Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

La Fórmula 1 al dí­a.

Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor Trupon » 21 Enero 2011, 00:10

20/01/2011 20:03

Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Las nuevas reglas prohíben muchos 'trucos'

Imagen

La toma de admisión del W01

La temporada de Fórmula 1 está a punto de ver la luz verde en el semáforo de salida. En tan sólo unos días el rugido de los motores invadirá el corazón de los aficionados, que esperan con ansia ver las primeras imágenes de sus pilotos y equipos preferidos.

Mucho se ha hablado de las nueva reglamentación, que viene cargada de novedades como el retorno del KERS, la prohibición de los dobles difusores, el fin del Conducto-F y la gran estrella: el ala móvil, una alerón trasero regulable del que se escribirán ríos de tinta por las mil y una polémicas que pueden surgir ante tantas incógnitas (¿quién puede pulsar el botón cuando tres coches van en fila a menos de un segundo entre ellos?).

La mayoría de estos nuevos elementos, junto con aquellos que desaparecen, tienen en común la característica de que rara vez han sido vistos por los aficionados realmente, debido a que siempre son soluciones que permanecen ocultas bajo la carrocería de los monoplazas.

En realidad, las nuevas normas de 2011 son mucho más restrictivas de lo esperado y van a alterar sensiblemente la fisionomía de los bólidos a la que estábamos acostumbrados.

Red Bull Racing tendrá que cambiar su filosofía

El equipo Campeón del Mundo fue el primero, hace años, en poner sobre la pista la famosa "aleta de tiburón" que unía la toma de aire del motor, situada sobre la cabeza del piloto, hasta el alerón trasero.

Imagen

"Aleta de tiburón" del RB4 de Mark Webber

La idea de Adrian Newey fue seguida posteriormente por todos los equipos y fue la base para la implementación del Conducto-F. Este año la FIA pone fin a esa solución estableciendo una zona de hasta 33 centímetros en la que no puede haber ningún elemento de la carrocería por delante del alerón posterior. Los equipos renunciarán a un elemento que les aportaba un beneficio aerodinámico y los patrocinadores a un espacio extra para mostrar sus carteles publicitarios.

Otro de los pilares del diseño del RB5 y RB6 de Red Bull ha sido un morro muy elevado, gracias a un alzamiento del chasis en su parte inicial que podía llegar a dificultar la visibilidad de los pilotos en ciertas ocasiones. Fernando Alonso, tras su llegada a Ferrari, comprobó minuciosamente que el nuevo chasis, de clara influencia Red Bull, le permitiera una buena visibilidad de la pista.

La FIA ha rebajado la altura máxima del chasis respecto al eje delantero a la vez que ha aumentado la altura del 'roll-bar' situado delante del piloto. La medida está orientada a aumentar la superficie frontal de protección de la cabeza de quienes se sientan al volante, para prevenir impactos de objetos contra el casco. Aún está en la memoria el accidente de Massa en el GP de Hungría de 2009 o situaciones de peligro como la protagonizada por Schumacher y Luizzi en la última carrera de 2010, en Abu Dhabi.

Esta temporada Red Bull tendrá que renunciar a dos de las muchas armas que le han permitido marcar diferencias en las últimas temporadas.

A Mercedes GP le dan y le quitan

Si este año los monoplazas engordarán hasta límites nunca vistos con un peso mínimo de 640 kilos más gasolina, etc., es debido a las presiones de Mercedes GP, quienes también consiguieron que la FIA estableciera una distribución de pesos fija, uno de sus grandes quebraderos de cabeza en 2010.

Si bien Ross Brawn se ha salido con la suya, la FIA no le permitirá usar el 'roll-bar' superior vertical con el que sorprendió a todos la pasada temporada, gracias al cual pudieron innovar en zonas como la tradicional toma de aire del motor. Este año, la FIA ha dejado claras las dimensiones del 'roll-bar' situado sobre la cabeza del piloto, de forma que nadie pueda salirse de los límites en ningún modo.

Imagen

Michael Schumacher protegido por el 'roll-bar' de su Mercedes

Ferrari dice adiós a sus llantas

Durante la pretemporada 2010, el equipo de Fernando Alonso presentó unas llantas donde, gracias a la integración en los radios de dos aros concéntricos, conseguía eludir la prohibición de los famosos tapacubos que ellos mismos habían puesto de moda en la Fórmula 1 y con los que contaban una gran experiencia y varios años de uso.

Como las llantas formaban parte de los elementos que no se podían modificar durante la temporada, ningún equipo pudo copiar ese "invento", cosa que Ferrari sí hizo con los escapes bajos de Red Bull o el Conducto-F de McLaren.

