivos), ni tampoco influye en que poder fumar conlleva que el tabaco esté legalizado y bien cargado a impuestos (incluído papel, alquitrán, amoníaco y demás aditivos tan saludables pero legalizados en el tabaco por lo que se ve). No, el problema es de que tenga su publicidad. Como diría aquel, ‘manda huevos’.

En fin, que una vez más, el tabaco tiene que ser para algunos el centro de atención. Las malas lenguas dicen que el Santander está detrás de quitar a Marlboro del mapa. Pero aún de ser verdad, una preocupación de la CNPT es que el rojo de la Scuderia Ferrari también se ha ligado históricamente a la firma de Philip Morris, que es por lo que este último indica que le sigue interesando pagar aunque no aparezca por ningún lado en el equipo. ¿Cuál será el próximo paso de estas asociaciones tan preocupadas por nuestra salud? ¿Perseguir la publicidad del alcohol? (no quiero mencionar a nadie) ¿Prohibir la sugestión y capacidad de todos nosotros de relacionar detalles visuales entre marcas, momentos e imágenes históricas?

Señores de la CNPT y ASC, hágannos a todos un favor y preocúpense de detalles bastante más importantes, incluso relacionado con el tabaco si quieren. Y no será porque en cualquier cajetilla de tabaco no tienen pistas (y no digamos si se meten en un laboratorio). Déjense de absurdeces de este calibre, porque por mucho que luchen, los Ferrari seguirán siendo rojos, y su historia deportiva y marcada con fuertes relaciones con patrocinadores siempre estará ahí.

Imagen

Uds. informen y eduquen que es su cometido, para que nadie pueda decir que no sabe o no tiene información de lo que se mete por la boca. Que la publicidad de cualquier negocio legal, no deja de ser eso, publicidad.

En lo personal tengo que decir que muchas de las decoraciones deportivas más bonitas se han visto bajo patrocinio tanto de tabaqueras como de alcohol. Cosas de influir con unos colores únicos, generalmente acertados en una mayor parte de las carrocerías y carenados dejando menos hueco a mezclas de colores y patrocinadores raras. Tampoco todo debe ser ni es negativo.

Y no por ello me ha dado por fumar siquiera, a pesar de tener fumadores cerca habitualmente. Espero que todos los integrantes de la CNTP y de la ASC, ni vean deportes patrocinados por tabaqueras (u otros vicios) ni se fumen un cigarrito de vez en cuando, porque ya sería el colmo de la hipocresía.

http://www.racingpasion.com/formula-1/m ... subliminal
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor Rodo115 » 24 Abril 2010, 20:38

Estoy de acuerdo con el artículo. Siempre me pareció una hipocresía eso de prohibir la publicidad pero no la venta libre. De todos modos, tampoco estaría de acuerdo en prohibir la venta, por eso de las "libertades individuales", pero como esto es "políticamente correcto" es dificil hablar de ello. Muy valiente el autor.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor R-26 » 24 Abril 2010, 21:11

Rodo115 escribió:Estoy de acuerdo con el artículo. Siempre me pareció una hipocresía eso de prohibir la publicidad pero no la venta libre....

De todos modos, tampoco estaría de acuerdo en prohibir la venta, por eso de las "libertades individuales",

en el primer punto deacuerdo,yo tambien pienso en eso de la hipocresia...
en cuanto a lo segundo,las livertades deverian ser para todos por igual,pues existen otras sustancias que a dia de hoy estan prohibidas ¿por que no puede uno ser libre de consumir lo que le venga en gana?...y que conste que yo lo unico que consumo es tabaco,pero lo que es,es.
claro,que tampoco es este el sitio adecuado para discutir eso.
un saludo.
Avatar de Usuario
R-26
 
Mensajes: 398
Registrado: 29 Agosto 2007, 20:57

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor Carballedo » 24 Abril 2010, 21:53

La verdad es que no están mostrando la publicidad explícitamente, quién no haya visto nunca un Ferrari ni cuenta se daría
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor Rodo115 » 24 Abril 2010, 21:54

R-26 escribió:en el primer punto deacuerdo,yo tambien pienso en eso de la hipocresia...
en cuanto a lo segundo,las livertades deverian ser para todos por igual,pues existen otras sustancias que a dia de hoy estan prohibidas ¿por que no puede uno ser libre de consumir lo que le venga en gana?...y que conste que yo lo unico que consumo es tabaco,pero lo que es,es.
claro,que tampoco es este el sitio adecuado para discutir eso.

