Andrew Benson en la BBC escribió:
Las esperanzas de Hamilton sufren un revés
En un sentido, el GP de Singapur no cambió nada; en realidad lo cambió todo.
Mark Webber aun lidera el campeonato del mundo y los cinco pretendientes tienen aun puntos bastantes para vencer. Pero la victoria de Fernando Alonso en la primera de las cinco decisivas carreras de la temporada ha cambiado la dinámica de la batalla por el título.
El gran ganador y el gran perdedor fueron los dos hombres a los que la mayoría ven como los mejores pilotos del mundo –Alonso y Lewis Hamilton.
Al principio del año, los pilotos compañeros de Alonso le votaron como el mejor en F1 y él lo demostró con una gran victoria para Ferrari en Singapur – esplendido en la calificación e impecable durante la carrera bajo la intensa presión del Red Bull de Sebastian Vettel.
La segunda victoria consecutiva del español no solo le iguala a Webber con 4 victorias este año sino que le coloca segundo en el campeonato, 11 puntos por detrás del australiano. Alonso es, con claridad, un muy serio aspirante a ganar un tercer título mundial.
Hamilton, por contra, estaba comprensiblemente abatido tras su segunda carrera consecutiva sin terminar lo que le hace descender a la tercera posición del campeonato. Hamilton llegó a Singapur en segundo puesto solo 5 puntos por detrás de Webber. Ahora está a 20 puntos de la cabeza y solo 1 por delante de Vettel y 5 de Button.
“Estoy un poco aturdido” dijo Hamilton tras una colisión con Webber cuando intentaba adelantar al Red Bull que le dejó fuera de carrera.
“No estoy muy seguro de lo que pasó. El estaba en mi ángulo muerto, No le vi., lo siguiente que pasó es que mi neumático se dañó y eso fue todo. No podría haber tenido dos peores carreras en este momento de la temporada.
Así que esta interesante temporada toma un dramático giro.
Hace dos carreras, tras la magnifica victoria de Hamilton en Bélgica –donde Alonso, Vettel y Button no lograron puntos- parecía que Webber y él estaban a punto de despegarse del grupo y emerger como los dos pilotos que deberían luchar por el campeonato.
En aquel momento, parecía que Hamilton era el mejor piloto de la temporada de entre los cinco era el único que no había cometido ningún error serio.
Un mes mas tarde, con solo cuatro carreras para terminar, se ha visto envuelto en Choques en dos carreras seguidas sin poder terminar ninguna de ellas.
El golpe contra el Ferrari de Felipe Massa que dejó fuera a Hamilton en Italia hace dos semanas fue sin duda alguna un error del piloto de McLaren.
El golpe contra Webber del domingo fue mas al 50%, lo que se conoce en F1 como “un incidente de carrera”.
Hamilton, que tenia una oportunidad de alcanzar a Webber después de que el Red Bull fuese retenido por un doblado, estaba en su derecho de intentar adelantar donde lo hizo, Webber estaba en su derecho de defenderse.
Hamilton iba por delante, por el exterior, en la curva siete, pero no estaba por delante con un margen suficiente para reclamar la curva como suya, así que Webber podía legítimamente tomar el interior y no ceder en el giro.
Webber tenía casi medio coche sobre el bordillo interior intentando evitar el contacto, pero aun así el neumático trasero izquierdo de Hamilton golpeó la parte delantera derecha de Webber.
El director de McLaren Martin Whitmarsh tenía razón al decir que Hamilton tuvo mala suerte al quedar fuera y que Webber tuvo buena suerte permaneciendo en carrera. Pero los comisarios tomaron la decisión correcta no tomando ninguna determinación al respecto.
Es fácil ver porqué Hamilton estaba tan hundido tras la retirada. El sabe que –sobre el papel- es fácil que pierda más terreno en la próxima carrera, el GP de Japón dentro de dos semanas.
Suzuka podría estar hecho a la medida de Red Bull. Esa combinación de curvas de media y larga velocidad, se supone pondrá a prueba la fuerza de los coches del mismo modo que lo hicieron Barcelona, Silverstone y Hungría. Esto podría ser un doblete para Vettel y Webber, no importa en que orden.
Tan preocupante como eso para Hamilton, es el hecho de que Ferrari –al menos en las manos de Alonso- es con toda claridad es segundo coche más rápido de la parrilla, y debería adaptarse mejor al trazado de Suzuka que el McLaren.
Button dijo tras la carrera de Singapur que McLaren tiene unas mejoras listas para Japón. Eso podría alterar la perspectiva. Pero si Hamilton y él pierden mas terreno allí, como podría ser, entonces el campeonato podría ponerse muy difícil con solo tres carreras –o puede que solo dos, dadas las dudas sobre Korea.
No puede servir de ninguna manera de consuelo para Hamilton el hecho de que “solo” perdió los puntos de la tercera plaza, ya que no tenía nada que hacer con alonso y Vettel, que parecía estar en otro planeta en Singapur, dejando a todo el mundo detrás.
Alonso no está haciendo su mejor temporada; ha cometido demasiados errores, especialmente a comienzo de temporada, pero también en Spa, donde quedó fuera de carrera.
Pero ahora que la F1 está llegando al final de temporada, está enseñando cada milímetro del formidable competidor que todo el mundo sabe que es.
Como dijo Martin Brundle al final de la carrera: “Alonso a estado brillante, absolutamente brillante, todo el fin de semana”.
Por supuesto que lo estuvo. Hizo pole, siendo lo suficientemente rapido para que Vettel cometiese errores en sus dos vueltas de calificación cuando el Aleman debería haber conseguido la pole para si.
Los dos estuvieron sensacionales el domingo, poniendo más de 20 seg. De diferencia con Hamilton antes del pit-stop y consiguiendo alternativamente vueltas rápidas.
Ambos pilotaron magníficamente, pero Alonso rara vez comete errores cuando va en cabeza, incluso parecía que Vettel llevaba el coche mas rápido. Ahora el español lleva el viento en sus velas y con el olor de otro título en sus narices, podemos esperar que sea magnifico.
El Ferrari puede que no sea el coche mas rapido, pero Alonso lo hizo (rapido) en Singapur: “Estaremos al 90% en muchos circuitos. No tenemos ninguna desventaja en ninguna pista así que podemos beneficiarnos de esa consistencia”.
Webber –liderando el campeonato, con el coche más rápido y aun con una sustancial ventaja sobre su compañero de equipo- sigue siendo el favorito.
Después de un fin de semana difícil, en el que nunca pudo igualar a Vettel, Weber pilotó bien hasta colocarse tercero, un resultado que puede considerarse como el mejor posible.
Mientras, Alonso y Ferrari con una súper-actuación, ganando una carrera en la que deberían haber terminado solo en segundo puesto.
El español es el mejor amigo de Webber entre los pilotos, pero no habrá favores entre ellos, ni de ningún otro de los aspirantes, cuando esta fascinante temporada llega a su clímax.
Pero eso quiere decir que, de entre todos, sabe exactamente a lo que se enfrenta.
Andrew Benson, 26 de Septiembre de 2010
el enlace
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... a_hit.html