Alerones móviles: primeras reacciones

La Fórmula 1 al dí­a.

Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor Trupon » 04 Febrero 2011, 20:07

Alerones móviles: primeras reacciones

No todos están convencidos con los alerones

Imagen


Una de las novedades más importantes y a la vez conflictiva de la reglamentación de 2011 radica en los alerones móviles traseros. Los cambios en el apéndice aerodinámico posterior permitirán a los pilotos adelantar con mayor facilidad, siempre y cuando se encuentren a menos de un segundo del contrincante. La FIA ya ha comentado que esta nueva tecnología solo podrá ser usada durante 600 metros por vuelta y que se introducirán nuevas normas.
Por Cristina Díaz

4 Feb 2011 - 18:16

A lo largo de los entrenamientos de pretemporada en el Ricardo Tormo, los pilotos se han familiarizado con los alerones móviles traseros, una tecnología que les ayudará a la hora de los adelantamientos y que aumentará la emoción de las carreras.

El problema con el que se han encontrado los equipos y la FIA al llegar a Valencia es que el uso del alerón podría convertirse en algo muy frecuente y así hacer que los adelantamientos pasen a ser demasiados comunes y sin interés, todo lo contrario a lo que se quiere conseguir. [Más detalles en el artículo técnico de Cristóbal Rosaleny]

La FIA ya se ha puesto manos a la obra para evitar que su gran introducción técnica pase a ser un fracaso. El máximo órgano regulador ya ha informado a las escuderías que el alerón móvil solo podrá ser utilizado cuando el perseguidor y perseguido se encuentren a menos de un segundo de diferencia. A parte de esta normativa, el alerón solo podrá cambiar su incidencia aerodinámica en una zona de 600 metros y al final de una recta.

Según informa la FIA, esta zona estará marcada en la pista con líneas blancas, y según informa Richard Williams, corresponsal del Guardian, el segundo de diferencia se calculará en la curva anterior a la recta en cuestión.

"Más información, entrar en detalles y los diferentes escenarios todavía estan por aclararse. Entonces será tiempo de ver como van las cosas en carrera para entender como proceder", aseguraba el director técnico de Ferrari, Aldo Costa, sugiriendo que las reglas pueden modificarse en función de los resultdos obtenidos. Al mismo tiempo, Costa afirmaba que sus cálculos colocan la normativa de los 600 metros en el límite de los necesarios.

Los pilotos, por su parte, se quejan de los muchos botones que tienen en el volante y del trabajo que supondrá en las carreras. A parte de los botones habituales, deberán pulsar el de la activación del KERS y el del alerón móvil trasero. "Simplemente no es agradable pulsar botones, cambiar de marcha, volver a pulsar y mantenerlos", señalaba Rubens Barrichello.

Fernando Alonso ya afirmó estar mentalizándose sobre la nuevas funciones de su monoplaza antes de empezar la pretemporada. Sin embargo, la vieja guardia no está del todo convencida. "Ya no es automovilismo, es cálculo", afirmaba el ex piloto suizo Marc Surer.

El jefe técnico de Team Lotus, Mike Gascoyne, cree que la FIA está en lo correcto a la hora de implantar reglas sobre el uso del alerón. "No creo que vayamos a hacerlo bien de inmediato. Algunos de los más grandes pilotos fueron gente como Gilles Villenueve, quiénes mantenían la distancia con el resto de sus rivales. Vas a decir, ¿bueno, esto ya no va a pasar nunca más?", señalaba Gascoyne haciendo referencia a la idea de perder la esencia de este deport.

Por su parte, Michael Schumacher cree en la virtud de la nueva tecnología. "Es una buena innovación. Sabemos que en la F1 tenemos problemas cuando un monoplaza sigue a otro y no puede pasarlo. Si no hay un cambio dramático entre la proporción aerodinámica y agarre mecánico, necesitas algo más. Esto ayudará", declaraba Schumacher a Auto Motor und Sport.

