Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

La Fórmula 1 al dí­a.

Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Tyrrell » 10 Septiembre 2010, 13:35

ENTREVISTA: NIKI LAUDA - Tricampeón mundial de F-1
"De Alonso solo critico sus argumentos"

Hay pilotos que cuelgan el mono de carreras y se pasan a lo que ellos llaman "el lado oscuro", o sea, a la prensa. Este es el caso de Niklaus Andreas Lauda (Viena, 1949), tricampeón mundial de la especialidad, dos veces con Ferrari (1975 y 1977) y una con McLaren (1984), y actual comentarista de la televisión austriaca. El último lío en el que se ha metido ha sido a raíz de unas declaraciones en las que criticaba abiertamente a Fernando Alonso por el incidente de Hockenheim, donde Felipe Massa se quitó de en medio para que el español le adelantara y ganara el gran premio. La tierra tira mucho y por eso es habitual ver a Lauda metido en las instalaciones de Red Bull, equipo austriaco como él, en la que atiende a EL PAÍS como si fuera el dueño del tinglado.

Pregunta. ¿Qué le parece lo que Vettel hizo en Bélgica [quiso adelantar a Button y lo arrolló]?

Respuesta. Sebastian es muy rápido, pero necesita tiempo para aprender a no cometer errores. Sufre demasiado y se pone muy nervioso.

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P. Sus fallos se parecen a los de Hamilton en su primer año, ¿no cree?

R. Puede ser, pero ahora Hamilton ha madurado mucho y mete menos la pata a pesar de ser increíblemente agresivo. A día de hoy, Lewis es bastante más completo.

P. ¿Quién ganará el título?

R. Red Bull ha echado a perder varias carreras, en especial Sebastian, pero tiene el mejor coche y es el equipo a batir. McLaren ha sido muy irregular. El rendimiento de Red Bull ha puesto en apuros a los demás y McLaren está algo por delante.

P. ¿Y Ferrari?

R. Lo mismo que McLaren... Demasiada irregularidad.

P. ¿Tiene algún problema con Alonso?

R. No, para nada. Para empezar, le diré que, desde mi punto de vista, Alonso es el mejor piloto que hay actualmente en la fórmula 1. No hay otro como él. Es mejor que Vettel, que Hamilton y que cualquiera de los demás. Es rápido, tiene cerebro y experiencia y es agresivo al mismo tiempo. Es el más completo. Es listo, entiende al equipo y sabe lo que hay que hacer para llegar a tener el mejor coche.

P. Entonces, ¿qué es lo que no le gusta de él?

R. Las únicas críticas que le he hecho, tanto cuando corría en McLaren [2007] como ahora que está en Ferrari, son por sus argumentos a la hora de justificar las órdenes de equipo. No puede hacer lo que hizo en Alemania. No puede salir y decir que no sabía nada de lo que había pasado en la pista. Yo he corrido para Ferrari y sé lo que eso significa. Por eso creo que, si eres un profesional, además del primer piloto de esta escudería, no puedes tratar de defenderte de lo que ocurrió en Hockenheim argumentando que no sabías nada. Eso es lo que le falla. Massa, en aquella misma conferencia de prensa, dijo que todo el mundo había visto lo que había pasado y que, por tanto, no tenía mucho más que añadir. Alonso quiso convencer a la gente de que no tenía ni idea de lo que había hecho su equipo desde el muro. Es lo único que le he criticado.

P. ¿No cree que Ferrari habría podido camuflar un poco el mensaje que dio a Massa?

R. Hay una regla que deja bien claro que las órdenes de equipo están prohibidas. En Alemania alguien rompió esa norma y ha pagado por ello. Si la regla es justa o no lo es, eso es otra historia, otro debate. En mis años en Ferrari [de 1974 a 1977] nunca participé de las órdenes de equipo. No ayudé conscientemente a nadie para que ganara y nadie me ayudó a mí. Compartí taller con Clay Regazzone y, a pesar de estar jugándome el título contra Carlos Reutemann, el equipo no interfirió. También luché con Alain Prost cuando éramos compañeros y tampoco las hubo entonces. Si la FIA decide reescribir el reglamento, me parece bien, pero ahora las cosas son como son. Una solución podría ser que solo se aceptaran las órdenes de equipo en caso de llegar el final del campeonato y que uno de los dos pilotos ya no tuviera posibilidades de pelear por el título. Pero el marco actual es otro. ¿Qué pasa con la gente que apostó dinero por Massa?

