BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el objetivo

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 10 Julio 2010, 02:13

Jajajaja muy buena anécdota Carlos. Gracias. Dejo una foto con la tapa del cesto de basura que no hay ninguna (salvo la burla de Wolf :lol: ).

Imagen

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor CED » 10 Julio 2010, 05:04

Gracias BT-44 por tan buen hilo en el foro y a todos quienes han colaborado.
Esto enriquece mucho un sitio como el que aquí hay. Se aprende, se recuerda y también se valora a muchos esfuerzos que se han realizado en la F1 para mejorar los coches.
No sé si la actual es la mejor; creo que sin dudas los coches sin las condiciones de seguridad de hoy, serían muy inferiores y para muestra, el accidente de Webber reciente.
¡¡Cuánto ha debido pasar o suceder para que la tengamos como es hoy !!
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor seancenoir » 10 Julio 2010, 08:08

He tardado lo mío (se le va a uno la cabeza...) pero al final he recordado que hubo otro coche-ventilador, y con faldillas, que recordarán bien: el Chaparral 2J de la Can-Am de 1970, muy anterior al Brabham de Gordon Murray y a los Lotus de Chapman.

Llevaba 2 ventiladores de 17 pulgadas de diámetro propulsados por un motor de 45hp, 274cc y 2 cilindros marca JLO Rockwell. Giraban a velocidad constante, lo que implica que la baja presión bajo el coche se mantenía independientemente de la velocidad, a diferencia de la aerodinámica tradicional, según la cual la fuerza descendente aumenta exponencialmente con la velocidad. Según su piloto, Jim Hall, este mecanismo incrementaba la aceleración, mejoraba la frenada, aumentaba la velocidad de paso por curvas lentas, mejoraba la capacidad de giro del volante y creaba 0.5 g más de aceleración lateral en las curvas que el coche sin ventiladores. Pero lo más curioso es que (por razones que yo no sé explicar), parece que si el motor de los ventiladores fallaba, la baja presión bajo el coche no desaparecía de golpe (por ejemplo, como cuando se rompe un alerón trasero, que el coche sale volando inmediatamente), lo que daba unos preciosos segundos de seguridad para que el piloto controlase el coche. En general, el coche era del orden de 2 segundos por vuelta más rápido que los demás, pero parece que sufrió constantes roturas mecánicas en carrera.

Este coche corrió unicamente en 1970, y fué prohibido porque se consideró a los ventiladores como elementos aerodinámicos móviles, y porque lanzaba piedras, como el Brabham de F1. McLaren llevó la iniciativa de la prohibición en la Can-Am.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor meteoro » 10 Julio 2010, 13:55

seancenoir escribió:He tardado lo mío (se le va a uno la cabeza...) pero al final he recordado que hubo otro coche-ventilador, y con faldillas, que recordarán bien: el Chaparral 2J de la Can-Am de 1970, muy anterior al Brabham de Gordon Murray y a los Lotus de Chapman.

Llevaba 2 ventiladores de 17 pulgadas de diámetro propulsados por un motor de 45hp, 274cc y 2 cilindros marca JLO Rockwell. Giraban a velocidad constante, lo que implica que la baja presión bajo el coche se mantenía independientemente de la velocidad, a diferencia de la aerodinámica tradicional, según la cual la fuerza descendente aumenta exponencialmente con la velocidad. Según su piloto, Jim Hall, este mecanismo incrementaba la aceleración, mejoraba la frenada, aumentaba la velocidad de paso por curvas lentas, mejoraba la capacidad de giro del volante y creaba 0.5 g más de aceleración lateral en las curvas que el coche sin ventiladores. Pero lo más curioso es que (por razones que yo no sé explicar), parece que si el motor de los ventiladores fallaba, la baja presión bajo el coche no desaparecía de golpe (por ejemplo, como cuando se rompe un alerón trasero, que el coche sale volando inmediatamente), lo que daba unos preciosos segundos de seguridad para que el piloto controlase el coche. En general, el coche era del orden de 2 segundos por vuelta más rápido que los demás, pero parece que sufrió constantes roturas mecánicas en carrera.

Este coche corrió unicamente en 1970, y fué prohibido porque se consideró a los ventiladores como elementos aerodinámicos móviles, y porque lanzaba piedras, como el Brabham de F1. McLaren llevó la iniciativa de la prohibición en la Can-Am.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



si que se te va la perola si, sobre el Chapareral ya hablo Alex en su articulo y tambien hay una foto :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 10 Julio 2010, 15:32

Como dirían ustedes los españoles: Pero coño!!! Me encanta que lean detenidamente mis notas!!! :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :P Seguramente como era largo el texto se quedó dormido en esa parte, luego de las formulitas... no lo culpo. :lol: :lol:

No hay problema hombre. Se agradecen los aportes y la buena voluntad de José en colaborar siempre con datos en lo que posteo, que en su reseña hay un par que en la mía no. :wink:

Saludos a todos, Ale. :D

PD: gracias también a Rodo, Carlos (de quien he leído algunas notas en su blog) y CED por sus comentarios. :wink:
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor seancenoir » 10 Julio 2010, 17:54

Lo dicho, leí el excelente artículo de BT-44 hace ya dos o tres dias y no me acordaba. Me resulta muy dificil recordar las cosas que leo en el ordenador, al contrario que para libros o revistas. En fin, disculpas por la repetición y a prepararse para ver cómo de la Rosa gana 9 posiciones mañana en la salida y le hunde la carrera a Vettel (eso si que es una ida de cabeza...).
Avatar de Usuario
seancenoir
 
Mensajes: 132
Registrado: 29 Enero 2010, 21:39

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor juanubas » 10 Julio 2010, 20:41

Muchísimas gracias por este trabajazo que habéis plasmado.