Por principios, yo no estoy de acuerdo con prohibir ninguna acción personal que derive de una decisión propia, siempre y cuando no afecte directamente a otros. Reconozco que es dificil establecer el límite entre lo directo y lo indirecto y que no es el sitio adecuado para esta conversación. Tal vez en Off-topic.
Un saludo R-26, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor Mekola » 24 Abril 2010, 22:36

A propósito: ¿cuándo fue la última vez que se vio un logo de Marlboro explícito en las Ferrari? Creo que fue en un GP de Bahrein cuando ya estaban Raikkonen y Massa, pero no puedo especificar el año.
Avatar de Usuario
Mekola
 
Mensajes: 2201
Registrado: 17 Febrero 2008, 23:54

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor dr_skunk » 24 Abril 2010, 22:56

A mi siempre me ha parecido hipocrita prohibir la publicidad del tabaco y no la del alcohol. Cuando este ultimo es mas perjudicial (si bebiese igual que fumo ya estaria muerto, de cirrosis o de coma etilico probablemente).
Nunca fuí partidario de prohibir el tabaco en la f1 o en el motociclismo. es un producto de venta legal y como tal no se les deveria prohibir publicitarse, a no ser que lo prohiban totalmente.
Desde luego yo no empezé a fumar por que en el ferrari pusiese Marllboro, empezé a fumar por las absurdeces de la adolescencia y luego a veces por vicio y otras por gusto. En fin, no creo que la publicidad en el mundo del motor aumente el tabaquismo.
Y si les prohiben publicitarse por que es perjudicial para la salud, pues que prohiban la publicidad de todo lo perjudicial:
El alcohol, el café, el Red Bull (te da alas y no veas como engancha, adiós a dos equipos) las compañias petroliferas y los fabricantes de coches (esos tubos de escape nocivos), los bancos (si, si, los bancos son malos para la salud, el estrés que da pasar apuro para pagar la hipoteca no tiene que ser muy bueno)..... En fin, que nos quedamos sin f1 :lol: :wink:
Imagen

ALONSO, ALGUERSUARI, DE LA ROSA, KUBICA, VETTEL, SENNA, CHANDOCK, PETROV, KOBAYASHI. A DARLE CAÑA
Avatar de Usuario
dr_skunk
 
Mensajes: 1965
Registrado: 04 Noviembre 2007, 21:38
Ubicación: Canary Islands

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor Chinchi » 24 Abril 2010, 23:04

Yo que Marlboro agradeceria a las asociaciones estas la gratuita publicidad que le esta haciendo con estas protestas, a la vez de inculcar al tabaquismo a los que por alguna casualidad no veian en esos codigos de barras un paquete de Marlboro, a partir de hoy lo veran perfectamente.

Como dire siempre de todo personaje politico: tiene que hacer que el pueblo discuta tonterias, asi se olvida de los verdaderos problemas.

Cuanta chorrada por dios......
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor R-26 » 24 Abril 2010, 23:29

Chinchi escribió:Como dire siempre de todo personaje politico: tiene que hacer que el pueblo discuta tonterias, asi se olvida de los verdaderos problemas.

una gran verdad,si señor
un saludo.
Avatar de Usuario
R-26
 
Mensajes: 398
Registrado: 29 Agosto 2007, 20:57

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor Puppo » 25 Abril 2010, 00:42

R-26 escribió:en el primer punto deacuerdo,yo tambien pienso en eso de la hipocresia...
en cuanto a lo segundo,las livertades deverian ser para todos por igual,pues existen otras sustancias que a dia de hoy estan prohibidas ¿por que no puede uno ser libre de consumir lo que le venga en gana?...y que conste que yo lo unico que consumo es tabaco,pero lo que es,es.
claro,que tampoco es este el sitio adecuado para discutir eso.
un saludo.

