Joan Villadelprat ¡¡ Mensaje recibido!!

La Fórmula 1 al dí­a.

Joan Villadelprat ¡¡ Mensaje recibido!!

Mensajepor Tyrrell » 27 Septiembre 2010, 18:31

JOAN VILLADELPRAT en el diario EL PAIS escribió:En la fórmula 1 actual, el componente estratégico juega un papel determinante y hay muchos factores que influyen en el desarrollo de una carrera. Elementos que los equipos, sobre todo los más potentes, tratan de tener controlados para luego, durante la prueba, trasladar al piloto aquella información que pueda ser beneficiosa. En muchos casos, la comunicación entre el ingeniero de pista que está en el muro y su corredor es constante, aunque los hay que quieren saber más cosas que otros y los que prefieren que les dejen más tranquilos. Yo puedo hablar concretamente de Michael Schumacher, con quien coincidí en Benetton. A él le encanta que le hablen, que le informen de lo que está ocurriendo en la pista. Quiere saberlo todo. Lo que pasa es que, para poder sacar partido de toda la información que se maneja desde el taller, es vital que el piloto corra tranquilo, o sea, que no vaya de cabeza. En ese caso, suficiente tendrá con no terminar estampado contra el muro o contra algún rival.
Hay que ir con mucho cuidado cuando hablas con alguien que está jugándose la vida a más de 300 kilómetros por hora. No puedes limitarte a decirle que empuje al máximo en un momento dado porque lo más normal es que te mande a freír espárragos y te pregunte si crees que se está paseando. Los mensajes son, en muchos casos, motivadores. En Singapur lo comprobamos con Button. El británico circulaba el cuarto, 10 segundos por detrás de Webber, y McLaren le animó diciéndole que el australiano rodaba con las gomas destrozadas y casi sin frenos cuando, realmente, el ritmo de giro de ambos era casi calcado. Las pizarras también facilitan esas mentirijillas. En ocasiones, le marcas al chico que le ha recortado una décima de más al que va delante para motivarle y que así crea que lo está haciendo muy bien y que su empeño tiene recompensa.

En carreras en las que la estrategia juega un papel tan determinante, las escuderías parcelan los objetivos antes de trasladar al corredor la información que necesita. En el garaje, con la telemetría, se tiene acceso a todos los datos del coche. Y eso es de gran ayuda. En un momento de la pasada carrera, Vettel, un piloto muy agresivo, le pidió a su ingeniero que le avisara cuando los frenos de su Red Bull comenzaran a sufrir demasiado. En otro lance, Red Bull le dijo a Webber que tenía que quitarse de encima a Barrichello si no quería que su objetivo, el podio, se alejara. Precisamente, por toda esa cantidad de datos que manejan los equipos, me parece muy sorprendente el error que Red Bull cometió con Vettel. El alemán giraba a menos de dos segundos de Alonso y se iba pegando a él. A pesar de ello, le llamaron al taller en el mismo instante que Ferrari reclamó a Alonso (30ª vuelta). Si vas justo detrás del líder, lo normal y lógico es que aguantes una o dos vueltas más en la pista, con el aire limpio, y que trates de ganar esa posición en el garaje. Alonso lo hizo con Button hace dos semanas, en Monza, y la jugada le salió de perlas. Por eso no entiendo cómo Red Bull pretendía que Vettel superara a Alonso por las calles de Singapur. Más aún, si uno escucha las declaraciones de Vettel tras la carrera, en las que dejó claro que ni siquiera intentó meterle el coche al español porque la maniobra entrañaba un riesgo demasiado elevado.


el enlace
http://www.elpais.com/solotexto/articul ... =elpepidep

la verdad es que tambien me sorprendió que no intentase (Vettel) dar un par de vueltas mas a ver que pasaba, aunque "a toro pasado" siempre es mas facil decidir. Pero creo tener claro que si haces lo mismo que el que llevas delante, es complicado que consigas superarle en boxes.
Última edición por Tyrrell el 27 Septiembre 2010, 20:06, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Joan Villadelprat [b]¡¡ Mensaje recibido!![/b]

Mensajepor ihr » 27 Septiembre 2010, 18:44

Está claro que es aquí donde la experiencia vale para algo... Vettel (y su ingeniero y Red Bull) habrá aprendido la lección (o debería haberla aprendido). En detalles como estos se pierde (o se gana) un mundial.
ihr
 
Mensajes: 101
Registrado: 26 Septiembre 2010, 18:40

Re: Joan Villadelprat [b]¡¡ Mensaje recibido!![/b]

Mensajepor Posti » 27 Septiembre 2010, 18:54

Creo que Vettel y su equipo tenían que haber hecho al contrario, parar antes una vez pasadas tantas vueltas, ya que al salir con los neumáticos frescos y nuevos, aunque sean duros, iban algo más rápido. Si Vettel paró al momento fue porque sabían que si dejaban pasar las vueltas Alonso le sacaría más distancia al ir más rápido con las nuevas gomas. Creo.
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Re: Joan Villadelprat [b]¡¡ Mensaje recibido!![/b]

Mensajepor juanubas » 27 Septiembre 2010, 18:55

Probablemente en Red Bull decidieron entrar en boxes cuando Alonso porque ya Vettel ya no llevaría los neumáticos en tan buenas condiciones como sería necesario para realizar un par de buenas vueltas... Para habérsela jugado en el box debería haber entrado más pegado con Alonso, y encima tuvo ese problema al arrancar desde el box en el que de pocas se le cala el motor.
"El tigre no se puede destigrar, pero el hombre sí se puede deshumanizar." Ortega y Gasset
Avatar de Usuario
juanubas
 
Mensajes: 1826
Registrado: 20 Junio 2007, 17:02
Ubicación: Albacete - Castilla-La Mancha - España

Re: Joan Villadelprat [b]¡¡ Mensaje recibido!![/b]

Mensajepor Maynard » 27 Septiembre 2010, 19:27

Que grande es Villadelprat :D, sus articulos en ELPAIS son de lo poco que se puede salvar en la prensa española.

