"Sigo siendo excepcional"

La Fórmula 1 al dí­a.

"Sigo siendo excepcional"

Mensajepor meteoro » 19 Mayo 2011, 22:14

no, no es Messi el unico bocachancla que saco a paseo a la humeda. y yo que creia que esto se pasaba con la edad :mrgreen:

A sus 42 años, convertido en una leyenda, este fenómeno alemán aún se siente competitivo en Mercedes. Por talento no se ve inferior a Hamilton o Vettel, por ejemplo, y sostiene que el único examen de un piloto debe ser con su compañero de equipo

La temporada pasada, Michael Schumacher (Alemania, 42 años) zarandeó tanto el mundo del deporte cuando Mercedes anunció su vuelta a la F-1 que incluso dejó en un segundo plano la llegada de Fernando Alonso a Ferrari. Un año y medio después de aquello, Schumi repasa con EL PAÍS su trayectoria, desde la rutilante ristra de títulos que acumuló con Ferrari (cinco), a las angustias que vive estos días con Mercedes.

Fernando Alonso renueva con Ferrari hasta 2016
Michael Schumacher

A FONDO
Nacimiento: 03-01-1969Lugar:Huerth HermuelheimLa noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Probablemente soy peor piloto que años atrás, pero yo no lo noto"

"Si volviera a Ferrari con la estructura de 2002, sin duda que tendríamos éxitos"

"Senna tuvo varios accidentes por cansancio; los pilotos de hoy no se cansan"

"¿Cómo pueden criticarme los que ya no corren y ven las carreras por la tele?"
Pregunta. ¿Qué fue lo que más le costó cuando volvió a subirse a un F-1 después de tres años?

Respuesta. No llegué a entender cómo trabajaban los neumáticos Bridgestone, especialmente en las cronometradas. Pero tampoco soy capaz de explicar por qué no pude adaptarme; en cuanto probé los Pirelli noté que todo volvía a su sitio.

P. Tener tantas dificultades para hacerse a un elemento nuevo no ha sido habitual en usted.

R. Es verdad, normalmente no ha sido así, pero esos neumáticos eran muy especiales. He hecho muchos test en mi vida y nunca me encontré nada parecido.

P. ¿Se llegó a plantear que el problema podía ser usted?

R. ¡Es que el problema era yo! Los demás no pasaban tantos apuros y también los usaban. La falta de entrenamientos tampoco me ayudó.

P. ¿Se ha arrepentido de su regreso?

R. No, nunca. Aún siento la pasión por la competición, por las carreras, por luchar, aún lo llevo dentro. Además, en mi caso, los momentos difíciles se transforman en un estímulo extra.

P. Entonces, nunca ha dudado de su capacidad.

R. Jamás. Más que nada, porque cuando estás metido en algo como esto

[señala al hospitality de Mercedes que le rodea] y sabes lo que ocurre dentro, todos los detalles, qué estás haciendo y cuál es tu papel, todo es más fácil. Evidentemente, en las cronometradas, la mayor parte de las veces terminé por detrás de Nico [Rosberg, su compañero], pero los domingos también ha ocurrido lo contrario.

P. Ha cumplido 42 años. ¿Tiene que torturar su cuerpo para mantener la forma?

R. No, para nada. Trabajar duro sí, pero siempre he estado habituado a ello. Si te fijas en lo que marcan las pantallas te darás cuenta de que el tiempo por vuelta es más lento que el de años atrás, y eso hace que conducir no sea tan duro. En cuanto a exigencia técnica, de consistencia y de concentración, es exactamente igual, pero tampoco me supone ningún problema. Malasia es la carrera más dura del año y esta vez ha sido una de las más fáciles que recuerdo a nivel físico.

P. ¿El Michael Schumacher de hoy en día sería capaz de acumular la racha de éxitos que obtuvo con Ferrari?

R. Si estuviéramos en 2002, con esa estructura, sí, sin ningún tipo de dudas. Éramos muy fuertes y la superioridad técnica que teníamos respecto a los demás era evidente. Ahora bien, si la pregunta es si soy tan buen piloto como lo era entonces, creo que la respuesta probablemente sería no. Pero, ¿cuán distinto soy? ¿Cuánto puedo compensar eso con la experiencia que acumulo? Eso es difícil de calibrar.

