por phenril » 11 Julio 2010, 16:37
A sabiendas de que todo lo que diga más de uno lo analiza con puntilla, intentaré dejar clara mi opinión al respecto.
MAL => Alonso comienza con un gran error, una pésima salida que le hace perder posiciones.
MAL => Alonso adelanta a Kubika no tomando la curva, haciendo un recto, ganando una posición. Hecho sancionable en el reglamento.
MAL => Alonso no devuelve la posición en los siguiente metros a Kubika, y adelanta a otros pilotos ganando posiciones. (Aquí Lobato dice que había preguntado a la escudería si el adelantamiento era bueno y la escudería le dijo que sí, si es así, MAL para Ferrari, pero este dato no lo he podido corroborar).
MAL => Los comisarios vuelven a tardar una eternidad en anunciar la investigación, si bien la sanción se anuncia en la siguiente vuelta. Para entonces Kubika ya no está en pista.
BIEN => Miembros de la escudería corren para calmar a Fernando.
BIEN => Fernando es comedido en sus declaraciones.
Dejando a un lado el hecho de haber salido mal, en el mismo momento en que Fernando gana una posición saltándose la curva, entramos ya en un hecho punible según la normativa de la FIA. Ahora bien, como dice Gené, no había otra opción para actuar, no obstante esto le da licitud moral que no legal. EL problema comienza en el momento en que Fernando, lejos de devolver la posición ganada en la siguiente curva, tira aprovechando haber adelantado a Kubika y gana más posiciones adelantando a otros pilotos. Esto deja claro que el piloto no tiene intención de devolver la posición ganada. Digamos que esto es lo que demuestra la animosidad del piloto dejando claro no tener intención de devolver la posición.
Ahora bien, y entramos en terreno escabroso. Kubika ya ha abandonado la carrera cuando los comisarios anuncian la investigación. ¿Tiene esto sentido?, pues podría tenerlo si la investigación se hiciera después de la carrera, pero no en carrera. Y lo curioso, no tardan ni una vuelta en anunciar un Drive Through...
Según lo veo yo, el objetivo final de las normas debe ser devolver el equilibrio a la carrera y que los pilotos no obtengan beneficio a costa de incumplir el reglamento. Lo que está muy claro es que Fernando, con el hecho de haberle ganado la posición a Kubika, únicamente a perjudicada a un piloto, que vueltas más tarde se retira. ¿Puede, entonces, la norma equilibrar el daño infringido?, obviamente no. Un drive Through es un castigo injustificado que sólo sirve para castigar duramente al piloto, pero que no devuelve el equilibrio a la carrera. Personalmente considero que sancionar el hecho es justo, pero que el modo no lo es, y que debería haberse investigado después de la carrera y la sanción debería haber sido de 5 segundos y no la impuesta.
Nuevamente Ferrari ha demostrado que es otra escudería y que allí las cosas se hacen de otra forma. De ahí que hayan saltado en busca de Fernando para calmarlo y que fuera comedido en sus declaraciones, las que me han parecido de lo más correcto, lo que siempre he esperado de un piloto y que él nunca ha sabido hacer. Precisamente entiendo que lo que siempre le he reprochado, el hablar demasiado, ha sido lo que, en este gran premio, le ha dejado claro los comisarios que no van a aceptar. Y obviamente esto es un toque de atención. De hecho ya lo ha dicho Carlos Sainz, que Alonso debe centrarse en correr y disfrutar y no en hablar, porque con eso sólo consigue tener en contra a los comisarios. Para hablar ya está la escudería, los directores deportivos. Esperemos las declaraciones de Ferrari al respecto.
Respecto a las declaraciones de Fernando, viendo su trayectoria y a sabiendas de cómo es él, debo decir que ha sido el mayor mérito que ha conseguido en la carrera, muy políticamente correctas.
Un saludo a tod@s.
Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.