Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

La Fórmula 1 al dí­a.

Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Marcos_F1 » 06 Marzo 2011, 11:09

A tres semanas del arranque del Mundial, sigue el debate. Pero no tanto por los favoritos al título, los neumáticos Pirelli o el doble alerón móvil, sino por algo más genérico pero que es la verdadera razón de existir de la Fórmula 1: el espectáculo. Mientras Ecclestone, a lo Clemente, pretende regar el campo, el ex campeón Jackie Stewart cree saber cuál es el verdadero obstáculo para que las carreras resulten más emocionantes: que la mayoría de los circuitos hayan sido diseñados por el mismo hombre, Hermann Tilke.

De los veinte trazados del Mundial (incluido Bahrain, baja por la tensión que vive el país), trece llevan el sello de este ingeniero alemán de 56 años, autor también de escenarios de MotoGP como el aragonés MotorLand. Nueve son fruto de su cabeza y de su lápiz, mientras que cuatro contaron con su revisión pese a que en su día nacieron con otro copyright. Yeongam, en Corea del Sur, es su última joya, un gran premio que se disputó in extremis, con Alonso, Vettel o Hamilton pisando la recta de meta mientras los operarios echaban la última capa de alquitrán. El de Nueva Delhi, en construcción, debutará en el Mundial el 13 de noviembre. Más y más circuitos, pero en opinión de Stewart, a quien Mark Webber da la razón, "todos iguales". "La escasez de adelantamientos se debe a los circuitos, la mayoría diseñados por Tilke. Me temo que no ha hecho mucho por los aficionados. En su mayoría son copias a carboncillo de los ya existentes y tienden a no penalizar los errores", afirma el Escocés Volador.

Y ahí, en pleno discurso, se cuela la persecución de Alonso a Petrov en el gran premio de Abu Dhabi que cerró la temporada 2010. "A Alonso le bastaba con ser cuarto para proclamarse campeón, algo que no ocurrió porque no pudo pasar a Petrov, un novato en la F-1 y sin experiencia bajo presión. Alonso se salió de la pista hasta en cuatro ocasiones tratando de superarle, pero incluso con eso, el que le seguía (Webber) no le adelantó. Las escapatorias eran tan amplias y sin obstáculos que los errores no le pasaron factura. Y eso no puede ser".

El escocés subraya que "la seguridad es una cosa y los privilegios otra bien distinta". Y trae a colación un dato revelador: "Han pasado casi 17 años desde la última muerte en la F-1 (Senna), y ahora hemos ido demasiado lejos en el sentido contrario. Los trazados no deben permitir arriesgar sin que eso suponga una penalización de la que los espectadores tengan constancia". Palabra de Sir Jackie Stewart, cuyo grave accidente en Spa en 1966 revolucionó las medidas de seguridad y de atención médica en la F-1. Pero aquella era otra F-1. Sin Tilke.

Fuete: http://www.as.com/motor/articulo/circui ... imot_1/Tes
Marcos_F1
 

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Sami » 06 Marzo 2011, 12:04

Lleva toda la razón, una cosa es la seguridad de los pilotos donde todo lo que se haga y mas está bien hecho y otra diferente los errores de conducción, el piloto arriesga porque sabe que no pasa nada, lo mismo da hacer un trompo que una salida de pista, las escapatorias son tan grandes y con tan poco riesgo que vuelve a la pista sin problema, es mas, en algunos circuitos es hasta ventajoso.

Los circuitos tienen que penalizar los errores de conducción, el piloto tiene que ser "fino" conduciendo ¿como si no podemos distinguir los buenos pilotos de los manazas? se ha llegado a un punto donde solo importa el coche, el piloto no importa, vale casi cualquiera.

Se están haciendo grandes esfuerzos por favorecer los adelantamientos, que no todo sea una cuestión de "maquina" si se trabaja en ese sentido pero no se modifican los circuitos poco avance va haber.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Chinchi » 06 Marzo 2011, 12:22

Totalmente deacuerdo y dicho una y otra vez, las escapatorias deben dar seguridad en caso de salida, pero sancionar, no incluso catapultar.
Que sean amplias pero de grava, que si piloto se sale pierda segundos. Y si luego no puede salir... que hubiera tomado bien la curva. Otra que tiene esto es que deben frenar mas y mejor, a sabiendas que un pequeño error les cuesta eso. Esto a la vez puede propiciar que el perseguidor busque hueco.

