Que no rueden cabezas

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Gerhard Berger » 24 Mayo 2011, 12:51

No es simple...Es simplemente una realidad.

Si un equipo desciende en el último partido, lo hace por que no lo ha ganado, al margen de su temporada.

Pues lo mismo en este caso, explicame que tiene que ver la temporada para decir que "un error estratégico les ha hecho perder el mundial" es mentira, hasta ahora no lo he podido entender y es porque no lo has explicado en ningún momento. Solo te has limitado a decir que desde la primera carrera perdieron el mundial y a todas luces ese es un dato falso.

En el mismo caso que el equipo que va a descender, ¿como va a descender desde el primer partido si hasta el último (o el que sea) no se materializa su descenso? ...Es que no me cabe en la cabeza y es lo que no explicas.

Existiendo la propiedad conmutativa entre las carreras y por ello de sus resultados, y no siendo los campeonatos de F1 una eliminatoria, es legítimo valorar todas las carreras y errores en cualquier punto de la temporada como decisivos o no en la consecución del título.

Juzgar una temporada por lo que pasa en la última carrera es natural, pero no lo veo lógico.


Yo solo juzgo como decisivo el momento que es decisivo, no el momento que prefiero que lo sea...Vale, será legítimo pensar que un mundial se pierde antes de empezarlo, pero carece de sentido si no se ha perdido en ese momento, yo lo veo más como una curiosidad que como un dato relevante, al menos en los aspectos que me toca analizar pues no tengo que desarrollar un bólido ni nada que haga determinante valorar cada carrera como la decisiva. Bueno, en una perdieron 18 puntos, pero aun no habían perdido el mundial...Si luego lo pierden por 18 puntos no dejará de ser curioso, pero lo habrán perdido ahí en ese momento y no antes, ni despues... :roll: ¿Que condiciona el hecho de haber perdido previamente los 18 puntos al perder el mundial por 18 puntos? claro, pero es que eso no deja de ser una variable hecha realidad...No se convierte en el momento en que pierdes el mundial por mucho que quieras...Cada carrera es una variable hasta que el mundial se define, momento en que, al menos para las posiciones definitivas, deja de serlo.

Y para determinar el momento en que se pierde, habrá que tener en cuenta el momento en que se pierde, más que una de esas variables anteriores...Ya no por que esas variables no condicionen, si no por que es, a la hora de determinar el "casus belli" el condicionante que importa, como detonante de la derrota en el mundial.

Es lógico que aun así 1+1 son dos, pero no deja de ser un "y si" atribuir a los 18 puntos una derrota.
Última edición por Gerhard Berger el 24 Mayo 2011, 13:18, editado 1 vez en total
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Hudson » 24 Mayo 2011, 13:08

Gerhard Berger escribió:
Si un equipo desciende en el último partido, lo hace por que no lo ha ganado, al margen de su temporada.



Si un equipo en el partido en medio de la temporada perdió cuando debió ganar y al final llega al último partido jugándose la permanencia y vuelve a perder... ¿cuál de los dos partidos fué decisivo? ¿el que perdió en medio de la temporada? ¿o el que perdió en el último partido?

Si hubiese ganado el de enmedio el último no sería trascendental y no pasaría nada por perder el último...

La lógica es sólida: en una temporada valen igual los puntos logrados en todas las carreras, desde la primera a la última, en consecuencia, una vez terminada la temporada puedes analizar todos los errores cometidos y valorar su incidencia sobre el resultado final con el mismo valor.

Que por razones de la emoción de la última carrera y expectación de la resolución se valore más lo que ocurre en la última carrera (cuando resulta decisiva, claro) no obvia la naturaleza del Campeonato.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Gerhard Berger » 24 Mayo 2011, 13:24

Para mí lo será el que resulte en su descenso, no el que perdió anteriormente. Por que para eso es el detonante del suceso.

A la hora de valorarlo y de analizarlo, que se valore y se analice como se deba, yo ahí no me meto por que es tarea del análisis decir lo que decís, "ha sido su conjunto de resultados el que le ha traído a este final, con estos errores y estos aciertos", pero solo digo que el momento en que se pierde o se gana, es el momento en que se pierde o se gana, el momento en que se desciende o se mantiene uno en primera, es el momento en que se desciende o se mantiene uno en primera y si se pierde el mundial en la última carrera por un error, se pierde en esa carrera, nada más.

