por Rodo115 » 14 Junio 2011, 01:54
Canadá 2011 – SC para todos los gustos
Este hilo del “Uso y abuso del SC” lo tenía olvidado. En realidad hubo pocas oportunidades de hablar del tema en esta temporada. Si, ya sé, en Mónaco hubo SC con detención de carrera incluida, pero Mónaco es Mónaco ¿No? Entonces supongo que me perdonarán que no haya hablado del tema 2 semanas atrás.
Todos ustedes conocen mi opinión de que se “abusa” del SC, y el GP de Canadá me ha bendecido con argumentos para seguir despotricando sobre el asunto. Así que “…vamos por partes, dijo Jack”:
1er SC – Largada
Cuando anunciaron que la largada iba a realizarse con SC me levanté de la silla y de mi boca salieron todo tipo de insultos imposibles de repetir aquí. Tanto fue así que “la bruja” me dice: “Shhhhhh, que es la hora de la siesta y los vecinos duermen”, jajajaja.
Es inconcebible que tomen esas medidas, ¿es que no vamos a ver una largada con piso mojado nunca más? ¡Por favor!, la pista no estaba inundada y tampoco llovía. ¿Para qué cuernos fabrican neumáticos para lluvia extrema?
Resignado a perderme el placer de verlos largar entre el “spray” me volví a sentar pensando: “Darán la vuelta previa y listo…” (Debo confesar que no recordaba que cuando se larga con SC no hay vuelta previa). ¡Pero dieron 4 giros al circuito! Supongo que prefirieron usar los monoplazas de F1 para escurrir la pista en lugar de sacar, 15 minutos antes, algunos vehículos de asistencia para tal menester. ¿Les parecería bien que escriba una carta a la FIA reproduciendo los insultos que salieron de mi boca?
2do SC – Incidente entre Button y Hamilton - Vuelta 8
Otras 4 vueltas detrás del SC innecesarias. ¿Será necesario recordarles que las banderas amarillas agitadas no sólo significan “prohibición de adelantar” sino también “reducir velocidad”? Estoy empezando a pensar que si.
No había partes de carrocería esparcidos por ninguna parte y el bueno de Lewis dejó su McLaren en un lugar razonablemente apartado y cerca de las defensas. La grúa estaba casi a su lado y lo podría haber sacado en un “santiamén”.
3er SC – Tormenta y posterior detención - Vuelta 20
Acá no hay nada que criticar. Este es uno de los verdaderos motivos por los que se debe usar el SC. La horquilla del Casino estaba inundada y la lluvia intensísima. Pienso que 5 vueltas hasta la bandera roja fueron demasiadas, a las 2 vueltas ya estaba claro que no se podía correr en esas condiciones.
4to SC – Relanzamiento del GP - Vuelta 26
Lo primero que quiero decir es que 2 horas me parecieron excesivas. Con una hora y media bastaba ya que, con el trabajo de los auxiliares y de las barredoras, la pista estaba en condiciones “aceptables”. La tormenta fuerte terminó a los 50 minutos y a la hora y cuarto paró definitivamente de llover.
De todos modos, estoy de acuerdo en relanzar la carrera con el SC. Un par de vueltas bajo velocidad controlada le venían muy bien a los pilotos para reconocer las nuevas condiciones. ¡Pero dieron 8 giros! Por el amor de Dios, si es que cuando se fue el SC casi todos entraron a poner intermedias. ¿Le habrán ardido las orejas a Charlie por mis insultos?
5to SC – Incidente entre Alonso y Button - Vuelta 37
Igual que en el 2do SC, 3 vueltas de SC totalmente innecesarias. No había detritos y la Ferrari de Alonso estaba en una posición que no obstruía la carrera ni el trabajo de la grúa. ¡Usen las banderas amarillas agitadas!
6to SC – Rotura del alerón delantero de Heidfeld - Vuelta 57
Nada que objetar, medida adecuada. El Renault se había ido lejos pero en su camino dejó la pista esparcida de pedazos de alerón. La pequeña recta donde estaban los restos venía después de una curva ciega y supongo que a ustedes también se les habrá ido el corazón a la boca cuando el auxiliar se cayó frente a un coche (¿Era Pedro?).
También me pareció correcto el tiempo en pista del SC. 3 vueltas para facilitar el trabajo de limpieza y no poner en peligro a los auxiliare.
Conclusión y propuestas
Para los casos 2do y 5to, donde propongo banderas amarillas agitadas, debo admitir que no estoy seguro de que los pilotos las respeten como corresponde. Es muy posible que alguno se quiera pasar de “piola” y aprovechar para ganar terreno. Tal vez éste sea un fuerte argumento para el “uso y abuso” del SC. Ya lo he dicho antes e insisto en mi propuesta: ¿No será posible que en la zona donde hay un incidente usen banderas amarillas agitadas juntamente con un limitador de velocidad o de revoluciones como el que se usa en la calle de boxes, en ese tramo de pista?
Para los casos 1ro y 4to, donde nos privaron de una largada con piso mojado primero y se excedieron en la cantidad de vueltas después, sugiero: ¡Déjense de joder manga de pusilánimes!
Saludos, Rodo
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