Los pianos no deben ser los limitadores, sierras que revientan suspensiones o bajos, tan solo deben ser la marca que avisa que fuera esta tu perdicion.

Hacia mucho que no estaba deacuerdo con Sir Jack, pero esta vez se lleva el +1.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Trupon » 06 Marzo 2011, 12:59

De casi 7.000 millones de habitantes que tiene el planeta, ¿no hay más ingenieros-diseñadores aparte de Tilke???
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor GTO » 06 Marzo 2011, 15:18

"A Alonso le bastaba con ser cuarto para proclamarse campeón, algo que no ocurrió porque no pudo pasar a Petrov, un novato en la F-1 y sin experiencia bajo presión. Alonso se salió de la pista hasta en cuatro ocasiones tratando de superarle, pero incluso con eso, el que le seguía (Webber) no le adelantó. Las escapatorias eran tan amplias y sin obstáculos que los errores no le pasaron factura. Y eso no puede ser".

se contradice a si mismo en una sola frase, osea que pide que las escapatorias no perdonen, y se queja que no haya adelantamientos????? Fernando intento adelantar a Petrov debido precisamente a que habia buenas escapatorias, y se salio en 4 ocasiones y pudo volver a intentarlo, su hubiera sido en Valencia, ni siquiera se hubiera molestado, creo que sabemos lo que queremos que es mas adelantamientos, pero no como conseguirlo, y cargamos contra todo, sin analizar...
¿Queremos adelantamiento en base a que el adelantado se salga y no pueda volver a carrera????
¿o queremos que los pilotos arriesgen sabiendo que los riesgos son aceptables???
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor mari » 06 Marzo 2011, 15:20

Esto lo hemos comentado en otras ocasiones. Me parece muy bien que se hable de seguridad, que esten bien peraltados y pavimentados, que los muros esten alejados de las pistas, quesean lo suficientemente anchos y que las protecciones esten donde deban y que las escapatorias sean amplias. Pero por lo demás, los pilotos solo deben ir por la pista y si uno se sale....pues mala suerte. Eso debe penalizar. Totalmente de acuerdo con sus declaraciones
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Ame » 06 Marzo 2011, 15:36

mari escribió:Esto lo hemos comentado en otras ocasiones. Me parece muy bien que se hable de seguridad, que esten bien peraltados y pavimentados, que los muros esten alejados de las pistas, quesean lo suficientemente anchos y que las protecciones esten donde deban y que las escapatorias sean amplias. Pero por lo demás, los pilotos solo deben ir por la pista y si uno se sale....pues mala suerte. Eso debe penalizar. Totalmente de acuerdo con sus declaraciones


Amén.
Tendemos a echarlela culpa al ingeniero, o a que el circuito esté mejor o peor hecho...y no siempre es así,señores. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Ame
 
Mensajes: 11243
Registrado: 18 Abril 2006, 13:20
Ubicación: Madrid

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Rodrigo-F1 » 06 Marzo 2011, 16:28

A mi me gusto mucho la refección que hizo Stewart, me parece muy acertada.
Imagen
Avatar de Usuario
Rodrigo-F1
 
Mensajes: 1437
Registrado: 04 Febrero 2011, 16:39
Ubicación: Buenos Aires

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Chinchi » 06 Marzo 2011, 17:07

GTO escribió:
"A Alonso le bastaba con ser cuarto para proclamarse campeón, algo que no ocurrió porque no pudo pasar a Petrov, un novato en la F-1 y sin experiencia bajo presión. Alonso se salió de la pista hasta en cuatro ocasiones tratando de superarle, pero incluso con eso, el que le seguía (Webber) no le adelantó. Las escapatorias eran tan amplias y sin obstáculos que los errores no le pasaron factura. Y eso no puede ser".