Asimismo, asegura que duda que apretando un solo botón el adelantamiento sea más fácil. "No hay un botón solo para adelantar a alguien. Podrá ser que nos peguemos más al de delante y estemos a la estela de empezar a luchar. O podrá ser que no es del todo suficiente", recalcaba el piloto de Mercedes.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... reacciones
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor Rodrigo-F1 » 04 Febrero 2011, 21:02

Yo creo que la intención de la FIA y los equipos es buena, pero me parece que la forma en que intentan mejorar los adelantamientos no es la correcta, ya que todo esto de los alerones móviles y el KERS, va a liar a los pilotos y a los equipos, ya que hay muchas reglas en caso puede usarse y en que caso no, y puede que por unas decimas el piloto tenga que acarrear con una sanción.
Para mi la mejor forma de mejorar los adelantamientos, hacer coches que creen la menor cantidad de turbulencias, hacer circuitos o re-modelar algunos circuitos para que sean más propicios a los adelantamientos, y tratar de abandonar circuitos como Singapur,Vlencia o Abu Dhabi, que hacen que las carrera sean proseciones, solo hay que ver lo que le paso a Alonso el año pasado en Abu Dhabi, Petrov se defendió bien, pero el circuito tampoco ayudo mucho a poder adelantarlo, por más alerones moviles que tengan los F1, si el circuito no tiene lugares propicios de adelantamiento, no veremos muchos más adelantamiento que los que vemos hoy en día.
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1437
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor lolo1977 » 04 Febrero 2011, 21:14

Rodrigo-F1 escribió:Yo creo que la intención de la FIA y los equipos es buena, pero me parece que la forma en que intentan mejorar los adelantamientos no es la correcta, ya que todo esto de los alerones móviles y el KERS, va a liar a los pilotos y a los equipos, ya que hay muchas reglas en caso puede usarse y en que caso no, y puede que por unas decimas el piloto tenga que acarrear con una sanción.
Para mi la mejor forma de mejorar los adelantamientos, hacer coches que creen la menor cantidad de turbulencias, hacer circuitos o re-modelar algunos circuitos para que sean más propicios a los adelantamientos, y tratar de abandonar circuitos como Singapur,Vlencia o Abu Dhabi, que hacen que las carrera sean proseciones, solo hay que ver lo que le paso a Alonso el año pasado en Abu Dhabi, Petrov se defendió bien, pero el circuito tampoco ayudo mucho a poder adelantarlo, por más alerones moviles que tengan los F1, si el circuito no tiene lugares propicios de adelantamiento, no veremos muchos más adelantamiento que los que vemos hoy en día.

Totalmente de acuerdo contigo, habra que quitar circuitos y poner circuitos con subidas, bajadas que compliquen la conducción y así sea mas propicio hacer adelantamientos, y mira que el circuito de Valencia lo tengo en casa, pero es una castaña de circuito y aburrido que lo quiten y pongan circuitos mas propicios a los adelantamientos, por cierto el circuito de la india con esas subidas y bajadas y alguna frenada fuerte me da que este circuito si que va a ser propicio para los adelantamientos ya se vera.
Respecto lo del alerón movil, me da que va a ser un fiasco y que no va aportar lo que se espera, segun las impresiones de los pilotos en estos test de Valencia decian que no notaban nada abra que verlo en acción el alerón movil en carrera para ver el real funcionamiento ya que en entrenamientos dudo que lo usen como deban y se jueguen adelantamientos para poder probarlo.

Saludos.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lolo1977
 
Mensajes: 3595
Registrado: 19 Agosto 2010, 16:47
Ubicación: Requena (Valencia)

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor BT-44 » 04 Febrero 2011, 22:24

Al de India por lo que vi no le tengo mucha fé, veremos... Sí, tiene subidas y bajadas (obvio) pero son muy suaves. Al que si le pongo fichas es al de Austin, Texas. Ojalá, ojalá...

Se necesitan cosas como las que tiene por ejemplo Spa... y olvidense de Eau Rouge, es única e irrepetible por la geografía. Sin embargo lo que sí puede reproducirse en otros lugares son las S (no chicanes) que tiene con cambios de nivel tal que el auto vuelca primero hacia un lado cuando entra y luego vuelca hacia el opuesto cuando sale. Varias de estas tenía también el viejo Nürburgring (el embrujado, no el de ahora). Con zonas como estas los pilotos yendo al límite tarde o temprano inevitablemente comenterán errores mínimos o algo mayores, sin necesidad de hablar de despistes, que los harán salir de esas zonas a menor velocidad aprovechando la situación el perseguidor.

