La FIA revisará los circuitos para favorecer adelantamientos

La Fórmula 1 al dí­a.

La FIA revisará los circuitos para favorecer adelantamientos

Mensajepor Trupon » 08 Marzo 2011, 20:59

Martes 08 de Marzo 2011

La FIA revisará los circuitos para favorecer los adelantamientos

Por Manuel Andrés Nieves A las 15:49


La Federación Internacional de Automovilismo ha anunciado este martes, tras la reunión del Consejo Mundial celebrada en París, que su Comisión de Circuitos examinará los trazados de los diferentes Grandes Premios en aras de encontrar soluciones para favorecer los adelantamientos.

El presidente de la FIA, Jean Todt, ya se había pronunciado al respecto una vez finalizada la temporada 2010, expresando su descontento ante las grandes dificultades para realizar adelantamientos que los pilotos se habían encontrado en Abu Dabi.

"Necesitamos favorecer los adelantamientos, en Abu Dabi fue imposible", declaraba entonces Todt. "Desde ahora, antes de homologar un circuito, evaluaremos su potencial de espectáculo, además de su seguridad. El problema de los adelantamientos es culpa de los coches y los circuitos."

Sin ir más lejos, fue precisamente en Yas Marina donde vivimos una clara muestra de lo que dicha dificultad puede implicar, cuando a Fernando Alonso se le escapaban las opciones de título ante la imposibilidad de superar a un coche inferior como el R30 de Vitaly Petrov. Lo mismo ocurrió con Lewis Hamilton, cuyas opciones de luchar por la victoria se esfumaron al quedarse estancado tras Robert Kubica.

De cara a la temporada 2011, con el regreso del KERS tras un acuerdo por parte de los equipos que componen la FOTA, la introducción del alerón trasero ajustable y la llegada de unos neumáticos con mayor degradación, se espera que exista un mayor número de oportunidades para llevar a cabo adelantamientos respecto a temporadas anteriores.

En el comunicado emitido por la Federación este martes se dice que "el grupo de diseño de circuitos está examinando los circuitos de los Grandes Premios para identificar la posibilidad de incrementar las oportunidades de adelantamientos."

Sam Michael, director técnico de Williams, declaraba recientemente a Autosport estar de acuerdo con la propuesta de intentar que el diseño de los circuitos se lleve a cabo con la idea de producir oportunidades de adelantar en mente.

"La gente sabe que no vas a poder adelantar en un lugar como Mónaco y lo aceptan, pero esperan que sea posible adelantar en circuitos como Barcelona, lo cual es sencillamente una broma, siendo claros. Y es muy obvio el porqué, ya que tienes una larga recta seguida por una chicane de alta velocidad, y mientras eso siga ahí nunca serás capaz de adelantar en Barcelona."

Michael afirmó que las chicanes son "la pesadilla de la F1. En Abu Dabi pasa lo mismo con la chicane al final de la recta de atrás. Las chicanes destrozan cualquier opción de adelantamiento porque el que esté delante puede entrar en el ápice, proteger la curva y no perjudicar su salida. Eso no lo puedes hacer en una horquilla. Si se protege en una horquilla perderá en la salida. Deberían prohibir las chicanes."

http://www.f1aldia.com/11443/fia-revisa ... tamientos/
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Re: La FIA revisará los circuitos para favorecer adelantamie

Mensajepor Rodrigo-F1 » 08 Marzo 2011, 22:12

Bueno por fin la FIA se puso seria ante los circuitos, solo espero que todas esas bonitas palabras terminen en un hecho en la realidad y no solo en un lindo discurso en donde todos estamos de acuerdo.
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Re: La FIA revisará los circuitos para favorecer adelantamie

Mensajepor suomijon » 08 Marzo 2011, 22:38

"La gente sabe que no vas a poder adelantar en un lugar como Mónaco y lo aceptan, pero esperan que sea posible adelantar en circuitos como Barcelona, lo cual es sencillamente una broma, siendo claros. Y es muy obvio el porqué, ya que tienes una larga recta seguida por una chicane de alta velocidad, y mientras eso siga ahí nunca serás capaz de adelantar en Barcelona."

Michael afirmó que las chicanes son "la pesadilla de la F1. En Abu Dabi pasa lo mismo con la chicane al final de la recta de atrás. Las chicanes destrozan cualquier opción de adelantamiento porque el que esté delante puede entrar en el ápice, proteger la curva y no perjudicar su salida. Eso no lo puedes hacer en una horquilla. Si se protege en una horquilla perderá en la salida. Deberían prohibir las chicanes.


Pues yo creo que es un error, lo que se está planteando. En ese caso no solo no fomentarían más adelantamientos, sino que además se cargarían las mejores curvas del campeonato...... Las rápidas.

El circuito de Abu Dabhi no se caracteriza precisamente por sucesiones de curvas rápidas, este es el más claro ejemplo de curvas lentas precedidas de largas rectas, es decir, las condiciones teóricas óptimas para los adelantamientos...... Y sin embargo, ya vimos en la última carrera de 2010 lo difícil de adelantar en dicha pista.

