McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero móvil

La Fórmula 1 al dí­a.

McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero móvil

Mensajepor Marcos_F1 » 17 Enero 2011, 02:15

Imagen

El ingeniero jefe de McLaren, Paddy Lowe, cree que el concepto del alerón trasero móvil, que se introducirá este año en la Fórmula 1 para facilitar los adelantamientos, tendrá el éxito que se espera y para el que dicha idea fue concebida.

A pesar de que ha existido cierta preocupación ante la posibilidad de que la innovación no permitiese adelantar o hiciese que fuese demasiado sencillo hacerlo, Lowe cree que el sistema funcionará mejor que el fallido alerón delantero móvil introducido en 2010.

"Sí, creo que funcionará, tiene mucha mayor influencia. El ajuste del alerón delantero, introducido conjuntamente con las reglas del OWG (Grupo de Trabajo para Adelantamientos) de 2009, en realidad sólose diseñó como un ajuste suave en aras de que el piloto pudiese ajustar el balance del coche cuando tenía una oportunidad de adelantar a otro monoplaza."

"Al final resultó que nadie utilizó realmente el alerón delantero para dicha finalidad. Así que todos acordamos el pasado año que lo eliminaríamos para mayor simplicidad y ahorro económico. Eso añadirá un reto más en la carrera en lo referente al balance, ya que ahora habrá que hacer los ajustes del alerón delantero en las paradas en boxes."

Una de las razones por la que muchos confían en el correcto funcionamiento del nuevo alerón, además de por tener una clara mayor influencia en la velocidad punta, es que la FIA podrá establecer un control del uso del mismo, para evitar que, como muchos críticos han comentado, la F1 se convierta en un videojuego donde los pilotos estén continuamente devolviéndose los adelantamientos.

"El control que tiene la FIA es que en cada circuito pueden establecer el punto en el que se te permitirá pulsar el botón. Por ejemplo, podría permitirse que lo activases en los últimos 300 metros de la recta hasta el punto de frenada", comentó Lowe al respecto.

"La FIA tiene en su poder limitar la situación de manera que el sistema tenga sentido, y tardará una o dos carreras en establecerse. Pero pueden prolongar o acortar esa cantidad de recta en una carrera, así que creo que creo que eso nos proporcionará cierta capacidad para hacer que funcione de la manera que propusimos."

Fuente: http://www.f1aldia.com/11059/mclaren-co ... ero-movil/
Marcos_F1
 

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Trupon » 17 Enero 2011, 02:53

Paddy Lowe escribió:"El control que tiene la FIA es que en cada circuito pueden establecer el punto en el que se te permitirá pulsar el botón. Por ejemplo, podría permitirse que lo activases en los últimos 300 metros de la recta hasta el punto de frenada"


Interesante aclaración. En teoría, esto garantizará que el piloto que se encuentre al rebufo de otro pueda adelantarle y que el piloto adelantado no pueda devolverle el adelantamiento de inmediato en la misma recta. Tanto el sistema como las reglas al respecto están muy bien planificados, aunque de momento todo es teoría, y tengo ganas de ver cómo funciona en la práctica. ¡Pero tiene buena pinta y creo que vamos a ver bastantes más adelantamientos!
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Cray » 17 Enero 2011, 16:16

Espero que a los que lo usen fuera de los puntos permitidos se les sancione inmediatamente, no después de 10 vueltas y dependiendo de quién lo haga.
Cray
 
Mensajes: 6
Registrado: 09 Enero 2011, 22:25

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Rodo115 » 17 Enero 2011, 16:24

Marcos_F1 escribió:es que la FIA podrá establecer un control del uso del mismo,

Hummmmmmm, no me gusta esto.
Ya lo dije en otra ocasión. Está bien lo del alerón móvil, pero no me gusta que sólo lo pueda usar el que ataca. Es como elegir el "triunfo" después de ver las cartas. :wink: :wink:
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Carballedo » 17 Enero 2011, 21:20

El alerón móvil será otro fracaso como el KERS. Sólo terminará de beneficiar a los coches que ya de por sí son los más rápidos
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Trupon » 18 Enero 2011, 01:02

Rodo115 escribió:Está bien lo del alerón móvil, pero no me gusta que sólo lo pueda usar el que ataca. Es como elegir el "triunfo" después de ver las cartas.


