Andrew Benson, BBC escribió:Gran final de temporada de un Alonso “a la antigua”
Había varias cuestiones pendientes sobre Alonso y Ferrari antes del Gran Premio de Italia, su primero desde que se unió al equipo.
Iba por detrás en el campeonato tras fallar en la carrera anterior en Bélgica –el ultimo de una serie de errores del Español esta temporada.
Ferrari – y Alonso en particular – habían sido sorprendentemente poco competitivos en Spa tras una fuerte pérdida de forma.
Y la carrera de Italia tuvo lugar cuatro días después de que el equipo escapase de más penalización sobre su supuesto uso de órdenes de equipo prohibidas en el Gran Premio de Alemania.
De tal manera, la presión sobre ellos en Monza era fuerte incluso antes de que el presidente de Ferrari Luca di Montezemolo, se presentase el sábado y dijese que Alonso "tenía que ganar".
Pero tanto Alonso como Ferrari respondieron con estilo, con el español ofreciéndonos una de esas actuaciones sin defectos que solían formar parte de su repertorio. Este Alonso “a la antigua”, lejos de la figura vulnerable y propensa a cometer errores que había sido este año.
Alonso ha hecho algunas grandes carreras esta temporada - especialmente las que arrancó desde atrás en Australia, China y Mónaco - pero la mayoría de ellas han venido precedidas de errores que lo colocaron mas atrás en la parrilla de lo que le hubiese correspondido.
Los errores, que el propio Alonso admitió en el curso de este fin de semana, han llegado por el sobreesfuerzo que tuvo que realizar en un coche que durante gran parte de la temporada ha estado cerca del ritmo necesario para luchar por el campeonato, pero no lo suficientemente cerca.
Como consecuencia ha perdido puntos, y su corona como “el piloto más completo de la F1” se ha ido deslizando, con Lewis Hamilton reclamándola para si. Todo ello aumentó la preocupación sobre como respondería Alonso a lo que supone correr para Ferrari en Monza
Él respondió con el tipo de rendimiento que forjó su reputación - una vuelta brillante calificación, 0,6 segundos más rápido que su compañero de equipo Felipe Massa en su primera vuelta antes de que el brasileño mejorase en su segunda, y un gran pilotaje en la carrera.
Después de perder el liderato en la salida, Alonso no dejó que la presion a Jenson Button disminuyese un solo segundo, el inglés admitió que "fue muy duro mentalmente para mi tener a Fernando detrás la mayor parte de la carrera".
Raramente más de un segundo por detrás, Alonso tuvo dos momentos grandes - uno en la segunda curva de Lesmo, el otro en la Parabólica – cuando luchó en las turbulencias de aire del McLaren- para estar lo suficientemente cerca para tener una oportunidad de adelantar a Button.
No llego a lograrlo, así que el resultado vino del pit-stop. Alonso estaba 0.96 segundos por detrás de Button en la vuelta anterior a la parada del McLaren, y rogó a sus mecánicos para que hiciesen una parada magnífica - 0.8seg más rápida que la de McLaren – para hacerle salir en cabeza.
"tiré al 100%, la parada me pareció muy rápida" dijo. "Paré, cambiaron los neumáticos, y se encendió el semáforo verde. Ni siquiera había metido 1ª, no me dio tiempo a pulsar los botones y ellos ya habían terminado. Así que muchas gracias a todo el equipo, La mayor parte de la victoria se debe a los mecánicos”
Está siendo modesto. La parada, siendo buena como fue, no era suficiente para colocarle en cabeza. El hizo una vuelta fabulosa - 0.575seg más rápida que la de Button.
Tras ponerse en cabeza, dejó rápidamente a Button detrás, aumentando la ventaja a 3,6seg en seis vueltas.
Alonso la calificó como una de sus carreras favoritas – diciendo que se había sentido tan bien como cuando ganó en España en 2006. Pero también fue sin duda una una de sus mejores carreras, como el ex-piloto de Ferrari Eddie Irvine reconoció en el foro de la BBC.
“Fernando ganó la carrera e hizo un trabajo increíble, perfecto", dijo Irvine. "Sin fallos. El ha cometido bastantes errores, por lo que sabemos de él - nunca cometió errores bajo presión como Michael [Schumacher]- pero hoy estuvo perfecto. Alonso es súper-fuerte, siempre ha sido súper-rápido
Alonso estaba claramente emocionado por la recepción que recibió de los miles de tifosi que invadieron a la pista para celebrar su victoria, pero con los pies en el suelo, no se le deja llevar por su paso adelante en el campeonato. Está ahora a 21 puntos - menos de una victoria - del líder del campeonato, de nuevo en manos del Red Bull de Mark Webber.
Alonso señaló que Hamilton sigue siendo segundo a pesar de su accidente en Monza, un lujo que Alonso no se puede permitir.
"Hamilton era líder y después de una carrera sin puntos, aun esta luchando sin riesgo," dijo. "Si nosotros cometemos un error, estamos fuera”.
"Necesitamos tener mas consistencia porque este ha sido un buen fin de semana pero Spa fue malo y no podemos permitirnos tener fines de semana malos, necesitamos hacer podium todas las carreras. A veces no estamos al 100% y tenemos que concentrarnos en ello."
Si Ferrari puede lograr eso, entonces Alonso tiene el potencial para preocupar a todos los demás candidatos al título – ha sido el segundo coche mas rápido durante todo el año y el mas rápido en Alemania e Italia.
Tan bueno como fue Alonso en Monza, Button le igualó. Pero ir por delante siempre es difícil si el Ferrari es el coche más rápido y las victorias con frecuencia se mueven en los estrechos márgenes en que se movieron en Monza. Pero lo hemos narrado en otras ocasiones y la historia el domingo se llamaba Ferrari.
La carrera fue un duro golpe para Hamilton y Webber, los dos parecían seriamente contrariados tras la carrera.
Hamilton tenía razón al decir que es el tipo de error que hace perder campeonatos, pero también fue su primer gran error este año y aun esta en una posición fuerte.
Y en términos de mantener la estrecha batalla por el campeonato, fue el mejor resultado posible
Hamilton y Webber se habían alejado después que Button, Alonso y Sebastian Vettel no consiguiesen puntuar en Bélgica, hasta el punto de que Martin Brundle había llegado a decir que Spa casi había acabado con las esperanzas de un apretado final a cinco en la lucha por el título.
Pero esta increíble temporada continua dándonos sorpresas y los cinco están otra vez a menos de una victoria unos de otros. Todo apunta a que será un gran final de temporada de los que raramente se ven.
Si continúa así, 2010 probablemente será recordada como la mejor temporada de la historia de la F1. Es un privilegio verla - y los hombres involucrados sienten exactamente lo mismo
“para mi” dijo Button “estar en un coche competitivo, luchando en cabeza junto con tan grandes pilotos que o bien han ganado el campeonato o han estado muy cerca de hacerlo, es algo grande formar parte de esto”
"Creo que esta temporada, pase lo que pase, pasará a la historia como una de las mejores y mas competitivas nunca vistas en la Fórmula 1 tanto en lo que respecta a los pilotos, como a los equipos".
A lo que Hamilton respondió: "Bien dicho."
Andrew Benson , 12 Septiembre 2010
el enlace
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... .html#more