Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor mari » 06 Marzo 2011, 23:00

Hombre GTO, tal vez tambien tu estas llevando el tema un poco al extremo.

Si la F1 pretende ser la mejor competicion del motor y se supone que tiene a los mejores pilotos estos tienen que demostrarlo. Y para ello no me sirve un mundial a base de circuitos "primos hermanos". en los que no importa "cagarla". Deben poner a prueba a los pilotos. El que gana en Mónaco es porque es capaz de llevar el coche al límite rozando los muros y sabiendo que cualquier error puede ser fatidico. Dices que solo hay un sitio para adelantar y que se debe a la gran escapatoria a la salida del tunel.....yo más bien creo que se debe a que es la única recta lo suficientemente larga para poder intentar meter el morro antes de llegar a la chicane que, por cierto, se saltan una y otra vez y siguen en carrera, algo que personalmente no me gusta.
Dices que ponerles muro a Abu Dhabi (eso si es llevar el tema al extremo) nos privaria del espectaculo de ver a Alonso intentando adelantar a Petrov. Yo te digo que si ni con escapatorias asfaltadas fue capaz de adelantarlo, no hay mucha diferencia con Mónaco.
En mi opinion esas escapatorias consiguen lo contrario a lo que se pretende. Los que van defendiendo la posicion saben que pueden forzar al máximo en la frenada porque las "ayudas" estan ahi y eso hace que el que intenta pasar tenga menos opciones a no ser que lleve un coche mucho más rápido porque si este, el que intenta adelantar, es el que se beneficia de la escapatoria para ganar la posicion, es penalizado.
En el caso del otro dia Alonso fue incapaz de pasar a Petrov e incluso se salio cuatro veces. cuatro veces y aun asi acabo la carrera. El reglamento dice que solo se debe utilizar la pista.....en fin....
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor GTO » 06 Marzo 2011, 23:20

Sami escribió:Hombre GTO me hablas de no ir a los extremos (tienes razón) y nos preguntas que opinamos de poner muros, ni una cosa ni otra.

El problema de los adelantamientos (que son los que de verdad dan espectáculo) llevan tiempo tratándolo sin buenos resultados (ya veremos este año)

Creo que son varios los puntos donde actuar, menos aerodinámica, facilitar los rebufos, quitar potencia a los frenos, en fin, hay varios campos donde trabajar.

Lo que si quiero, es que el piloto que tenga buenas manos se le vea en la pista pues los riesgos los van a tomar en función de las circunstancias, el piloto que sea capaz de llevar su coche al límite sin cometer errores tiene que tener un premio por encima del que arriesga sin miedo a las consecuencias.


aquí si estamos de acuerdo, hay otros muchos campos que son los verdaderos responsables de la falta de espectáculo, por eso no acepto el culpar a Tilke de ello, de acuerdo con que debería haber otros ingenieros que hagan trazados diferentes, pero no todos los Tilkes están mal, y no creo que las puzolanas favorezcan los adelantamientos, que como bien dices son le verdadero problema.
Ciertamente he exagerado con el tema de los muros, pero, si analizo como afectarían el que hayan mas puzonanas de arena en vez de escapes de asfalto, solo se me ocurre que esto iría en contra del espectáculo en vez de fomentarlo...
por ejemplo, si en algunos circuitos, en la primera curva en vez de tener escapes de asfalto, son trampas de arena, pasarían dos cosas, o bien, muchos pilotos no arriesgarían, o al contrario, si me equivoco y arriesgaran, perderíamos a 3 o 4 pilotos en la primera vuelta, y pasar de 22 a 18 seria una pena, máxime cuando sabemos que normalmente estas escaramuzas de la primera curva, son una lotería, y cualquier piloto le puede tocar terminar ahí...
Si un piloto se sale tres veces, que pierde 6 décimas o 1 segundo cada vez que se sale y gana, frente a su rival que no comete ni un solo error me parecería y me parece injusto

Posti, compañero, cuando se anuncio que se quitaba el CT, la gran mayoría de los aficionados pronosticaban que por fin separaría a los grandes pilotos de los mediocres, que los pilotos malos harían trompos en caca carrera, etc, etc, yo no estaba de acuerdo, por que era consciente de que todos eran los mejores pilotos del mundo, y que en dos carreras se adaptarían, pues en este caso, pienso igual, son los mejores pilotos del mundo, si se salen de la pista es por que estan arriesgando mas de lo que su coche permite, caso de Alonso en Abu Dhabi, que como dice el articulo se salio 4 veces... Alonso se salio por que andaba en el filo del limite de su ferrari, no por que era un mal piloto... si le pones arena a los escapes de ese circuito ¿crees que Alonso se hubiera jugado el subcampeonato?
¿crees que Alonso es mal piloto por que se salio 4 veces? ¿ o es por que arriesgo?
a mi me parece muy injusto que un piloto se quede en una trampa de arena por arriesgar, o peor aun, que no arriesge en cada curva por miedo a las trampas de arena.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor GTO » 06 Marzo 2011, 23:32