Y esas dos cuestiones, análisis y realidad son dos cosas diferentes, realmente ferrari no perdió el mundial en la primera ni en la segunda carrera, lo perdió en la última...Luego se valorarán las claves y se determinará que errores son los que se podrían haber evitado y todo lo demás...Eso es innegable...Pero una cosa no quita la otra. Si me meto un martillazo en el índice, no voy a decir que me lo dí en el meñique por que me estaría equivocando.
Última edición por Gerhard Berger el 24 Mayo 2011, 13:27, editado 1 vez en total
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor wdf » 24 Mayo 2011, 13:26

muy bien explicado Hudson.

digo que es simple decir que perdió por un error de estrategia porque eso en teoría tiene fácil solución y sobre todo es fácil decir que te equivocaste con la estrategia a toro pasado.

Si los que toman las decisiones en Ferrari llegaron a la conclusión de que perdieron el mundial porque se equivocaron de estrategia la última carrera, pues los ferraristas no deben estar muy tranquilos. Para mí la razón principal por la que perdieron fue porque tenían peor coche, que puedes ganar así un mundial, sí, pero no dependes de ti si no de que el otro equipo se equivoque y llegados a esa conclusión tienen que ir punto por punto analizando en que su coche es peor que el del rival. Visto como empezó esta temporada, incluso peor que la anterior, me hace pensar que cometieron los mismo errores.

RBR por ejemplo el año pasado tendría que analizar porque con el mejor coche llego a la última carrera en esa situación, y parece que solucionaron el problema de fiabilidad y entre sus dos pilotos por ahora tampoco pasa nada. o sea con vistas a la pasada temporada mejoraron en lo que tenían que mejorar aparte de potenciar sus virtudes.

Ferrari a lo mejor este año va muy bien en la estrategia (si el error el año pasado estuvo ahí), pero quizás no le valga de nada tener una buena estrategia porque el coche no pasa del 5º.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Gerhard Berger » 24 Mayo 2011, 13:29

El que no se debe explicar muy bien soy yo, por que no me entendeis :lol: :lol:

Análisis por un lado y realidad por el otro, empezemos por eso.

Una vez claro ese punto es tan sencillo como:

No es lo mismo valorar por que se gana o se pierde, que determinar el momento en que se pierde. Para lo primero es necesario una valoración global, y para lo segundo solo es preciso el momento en que sucede.

Por eso digo que no es mentira que Ferrari perdiese el mundial por un error estratégico en la última carrera. Por que es el momento en que perdió el mundial realmente. No creo que un solo ingeniero de Ferrari sea capaz de decir eso con un transfondo analítico, sería un suicidio.
Última edición por Gerhard Berger el 24 Mayo 2011, 13:34, editado 2 veces en total
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor villano » 24 Mayo 2011, 13:30

GTO escribió:ya lolo, esta claro que a priori es asi, pero mañana prohiben los escapes de marras y de repente el Mc laren y el ferrari son mas rapidos que RBR, y te encuentras a Vettel luchando por quedar P5, ya se que parece dificil, pero mas dificil parecia ver ganar un campeonato a un Button con un coche sin pegatinas que se llamaba como mi batidora :lol: :lol: :lol: :lol:

minipimer???? :D :D :D
no se si me equivoco, pero el problema parte de un mal diseño del tunel de viento, que da lecturas errones. no se hasta que punto se puede culpar a la direccion de ferrari de ello.
con los datos erroneos, un ingeniero aerodinamico hace un diseño "conservador", no se si porque no se atreve a grandes inovaciones o porque ferrari no le deja.repito, no se que grado de culpa tiene la direccion de ferrari en esto.
que en las decisiones estrategicas se cometan errores, algunos muy graves, no se hasta que punto se puede culpar a la direccion de ferrari.
que los mecanicos sean 3,4,5 segundos mas lentos por carrera en los cambios de ruedas que los rivales directos, no se hasta que......(aburre repetir lo mismo).
ahora, que a la vez suceda que los mecanicos no son tan rapidos como la competencia, el tunel falla, el diseño ni es bueno y la estrategia es mala.....ahi la culpa es del jefe, si o si.
Última edición por villano el 24 Mayo 2011, 13:44, editado 1 vez en total
villano
 
Mensajes: 333
Registrado: 05 Abril 2010, 22:56

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Hudson » 24 Mayo 2011, 13:34

¿Entonces para qué correr 19 carreras? Vamos directamente a la última carrera que es cuando se decide el Mundial... ¿no?

Se pueden hacer mil análisis de la temporada pasada. También se puede decir que por unos segundos en Valencia, Ferrari perdió el Mundial, un podio de Alonso allí (con el SC saliendo cuando debía) y a pesar del error del la carrera final sería campeón.

Si quieres decir que los resultados de la temporada van condicionando las últimas carreras, es verdad, no es lo mismo llegar a la última carrera con 5 puntos de ventaja que con 20, o llegar con el título ya resuelto. Los posibles errores en esa carrera se vuelven trascendentes o no en función de cómo llegas a ella...