Reducir el apoyo aerodinámico, la acción de los frenos e incrementar los HP o bien mantenerlos pero retirando las ayudas electrónicas (porque sino los HP no son reales en cuanto a lo que debe domar el piloto con buena muñeca)... todo ello combinado con lo que menciono de los circuitos y te olvidas de alerón móvil, KERS y demás chucherías. Sorpassos garantizados. Claro, el último punto (los circuitos) es lo menos factible que se concrete por el gasto que conllevan... Y algunos dirán pero con petrodólares están construyendo circuitos a mansalva... pero desgraciadamente esos petrodólares son de inversores que nacieron en tierras donde abundan las más aburridas llanuras que puede haber para construir circuitos. :x

Saludos, Ale.:D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor Chinchi » 04 Febrero 2011, 23:23

Estamos ante dos problemas:
- El evolucion tecnologica
- El control presupuestario debido a la crisis ¿?
- El ansia monetario del sr Bernie

- Primero y solo por poner un ejemplo, la mecionada superfrenada que tiene. Ya todos los coches frenan 10m antes, asi quien apura mas la frenada buscando hueco? Eso implica salirse (recordemos a Alonsin persiguiendo a Petrov).
Quien pone mas ejemplos?

- Segundo por que con tal motivo, la FIA esta poniendo unos limites que hace que los pequeños sean inadelantables y los grandes no puedan poner ese apice mas que los facilitaria. Despues, es un incomprensible antiahorro, se ponen a inventarse artilugios que lo consiga. En resumen, autentica incompetencia.

-Y como tercero la terca avariacia que hace que los circuitos sean escenarios para jeques, en circuitos malos y faltos de toda esencia de competicion. Cochecitos de colores dando vueltas a un chalet.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor Trupon » 04 Febrero 2011, 23:38

Rodrigo-F1 escribió:tratar de abandonar circuitos como Singapur,Vlencia o Abu Dhabi, que hacen que las carrera sean proseciones


Totalmente de acuerdo, ya lo hemos comentado aquí alguna vez :wink:

Chinchi escribió:Estamos ante dos problemas:
- El evolucion tecnologica
- El control presupuestario debido a la crisis ¿?
- El ansia monetario del sr Bernie


Bien explicado. Yo añadiría como otro problema más "la necesidad de adelantamientos naturales que aumenten el espectáculo".
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor Rodo115 » 05 Febrero 2011, 01:51

La FIA ya se ha puesto manos a la obra para evitar que su gran introducción técnica pase a ser un fracaso. El máximo órgano regulador ya ha informado a las escuderías que el alerón móvil solo podrá ser utilizado cuando el perseguidor y perseguido se encuentren a menos de un segundo de diferencia. A parte de esta normativa, el alerón solo podrá cambiar su incidencia aerodinámica en una zona de 600 metros y al final de una recta.

Según informa la FIA, esta zona estará marcada en la pista con líneas blancas, y según informa Richard Williams, corresponsal del Guardian, el segundo de diferencia se calculará en la curva anterior a la recta en cuestión.


¿Ves esas rayitas blancas nene? Bueno mi amor, acá es donde tenés que apretar el botoncioto ¿sabés mi vida? ¡No te vayas a equivocar porque viene el "cuco" y te puede morder!

Mientras los "giles" se entretienen con los "sorpassos", vamos a aprovechar para cobrar el triple el precio de las entradas para las tribunas donde están la "rayitas blancas".
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor Rodrigo-F1 » 05 Febrero 2011, 03:49

Rodo115 escribió:¿Ves esas rayitas blancas nene? Bueno mi amor, acá es donde tenés que apretar el botoncioto ¿sabés mi vida? ¡No te vayas a equivocar porque viene el "cuco" y te puede morder!

Mientras los "giles" se entretienen con los "sorpassos", vamos a aprovechar para cobrar el triple el precio de las entradas para las tribunas donde están la "rayitas blancas".
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


JAJAJA lo de las rayitas fue idea de Bernie y el mismo las va pintar frente a las tribunas que ofrezcan más dinero, Bernie es capaz de poner las rayitas en una chicane.
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1437
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor carmelancias » 05 Febrero 2011, 05:29

Ya solo falta que, como en el futbol, coloquen "liniers" o jueces de linea, como querais llamarlos.
Cada vez más y más reglas y normas.
Esto es un despropósito total.
Una cosa es que se quieran potenciar los adelantamientos y otra es que la organización pierda la chaveta con el tema.
Sería mucho más efectivo crear un programa de software que, en función de las distancias y tiempos entre los coches implicados, habilitase o inabilitase el empleo del dichoso alerón cuya disponibilidad podría ser indicada en el cockpit con una luz de aviso.
Vale que el piloto tendría que accionar un botón,pero asi al menos no tendría también que andar fijándose en como cuando, dónde y por cuanto tiempo apretarlo, evitando de esta forma despistes por acumulación de tareas.
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor meteoro » 05 Febrero 2011, 23:22

carmelancias escribió:Sería mucho más efectivo crear un programa de software que, en función de las distancias y tiempos entre los coches implicados, habilitase o inabilitase el empleo del dichoso alerón cuya disponibilidad podría ser indicada en el cockpit con una luz de aviso.
.