P. ¿Significa eso que con los años ha perdido cualidades?

R. No estoy seguro. Si te fijas en el desarrollo normal de una persona que se hace mayor, debería ser así. Pero yo no lo noto porque cualquier actividad que hago sobre cuatro ruedas me indica que sigo siendo competitivo, siempre voy delante. La mejor manera de definirlo es la siguiente: el éxito que tuve en el pasado se debió, seguramente, a que era una persona excepcional. Probablemente sigo siéndolo si tenemos en cuenta lo que estoy haciendo ahora, con 42 años. Por eso estoy contento y orgulloso de haber vuelto. No creo que muchos puedan hacerlo después de tres años sin correr.

P. De todas formas, la estructura que tenía a su alrededor cuando estaba en Ferrari también era extraordinaria.

R. Por supuesto. El éxito no lo consigue un solo individuo, es una cuestión de equipo. La conexión, el triángulo, como le llamaría yo, entre Jean Todt, Ross Brawn y toda la gente de la escudería; eso fue la clave. Pero, al mismo tiempo, yo también tenía un compañero de equipo y está muy claro lo que conseguí yo y lo que hizo él.

P. Es su segundo año en Mercedes y aún le queda otro de contrato. ¿Cuál es su principal objetivo?

R. Ganar el campeonato, no hay otro.

P. ¿Y cree que aún está a tiempo de volver a conseguirlo?

R. Eso espero. En Australia tenía mucha confianza en que íbamos a poder pelear por ello porque nuestra progresión fue muy buena durante la pretemporada. Luego comprobamos que el pack para las dos primeras carreras no lo era tanto. Ahora el coche vuelve a ser competitivo. De todas formas, hay algo que no todo el mundo tiene presente y es que Mercedes es un equipo pequeño. Aún hay escuderías grandes y nosotros somos una pequeña. La filosofía de Ross

pasa por respetar el futuro de esta disciplina, y eso limita nuestra capacidad de forma evidente.

P. ¿En qué se hace patente esa diferencia?

R. No competimos en igualdad de condiciones debido al nivel de inversión de unos y otros. Si tomas como referencia el número de personas que trabaja aquí y lo comparas, por ejemplo, con las que lo hacen en Red Bull, te darás cuenta de que jugamos en otra liga. En teoría, todo el mundo debería acercarse a nuestro modelo pero no lo hace. Ahora hay que ver quién se adapta: si los grandes vienen a nuestro terreno o nosotros vamos al suyo. De eso depende, en gran medida, el tiempo que uno pueda tardar en triunfar.

P. Según la telemetría, ¿dónde pierde tiempo con Rosberg?

R. El año pasado era en las curvas lentas por mi problema con los neumáticos. Con Pirelli, si pregunta a cualquiera de Mercedes le responderá que voy rápido en todas partes.

P. Pero parece que se le atragantan un poco las cronometradas.

R. Siempre que mi coche ha funcionado bien he salido delante. Cuando el alerón trasero ha fallado, no. La situación es así de sencilla.

P. ¿Le sorprende que Ferrari no haya vuelto a ser el equipo de referencia que fue con usted?

R. En la historia de la F-1 ha habido muchas escuderías que han dominado periodos determinados. Lo excepcional fue que Ferrari lo consiguiera durante tantos años. La vida cambia y nada es para siempre.

P. ¿Pero esperaba que tuvieran tantas dificultades?

R. Yo no creo que lo estén pasando tan mal. Tienen algunos problemas, eso es incontestable, porque esperaban ganar carreras y no lo consiguen. Pero, igual que nosotros pudimos dar un paso adelante importante entre Malasia y China, ellos tienen capacidad para hacerlo.