Yo pienso exactamente lo mismo, para antes o después pero nunca al mismo tiempo en esta situación. Las posibilidades de adelantar en PIT son casi nulas sin errores graves.
Avatar de Usuario
Maynard
 
Mensajes: 1360
Registrado: 18 Abril 2010, 14:48

Re: Joan Villadelprat [b]¡¡ Mensaje recibido!![/b]

Mensajepor bio318 » 27 Septiembre 2010, 19:47

juanubas lleva razon las gomas de vettel estaban en las ultimas
,el error de vettel en el pit fue por salir en 2,
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: Joan Villadelprat [b]¡¡ Mensaje recibido!![/b]

Mensajepor meteoro » 27 Septiembre 2010, 19:51

no recuerdo en que carrera, pero no es la primera vez que en RB lo hacen.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Joan Villadelprat ¡¡ Mensaje recibido!!

Mensajepor OscarF21 » 27 Septiembre 2010, 20:16

Excelente articulo, pero creo que Vettel de no haber tenido el problema con el motor en su salida del Pit probablemente se hubiera podido acercar mas a Alonso, por lo que esa estrategia quiza no hubiera salido tan mal... Puedo decir que igual me sorprendi cuando vi a Vettel entrar al mismo tiempo que Alonso pues pense que iba a dar una vuelta o dos mas.

Saludos.
Imagen
"In Formula 1 if you win once they love you, if you keep on winning they hate you"
Avatar de Usuario
OscarF21
 
Mensajes: 106
Registrado: 02 Abril 2010, 21:44
Ubicación: Costa Rica

Re: Joan Villadelprat ¡¡ Mensaje recibido!!

Mensajepor Marcos_F1 » 27 Septiembre 2010, 22:07

Si Vettel hubiese entrado un par de vueltas después que Alonso, quizás habría ganado la carrera.
Marcos_F1
 

Re: Joan Villadelprat ¡¡ Mensaje recibido!!

Mensajepor Posti » 27 Septiembre 2010, 22:13

Marcos_F1 escribió:Si Vettel hubiese entrado un par de vueltas después que Alonso, quizás habría ganado la carrera.


No lo creo. Alonso con neumáticos nuevos hubiese ido más rápido. A Vettel tampoco le quedaba mucho neumático.
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Re: Joan Villadelprat ¡¡ Mensaje recibido!!

Mensajepor Fenix » 27 Septiembre 2010, 22:20

Alonso tardo en calentar los neumaticos duros, asi que si que podria haber sido superado por vettel de seguir este un par de vueltas mas en pista.
Imagen
Avatar de Usuario
Fenix
 
Mensajes: 1736
Registrado: 05 Enero 2008, 16:18
Ubicación: San Sebastián

Re: Joan Villadelprat ¡¡ Mensaje recibido!!

Mensajepor bio318 » 27 Septiembre 2010, 22:24

creo que aunque tardara en calentar duros,aun asi, no tenia vettel ruedas para recortar 1segundo y sacar otro por seguridad
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: Joan Villadelprat [b]¡¡ Mensaje recibido!![/b]

Mensajepor Kurt » 27 Septiembre 2010, 22:46

Maynard escribió:Que grande es Villadelprat :D, sus articulos en ELPAIS son de lo poco que se puede salvar en la prensa española.

Yo pienso exactamente lo mismo, para antes o después pero nunca al mismo tiempo en esta situación. Las posibilidades de adelantar en PIT son casi nulas sin errores graves.


8) Cierto sus artículos son bastante buenos, lastima que sean pocos, por suerte lo sigo como comentarista desde hace unos años en tv3 y la verdad es que se aprende mucho. la estrategia de red bull fue mala con Vettel y buena con Webber como ya dije en mi breve analisis de la carrera, y yo ademas de ferrari incluso habría sido mas conservador y habría entrado antes a Fernando (una vez tuviera margen con Button) para evitar los safetys, aunque supusiera poder perder la primera possición. 8)
Kurt
 
Mensajes: 777
Registrado: 13 Diciembre 2007, 12:47

Re: Joan Villadelprat ¡¡ Mensaje recibido!!

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 27 Septiembre 2010, 23:31

Joder joan es toda una cátedra.........si este hombre contara todas sus anécdotas íbamos a flipar en colores.
Avatar de Usuario
Mr. Fittipaldi
 
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Septiembre 2008, 12:12
Ubicación: utrera-sevilla.

Re: Joan Villadelprat [b]¡¡ Mensaje recibido!![/b]

Mensajepor Chinchi » 27 Septiembre 2010, 23:35

Posti escribió:Creo que Vettel y su equipo tenían que haber hecho al contrario, parar antes una vez pasadas tantas vueltas, ya que al salir con los neumáticos frescos y nuevos, aunque sean duros, iban algo más rápido. Si Vettel paró al momento fue porque sabían que si dejaban pasar las vueltas Alonso le sacaría más distancia al ir más rápido con las nuevas gomas. Creo.


Yo creo lo mismo. Aunque no fuera el mismo caso, mirad Kubica...

El problema de Vettel seria dar con la vuelta de entrada de Alonso, quiza tambien seria malo entrar demasido antes. Ademas logicamente deberian tener el trafico tambien en cuenta.
Decidieron calcar a Alonso y esperar un error en pit, bastante mas facil que esperarlo de Alonso en las calles de Singapur.

Que tio este, Joan deberia estar en la F1... sin duda.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 184 invitados

Alojado en Castris
cron