Es que si lo pudiera usar también el piloto de delante como mecanismo de defensa, la incidencia del sistema sería nula y por lo tanto no tendría sentido. Es lo que ocurre con el KERS y lo que pasaba con el conducto-F. ¿Va a haber más adelantamientos? Yo creo que sí. ¿Serán adelantamientos (más) artificiales? Claro. Veré un adelantamiento a final de recta y acto seguido diré: "Sin el alerón trasero móvil no le habría adelantado". No digo que vaya a ser así en todos los casos, pero no sé si me gusta mucho esto :roll:

Carballedo escribió:El alerón móvil será otro fracaso como el KERS. Sólo terminará de beneficiar a los coches que ya de por sí son los más rápidos


Yo creo que está claro que el alerón trasero móvil no va a contribuir a que los coches más lentos se acerquen a los coches más rápidos en competitividad. Sólo contribuirá a que haya más adelantamientos. :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Rodo115 » 18 Enero 2011, 01:48

Trupon escribió:Es que si lo pudiera usar también el piloto de delante como mecanismo de defensa, la incidencia del sistema sería nula y por lo tanto no tendría sentido.

No sé si no tendría sentido, tal vez si. Dependería de la habilidad de cada pilotos en la frenada. Tampoco sé mucho de aerodinámica, pero si que sea móvil favorece la "chupada", entonces me gusta.
El asunto es que al sólo poder usarlo el que ataca, si son 2 autos de prestaciones parecidas, a la vuelta siguiente el adelantado recuperará la posición, y todo va a ser como un video juego. Yo no quiero adelantamientos porque sí, obviamente que los quiero, pero no a cualquier precio.
Con el KERS pasará lo mismo siempre y cuando todos los "aparatos" sean iguales y con la misma erogación de potencia adicional. En cambio, si hubiese libertad de desarrollo, el que lo tenga más grande :wink: tendrá mejores chances de ligar, digo de adelantar, jajajajaja.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Marcos_F1 » 18 Enero 2011, 02:22

Si eso del alerón móvil sirve para ver más adelantamientos, por mi encantado. Aunque eso de que se deberá accionar en determinados momentos y según las circunstancias no lo acabo de ver muy claro... :roll:
Marcos_F1
 

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Trupon » 18 Enero 2011, 02:37

Rodo115 escribió:No sé si no tendría sentido, tal vez si. Dependería de la habilidad de cada pilotos en la frenada. Tampoco sé mucho de aerodinámica, pero si que sea móvil favorece la "chupada", entonces me gusta.
El asunto es que al sólo poder usarlo el que ataca, si son 2 autos de prestaciones parecidas, a la vuelta siguiente el adelantado recuperará la posición, y todo va a ser como un video juego. Yo no quiero adelantamientos porque sí, obviamente que los quiero, pero no a cualquier precio.
Con el KERS pasará lo mismo siempre y cuando todos los "aparatos" sean iguales y con la misma erogación de potencia adicional. En cambio, si hubiese libertad de desarrollo, el que lo tenga más grande tendrá mejores chances de ligar, digo de adelantar, jajajajaja.
Saludos, Rodo


Tienes razón Rodo. Aunque no veo claro lo que está en negrita jejeje. Yo creo que está bien que sólo pueda utilizarlo el que ataca, porque así éste tiene una velocidad extra X que el que va delante no tiene, y tendrá más fácil adelantarle. Si pudieran pulsar el botón los dos, los dos gozarían de esa velocidad extra por igual, de manera que las fuerzas se compensan, la balanza se equilibra, porque a los dos les sumamos X, y nos quedamos en la misma situación que si no estuviera el sistema; en este caso el sistema no cumpliría su objetivo de contribuir al adelantamiento. En cuanto a la segunda negrita, creo que es improbable que en la vuelta siguiente al adelantamiento, el piloto adelantado se encuentre a menos de 1 segundo del piloto que le acaba de adelantar en la vuelta anterior, aunque sí es posible. En fin, que todo son especulaciones jeje. En lo del KERS estoy totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Chinchi » 18 Enero 2011, 11:12