P. ¿Cómo cree que la nueva cúpula de Ferrari está manejando las cosas? ¿Cómo interpreta la italianización del equipo en los últimos años?

R. Tras la marcha de Jean Todt, Ferrari tuvo que realizar una transición. Se colocó al frente del equipo a gente de otra generación. Fue una renovación natural, un cambio obligado porque las personas que había se hacían mayores. Pero es lo de siempre, un problema de falta de tiempo. En ese sentido, la llegada de Alonso es un gran paso hacia adelante. Los italianos necesitan un piloto con una mentalidad fuerte, como Schumacher. Michael llegó a la scuderia con su liderazgo, su método y su frialdad y eso combinó perfectamente con el casino [caos] italiano. Con Alonso ocurre lo mismo. Ferrari necesitaba un líder como él. Esta marca es capaz de trabajar con la cabeza y de gestionar muy bien el factor emocional. Pero, a la vez, necesita un líder que le marque la dirección que debe tomar.

P. ¿A qué se deben los errores estratégicos que ha cometido este curso?

R. En la fórmula 1 no hay margen para asimilar los cambios porque se exigen resultados al instante. Eso ocurre en todos los garajes, pero, por la historia que arrastra, parece que en este campeonato solo exista Ferrari. La presión allí es 100 veces mayor.

la fuente:
http://www.elpais.com/articulo/deportes ... idep_4/Tes
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Carballedo » 10 Septiembre 2010, 21:36

La opinión de un tricampeón mundial, con sangre gallega... Saco pecho :)
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Tyrrell » 10 Septiembre 2010, 21:41

Carballedo escribió:con sangre gallega



¿Como? ¿Gallego Lauda? :shock:
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Carballedo » 10 Septiembre 2010, 21:44

Tyrrell escribió:
Carballedo escribió:con sangre gallega



¿Como? ¿Gallego Lauda? :shock:


Su abuelo es gallego, de A Coruña creo. Aunque Niki siempre lo negó. Mira este artículo:

Una saga única en Galicia

El empresario coruñés José Lauda, ex propietario de la fábrica Puertas Lauda en Altamira, que ha investigado la supuesta relación de parentesco con el corredor automovilístico austriaco, del que sería primo.

El empresario coruñés José Lauda se encontraba hace ya bastantes años en el despacho de la fábrica de puertas que poseía en Altamira, en el concello de Cambre, cuando irrumpió estruendosamente su hermana enarbolando una revista. Le puso el ejemplar sobre la mesa y le espetó: “¿Reconoces a éste?”. Era una revista brasileña. A José se le hizo un nudo en la garganta al reconocer al personaje que ocupaba la portada. “¡Jaimito!”, exclamó emocionado. José estaba convencido de que su sobrino Jaime Lauda, emigrado de niño con su familia a la ciudad brasileña de Curitiba, se había convertido en una celebridad. “Pero entonces mi hermana levantó la mano que ocultaba el titular de la revista y vi con sorpresa que el personaje era el corredor Niki Lauda. Era exactamente igual a mi sobrino”, recuerda José. Sobre estas líneas se ofrecen comparados dos retratos de Niki y de Jaime Lauda en la actualidad, en la que se aprecia un evidente parecido físico que sin embargo no hace justicia, según José, al que llegaron a tener. “Antes del accidente que desfiguró la cara de Niki y cuando Jaime era joven, eran dos gotas de agua”.

Ahí comenzó la rocambolesca historia del origen gallego del piloto austriaco que en la actualidad algunos documentados foros de internet, como es el caso de la página web Fillos de Galicia —la comunidad gallega virtual, en su apartado de genealogías de celebridades gallegas— dan por cierta, al considerarlo hijo del comandante de aviación estadounidense José Lauda Barbeito, oriundo del lugar de Santa Mariña do Monte en el concello ourensano de Nogueira de Ramuín.

