Tengo una duda!!

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Tengo una duda!!

Mensajepor Paddock » 18 Junio 2010, 22:05

Quisiera saber que son esos aletines por lo general negros que los coches llevan en el morro. Los Red Bull los llevan alante del todo.
Lo pregunté una vez y no se quien me dijo que era para los datos de la telemetria pero para eso estan todas las antenas que llevan. Pensé que eran contra pesos pero en realidad no tengo ni idea y nunca vi a nadie comentar nada al respecto.
Paddock
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 16
Registrado: 12 Mayo 2010, 11:36

Re: Tengo una duda!!

Mensajepor BT-44 » 18 Junio 2010, 23:17

Yo no estoy 100% seguro, pero si te sirve mi suposición aquí la dejo. Esos aletines a los que haces referencia tienen forma perfilada, tal como el ala de un avión o bien como los alerones de un auto. El objetivo de esta forma perfilada, sin entrar en detalles engorrosos, es generar sustentación positiva o negativa según se trate de un avión o un auto respectivamente, en este último caso que es el que nos interesa se la denomina usualmente como downforce (fuerza descendente).

Entonces, si mi suposición es acertada, el colocar estos aletines en la trompa tiene por objetivo generar una fuerza aerodinámica que, valga la redundancia, fuerce al tren delantero a estar más "pegado" contra el piso, más firme. En cuanto al hecho de que estén alejados de la posición de las ruedas (como el alerón delantero), de hecho están en el extremo del morro, sería para generar un mayor momento... momento es igual a fuerza por distancia. Entonces cuanto mayor sea la distancia a la que esté aplicada la fuerza descendente de las ruedas mayor será el momento que actúe sobre el morro y por ende más forzado se verá a estar pegado contra la pista.

También es usual ver que estos aletines llevan incorporada una cámara... pero eso simplemente es a fin de aprovechar su espacio interior, no siendo esa la función de estos aletines. Que sirvan como contrapeso es algo que puedes descartar totalmente, están fabricados en fibra de carbono... muy liviana, así que el peso que tengan es despreciable para que sirvan como tales... o bien en terminos de contrapeso, si lo piensas como te comento, generan un "contrapeso aerodinámico" por la downforce que generan. En fin, en mi "teoría" colaboran a la función del alerón delantero... incluso fijate que están ubicados a la altura del centro del alerón delantero, donde este no dispone de ala alguna que produzca downforce.

Dejo una foto donde se aprecián los susodichos aletines (clickeando sobre la foto pueden ampliarla):

Imagen

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Tengo una duda!!

Mensajepor BT-44 » 18 Junio 2010, 23:33

Fijate también en esta foto del Force India, en la cual se aprecia algo importante: el ángulo de ataque de los aletines es negativo (apuntan hacia abajo), eso combinado con la forma de perfil alar que tienen provoca que el aire que circula por debajo del aletin tenga mayor velocidad que el que circula por encima. A mayor velocidad, menor presión. Por lo tanto el aire de mayor presión (sobre el aletin) busca ir a la zona de menor presión (bajo el aletín) pero se encuentra con un obstáculo físico para hacerlo... ni más ni menos que el aletín, entonces una fuerza aerodinámica es aplicada sobre este: la dichosa downforce.

La foto:

Imagen

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Tengo una duda!!

Mensajepor Rodo115 » 19 Junio 2010, 04:32

Maravillosa explicación Ale y mirá que soy un tronco en física, pero lo de la diferente presión estuvo perfecto. Te deberías dedicar a la docencia, jejejejeje.

Ahora, y siempre teniendo en cuenta que en técnica "soy el peor de la clase", a principios de 2009 ¿no se habían prohibido los "apéndices aerodinámicos"?
Por lo que explicaste, son eso: "apéndices aerodinámicos", ¿o soy el peor de los peores?
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Tengo una duda!!

Mensajepor BT-44 » 19 Junio 2010, 04:59

Si Rodo, los apéndices aerodinámicos fueron prohibidos... pero la pregunta es ¿donde? ¿en que parte del auto?