se contradice a si mismo en una sola frase, osea que pide que las escapatorias no perdonen, y se queja que no haya adelantamientos????? Fernando intento adelantar a Petrov debido precisamente a que habia buenas escapatorias, y se salio en 4 ocasiones y pudo volver a intentarlo, su hubiera sido en Valencia, ni siquiera se hubiera molestado, creo que sabemos lo que queremos que es mas adelantamientos, pero no como conseguirlo, y cargamos contra todo, sin analizar...
¿Queremos adelantamiento en base a que el adelantado se salga y no pueda volver a carrera????
¿o queremos que los pilotos arriesgen sabiendo que los riesgos son aceptables???


No GTO, lo has interpretado mal.
Lo que dice es que a Alonso, a pesar de haberse salido 4 veces, Webber no pudo adelantarlo. Esto, en un circuito con escapatorias de grava o hierba, si habria sucedido.
Osea, lo que dice es que los errores de Fer no le costaron la posicion a favor de Webber. Y en esto estoy totalmente deacuerdo.

No se trata de ver adelantamientos por que uno se salga, si no que los errores se paguen.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor GTO » 06 Marzo 2011, 17:17

Ame escribió:Tendemos a echarlela culpa al ingeniero, o a que el circuito esté mejor o peor hecho...y no siempre es así,señores. :wink:

pues si, lo facil es culpar al circuito, yo estoy de acuerdo con que los circuitos los deberian hacer varios ingenieros y no uno, pero cargar contra Tilke como culpable de la falta de adelantamientos y que las escapatorias me parece una tonteria...
Tilke ha echo cagadas, pero también grandes circuitos,
Grandes circuitos: Sepang es un circuito que me encanta, Shangai y Estambul park también, son circuitos que permiten varias trazadas y buenas escapatorias que permiten al piloto arriesgar...
Cagadas como Valencia no se si son culpa del que se le ocurrio hacer un circuito en un trazado urbano o del ingeniero que se adapta, lo que si se es que si Valencia tubiera buenas escapatorias, los pilotos arriesgarian mas, no lo hacen, o lo hacen solo donde hay escapatorias, por que saben que arriesgar en Valencia es un todo o nada, y no nos equivoquemos, los pilotos de hoy, tienen mucho que perder y poco que ganar como para jugarsela en ratoneras como Valencia.
Circuito Yas Marina, es otra cagada de Tilke, y lo es por su trazado, no por sus escapatorias, no nos equivoquemos...
y nos queda Nurbugring y Barhein , que no son de mis favoritos, pero tampoco los calificaria de Cagada, se salvan...

osea que tenemos 3 circuitos buenos, dos cagadas y dos empates, no esta tan mal.... ¿¿¿de verdad creéis que otro ingeniero daría el 100% de circuitos buenos???

Circuitos como Montmelo o Montreal son un peñazo para la F1, pese a que no este la mano de Tilke.
Este año tenemos dos circuitos nuevos Tilke, abra que hablar después de ver India y Corea...
En cuanto a pedir mas castigo al que se sale de pista, no logro entender como perder un coche en una carrera puede ir en contra del espectaculo :?: :?: y si estoy seguro, solo hay que ver Valencia comparado con Yas marina para saber que los pilotos si hay muro no arriesgan, pero si hay escapada si, y yo tengo claro que arriesgar es igual a espectaculo...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Sami » 06 Marzo 2011, 20:45

El espectáculo por el espectáculo a mi personalmente no me gusta y si estamos de acuerdo con el espectáculo a cualquier precio entonces apoyemos la idea de la lluvia artificial que eso es lo que busca.

En todos lo deportes los errores se pagan, no veo porqué la F1 tiene que ser una excepción, la buena conducción tiene que primar sobre el todo vale porque los aficionados tenemos muy pocas oportunidades de diferenciar los buenos pilotos de los no tan buenos en un deporte donde la mecánica cada vez es mas determinante, siempre lo ha sido, pero no en un tanto por ciento tan alto.

