El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingenieros

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor Gerhard Berger » 29 Enero 2011, 00:02

GTO escribió:
Gerhard Berger escribió:¿Experimento? ¿Ridículo? Cuando lo oigas no dirás lo mismo, eso te lo garantizo.

estoy convencido que estos motores seran mas eficientes y no tienen por que echar de menos las prestaciones de los v6, pero yo desde el año 97 he asistido a carreras en vivo y desde el 2006 todos estos años bien asisto a carrera o mejor, asisto a entrenos y... el cambio de v8 a v6 ya fue drástico en cuanto a sonido, por mucho que quieras la dulce melodía que rompe los tímpanos de un buen V, no la tendrás con un 1600, aunque produzcan mas decibelios, no es lo mismo, no se si me explico...


Perdona que te diga pero el sonido de un motor no viene por que sea V o L...Viene determinado por su movimiento, la fricción resultante de las piezas al moverse y los fenómenos físicos de las explosiones. Toda esta maquinaria, a más RPM, más suena, si tu pones un 4L turboalimentado a muchas RPM, sonará tanto o más atronador, y a ese sonido se le añadirá el turbocompresor, por eso suena más ronco, pero no menos contundente, simplemente no sonará como un motor actual por que tiene menos cilindros, pero sonará, y mucho por que sigue teniendo un gran régimen de giro. Osea los tímpanos se te romperán de la misma manera.

Y el ejemplo práctico y fácil es una simple lavadora, fíjate en el momento en que va tranquila y compara ese sonido con el momento en que centrifuga, la diferencia en cuanto a sonido es simplemente abismal.

Mira este video...El sonido mola un huevo y los motores de 2013 serán de este estilo.



Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor GTO » 29 Enero 2011, 00:22

joe berguer cuando digo un motor V, me refiero de forma generica a los V12, v8 v6, no que por la sisposicion de los cilindros suene mejor...

ese video los motoroe suenan a lo que suenan, a F1 antiguo... creo que no sabes como se oye en directo el motor V como petardea cuando reduce que parece que se ha roto algo dentro, y la subida de revoluciones es mas lenta.... es como querer comparar un motor de una 125 con una moto GP, los dos suenan bien, pero unnn como suena la moto gp, y si ahora quisieran volver a traer las 500 , seria volver al pasado... una pena
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor Gerhard Berger » 29 Enero 2011, 00:37

Es que como lo decías parecía que querías decir que por el hecho de ser V y tener más cilindros sonaba más, de ahí mi respuesta.

Sobre como suena...Suena a motor de arquitectura diferente, ni antiguo ni moderno. Sé como suena un motor V, no a 19.000 RPM, y sé que los hay que suenan hasta menos que un 4L turbo...El sonido viene por lo que viene y cualquier motor a toda potencia es para algunos insufrible y para otros dulce sintonía.

Que a tí te guste más o menos, vale, pero eso de "es volver al pasado", me parece el típico intento de eslogan...Por que ya digo que el hecho de tener un 4L no significa ni involucionar, ni tener menos prestaciones...Sencillamente, no se trata de volver a ver correr el Renault F1 del 77 eso sería volver al pasado, como con tu ejemplo de las motos, si no de adoptar otro tipo de arquitectura en el motor, mucho más económica y a la postre tanto o más eficiente a la vez que igual de moldeable.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor carter18 » 29 Enero 2011, 01:31

Me va a costar acostumbrarme a eso Gerhard :? :? :? :? :? :? :? :? Me gusta mas el de ahora :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Sera cosa de acostumbrarse, aunque si las carreras son mas entretenidas que ahora, me acostumbro a la primera :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor suomijon » 29 Enero 2011, 09:28

Yo, en este tema coincido con Gerhard Berger. Creo que el tema del sonido de los motores es algo que no debería ser fundamental a la hora de evolucionar técnicamente. Es comprensible que se quieran conservar algunos rasgos identificativos de la F1 de los últimos tiempos como el sonido de un V10 a 19000 rpm, pero ello no se debe anteponer a otros aspectos mucho más determinantes como la eficiencia y el marchamo ecológico que se le quiere dar a la F1 del siglo XXI.

El ruido de un motor de F1 está condicionado por su timbre y por la frecuencia. Teniendo en cuenta que en cualquier motor de 4 tiempos cada 2 vueltas de cigueñal se produce una explosión en cada uno de los cilindros, es una cuestión de multiplicar..... Un V8 a 18000 rpm provoca 72000 detonaciones por minuto, en cambio un 4L a 12000 rpm provocaría 24000 detonaciones por minuto. A mayor numero de detonaciones la frecuencia es más alta y el efecto es el de un aullido mucho mayor, con un sonido más tipo molinillo a la hora de subir de revoluciones.