Conocer la historia de la evolución de la automoción en esta vertiente, cuyo desarrollo habría derivado en algo totalmente distinto a lo que conocemos hoy en día, es una auténtica delicia.
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor Hesket » 15 Julio 2010, 04:08

Exelente tema, superbuenissimo, asi vale la pena estar en el foro, Ale, felicitaciones nuevamente y gracias a todos los colaboradores tecnicos y humoristicos, pero despues de dias y dias de leer, me pregunto, Y donde esta hoy el genio de Gordon Murray? Fue muy joven con esa tecnica revolucionaria, y hoy en dia tendria edad vigente para seguir en F1, y no sabenos donde esta.........

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Hesket
 
Mensajes: 1056
Registrado: 14 Abril 2010, 19:13
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor meteoro » 15 Julio 2010, 15:49

Hesket escribió:Exelente tema, superbuenissimo, asi vale la pena estar en el foro, Ale, felicitaciones nuevamente y gracias a todos los colaboradores tecnicos y humoristicos, pero despues de dias y dias de leer, me pregunto, Y donde esta hoy el genio de Gordon Murray? Fue muy joven con esa tecnica revolucionaria, y hoy en dia tendria edad vigente para seguir en F1, y no sabenos donde esta.........

saludos



tambien introdujo en la F1 la suspension hidroneumatica, loco hidroneumatico le llamaban.

creo recordar que se paso a mclata y diseño el Mclaren F1 GTR que luego fue campeon absoluto en Le Mans y el Mercedes SLR


EDITO: segun la wiki desde 2007 tiene su propia oficina de diseño,
Última edición por meteoro el 15 Julio 2010, 15:55, editado 1 vez en total
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 15 Julio 2010, 15:51

Hesket escribió:Y donde esta hoy el genio de Gordon Murray? Fue muy joven con esa tecnica revolucionaria, y hoy en dia tendria edad vigente para seguir en F1, y no sabenos donde esta.........

Hola Enrique, por lo que sé Murray desde hace algunos años tiene su propia empresa (Gordon Murray Design)... en cierta forma sigue ligado a la F1, aunque no 100% claro, actuando de consultor. No hace mucho leí que estaba trabajando en algún proyecto de auto eléctrico. Lo otro que tengo entendido que está haciendo es dar clases en la universidad en la que se recibió. A mi personalmente me encanta el trabajo que hizo en la F1, trabajaba pensando en lo sencillo... nada de cosas raras en las que el piloto pudiera meter mano y hacer macanas... Un tipo muy inteligente y capaz, el Brabham BT-44 lo diseñó solito y era un auto muy bien conceptuado y con varios aspectos innovadores. Reutemann siempre contaba que cualquier cosa que le preguntaras del auto te lo dibujaba en una servilleta de papel, el tipo tenía metido en la cabeza los planos al detalle.

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor meteoro » 15 Julio 2010, 15:57

alguno de esos aspectos eran tan innovadores que le salieron rana, como los paneles intercambiadores de calor, al final le tuvo que montar radiadores como todos.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor BT-44 » 15 Julio 2010, 16:10

Si Meteoro, pero esa macana la hizo en el BT-46, no en el 44... Eso sí, era una buena idea... pero no aplicable a un auto, quedó demostrado. :mrgreen: Si es por eso los crucificamos a todos los diseñadores, todos tienen por ahí ocultos sus perros sarnosos... Newey, Chapman, Murray en fin. :lol: :lol: :lol:

Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor Fitti » 19 Julio 2010, 21:35

Excelente, simplemente excelente.
Imagen
Avatar de Usuario
Fitti
 
Mensajes: 4057
Registrado: 01 Junio 2008, 12:01
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor Fitti » 29 Julio 2010, 19:27

BT-44 escribió:Jajajaja muy buena anécdota Carlos. Gracias. Dejo una foto con la tapa del cesto de basura que no hay ninguna (salvo la burla de Wolf :lol: ).

Imagen

Saludos, Ale. :D

carlos castella escribió:Hola,

respecto al ventilador y la tapa de basura, Ermanno Cuoghi, jefe de mecánicos, declaró que Murray le dijo "corre tápalo que no vean lo que es" y él buscó algo alrededor y vio el cubo de la basura. Cogió la tapa y cinta para sujetarla, y se llevó la gran sorpresa de que encajaba perfectamente, como hecha a medida.

Saludos,

Carlos


Jajajajaja ese cubo de basura tuvo un valor de 9 puntos para el campeonato. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Fitti
 
Mensajes: 4057
Registrado: 01 Junio 2008, 12:01
Ubicación: La Línea de la Concepción

Re: BT-46B Fan Car - Cuando derrotar al Lotus 79 era el obje

Mensajepor Hesket » 30 Julio 2010, 03:18

:lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Hesket
 
Mensajes: 1056
Registrado: 14 Abril 2010, 19:13
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Anterior

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 24 invitados

Alojado en Castris