Yo sinceramente creo que tanto artilugio movil (que entretendra al piloto en manejar en vez de conducir, que creo que es para lo que estan ahi) y encima controlado por la FIA (JA!!!) son perdidas de tiempo, investigacion y nuevas, y ya veremos si perfidas, normas.

Yo hace ya que pienso, que si lo que impide el adelantamiento son las turbulencias que crean las modernas aerodinamicas, joder!! pues que solucionen eso!!! Creo que seria mas facil evitar las turbulencias que montar cacharros y mas cacharros para que el de atras pueda evitarlas.

Y en concordancia a lo que dice Rodo en su post, añado: veo ilegitimo y penoso que el defensor no pueda usarlo (si es asi).
De que me sirve teniendo un coche algo inferior dar con unos ajustes buenos para defenderme si luego al final le van a dar el "derecho" a adelantarme y a mi la obligacion a "dejarme" adelantar...
O poniendo otros ejemplos, dejariamos de ver duelos Alonso-Schumi (imola 2005)???

Una cosa es promover los adelantamientos, y otra desvirtuar el trabajo del piloto (y su equipo), que al fin y al cabo creo que es de lo que va esto.

Que limiten la aerodinamica para evitar esas turbulencias y dejen evolucion libre, asi si creo que se devolveria la competencia.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Trupon » 18 Enero 2011, 11:39

Chinchi escribió:veo ilegitimo y penoso que el defensor no pueda usarlo (si es asi).


Pues para mí está clarísimo que si también puede utilizarlo el que se defiende, es absurdo implantar el sistema, porque para sumarles a los dos pilotos la velocidad extra X, mejor no les sumamos nada y nos quedamos como estábamos. Al fin y al cabo, el objetivo del sistema es que el de atrás adelante de forma más fácil al de delante, cosa que no ocurriría si los dos pueden pulsar el botón.

Chinchi escribió:Una cosa es promover los adelantamientos, y otra desvirtuar el trabajo del piloto (y su equipo), que al fin y al cabo creo que es de lo que va esto.


Estoy de acuerdo. Muchos serán adelantamientos "artificiales" que no hubieran ocurrido de no haber sido por el sistema.

Chinchi escribió:Que limiten la aerodinamica para evitar esas turbulencias y dejen evolucion libre, asi si creo que se devolveria la competencia.


¿Limitar más la aerodinámica? En las categorías inferiores hay más adelantamientos por la gran simpleza de los monoplazas y porque todos cumplen unos altos patrones de estandarización (todos son "iguales") y por eso generan menos turbulencias. Creo que ésta sería la única alternativa para que en la F1 haya más adelantamientos reales, pero yo no quiero esto para la F1. No estoy a favor ni en contra del alerón trasero móvil, opinaré en función de los hechos cuando lo vea actuar en las carreras, pero me da la sensación que cuando pasen unas cuantas carreras podrían llover críticas a este nuevo sistema.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor paualon » 18 Enero 2011, 13:41

Trupon escribió:Al fin y al cabo, el objetivo del sistema es que el de atrás adelante de forma más fácil al de delante, cosa que no ocurriría si los dos pueden pulsar el botón.


yo creo que lo queremos los espectadores no es tener mas adelantamientos por que si (bueno o eso pienso yo), queremos adelantamientos con lucha y esa lucha es la que tienen que promover no el adelantamiento facil. se supone que un adelantamiento es por pericia del piloto y no por que el de delante este capado de velocidad. para ver un adelantamiento en plena recta en el que el que va detras le pasa por encima por su mayor velocidad punta gracias a este sistema, el adelantamiento perderia toda la emocion y pareceria el mario kart, pillo una estrella y le adelanto como un tiro.