Corres riesgos porque sabes que no te matas, corres riesgos porque si te sales no pasa nada, para un piloto es lo mismo un simulador que un coche autentico porque en los dos sucede lo mismo, no pasa nada, hagas lo que hagas.

Sería estúpido pedir que los pilotos de nuevo se jueguen la vida, pero si poder diferenciar donde están los buenos pilotos, el trabajo está entonces en el coche, en los frenos, en la aerodinámica y en algo importante el compuesto de los neumáticos, en cuanto te sales de lo negro ya no hay adherencia, pierdes tracción y así es imposible los adelantamientos, tienen que inventar algo que permita mas tracción en toda la pista.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor GTO » 06 Marzo 2011, 22:02

Sami escribió:El espectáculo por el espectáculo a mi personalmente no me gusta y si estamos de acuerdo con el espectáculo a cualquier precio entonces apoyemos la idea de la lluvia artificial que eso es lo que busca.

¿quien ha dicho espectaculo a cualquier precio?? :? :? que mania con llevarlo todo al extremo...

creo que es algo obvio decir que si el circuito de Monaco tuviera mas escapadas, tendríamos mas sitios donde adelantar, solo se adelanta despues del tunel, por que hay una gran escapatoria, el resto del circuito apenas se intenta....

dandole la vuelta a vuestro razonamiento, ¿por que no ponemos muros a Abu Dhabi? no se de que manera, pero parece que de alguna manera algo mejoraría según vuestro punto de vista???? yo veo que nos privaría de que Alonso intentara adelantar a Petrov 4 veces, osea lo poquito de emocion que hizo que la carrera mereciera la pena.... si en vez de Abu Dhabi, hubiera sido Valencia,no lo hubiera intentado.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Posti » 06 Marzo 2011, 22:35

Hombre, cuando se habla de penalizar el error, no se habla precisamente de un muro a pie de pista... Grava y luego asfalto con las mismas distancias de seguridad hasta el muro con la seguridad de hoy en día no afectaría mucho al impacto que pudiese haber de un coche... y en cambio se penalizaría el error, porque de esto se trata... de que gane el mejor y eso entra en: mejor coche, mejor estrategia y mejor pilotaje. Si un piloto se sale tres veces, que pierde 6 décimas o 1 segundo cada vez que se sale y gana, frente a su rival que no comete ni un solo error me parecería y me parece injusto.
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Trupon » 06 Marzo 2011, 22:39

Interesante debate: ¿Escapatorias amplias de asfalto para que los pilotos arriesguen (a costa de que los errores no se paguen) o escapatorias de grava para que prime la calidad de la conducción y se pagen los errores (a costa de que los pilotos arriesguen menos)? Teniendo en cuenta que las dos opciones tienen su sentido, no me voy a mojar, y voto por una solución intermedia: escapatorias de astroturf que hagan que el piloto pierda tracción y que, por lo tanto, pierda tiempo.
Por lo demás, creo que está claro que en F1 hacen falta circuitos diseñados por otros ingenieros. En este tipo de cosas, los monopolios no son buenos. Habrá quien diga "más vale lo malo conocido..."; pero pienso que, si se va a construir un circuito en un lugar determinado, lo más adecuado sería que desde la F1 se abrá a concurso para que los ingenieros y diseñadores que quieran presenten sus proyectos.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Sami » 06 Marzo 2011, 22:55

Hombre GTO me hablas de no ir a los extremos (tienes razón) y nos preguntas que opinamos de poner muros, ni una cosa ni otra.

El problema de los adelantamientos (que son los que de verdad dan espectáculo) llevan tiempo tratándolo sin buenos resultados (ya veremos este año)

Creo que son varios los puntos donde actuar, menos aerodinámica, facilitar los rebufos, quitar potencia a los frenos, en fin, hay varios campos donde trabajar.

Lo que si quiero, es que el piloto que tenga buenas manos se le vea en la pista pues los riesgos los van a tomar en función de las circunstancias, el piloto que sea capaz de llevar su coche al límite sin cometer errores tiene que tener un premio por encima del que arriesga sin miedo a las consecuencias.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 192 invitados

Alojado en Castris