Dices que ponerles muro a Abu Dhabi (eso si es llevar el tema al extremo) nos privaria del espectaculo de ver a Alonso intentando adelantar a Petrov. Yo te digo que si ni con escapatorias asfaltadas fue capaz de adelantarlo, no hay mucha diferencia con Mónaco.

muy buenas Mari, este es el tema, ¿hubieras preferido que no lo hubiera intentado? si llenas de arena las escapatorias de Yas Marina, ¿crees que Alonso se la hubiera jugado? que hubiera peleado como lo hizo? no verdad....
El que no lo consiguiera, es por otros temas, como bien dice sami, ajenos a el material de las puzolanas, o dicho de otro modo, la falta de adelantamientos no es culpa de Tilke, y ademas estoy convencido de que este muchacho no es el que decide si los escapes son de arena o de asfalto....
Si queremos adelantamientos, habra que buscarlos en otro sitio. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Rodo115 » 07 Marzo 2011, 07:38

Que los circuitos no son los únicos responsables de la falta de adelantamientos, estoy de acuerdo. Pero también estoy de acuerdo en que las escapatorias no deberían ser asfaltadas.
En primer lugar, como bien dice Jackie Stewart, porque la seguridad está comprometida cuando un auto está sin control; y en segundo lugar, porque quién se sale de la pista debería recibir la penalización de perder mucho tiempo, o bien estropear el coche.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Ferraca » 07 Marzo 2011, 11:15

Sabias palabras de sabiduría del Sir Stewart.
"Eau Rouge separa a los hombres de los chicos": Alain Prost.
Ferraca
 
Mensajes: 1181
Registrado: 09 Marzo 2010, 18:00

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor paualon » 07 Marzo 2011, 12:21

yo estoy de acuerdo en que no solo los circuitos son la culpa de la falta de emcion y estoy en parte de acuerdo con GTO en que los pilotos tienen que arriesgar para haber espectaculo. pero creo que entre arriesgar y aprovechar hay una diferencia, me explico lo que quiero decir, creo que los pilotos tienen que poder arriesgar para meter el morro, pero no veo licito que un coche se salga varios metros del asfalto pueda seguir apretando y no solo no perder posicion si no que casi las gana. que un piloto arriesgue esta bien para eso podemos dejar las partes mas cercanas al trazado con asfalto, pero luego grava, no puede ser que un piloto se salga de pista 3 metros y que pueda seguir apretando el acelerador como si nada.

un poco de escapatorias asfaltadas para que los pilotos arriesguen un poco teniendo un poco de escapatorias de asfalto pase pero que tengas 3 o 4 metros de escapatoria asfaltada no creo que sea justo.
Avatar de Usuario
paualon
 
Mensajes: 3293
Registrado: 15 Mayo 2008, 14:40
Ubicación: Lemoa (Bizkaia)

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor JAG._ » 07 Marzo 2011, 14:31

GTO escribió:
Dices que ponerles muro a Abu Dhabi (eso si es llevar el tema al extremo) nos privaria del espectaculo de ver a Alonso intentando adelantar a Petrov. Yo te digo que si ni con escapatorias asfaltadas fue capaz de adelantarlo, no hay mucha diferencia con Mónaco.

muy buenas Mari, este es el tema, ¿hubieras preferido que no lo hubiera intentado? si llenas de arena las escapatorias de Yas Marina, ¿crees que Alonso se la hubiera jugado? que hubiera peleado como lo hizo? no verdad....


Pues yo creo que claramente si, tal vez si no fuera la última carrera del mundial y si no se estuviese jugando el titulo en ella podría tener dudas acerca de si se la jugaba o no.
Pero en este caso puntual es obvio que hubiese peleado al límite con escapatorias y sin ellas.
A mi entender el tema de las escapatorias actuales desvirtua mucho la capacidad de los pilotos, todos pueden ir al 120% sabiendo que no les va a suponer demasiado (hablando en terminos de acabar o no carreras, no de seguridad).
No se trata de poner muros ni de que se jueguen su integridad física, pero si de penalizar los errores, el que se salga de la pista tiene que perder el tiempo suficiente como para que intente por todos los medios el mantenerse en ella, e incluso en el caso de errores graves le cueste el no acabar la carrera.
Escapatorias de grava, astroturf o mixtas, sanciones en forma de tiempo para quien se salta las chicanes e incluso descalificaciones en caso de reincidencia podrían ser estudiadas con el fin de que el porcentaje del binomio coche/piloto subiese un poco mas del lado del piloto, cosa que actualmente cada día está mas desequilibrado en detrimento de la capacidad de pilotaje.
JAG._
 

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor BT-44 » 07 Marzo 2011, 15:05

JAG._ escribió:sanciones en forma de tiempo para quien se salta las chicanes e incluso descalificaciones en caso de reincidencia

Esto está vigente... pero su aplicación reina por su ausencia. Si mal no recuerdo Hulkenberg el año pasado en Monza se salteaba la chicane en forma sistemática... y siquiera recibió una advertencia, siquiera una. Hay mano blanda y en cierto punto los pilotos se aprovechan de ella, todos.

