Mark Hughes en la BBC escribió:Aunque el GP de Japón para Robert Kubica duró solo un par de vueltas tras el Safety car, su rendimiento en la calificación, hace resaltar al piloto de Renault como un futuro campeón del mundo.
En el calendario de F1 hay solamente tres circuitos destacados “de piloto” – donde un gran piloto tiene una oportunidad de sobrepasar el nivel de su coche. Son Mónaco, Spa y Suzuka.
Los demás son “circuitos técnicos”, donde el tiempo de vuelta teórico esta definido casi en su totalidad por el coche, la diferencia entre un gran piloto y uno bueno es relativamente pequeña en lo que respecta al crono.
Este año, en cada uno de esos tres circuitos especiales Kubica se ha calificado en primera o segunda línea de parrilla.
Esto es la confirmación de un talento muy especial, pero que aun no está lo suficientemente apreciado.
Es el tipo de anomalía que ocurre solo en casos muy especiales, como Michael schumacher clasificando 7º con el Jordan en Spa en su debut en F1; Mika Hakkinen superando a Ayrton Senna la primera vez que estuvieron juntos en McLaren en Portugal en 1993; Senna atemorizando a todos en Mónaco en 1984 con un Toleman; en 2001 Fernando Alonso calificando el anticuado Minardi en puestos que no estaban a su alcance.
Cuando se toma en consideración la maquinaria a su disposición, todo lo que han extraído de lo que les dieron, que pocos errores cometidos, es realmente para colocar a Kubica en cabeza de todos los pilotos este año.
Pero para ser tomado realmente en serio, este Polaco de 25 años necesita desesperadamente que Renault le proporcione un coche de primer nivel para el próximo año, algo que el equipo no ha conseguido desde los días de gloria con Alonso en 2005-06.
Eso fue hace tiempo, y el director técnico James Allison se esta dando cuenta de la responsabilidad que la presencia de Kubica trae.
“Si le damos un coche capaz de obtener un campeonato, él nos lo dará” dijo Allison. No todo el mundo puede decir lo mismo de sus pilotos.
“Está realmente comprometido para ser un campeón del mundo, no hay duda de ello. Es uno de esos tíos de los que sabes que si el coche no está rodando en cabeza, no es por culpa suya”.
“No solamente es increíblemente rápido, sino que puedes confiar en que hará una vuelta rápida justo cuando sea necesario”
“Sabes que no cometerá errores bajo presión y que mantendrá vuelta tras vuelta un gran ritmo”
“Espera siempre mucho de todo el mundo; es positivo, exige y presiona pero es igual de exigente consigo mismo”
“Tener un piloto de los mejores como él te da una base fantástica a partir de la cual trabajar”
“En eso es parecido a Fernando (su predecesor en Renault) pero es diferente en cuanto a que es mas intenso, parece mas profundamente inmerso en las carreras y deseando ser campeón”
“Creo que Fernando ya hizo eso pero Robert está realmente comprometido en conseguir éxitos con este equipo y ayudarnos a volver a estar donde debemos estar”.
Los chicos de Renault quieren a Kubica no solo por que es rápido y no comete errores pero también porque para el no hay nada mejor que sentarse en el garaje y charlar sobre como hacer un coche mas rápido.
Y si no es eso, serán las historias que les cuenta a los mecánicos sobre sus días en el kart o charlando sobre las carreras de rally en las que participa como hobby entre carreras.
Cuando era piloto de BMW le preguntaron que tipo de coche le gustaba y no supieron como reaccionar cuando contestó: “un Mitsubishi Evo 7.”
Allison confía en que el equipo podrá darle a Kubica algo mas digno de sus habilidades para el próximo año. Trabajaran duro en el departamento de aerodinámica, ahora plenamente recuperado.
“Tenemos mejores herramientas para el coche del próximo año” –dijo “nuestro departamento de CFD es ahora una herramienta muy poderosa y tenemos un túnel que nos ofrece una mejor y mas realista simulación de lo que sucede en la pista”.
“Hay un montón de cosas en las que nos será de ayuda, como su rapidez con respecto al antiguo”
“Aunque solo son 2 ó 3 minutos por vuelta, hacer tantas como hacemos significa mucho tiempo y eso es algo muy importante en el túnel”
“antes necesitábamos cerca de 30 seg. Desde una medición de ángulo a otra, ahora lo hace en unos pocos segundos y ese incremento en la productividad es realmente sustancial”.
“No veo razón por la que no podamos ser competitivos al comienzo de 2011”.
Es el técnico el que habla. Desde el momento en que la parte comercial permite acceder a ese potencial, hay razones para ser optimista acerca del rendimiento de Kubica.
El equipo tiene un nuevo dueño – A pasado de Renault al grupo de inversores Genii capital- tuvo momentos duros este año en su adaptación a la vida en el paddock de la F1 y los tiempos de restricciones económicas.
El hecho es que Renault necesita un coche lo mas cercano posible a los que Red Bull, McLaren y Ferrari han tenido este año para que Kubica pueda estar a nivel en los demás circuitos aparte de Mónaco, Spa y Suzuka el próximo año.
Si fracasan en proporcionárselo, Kubica, puede que a su pesar, se vea forzado a buscar la confirmación a su estatus en otra parte.
Por Mark Hughes
Comentarista de F1 para la BBC
el enlace
http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/motorsp ... 080455.stm