Obviamente, dado que ya no los vemos, deben haber sido prohibidos en la zona del carenado motor, toma de aire, a los laterales de los pontones... en fin, donde los veíamos y ya no están. Y menos mal que los quitaron... unos pocos eran "lindos" pero ya tanto mmmm...... además que me contaron que los pilotos de F1 no se vacunan contra el tétanos porque la vacuna los hace más lentos, y con tanto aletín corrían riesgo de cortarse. :mrgreen: :lol: :lol:

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Tengo una duda!!

Mensajepor Rodo115 » 19 Junio 2010, 05:33

BT-44 escribió:Si Rodo, los apéndices aerodinámicos fueron prohibidos... pero la pregunta es ¿donde? ¿en que parte del auto?

Obviamente, dado que ya no los vemos, deben haber sido prohibidos en la zona del carenado motor, toma de aire, a los laterales de los pontones... en fin, donde los veíamos y ya no están.

¡Ah, OK!
Sin duda los autos son mas "lisos" desde 2009, pero a mi me ha parecido que este año han aparecido algunas "aletitas", "cuernitos", "cositas raras" (como no sé cómo llamarlos, pongo comillas, jejejeje) pero nunca me animo a preguntar porque insisto: Aerodinámica: 2 (dos). :lol: :lol: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Tengo una duda!!

Mensajepor meteoro » 19 Junio 2010, 15:26

Alex, si la memoria no me falla, eso no son apendices aerodinamicos, es donde montan las camaras om board, y por reglamento no pueden generar carga de ningun tipo. tienen perfil aerodinamico para no molestar, pero nada mas.

esta regalemntado el numero de ellas en cada coche y su lugar aproximado, luego el team las coloca donde cree que interfiren menos.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Tengo una duda!!

Mensajepor juanubas » 19 Junio 2010, 17:43

BT-44 escribió:Imagen


Creo que meteoro lleva razón. Además, en la foto del Force India se ve muy bien cómo son exactamente iguales tanto los "apéndices" negros delanteros como el que lleva al lado de la entrada de aire en el arco de seguridad, dando una idea de que son el mismo tipo de aparato. Además los del Red Bull son clavaditos... parecen piezas convencionales, entendiendo esto como que son las mismas para todos los coches.
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: Tengo una duda!!

Mensajepor BT-44 » 19 Junio 2010, 19:45

Mmmmmm no sé, como dije tengo dudas pero en cuanto a las cámaras para que dejar estos apéndices si no se los utiliza a todos como portadores de cámaras, ¿solo para que molesten? No lo creo. Si fueran solo para las cámaras dejarían el único, o a lo sumo el par, que efectivamente deciden montar con cámaras. El resto se quitaría para no entorpecer el flujo de aire.

En la foto del Force India se aprecia claramente que el apéndice tiene ángulo de ataque negativo. Un perfil simétrico con ángulo de ataque nulo no sustenta, solo sustentará si tiene combadura (no simétrico), pero.... un perfil simétrico si sustenta con un ángulo de ataque distinto de cero, sea positivo o negativo. A lo que voy con esto es que el apéndice del Force India, sea simétrico o no, al estar orientado con ángulo de ataque no nulo genera carga. Eso esta claro.

En fin, no digo que esté en el cierto en cuanto a la utilidad de estos apéndices ya que como dije era mi suposición fundamentada en lo que ya expresé, cosas de las que si estoy seguro.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Tengo una duda!!

Mensajepor meteoro » 20 Junio 2010, 13:54

que los apendices se vean con cierto angulo puede ser por la posicion de la camara, no que realmente la tengan respecto del coche. ademas tienen un perfil muy simple y como bien dices simetrico.

estos apendedices estan retglamentados como los brazos de la suspension, tienen perfil aerodinamico para no interferir, pero no pueden generar carga.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 10 invitados

Alojado en Castris