Saludos, Ale.:D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Chinchi » 07 Marzo 2011, 16:00

Las escapatorias deberian ser de de material sin agarre en su mayor parte desde el mismo final del piano y ya en su borde externo asfalto por si puede volver, pero nada mas.
Respecto a las sanciones ya sabemos lo que hay, son un cachondeo.

Y si, Tilke tampoco es el culpable, hace lo que le mandan y le permiten. Habria que tener mas diseñadores y con otra filosofia.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor DanielB » 07 Marzo 2011, 16:45

Hombre, los circuitos tienen que estar muy seguros, eso sí, pero acaso seguridad con espectaculo no se pueden llevar?? Qué ilogico pensar que por atender lo uno se desaproveche lo otro. Y no hablo que para que haya mas espectaculo uno tenga que recurrir a cosas como lluvia artificial o atajos, no, me refiero al diseño de las pistas que deben brindar ambas cosas a la vez, porque es verdad que el espectaculo se priva cuando todos los ciruitos contienen las mismas modoficaciones.
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor mari » 07 Marzo 2011, 19:35

GTO escribió:
Dices que ponerles muro a Abu Dhabi (eso si es llevar el tema al extremo) nos privaria del espectaculo de ver a Alonso intentando adelantar a Petrov. Yo te digo que si ni con escapatorias asfaltadas fue capaz de adelantarlo, no hay mucha diferencia con Mónaco.

muy buenas Mari, este es el tema, ¿hubieras preferido que no lo hubiera intentado? si llenas de arena las escapatorias de Yas Marina, ¿crees que Alonso se la hubiera jugado? que hubiera peleado como lo hizo? no verdad....
El que no lo consiguiera, es por otros temas, como bien dice sami, ajenos a el material de las puzolanas, o dicho de otro modo, la falta de adelantamientos no es culpa de Tilke, y ademas estoy convencido de que este muchacho no es el que decide si los escapes son de arena o de asfalto....
Si queremos adelantamientos, habra que buscarlos en otro sitio. :wink:


Oscar, se estaba jugando el mundial y habria atacado esa posicion aunque las escapatorias fueran un abismo. El tema es si Petrov hubiese sido capaz de aguantar la presion en caso de que fuera así, que hubiese arena en esas escapatorias. ¿Habría aguantado igual en las frenadas? Y otro tema, ¿es justo para Webber que el piloto que tiene delante se salga 4 veces y aun asi mantenga su posicion por delante de él?

Compáralo con esta situacion, ¿que hubiera pasado si en lugar de puzolana en China hubiese habido asfalto y Hamilton no se hubiera quedado "enganchao"? Los errores se tienen que "pagar" de alguna manera. Webber se topo con el muro y perdio su tiempo, su posicion y sus opciones al mundial. Hamilton se salio en China y perdio algo más que una carrera. Alonso se salio 4 veces y siguió con opciones. A mi no me parece justo y eso lo favorecen esas escapatorias.

Yo tampoco creo que la falta de adelantamientos sea culpa de Tilke, lo unico que digo es que sus circuitos me parecen puzzles con las mismas piezas colocadas de diferente manera, con excepciones como Turquia. Pero el que diseña y decide la anchura de la pista es el diseñador y se podria explayar un poquito en este tema. A lo mejor así favoreceria el tema de los adelantamientos.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor GTO » 07 Marzo 2011, 22:16

pensando sobre el tema, suele pasar que en el termino medio esta la virtud, y pensando sobre tus argumentos y los míos, quizás la solución sea buscar un punto intermedio, es decir, no asfalto para que el que se salga, pague prenda, pero no eche por tierra la carrera, por que...
volviendo a tu argumento de China, ¿es justo que se castigue sin nada al piloto que arriesga mas? o dicho de otro modo, castigamos al valiente y premiamos al conservador.... así los campeonatos volverían a ser para los pilotos calculadora que no se la juegan y eso no es justo. Creo que tienes razon en que el que se sale debe pagar, pero no creo que tenga que quedarse fuera de carrera sino que debe perder tiempo...
Solución, busquemos un material que no sea una trampa de arena, pero que tampoco se salga de rositas... es decir que pierdan unos buenos segundos pero que no nos priven de pilotos en carrera...