Imagen

Llanta de Ferrari durante los test de Barcelona de 2010

En 2011, la FIA también se ha encargado de quitar a los de Maranello, y a toda la categoría, de un apéndice aerodinámico más y de paso, ha cambiado nuevamente los criterios y área donde los espejos retrovisores deben ir ubicados, para evitar nuevas artimañas por parte de los ingenieros.

Redacción TheF1.com - Iván Martín y Ladera - Media Channel Entertainment, SL

http://www.thef1.com/destacados/tecnica ... do-en-2011
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor Trupon » 21 Enero 2011, 00:20

Trupon escribió:¿quién puede pulsar el botón (del alerón trasero móvil) cuando tres coches van en fila a menos de un segundo entre ellos?


Según la norma, los dos últimos. En cualquier caso, espero que la FIA tenga intenciones de pronunciarse antes de la primera carrera.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor carter18 » 21 Enero 2011, 00:25

Trupon escribió:
Trupon escribió:¿quién puede pulsar el botón (del alerón trasero móvil) cuando tres coches van en fila a menos de un segundo entre ellos?


Según la norma, los dos últimos. En cualquier caso, espero que la FIA tenga intenciones de pronunciarse antes de la primera carrera.


Es decir que los dos ultimos se pueden atacar entre si :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Me gusta :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor Trupon » 21 Enero 2011, 00:36

carter18 escribió:
Trupon escribió:
Según la norma, los dos últimos. En cualquier caso, espero que la FIA tenga intenciones de pronunciarse antes de la primera carrera.


Es decir que los dos ultimos se pueden atacar entre si :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Me gusta :twisted: :twisted: :twisted:


Sí jeje, y el primero en situación de clara desventaja. Tiene pinta de que estas situaciones van a ser divertidas, sí las reglas están claras, claro.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor carter18 » 21 Enero 2011, 00:45

Trupon escribió:
carter18 escribió:
Es decir que los dos ultimos se pueden atacar entre si :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Me gusta :twisted: :twisted: :twisted:


Sí jeje, y el primero en situación de clara desventaja. Tiene pinta de que estas situaciones van a ser divertidas, sí las reglas están claras, claro.


Divertidas si, cuando el que este delante no sea el piloto al que apoyas :lol: :lol: :lol: :lol: Porque a menos que tenga un don infalible o un buen monoplaza para defenderse van a terminar pasandole. Y bueno, nunca hay que olvidarse de los neumaticos, la cosa va a estar candente al parecer. Yo aun no empiezo a celebrar, prefiero ver algunas carreras, ya que la primera es Bahrain y siempre es un muermo....
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor lucfig » 21 Enero 2011, 01:06

Yo creo que los neumáticos van a ser los verdaderos protagonistas, tienen mas agarre, pero también se desgastan mas y mas rápido, pobre Lewis...
lucfig
 
Mensajes: 14
Registrado: 13 Junio 2008, 22:48

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor suomijon » 21 Enero 2011, 15:35

A la espera de la verdadera revolución de la F1, que debería llegar en 2013 con la implantación de los nuevos motores de 4 cilindros y 1.6 L turbo, además de la posibilidad del cambio de medida de las llantas/ruedas, lo cual podría provocar un replanteamiento más profundo de la concepción de los coches, los cambios previstos para 2011 son importantes pero menores. Lo que plantea más dudas de cara a su aplicación a la competición es el nuevo alerón trasero variable y su uso en carrera. Aunque su propósito es el de aumentar las posibilidades de adelantamientos en pista, habrá que esperar a las primeras carreras para hacer valoraciones.

No creo que con estos cambios se produzcan grandes diferencias en el statu quo de la categoría, a lo mejor Mercedes podría recuperar parte de la competitividad que tuvo como Brawn GP, ya que buena parte del 2010 la habrán dedicado al desarrollo del coche de 2011. Renault y Mc laren han declarado que presentarán propuestas valientes e innovadoras y se espera que Ferrari presente asimismo un nuevo sistema de suspensiones revolucionario..... Ya veremos los resultados en pista, pero apuesto a que Newey seguirá llevando la iniciativa del diseño aerodinámico. Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor GTO » 21 Enero 2011, 22:35

ufff. tiene buena pinta esto...
me alegro que vuelva el Kers, me da buena espina el alerón móvil, me alegro que desaparezca el F pato...
me da la sensación que el club de los que ganan carreras, que esta mas lleno de miembros que nunca, y me da la impresión que mercedes se va a apuntar a ese club.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor lolo1977 » 21 Enero 2011, 22:40

Haber si es verdad lo de mercedes y se apunta junto a Ferrari, Mclaren y Red Bull a la fiesta, si el 2010 fue apasionante con tres escuderias y 5 pilotos peleandose por el mundial, no te digo nada si también se apunta Mercedes.