P. Por su edad, ¿cree que hoy tiene las mismas aptitudes que, por ejemplo, Hamilton o Vettel?

R. Por calidad estoy a su nivel. Si los tiempos por vuelta fueran cinco segundos más bajos, puede que no. Pero con los coches actuales no hay problema. La única comparación que me parece justa es con mi compañero.

P. ¿Qué les dice a aquellos que opinan que con su vuelta ha empañado su leyenda?

R. Es curioso porque, cuando se le hace esa pregunta a cualquiera de los pilotos actuales, su respuesta es que aún tengo lo que se necesita para estar aquí. Pero si quien responde no está en la pista, su punto de vista es distinto. ¿Quién cree que puede juzgarlo mejor?

P. Los expilotos son probablemente los que se han mostrado más duros con usted.

R. Sí, pero, ¿cómo pueden juzgarlo si ya no corren? ¿Quiénes son ellos para valorar eso si la mayoría se dedica a comentar las carreras por televisión? ¿Cuántos detalles tienen sobre lo que pasa realmente?

P. ¿Le importa lo que digan de usted?

R. Evidentemente, prefiero que me halaguen.

P. ¿Cree que ahora las nuevas generaciones de pilotos llegan mucho más preparadas que antes?

R. Por supuesto que sí. Si lo trasladamos a Alemania, en mis tiempos no había estructuras ni lanzaderas como las que se crearon una vez que yo conseguí el éxito. No había programas de desarrollo como los actuales. Todo eso hace que los chicos lleguen ahora rodeados de un ambiente mucho más profesionalizado.

P. ¿Y en cuanto a talento?

R. No, eso no lo creo. James Hunt era extraordinario, lo mismo que Ayrton Senna o muchos otros. Hay una infinidad de ejemplos. Si nos fijamos en Senna, él tuvo varios accidentes debido al cansancio. Ninguno de los jóvenes actuales llega a cansarse ahora durante una carrera porque están mucho más preparados. Además, tienen modelos a los que poder imitar en función de lo que les interese y pueden coger de aquí o de allí. Si mira la telemetría que se maneja ahora, cómo se desarrolla el coche, cómo se compara la conducción de los pilotos, no tiene nada que ver con entonces.

P. ¿Seguirá vinculado a la F-1 cuando se retire finalmente?

R. No lo creo. Me dedicaré a mi familia y a mis hobbies, que tengo muchos.

P. El año que viene expira el Pacto de la Concordia entre los equipos y Bernie Ecclestone para el reparto de los ingresos de explotación del Mundial. ¿Es posible un cambio de modelo?

R. Todos tenemos que dar las gracias a la F-1 por haber llegado hasta aquí y Bernie Ecclestone es el primer responsable. El futuro puede ser distinto, pero aún no está nada claro. Mi experiencia con lo que él ha hecho es buena, pero es complicado gestionar un certamen con tantos extremos que tiran cada uno hacia su lado.

http://www.elpais.com/articulo/deportes ... idep_1/Tes
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor Marcos_F1 » 19 Mayo 2011, 22:15

Luego los arrogantes, soberbios y presuntosos son otros pilotos... :roll: :roll: :roll:
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor Trupon » 19 Mayo 2011, 23:29

Una buena entrevista :!: :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor Rase » 20 Mayo 2011, 01:09

el éxito que tuve en el pasado se debió, seguramente, a que era una persona excepcional.


Desde la humildad Imagen

Pero, al mismo tiempo, yo también tenía un compañero de equipo y está muy claro lo que conseguí yo y lo que hizo él.


Caro, caro, que majo! :mrgreen:
Stirling Moss - El Campeón sin corona

Bellof Forever

Vodafone Mclaren-Mercedes
Avatar de Usuario
Rase
 
Mensajes: 1068
Registrado: 11 Octubre 2007, 22:09

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor mari » 20 Mayo 2011, 08:43

The success I have had is because maybe I am exceptional. Probably I am still exceptional to do what I am doing at the age I am.