A mí me encantan circuitos como Spa, Suzuka o Silverstone y no precisamente por la facilidad que presentan para los adelantamientos ni por sus horquillas lentas, sino por sus excitantes sucesiones de curvas rápidas y su fluidez...... ¿quien quiere adelantamientos teniendo semejantes pistas para disfrutar de la prestación pura y la máxima velocidad de paso por curva ?

Saludos.
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Re: La FIA revisará los circuitos para favorecer adelantamie

Mensajepor Trupon » 08 Marzo 2011, 22:57

suomijon escribió:Pues yo creo que es un error, lo que se está planteando. En ese caso no solo no fomentarían más adelantamientos, sino que además se cargarían las mejores curvas del campeonato...... Las rápidas.

El circuito de Abu Dabhi no se caracteriza precisamente por sucesiones de curvas rápidas, este es el más claro ejemplo de curvas lentas precedidas de largas rectas, es decir, las condiciones teóricas óptimas para los adelantamientos...... Y sin embargo, ya vimos en la última carrera de 2010 lo difícil de adelantar en dicha pista.

A mí me encantan circuitos como Spa, Suzuka o Silverstone y no precisamente por la facilidad que presentan para los adelantamientos ni por sus horquillas lentas, sino por sus excitantes sucesiones de curvas rápidas y su fluidez...... ¿quien quiere adelantamientos teniendo semejantes pistas para disfrutar de la prestación pura y la máxima velocidad de paso por curva ?


No te falta razón!! Pero yo creo que sí es posible modificar determinadas secciones de determinados circuitos para favorecer los adelantamientos sin perjudicar la esencia de ese circuito y, obviamente, no tocando sus mejores curvas y secciones. Eso sí, no será un trabajo fácil.
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Re: La FIA revisará los circuitos para favorecer adelantamie

Mensajepor Chinchi » 08 Marzo 2011, 23:22

Este tema es muy delicado. hay que ver que curvas son malas y cuales buenas. Y esto quien lo decide? con que filosofia?

Ahora no se trata de que todas las curvas de todos los circuitos promuevan adelantamientos. Los circuitos deben ser circuitos, con sus rectas, curvas, chicanes... hay otros temas que retocar.

El ejemplo de Fer/Petrov no me vale. El Renault era inferior? o el Ferrari estaba mal configurado?
Y ademas, aunque fuera, un piloto con un coche inferior no tiene derecho a defender a muerte?

Repito, hay mas detalles que solucionar que convertir los circuitos en recta-curva-recta-curva-recta....
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Re: La FIA revisará los circuitos para favorecer adelantamie

Mensajepor Marcos_F1 » 08 Marzo 2011, 23:53

Mira que llevo ya 7 años viendo la Fórmula 1 y nunca habían tenido tantos problemas con el tema de los adelantamientos. Yo creo que el problema de los adelantamientos se empezó a gestar con la ultra-modificación que sufrieron los coches en el año 2008. En el 2007 los coches eran radicalmente diferentes y vimos muchos adelantamientos. Por eso sigo creyendo que los circuitos no son los culpables de que haya muy pocos adelantamientos (o no tienen toda la culpa), si no que son los coches los que deben de cambiar. El diseño de los coches en el año 2007 era mucho más bonito que el de ahora, y a la vez más propenso a los adelantamientos. En Abu Dhabi se podría adelantar si las configuraciones de los coches fueran radicalmente diferentes. Esos pedazos de alerones delantero y trasero no favorecen en nada. Lo único que hacen es proporcionar un agarre desmesurado que pega a los coches al suelo como una lapa.

Favorecer los adelantamientos es muy fácil. Lo primero es reducir el tamaño de los alerones, que sean más pequeños, para que haya menos agarre. Luego aumentar la potencia de los motores y reducir la eficacia de los frenos, para que hubiera que frenar antes. Veríamos apuradas de frenada espectaculares, como las de antes. Creo que se están centrando en la parte equivocada, los principales culpables son los coches. Mientras los coches sean así, aunque llevaran nitro no veríamos adelantamientos. Sólo hay que ver los coches cuando está lloviendo. Raro es el piloto que se sale. Si eres cuidadoso en la conducción, no te sales, porque gracias a esos tremendos alerones el coche está pegado al suelo con super-glute.
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Re: La FIA revisará los circuitos para favorecer adelantamie

Mensajepor ismaelito.com » 09 Marzo 2011, 00:12

Que le sigan hechando la culpa si quieren a los circuitos... pero que el verdadero problema son los coches que tienen + aerodinamica y - mecanica cuando deberí de ser lo contrario, como los de antaño :cry:
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Re: La FIA revisará los circuitos para favorecer adelantamie

Mensajepor Carballedo » 09 Marzo 2011, 16:45

Hay que cambiar circuitos, coches, normas... vamos darle un repasillo a todo, ya que se ponen :lol:
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