yo creo que se tendria que mirar mas por la aerodinamica, no se si simplificarla, pero si que no tenga tanta influencia en los coches. al final tendria que ser la mecanica la que diera el agarre al monoplaza, al fin y al cabo son coches no? :wink: .

yo creo que esta medida puede que traiga mas adelantamientos, pero seran ficticios y con muy poca emocion ya que el de alante va en clara desventaja.
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Trupon » 18 Enero 2011, 13:45

paualon escribió:yo creo que lo queremos los espectadores no es tener mas adelantamientos por que si (bueno o eso pienso yo), queremos adelantamientos con lucha y esa lucha es la que tienen que promover no el adelantamiento facil. se supone que un adelantamiento es por pericia del piloto y no por que el de delante este capado de velocidad. para ver un adelantamiento en plena recta en el que el que va detras le pasa por encima por su mayor velocidad punta gracias a este sistema, el adelantamiento perderia toda la emocion y pareceria el mario kart, pillo una estrella y le adelanto como un tiro.

yo creo que esta medida puede que traiga mas adelantamientos, pero seran ficticios y con muy poca emocion ya que el de alante va en clara desventaja.


Totalmente de acuerdo Paualon :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor meteoro » 18 Enero 2011, 14:37

Rodo115 escribió:
Trupon escribió:Es que si lo pudiera usar también el piloto de delante como mecanismo de defensa, la incidencia del sistema sería nula y por lo tanto no tendría sentido.

No sé si no tendría sentido, tal vez si. Dependería de la habilidad de cada pilotos en la frenada. Tampoco sé mucho de aerodinámica, pero si que sea móvil favorece la "chupada", entonces me gusta.
El asunto es que al sólo poder usarlo el que ataca, si son 2 autos de prestaciones parecidas, a la vuelta siguiente el adelantado recuperará la posición, y todo va a ser como un video juego. Yo no quiero adelantamientos porque sí, obviamente que los quiero, pero no a cualquier precio.
Con el KERS pasará lo mismo siempre y cuando todos los "aparatos" sean iguales y con la misma erogación de potencia adicional. En cambio, si hubiese libertad de desarrollo, el que lo tenga más grande :wink: tendrá mejores chances de ligar, digo de adelantar, jajajajaja.
Saludos, Rodo



por lo que han contado hasta ahora de esto del ala movil, su uso sera responsabilidad de un sitema informatico que solo permitira al piloto de atras usarlo cuando este a menos du un segundo del perseguido. el sistema no permitira usarlo siempre en el miso sitio con lo que si que deja margen para las manos del piloto, y en principio "los adelantamintos de videojuego" no parece que se vallan a dar con normalidad.

si esto es asi en la realidad y no en la teoria, no me parece mal, de todas formas ya sabes, mejor esperamos a ver como funciona en carrera.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: McLaren confía en el funcionamiento del alerón trasero m

Mensajepor Chinchi » 18 Enero 2011, 16:13

Es lo que dice Paualon. Yo tambien quiero adelantamientos, pero no a base de estrellas.

Con lo de limitar aerodinamica me refiero a ver que apendices o alas producen esas turbulencias y eliminarlos. A mi no me importaria reducir agarre aerodinamico y trabajar mas el mecanico o dar algo mas de efecto suelo.

Y para mi hay otro dos temas muy importantes que han reducicdo los adelantamientos hace unos años:

- Las curvas tan seguras que hay ahora (escapatorias asfaltadas y demas). Al no ser tan peligrosas los pilotos saben que aunque se salgan unos metros no pasa nada por lo que apuran la frenada mas que al maximo.
- El enorme paso de curva que tienen ahora. Limitando o recortando aerodinamicas, potenciando el agarre neumatico, reducir potencia de frenado.. no se, pero algo que reduzca ese paso y deje mano a perseguidor a buscar hueco.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 182 invitados

Alojado en Castris
cron