Pues sinceramente....yo creo que quizas era un piloto excepcional y si, tal vez con lo que está haciendo ahora sigue siéndolo. Ya veremos cuantos de los magnificos pilotos de hoy en dia cuando se retiren tienen sus logros o son capaces de seguir en activo a los 42. Lo unico malo de Michael es que sus numeros actuales están mermando sus apabullantes estadisticas de hace tres años, y esto pone más faciles los números del resto en un futuro, pero aun en este detalle demuestra que lo que a el le importa es seguir pilotando.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor bio318 » 20 Mayo 2011, 16:05

por que llevaba el mejor coche y el mejor equipo en ese tiempo ,si no......
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor CED » 20 Mayo 2011, 18:56

"el éxito que tuve en el pasado se debió, seguramente, a que era una persona excepcional."

El dicho aquel del hombre adecuado en el lugar adecuado....en el tiempo, circunstancias, entorno, etc.....TODO adecuado. Claro, así es comprensible ser "excepcional";
Pero no restemos méritos a un gran piloto, quien colaboró muchísimo en que Ferrari dominara ampliamente la F1 por varios años, ya que el hombre tenía sus condiciones y quienes conocen mis afectos por pilotos de F1 saben que Michael Schumacher precisamente no está incluído en la lista; mejor dicho está casi encabezando la lista de quienes me han caido muy mal como pikotos.

Quiero agregar a ello que tuvo por muchos años en Rubens Barrichello a un segundo piloto obligado a ser obediente y también la suerte que Mika Hakkinen se retiró, además ya sin estar Ayrton Senna en la F1 quien habría conseguido "algo más" de no haber sido por ese accidente en la curva de Tamburello.
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor meteoro » 20 Mayo 2011, 19:46

mari escribió:
The success I have had is because maybe I am exceptional. Probably I am still exceptional to do what I am doing at the age I am.


Pues sinceramente....yo creo que quizas era un piloto excepcional y si, tal vez con lo que está haciendo ahora sigue siéndolo. Ya veremos cuantos de los magnificos pilotos de hoy en dia cuando se retiren tienen sus logros o son capaces de seguir en activo a los 42. Lo unico malo de Michael es que sus numeros actuales están mermando sus apabullantes estadisticas de hace tres años, y esto pone más faciles los números del resto en un futuro, pero aun en este detalle demuestra que lo que a el le importa es seguir pilotando.



si, tienes toda la razon y en el fondo estamos de acuerdo, pero esto no se dice en ena entrevista.

como decia otro que para mi era mas grande, "hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor"
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor Rase » 20 Mayo 2011, 21:38

CED escribió:El dicho aquel del hombre adecuado en el lugar adecuado....en el tiempo, circunstancias, entorno, etc.....TODO adecuado. Claro, así es comprensible ser "excepcional";


Es que es así como se definió el propio Michael así mismo en su día.

"No soy una leyenda, sólo un tipo con suerte, que ha estado donde ha tenido que estar en el momento oportuno"

Quién me iba a decir que la mejor definición que tengo sobre él me la iba a dar él mismo :mrgreen:
Stirling Moss - El Campeón sin corona

Bellof Forever

Vodafone Mclaren-Mercedes
Avatar de Usuario
Rase
 
Mensajes: 1068
Registrado: 11 Octubre 2007, 22:09

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor mari » 20 Mayo 2011, 22:49

bio318 escribió:por que llevaba el mejor coche y el mejor equipo en ese tiempo ,si no......


¿mande???? Disculpa, no soy ni he sido nunca Schumacherista pero vamos que decir semejante cosa sin soltar previamente que antes de la llegada de este piloto Ferrari lo único que se estaba comiendo eran los mocos me parece mucho olvido. Si llevaba el mejor coche y se junto con el mejor equipo tal vez sea porque se trajo desde Benetton a los que ya le habian ayudado a ser dos veces campeon del mundo.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor Ame » 22 Mayo 2011, 15:42

bio318 escribió:por que llevaba el mejor coche y el mejor equipo en ese tiempo ,si no......


El piloto entonces no tiene nada que ver, claro :wink:

Pues con sus dos coj***Ahí sigue, aun teniendo malos resultados el tio no se va porque se lo puede permitir mientras el cuerpo aguante.