Saludos.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lolo1977
 
Mensajes: 3595
Registrado: 19 Agosto 2010, 16:47
Ubicación: Requena (Valencia)

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor Trupon » 21 Enero 2011, 23:09

lolo1977 escribió:Haber si es verdad lo de mercedes y se apunta junto a Ferrari, Mclaren y Red Bull a la fiesta, si el 2010 fue apasionante con tres escuderias y 5 pilotos peleandose por el mundial, no te digo nada si también se apunta Mercedes.


Es verdad que 2010 ha sido apasionante, pero la experiencia de los últimos años me dice que siempre hay algún equipo que falla. 2010 ha sido la excepción en este sentido, pero no me imagino 4 escuderías y 8 pilotos con un coche ganador. Es cierto que Mercedes es la gran incógnita, y tengo muchas ganas de que todas las incógnitas se aclaren!!
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor Marcos_F1 » 21 Enero 2011, 23:15

Ya lo dije cuando terminó la temporada y lo vuelvo a repetir... Este año la lucha por el Mundial será Alonso vs. Hamilton...
Marcos_F1
 

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor carter18 » 23 Enero 2011, 15:48

Marcos_F1 escribió:Ya lo dije cuando terminó la temporada y lo vuelvo a repetir... Este año la lucha por el Mundial será Alonso vs. Hamilton...


No lo digas muy alto, que en esa lucha pueden meterse unos cuantos mas....
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor Marcos_F1 » 23 Enero 2011, 16:22

carter18 escribió:
Marcos_F1 escribió:Ya lo dije cuando terminó la temporada y lo vuelvo a repetir... Este año la lucha por el Mundial será Alonso vs. Hamilton...


No lo digas muy alto, que en esa lucha pueden meterse unos cuantos mas....


Cuando acabe la temporada te acordarás de esa frase... O me acordaré yo de la tuya :mrgreen:

Luego me hace gracia la fe ciega que tiene la gente en Mercedes. Van a tener un buen coche, o al menos eso parece, pero, ¿de verdad alguien ve de nuevo a Michael ganando carreras? Esta gente incluso habla de su 8º título mundial... :shock:

Espero que no se ilusionen mucho por si luego el coche no va tan bien y Michael vuelve a hacer una temporada estrepitosamente mala... :roll:
Marcos_F1
 

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor suomijon » 23 Enero 2011, 17:00

Marcos_F1 escribió:Luego me hace gracia la fe ciega que tiene la gente en Mercedes. Van a tener un buen coche, o al menos eso parece, pero, ¿de verdad alguien ve de nuevo a Michael ganando carreras? Esta gente incluso habla de su 8º título mundial...


Por supuesto que Mercedes tiene el potencial y la capacidad para hacer un buen coche, sobretodo teniendo en cuenta que en 2010 abandonaron el desarrollo de forma prematura. Lo que más me sorprende es que omitas de tus pronósticos a Rosberg, después de haber demostrado la última temporada estar a un gran nivel.

Espero que Mercedes tenga un coche competitivo en 2011 y en esas condiciones cualquiera de sus pilotos podría ganar, incluso Michael si supera sus problemas con el reparto de peso de 2010 y su influencia junto con los neumáticos delanteros más estrechos en el comportamiento del coche ........ Aunque yo sigo apostando a que Nico lo hará mejor. Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Los F1 cambiarán más de lo esperado en 2011

Mensajepor Marcos_F1 » 23 Enero 2011, 18:43

suomijon escribió:
Marcos_F1 escribió:Luego me hace gracia la fe ciega que tiene la gente en Mercedes. Van a tener un buen coche, o al menos eso parece, pero, ¿de verdad alguien ve de nuevo a Michael ganando carreras? Esta gente incluso habla de su 8º título mundial...


Por supuesto que Mercedes tiene el potencial y la capacidad para hacer un buen coche, sobretodo teniendo en cuenta que en 2010 abandonaron el desarrollo de forma prematura. Lo que más me sorprende es que omitas de tus pronósticos a Rosberg, después de haber demostrado la última temporada estar a un gran nivel.

Espero que Mercedes tenga un coche competitivo en 2011 y en esas condiciones cualquiera de sus pilotos podría ganar, incluso Michael si supera sus problemas con el reparto de peso de 2010 y su influencia junto con los neumáticos delanteros más estrechos en el comportamiento del coche ........ Aunque yo sigo apostando a que Nico lo hará mejor. Saludos.


No nombré a Nico porque aunque parezca la contrario, no tiene experiencia ninguna de haber estado luchando por las victorias. Que Nico gane el Mundial es todavía más improbable. Y mira que me parece buen piloto, pero no lo veo luchando vs. Alonso o vs. Hamilton...
Marcos_F1
 

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 101 invitados

Alojado en Castris
cron