Un piloto legendario de la Fórmula 1
El austriaco Niki Lauda es una leyenda viva del automovilismo, tres veces campeón del mundo de la Fórmula 1, cuando esta competición carecía de las exhaustivas medidas de seguridad que hacen casi imposible los trágicos accidentes como el que causaron la terrible desfiguración del rostro del corredor austriaco o la muerte del brasileño Ayrton Senna. Es de los pocos pilotos que fue campeón con las dos clásicas escuderías, Ferrari y McLaren. Lauda está todavía presente en la F-1, como comentarista, y una de sus últimas intervenciones fue para criticar el papel de Alonso en el caso del espionaje a Ferrari.
La primera pista sobre el singular linaje gallego del mito de la Fórmula 1 fue ofrecida hace unos treinta años por el periodista y escritor Xosé Fernández Ferreiro —premio Xerais de novela—, natural de Nogueira de Ramuín, que contó por primera vez la historia de un emigrante llamado Juan Lauda Crespo que, tras recorrer Argentina y Cuba, recaló en Nueva York, donde tuvo cuatro hijos, uno de los cuales —José Lauda— se casaría con una austriaca. Ferreiro consiguió localizar entonces en Galicia a una joven Lauda que era “idéntica” al corredor. “Tenía hasta sus mismos dientes —por los que el piloto tenía el apodo de la rata y que lucen buena parte de los Lauda gallegos—.

“Envié una copia del reportaje a la embajada de Austria y me mandaron una nota muy amable diciéndome que sí, que iban a tratar de localizarlo y a entregarle el reportaje, pero jamás me volvieron a decir nada. Se me ocurrió entonces escribir otra carta en inglés con esta simple dirección: ‘Niki Lauda, Austria’. Pero tampoco hubo contestación”, recuerda todavía intrigado Ferreiro, que reside actualmente en A Coruña.

María Lauda, funcionaria de la Diputación de A Coruña e hija de José Lauda, está muy relacionada con el mundo automovilístico coruñés. “Mi afición al automovilismo viene un poco por ahí, en mi casa veíamos las carreras de Fórmula 1 y escuchaba decir medio en broma, ahí va nuestro primo. Un día lo comenté más en serio con mi abuelo, que empezó a recapitular la historia de la familia y me dijo que era muy posible que el corredor austriaco estuviese emparentado con nosotros.

Un evidente parecido físico entre Jaime Lauda y Niki Lauda, ensombrecido por la desfiguración sufrida por el piloto.
Y entonces me reveló lo de un primo suyo que desde Nogueira de Ramuín había emigrado también a hacer las américas, y que tuvo un hijo en Estados Unido que participó como aviador en la II Guerra Mundial y después acabó casado en Austria. A Niki le llegaron estas informaciones, pero él ha perdido la pista de sus orígenes y tampoco está demasiado interesado en buscarla, me imagino. No creo que le haga mucha gracia que le aparezcan ahora de pronto una colección remota de parientes de los que no había tenido noticias”, señala María.

Lauda es un apellido francés y son contadas las personas que lo ostentan en España, todas ellas en Galicia y buena parte en A Coruña. “Descendemos de un veterinario que llegó a Galicia con las tropas napoleónicas y decidió establecerse en Ourense. Somos los únicos Lauda de España y todos somos parientes. En Pontedeume hay una familia y en Vigo otra. Cuando vivía mi padre, hace unos veinte años, se reunieron todos en Nogueira de Ramuín en la parroquia de Santa Mariña do Monte, allí estábamos todos los Lauda españoles y no éramos demasiados”, explica José Lauda.

La clave de esta enigmática historia reside en el tío abuelo de José Lauda —Juan Lauda Crespo, el supuesto abuelo gallego de Niki Lauda—. “Se escribía con mi padre todos los meses desde Miami. Estuvo aquí en A Coruña hace unos 25 años más o menos, llevaba 45 en los Estados Unidos”, revela José. Y en ese viaje, Juan Lauda, ya fallecido, confió a su sobrino José los detalles de la misteriosa descendencia del legendario piloto austriaco.

Juan Lauda Crespo tuvo cuatro hijos en Estados Unidos:, José, Juan, Carmen y María. José Lauda Barbeito, uno de los cuatro hijos de Juan Lauda Crespo, participó como piloto de aviación en la II Guerra Mundial. “Tuvo el grado de comandante y al parecer incluso llegó a bombardear el Japón. José y María se casaron el misma día en Nueva York, después de la guerra, teníamos una fotografía en casa que se ha perdido ”, explica José.