En cuanto al timbre, este viene condicionado por más factores como los conductos de escape, la cilindrada unitaria, etc...... Creo que en conjunto el sonido de los F1 cambiará bastante, pero no creo que se deba considerar el sonido de los futuros motores turbo como una gran renuncia a su carácter de motores de competición, y mucho menos, si en otros aspectos dan grandes pasos hacia adelante. Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor meteoro » 29 Enero 2011, 18:54

GTO escribió:carreras de renault 5 copa turbo, creo que sera ridículo el sonido de esos motores... la F1 es otra cosa, los experimentos con la gp2 por favor.



que fijacion tienes en comparar estos motores con los copa turbo, que por otro lado eran unos motoracos del carajo, con solo 1.397 cc daban cerca e 400 cv de la epoca, y es que la inyeccion era mecanica.
si no recuerdo mal, incluso ganaron algun rallie a los monstruos de la epoca con motores turbo de 2.2 litros y 4x4

la tecnologia a avanzado mucho con los turbos. con la geometria variable de sus alabes, no necesitan ser tan grandes con lo que no tiene tanto retardo y suben muy bien de vueltas. y al ser motores nuevos, los limites en su evolucion estan muy arriba bueno, en este caso si les dejan)

los comentarios de Berger y suomijon me parecen muy acertados. solo añadiria que mejor esperamos a ver como suenan, quiza alguno se sorprenda y cambie de opinion.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor suomijon » 29 Enero 2011, 20:13

Os dejo un vídeo de onboards de todos los tiempos con la "música" de cada tiempo......





Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor Tekseh » 30 Enero 2011, 04:34

En fin y conclusion para mi, la F1 es tecnologia de avanzada, no es un recital de sonidos, el ruido a todos se nos acostumbra, escuchen rock, y escuchen Vivaldi, es un V12, o un4L, por sobre todas las cosas F1 es tecnologia de la mas alta, me gustaria escucharVivaldi, Schopen, Bach, pero se vienen las bandas de Rock !!!!

En fin, se viene el ruido a lata, pero es tecnologico, aceptemoslo !!!!

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Tekseh
 
Mensajes: 1532
Registrado: 23 Enero 2011, 02:32
Ubicación: Belen de Escobar, Argentina

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor GTO » 30 Enero 2011, 19:51

meteoro escribió:que fijacion tienes en comparar estos motores con los copa turbo, que por otro lado eran unos motoracos del carajo, con solo 1.397 cc daban cerca e 400 cv de la epoca, y es que la inyeccion era mecanica.
si no recuerdo mal, incluso ganaron algun rallie a los monstruos de la epoca con motores turbo de 2.2 litros y 4x4


yo tenia un ciclomotor en guada que tenia un motor que corría tela de serie, le puse un tubarro yashuni creo, y sonaba pero bien, y ese motor estaba muy bien para eso, para un vespino... :lol: :wink: :wink:
los coches NASCAR tienen mas de 750 cv, sin turbo, sin inyección y su sonido es parte de la identidad Nascar...
los motores turbo de la f1, sonaran todo lo bien que queráis, pero no sonara nunca con el V8 de los f1 que me cautivo, que en las afueras de Jerez, estas escuchando esos motores y como dijo mi hijo la primera vez que lo oyó, sonaban en la lejanía como una manada de elefantes bramando...
no quiero que me lo cambien, aunque el V6 es descafeinado, pero suena a F1
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor meteoro » 30 Enero 2011, 22:03

se lee por todas partes que se añora la F1 de antaño, mas romantica, menos aerodinamica y menos electronica, que aumenten los adelantamientos... pero cuidao, que el sonido (aunque se parezca al de otra epoca) no nos lo toquen :D
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor bio318 » 30 Enero 2011, 22:15

gran aporte suonijon,esto muestra que no es tan grave el cambio, se a cambiado durante toda la historia y no a pasado nada
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor GTO » 30 Enero 2011, 23:10

meteoro escribió:se lee por todas partes que se añora la F1 de antaño, mas romantica, menos aerodinamica y menos electronica, que aumenten los adelantamientos... pero cuidao, que el sonido (aunque se parezca al de otra epoca) no nos lo toquen :D

Es una simple cuestion de gustos, no se por que te es tan dificil de entender... :? :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor suomijon » 31 Enero 2011, 07:07

GTO escribió:
meteoro escribió:se lee por todas partes que se añora la F1 de antaño, mas romantica, menos aerodinamica y menos electronica, que aumenten los adelantamientos... pero cuidao, que el sonido (aunque se parezca al de otra epoca) no nos lo toquen :D

Es una simple cuestion de gustos, no se por que te es tan dificil de entender... :? :wink:


Yo creo que se entiende perfectamente........ Si es una cuestión de gustos, cada cual tiene los suyos, pero el problema es cuando se traslada a la opinión pública la falsa idea de que con los cambios que se proponen se va a atentar contra algo intrínseco de la F1 o que está vaya a perder gran parte de su atractivo por cambiar una normativa obsoleta en los relativo a los motores. Que sonarán distintos a los actuales, es evidente, pero no tiene porque ser necesariamente ni mejor ni peor........ Simplemente diferente. Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: El sonido de los motores de 4 cil. preocupa a los ingeni

Mensajepor GTO » 31 Enero 2011, 10:27

joe, pues eso, me gusta mas un sonido de un motor de gran cilindrada que un turbo, a algunos os da igual, ok,
dejarme a mi y a los ingenieros con nuestras preferencias. :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 145 invitados

Alojado en Castris