No es que Michael se creyese el mejor, es que lo era.
Imagen
Avatar de Usuario
Ame
 
Mensajes: 11243
Registrado: 18 Abril 2006, 13:20
Ubicación: Madrid

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 22 Mayo 2011, 21:12

¿no es una persona excepcional?....fue un piloto excepcional y como persona lo es aun mas...sino no me explico porque aunque nos empeñemos algunos por aqui en hecharlo en los circuitos y en el mundo sigue siendo uno de los pilotos mas queridos.....se me ha puesto la piel de gallina hoy escuchando la grada rugir al paso de michael....es una persona excepcional, señores yo con lo que el ha logrado, me lo tendria bastante mas creido que se lo tiene el.....

michael hoy en montmelo....desde este finde soy aun mas schumista de lo que ya lo era....porfin lo he visto en accion, y si este es el viejete que se arrastra por los gps....sin duda, fuiste una persona excepcional......GO SCHUUUMIIII!!!!! :mrgreen:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
FERRARI.FOREVER
 
Mensajes: 9963
Registrado: 07 Mayo 2007, 22:08
Ubicación: Maranello,Módena,Italia

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor Hudson » 23 Mayo 2011, 09:29

Schumacher brilló desde la primera vez que se subió a un F1, en un Jordan SevenUP, que estaba a la altura a que ahora está Force India, y se marcó un sexto puesto en clasificación en Bélgica. Fué capaz de hacer ganador al Benetton, él y los hombres de Benetton Ford, les dió victorias increíbles y les dió dos campeonatos, a pesar de que la FIA no estaba nada contenta con ello...

Cuando llegó a Ferrari, esta era algo mucho peor que el Ferrobús que lleva ahora Alonso, el equipo estaba en estado caótico, llevaban décadas sin ganar, y se contentaban con una victoria al año y tener el motor más potente (los únicos que todavía usaban V12)

En poco tiempo Michael y todos los hombres que se trajo y los que llegaron hicieron de Ferrari el equipo de referencia, y Michael cosechó los resultados.

Ferrari llevaba mucho tiempo gastando dinero a espuertas en un equipo que no funcionaba, y casualmente fué llegar Michael y sus muchachos y ganaron. También Renault pasó muchos años compitiendo sin llevarse nada hasta que casualmente llegó Fernando y ganaron sus primeros campeonatos. También Red Bull llevaba años gastando dinero y teniendo al mago Newey y casualmente llegó Vettel y están ganando.

Las casualidades no existen, es la manera de explicar finamente que no tienes idea de cómo ocurrió tal cosa... o que no quieres aceptar la explicación que te dan... :twisted:

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor Otani » 23 Mayo 2011, 13:12

También Red Bull llevaba años gastando dinero y teniendo al mago Newey y casualmente llegó Vettel y están ganando.


Bueno, Newey llegó en 2006, el primer coche con su marca fue el de 2007, que no hizo demasiado, en 2008 el Toro Rosso que técnicamente era suyo se posicionó claramente tras los dos grandes, ya en 2009 hizo un coche ganador durante gran parte del año, en 2010-2011 ha hecho el mejor coche de la parrilla y holgadamente. Vamos, que si alguien ha sido determinante es Newey, no Vettel, y no es quitarle méritos a Sebastian, pero sin Newey nunca habría ganado, y eso vale también para los otros dos ejemplos que has dado. La diferencia es que Schumacher se trajo la gente determinante, y Vettel se la encontró, es diferente.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: "Sigo siendo excepcional"

Mensajepor Rase » 23 Mayo 2011, 14:16

FERRARI.FOREVER escribió:¿no es una persona excepcional?


Claro, y le ha faltado decir soy el más wapo, rápido y musculado del paddock, desde la humildad Imagen
Stirling Moss - El Campeón sin corona

Bellof Forever

Vodafone Mclaren-Mercedes
Avatar de Usuario
Rase
 
Mensajes: 1068
Registrado: 11 Octubre 2007, 22:09

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 118 invitados

Alojado en Castris
cron