La utilidad práctica del Kers está en su traspaso a la vida diaria. Esto se hace a través de los híbridos, antesala de los futuros/presentes eléctricos y de pila de fuel.
Un F1 con Kers es un híbrido. Si cometen la estupidez de hacerlo estandar, no servirá de mucho, si permiten una cierta libertad de desarrollo (lo ideal es plena libertad, pero eso con la FIA es imposible) y de utilización en carrera puede ser decisivo. Al principio serán lastres, sí, pero gastandose la pasta obscena que se han gastado por ejemplo en el patito (que no se puede trasplantar a la vida diaria) bajarán su peso, mejorarán su gestión, y encajarán mejor los elementos en el F1.
Supone pasos de gigante en desarrollo de motores eléctricos para automóvil, de baterías de alto rendimiento, de sistemas de refrigeración para motores y baterías, de sistemas de gestión electrónica para lograr que todo funcione mejor... sin olvidar protocolos de uso y seguridad para la vida diaria, que estos sistemas juegan con altas tensiones e intensidades.
Si pensais que es una tecnología de coches de juguete, pensad que Toyota lleva 12 años desarrollándola con el Prius, y muchos fabricantes le han comprado/comparán esa tecnología, porque desarrollarla desde cero es inviable económicamente.
Y BMW se ha aliado con Daimler Chrysler (Mercedes
) y GM para desarrollar su tecnología híbrida, de la que el X6 ActiveHybrid es el primer ejemplo "serio" de híbrido. Iguala en prestaciones a la versión gasolina, pero con un 25% menos de consumo, y se queda tan cerca del diesel, que sólo el sobreprecio puede impedir despreciar esa opción frente al híbrido. Sobreprecio que con el tiempo desaparecerá.
Y BMW no hace coches de juguete, hace coches con los que gustas de conducir
En la F1 el Kers tendrá grandes ventajas: la primera es esa potencia extra, que no sólo valdrá para ir más rápido al final de una recta, sino para recuperar mejor la velocidad a la salida de una recta, aprovechando la gran ventaja de los motores eléctricos: dan toda la potencia sin importar el régimen de giro (excepto a bajas vueltas con el par de arranque y todo eso...)
La segunda ventaja es el ahorro de fuel, que puede oscilar entre el 10 y el 25% según cómo dejen usarlo, y eso pueden ser más kilos de fuel de los que pesa el aparatito...
La tercera ventaja es que es un sistema que no depende de tener aire limpio o no delante para favorecer el adelantamiento.
Si dan cierta libertad de desarrollo, y parece que será así, ya que el Kers de Ferrari y Mclaren, eléctricos, y el de Williams, cinético, son incompatibles, y al ser escuderías con peso en la F1 como para que la FIA no les imponga las cosas así como así, veremos afortunadamente variedad de sistemas y soluciones.
Y el desarrollo natural del Kers será tendente a aumentar su protagonismo según pierde el suyo el motor térmico (igual que pasó en el Prius, generación tras generación la propulsión eléctrica aumenta su potencia y el térmico se hace más pasivo) hasta que veamos un F1 eléctrico puro o de pila de fuel... y venga Bernie a ponerle altavoces Dolby Surround para que suenen los coches a coches de carrera...
Saludos