“Mi sobrino José se casó con una señorita austriaca, pero se divorciaron pronto, poco antes del nacimiento de su primer hijo, cosa que a nosotros en aquel entonces no nos entraba en la cabeza porque no podíamos creer que se deshicieran los matrimonios así, cosa que está pasa ahora en España”, añade.
Al separarse, la mujer de José Lauda volvió a Austria, donde nacería Niki Lauda en 1949. Algunas fuentes mantienen que el supuesto padre del corredor austriaco, el comandante de aviación José Lauda Barbeito, volvió a casarse en los Estados Unidos, donde tuvo otras dos hijas de su segundo matrimonio.
Uno de los accidentes más trágicos de la historia del automovilismo

El año 1976 quedó para la historia del automovilismo como una de sus fechas más aciagas. En el Gran Premio de Alemania, el coche de Lauda se incendió y le produjo gravísimas quemaduras que le desfiguraron por completo. Increíblemente, el piloto volvió a las pistas a los seis meses y conquistó el campeonato mundial dos veces más. A partir del accidente sufrido por Lauda, los pilotos comenzaron a correr con trajes de amianto.

Fuente: "La Opinión"
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Tyrrell » 10 Septiembre 2010, 22:16

¡manda carallo!

lo de: “¡Jaimito!” ha sido lo mejor.
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 10 Septiembre 2010, 23:16

:? ......y que pasa con el empresario Hans Lauda¿?.....no se de donde sale esa historia, pero creo que no es cierta....la familia lauda se remonta a la nobleza Austriaca, el padre del abuelo de Niki, Hans Lauda, es hijo del caballero Ernst lauda.....ademas su abuelo Hans es conocido por una ong de la cruz roja que lleva su nombre :roll:
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Mensajepor villano » 11 Septiembre 2010, 00:10

a ver, que me estoy haciendo un lio... el que dice tonterias sobre los pilotos de f1 actuales (para salir en los titulares,imagino) ¿es el lauda gallego o el lauda austriaco?. :D
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Marcos_F1 » 11 Septiembre 2010, 00:12

villano escribió:a ver, que me estoy haciendo un lio... el que dice tonterias sobre los pilotos de f1 actuales (para salir en los titulares,imagino) ¿es el lauda gallego o el lauda austriaco?. :D


jajajajajajaj eso me ha matado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Tyrrell » 11 Septiembre 2010, 11:46

villano escribió:a ver, que me estoy haciendo un lio... el que dice tonterias sobre los pilotos de f1 actuales (para salir en los titulares,imagino) ¿es el lauda gallego o el lauda austriaco?. :D


Es verdad que a veces dice tonterias, sin ir mas lejos mira esta:

Lauda escribió:desde mi punto de vista, Alonso es el mejor piloto que hay actualmente en la fórmula 1


Es que está claro que a veces a Lauda se le va la pinza
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor meteoro » 11 Septiembre 2010, 14:10

la mejor y mayor tonteria de todas fue aquella del mono y el monoplaza :D :D :D
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 11 Septiembre 2010, 16:50

Niki es un crack, precisamente por esas patinadas de pinza que tiene a veces los que vemos y tenemos la suerte de entender la RTL nos divertimos tanto con el.....si quereis cambiamos algun dia el calvo de la sexta por el de RTL.....bueno no, mejor no XDXD
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Carballedo » 11 Septiembre 2010, 19:03

FERRARI.FOREVER escribió:Niki es un crack, precisamente por esas patinadas de pinza que tiene a veces los que vemos y tenemos la suerte de entender la RTL nos divertimos tanto con el.....si quereis cambiamos algun dia el calvo de la sexta por el de RTL.....bueno no, mejor no XDXD


¿Lobato en Alemán? Mejor dejar las cosas como están... :lol: :lol:
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Ferraca » 15 Septiembre 2010, 09:43

Se aburre el hombre... :(
"Eau Rouge separa a los hombres de los chicos": Alain Prost.
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor bio318 » 15 Septiembre 2010, 20:19

el estar jubilado es lo que tiene ,si lo buscas a 10 de la mañana
seguro que esta mirando una obra jajajaja
no me cae muy bien, desde que critico a alonso para que le sancionasen
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Re: Entrevista a Lauda en "EL PAIS"

Mensajepor Ame » 18 Septiembre 2010, 00:03

bio318 escribió:el estar jubilado es lo que tiene ,si lo buscas a 10 de la mañana
seguro que esta mirando una obra jajajaja
no me cae muy bien, desde que critico a alonso para que le sancionasen


Si nos tuviesen que caer mal todos aquellos que critican a nuestros pilotos favoritos...puuufff.. :wink:
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