En cualquier caso, insisto que Tilke solo ha echo buenas escapatorias, y el castigo que estas impongan va en función del material del que estén echas, y no creo que sea el el que decida esto sino de cierto personajillo que se forra con eso de que haya siempre 22 coches en pista.

Seguro que hay materiales sintéticos que permitan a un F1 circular pero a 1/10 parte de su velocidad, hasta que vuelva a asfalto... o simplemente, si te sales de 5 a 10 segundos de penalizacion, pero no la carrera por arriesgar.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor ihr » 07 Marzo 2011, 23:03

Perdonad porque no me he leído el post entero... Me estaba viniendo a la cabeza la puzolana de China en la que se quedó Hamilton... Creo que ese es un buen material para las escapatorias ¿no creeis? :D :D :D
ihr
 
Mensajes: 101
Registrado: 26 Septiembre 2010, 18:40

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor mari » 07 Marzo 2011, 23:22

GTO escribió:pensando sobre el tema, suele pasar que en el termino medio esta la virtud, y pensando sobre tus argumentos y los míos, quizás la solución sea buscar un punto intermedio, es decir, no asfalto para que el que se salga, pague prenda, pero no eche por tierra la carrera, por que...
volviendo a tu argumento de China, ¿es justo que se castigue sin nada al piloto que arriesga mas? o dicho de otro modo, castigamos al valiente y premiamos al conservador.... así los campeonatos volverían a ser para los pilotos calculadora que no se la juegan y eso no es justo. Creo que tienes razon en que el que se sale debe pagar, pero no creo que tenga que quedarse fuera de carrera sino que debe perder tiempo...
Solución, busquemos un material que no sea una trampa de arena, pero que tampoco se salga de rositas... es decir que pierdan unos buenos segundos pero que no nos priven de pilotos en carrera...

En cualquier caso, insisto que Tilke solo ha echo buenas escapatorias, y el castigo que estas impongan va en función del material del que estén echas, y no creo que sea el el que decida esto sino de cierto personajillo que se forra con eso de que haya siempre 22 coches en pista.

Seguro que hay materiales sintéticos que permitan a un F1 circular pero a 1/10 parte de su velocidad, hasta que vuelva a asfalto... o simplemente, si te sales de 5 a 10 segundos de penalizacion, pero no la carrera por arriesgar.


En cierto modo lo comparto y me gusta que acaben las carreras con la mayor parte de pilotos en pista posibles, pero los pilotos tienen que tener claro que el reglamento es conciso y contundente....solo se debe usar la pista. Por ello quien utilice las partes externas debe ser penalizado. Tal vez el quedarse fuera de carrera sea excesivo, pero lo que no es de recibo es que un fallo en una parte de un circuito por ir al limite y porque hay un muro, te pueda costar la carrera y en otra parte de ese mismo circuito te salgas de la pista 4 veces y como hay asfalto solo te suponga una perdida de tiempo mínima. Hay que buscar la forma de que esto no suceda. Tal vez como Sami y tu proponeis, materiales sintéticos, porque lo del tiempo de penalizacion no lo veo factible.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica

Mensajepor Chinchi » 08 Marzo 2011, 11:37

Hace muuuuchos años, las escapatorias eran de tierra (por no irme mas atras que de arboles), se uso la hierba y la grava, y que yo sepa, las carreras las terminaban siempre la mayor parte de los pilotos, y los que se retiraban por salidas y no poder volver eran incluso pocos. Por que ahora se teme a que si hay grava solo acaben 4?

Sencilla respuesta, por que ahora como no pasa nada si te sales, ellos estan acostumbrados a usarlas y nosotros a verlos usarlas.
Cuantos se retiran ahora en los circuitos que aun tienen hierba o grava? pues escasos, no?

No veo ningun problema a que el asfalto desaparezca. Y ya no se trata de premiar o sancionar, se trata de hacer las cosas como hay que hacerlas. Hay que ir por lo negro y tomar las curvas por el mismo sitio. Si uno no puede adelantar sera por algo.
La persecucion de Fer a Petrov creo que se esta mal interpretando, como si al ser un Ferrari debiera adelantar al Renault sin problemas. Si el Renault tira y Petrov defiende bien que? expulsamos a Petrov por malo? Pues no, Ferrari tuvo un error estartegico total, punto. En todo caso los errores fueron de Fer, ya por deseperacion, pero errores que le deberian haber costado la posicion.

Osea, son cosas distintas que un piloto se salga a que haya adelantamientos. Si las escapatorias fueran mas criticas y las aerodinamicas menos agresivas a su zaga, seguro que esto cambiara para bien.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 199 invitados

Alojado en Castris