El Consejo Mundial decide sobre las órdenes de equipo de Ferrari
El fiscal pedirá una sanción de cinco segundos para Alonso y la ratificación de los 100.000 dólares de multa para Ferrari
La reunión del Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil se inició esta mañana en París, con el único objetivo de juzgar la actuación de Ferrari en el Gran Premio de Alemania donde, presumiblemente, utilizó las órdenes de equipo para que Felipe Massa cediera la primera posición de la carrera a Fernando Alonso. Los 27 miembros del Consejo deberán determinar si Ferrari o los pilotos son culpables de haber transgredido el reglamento -las órdenes de equipo se prohibieron en 2003- o si, por el contrario, los comentarios que el ingeniero Rob Smedley le hizo a Massa fueron simplemente informaciones sobre el desarrollo de la carrera.
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En Hockenheim, los comisarios de pista decidieron que se trataba de órdenes de equipo y sancionaron a Ferrari con una multa de 100.000 dólares y con la apertura de un expediente que debía resolver el Consejo Mundial. Sin embargo, ya allí se produjeron algunos eorres de forma, puesto que los comisarios no pueden sancionar por encima de 50.000 dólares. Así que el Consejo Mundial deberá ratificar la multa para que sea efectiva. Sin embargo, los cargos que presentará el fiscal para debatir no se limitarán ahí. La idea inicial es pedir también una sanción de cinco segundos para Fernando Alonso, que le haría perder la primera posición de aquella carrera y dejaría a Massa como ganador. Eso supondría la pérdida de siete puntos para el asturiano. Si Ferrari es considerado culpable de utilizar órdenes de equipo, podría perder los puntos de la carrera de Alemania y también ser penalizado con una sanción condicional de la pérdida de todos los puntos del campeonato en caso de ser reincidente durante esta temporada.
Sin embargo, el Consejo no llamó ayer a declarar a los dos pilotos, que se encuentran ya en Italia dispuestos a iniciar la preparación de la carrera de Monza del próximo domingo. Massa y Alonso deberán estar simplemente localizables por si en algún momento se requiere alguna aclaración por parte de los miembros del Consejo. Ferrari desplazó a París al Director de la escudería, Stefano Domenicalli, acompañado de un abogado, que llevarán a cabo la defensa del equipo. La decisión debería producirse esta tarde, aunque podría comunicarse incluso mañana.
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