Carmelo, asi es como funciuona. el sistema calcula la posicion de los pilotos en todo momento, si esta a menos de un segundo (medido en la ultima frenada) autoriza por medio de una lucecita al piloto a usar el aleroncito de marras.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor carmelancias » 06 Febrero 2011, 06:53

Me refería además de a la lucecita, al tema de las rayas blancas para indicar las zonas en las que se puede accionar el alerón movil. Si sólo se puede actuar el alerón bajo unas determinadas circunstancias y zonas del circuito, lo mejor sería que todo el proceso fuera automático salvo la acción de ponerlo en funcionamiento
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor BT-44 » 06 Febrero 2011, 07:24

carmelancias escribió:Me refería además de a la lucecita, al tema de las rayas blancas para indicar las zonas en las que se puede accionar el alerón movil. Si sólo se puede actuar el alerón bajo unas determinadas circunstancias y zonas del circuito, lo mejor sería que todo el proceso fuera automático salvo la acción de ponerlo en funcionamiento

A ver si te entiendo... que yo entendí lo mismo que Meteoro la ves anterior jajajaja. ¿Te refieres a que no pinten las dichosas rayitas blancas en la pista y que a cambio de ello el piloto reciba una señal luminosa (otra) indicándole que se encuentra en esa zona (entre las teóricas rayitas blancas)? Estaría bien, sería más seguro para el piloto antes que tener que estar mirando la bendita rayita... ¿pero no sería lo mismo que ya está pensado? Cuando se encienda la luz será porque puede usar el alerón... y lógicamente sólo se encenderá en el tramo permitido mientras la distancia sea de menos de un segundo. :wink:

Por Dios, que estupides... F1, la máxima categoría, y están pensando en rayitas blancas. Se pasan estos de la FIA. Tantas rayitas blancas, que Safety Car, que calle de boxes, que salida de boxes.... y no quiero hablar de otras "fuera de reglamento" que probablemente haya por los paddocks... quién sabe. :lol: :lol:

Saludos, Ale.:D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor carmelancias » 06 Febrero 2011, 14:00

A eso me refiero Alex.
Yo entiendo que la dichosa lucecita se enciende cuando las circunstancias permiten su uso pero que queda en manos del piloto el accionar el alerón dentro de la zoma permitida (la marcada por la famosa raya). Es decir que si el piloto que quiere adelantar acciona el artilugio en claro "offside" :wink: será sancionado con un "penalty" :lol: ...
...Por Dios... Y...¿quién va a colocar la barrera? :mrgreen:
En el caso de que todo el proceso sea automático, las rayitas de los cojones no serían necesarias ¿no?.
En serio. Yo ya no tengo edad para tantas normas. Mis neuronas han emigrado de forma masiva y solo han quedado en casa las que tienen dificultades para desplazarse :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
carmelancias
 
Mensajes: 2656
Registrado: 05 Octubre 2008, 17:05
Ubicación: ¿Ubicaqué?

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor BT-44 » 06 Febrero 2011, 14:11

:mrgreen: :lol: :lol: :lol:

carmelancias escribió:Yo ya no tengo edad para tantas normas. Mis neuronas han emigrado de forma masiva y solo han quedado en casa las que tienen dificultades para desplazarse :lol: :lol: :lol:

Las que queden atrapalas con un vaso boca abajo... por más despacio que se muevan ya sabes que la tortuga le ganó a la libre, o lo que es lo mismo y se suele decir: que no se te escape la tortuga. :lol: :wink:

Volviendo al tema,

no habría posibilidad de que el piloto cometa un "penalty" ya que la activación del alerón no será jamás automática por cuestiones de seguridad, tiene que mediar el criterio del piloto inevitablemente. Pero... sólo estará disponible, a voluntad del piloto, para usar en la zona permitida y únicamente en ella. Así es como le veo más lógica... si es que la tiene. :?

Saludos, Ale.:D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Alerones móviles: primeras reacciones

Mensajepor Chinchi » 06 Febrero 2011, 14:25

Cuanta chorrada, cuanta inutilidad y cuanta m... estan echando en este deporte. Esto ya es una competicion de tecnologia. Al piloto ya no se le pide que sea agresivo, rapido,... si no delgado para que entren mas caharros y que sepa dominar el volante, perdon, mejor dicho los botoncitos y lucecitas del volante.
AGGGGGGGGGGGGG!!!!
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 193 invitados

Alojado en Castris