Hoy en día el consumo de una sustancia no está prohibido. Sólo existe sanción administrativa si la sustancia ilegal se lleva en la vía pública. Lo que está prohibido y penado es el tráfico o incitar a otra persona a tomarla.
Otro tema es el porqué el tabaco si puede venderse libremente y las otras sustancias no. Eso si que es hipocrita. El otro día leí un artículo oficial de la ONU en el que se declaraba estar en contra del tráfico de drogas porque eso perjudicaba notablemente el interés de los Estados en cuestiones de ingresos. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Puppo
 
Mensajes: 5741
Registrado: 06 Julio 2006, 11:57
Ubicación: Sevilla

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la publi

Mensajepor jdvp » 25 Abril 2010, 00:53

De todas formas, siempre me he preguntado como es posible que se puedan vender el tabaco y la coca cola si se supone que TODOS los productos a la venta tienen que especificar el el envase TODOS los ingredientes que lo componen :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :wink: :wink: :wink:
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
- Homer Simpson
Para contactar: jdanielvega@gmail.com y el blog que menciono arriba, suerte compañeros
Avatar de Usuario
jdvp
 
Mensajes: 5355
Registrado: 26 Septiembre 2006, 23:31
Ubicación: CABA Ciudad Autonoma Buenos Aires(Argentina)

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la p

Mensajepor Otani » 25 Abril 2010, 02:04

Mekola escribió:A propósito: ¿cuándo fue la última vez que se vio un logo de Marlboro explícito en las Ferrari? Creo que fue en un GP de Bahrein cuando ya estaban Raikkonen y Massa, pero no puedo especificar el año.


Yo diría que fue en el GP China 2007.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la p

Mensajepor villo_f1 » 25 Abril 2010, 13:59

que bonito quedaba con las lestras de Marlboro..mucho mejor que con el codigo de barras ese raro
Imagen
Traspasa el límite, y hallarás la gloria
A PRIMERA!!!
Avatar de Usuario
villo_f1
 
Mensajes: 2896
Registrado: 21 Diciembre 2007, 17:39
Ubicación: Renteria

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la p

Mensajepor Ferraca » 26 Abril 2010, 10:19

Prohíbido fumar, prohíbido comer grasas, prohíbido beber....para que te mantengas sano y fuerte, asi te jubilaras a los 80 y pagarás muchos, muchos impuestos. Hay que jo..... :evil: :evil: :evil: !!!!!
"Eau Rouge separa a los hombres de los chicos": Alain Prost.
Ferraca
 
Mensajes: 1181
Registrado: 09 Marzo 2010, 18:00

Re: Marlboro y Scuderia Ferrari en el punto de mira por la p

Mensajepor Ferraca » 26 Abril 2010, 10:32

villo_f1 escribió:que bonito quedaba con las lestras de Marlboro..mucho mejor que con el codigo de barras ese raro


A lo largo de la historia del deporte del motor las decoraciones de bólidos más bonitas corresponden a aquellas que publicitaban tabaco. ¿Qué me decís de...? Los Mc Laren- Marlboro de Lauda, Prost, Senna, los McLaren-West de Hakkinen y Coulthard, Los Lotus-JPS de Andretti, de AngeliS, Senna., los Lotus amarillos de Camel de Piquet, los Porsche 962-Rothmans de resistencia, los 205 t16-Camel del Paris-Dakar, los Jaguar-Sil-Kut de resistencia, los Ligier-Gitanes y tantos otros que tenemos grabados en nuestros recuerdos...sin que por eso te de ansia de fumar...a que no?.
"Eau Rouge separa a los hombres de los chicos": Alain Prost.
Ferraca
 
Mensajes: 1181
Registrado: 09 Marzo 2010, 18:00

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 163 invitados

Alojado en Castris
cron