Pero lo innegable es que el Campeonato se decide por la suma de los puntos de todas las carreras, no de una en particular

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Gerhard Berger » 24 Mayo 2011, 13:37

¿De verdad sigues sin entenderlo? Donde digo yo que no hagan falta 19 carreras. Solo digo que si el día D hay desembarco, y es sábado, no voy a decir que el desembarco fue en domingo ¿lo entiendes ya?

Yo sinceramente no me creo que un ingeniero diga que el mundial lo perdieron en la última carrera con un transfondo de análisis de por medio, si así fuese realmente estarían haciendo un trabajo muy malo, por ser ese un análisis, sobre todo, incompleto. Por eso no creo que se estén engañando en ningún momento.
Última edición por Gerhard Berger el 24 Mayo 2011, 13:41, editado 1 vez en total
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Hudson » 24 Mayo 2011, 13:40

wdf escribió:muy bien explicado Hudson.

digo que es simple decir que perdió por un error de estrategia porque eso en teoría tiene fácil solución y sobre todo es fácil decir que te equivocaste con la estrategia a toro pasado.

Si los que toman las decisiones en Ferrari llegaron a la conclusión de que perdieron el mundial porque se equivocaron de estrategia la última carrera, pues los ferraristas no deben estar muy tranquilos. Para mí la razón principal por la que perdieron fue porque tenían peor coche, que puedes ganar así un mundial, sí, pero no dependes de ti si no de que el otro equipo se equivoque y llegados a esa conclusión tienen que ir punto por punto analizando en que su coche es peor que el del rival. Visto como empezó esta temporada, incluso peor que la anterior, me hace pensar que cometieron los mismo errores.

RBR por ejemplo el año pasado tendría que analizar porque con el mejor coche llego a la última carrera en esa situación, y parece que solucionaron el problema de fiabilidad y entre sus dos pilotos por ahora tampoco pasa nada. o sea con vistas a la pasada temporada mejoraron en lo que tenían que mejorar aparte de potenciar sus virtudes.

Ferrari a lo mejor este año va muy bien en la estrategia (si el error el año pasado estuvo ahí), pero quizás no le valga de nada tener una buena estrategia porque el coche no pasa del 5º.


Exacto: decir que se perdió el Mundial por un error en la última carrera lleva a la falacia de que sólo hay que cambiar las estrategias para ganar. No en vano despidieron al australiano que se encargaba de ellas y pusieron a Pat Fry en su lugar.

Pero si ves que se perdió el Mundial por una serie de carencias exhibidas durante todas las carreras del Mundial permite poner remedio en todos los frentes...

Y suena que se dedicaron a consolarse con lo del fallo en la última carrera... si encima lo achacan a la mala suerte, ya se puede considerar suicidio... y esta temporada están cayendo al vacío...

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Hudson » 24 Mayo 2011, 13:42

Gerhard Berger escribió:¿De verdad sigues sin entenderlo? Donde digo yo que no hagan falta 19 carreras. Solo digo que si el día D hay desembarco, y es sábado, no voy a decir que el desembarco fue en domingo ¿lo entiendes ya?


¿Y no entiendes que si logran matar a Hitler dos carreras antes ya no hay desembarco el día D? :mrgreen:

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Gerhard Berger » 24 Mayo 2011, 13:45

Claro que lo entiendo y yo diré que mataron a Hitler el miércoles (o el día que sea) :mrgreen: No sé creo que no es algo del otro mundo. Del mismo modo decir que se pierde el mundial cuando se pierde y de la manera en que se pierde, es un dato real y literal que hay que separar del tono analítico del "¿por qué hemos perdido?" Y no dudo que esto en Ferrari ni se han molestado en publicarlo, a nadie le interesa saber que es lo que piensan los ingenieros al respecto de las conclusiones. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Gerhard Berger el 24 Mayo 2011, 13:50, editado 1 vez en total
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor villano » 24 Mayo 2011, 13:50

el año pasado ferrari perdio el mundial en la ultima carrera,sencillamente porque fue en esa donde vettel se proclamo matematicamente campeon.
perdon por la perogrullada.
esta claro que en un campeonato de regularidad valen lo mismo los puntos de la primera carrera que de la ultima. pero siempre hay carreras donde se puede hacer hincapie, por haber cometido errores no forzados,como dicen en el tenis. ejemplo. en choque entre redbull .
villano
 
Mensajes: 333
Registrado: 05 Abril 2010, 22:56

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Gerhard Berger » 24 Mayo 2011, 13:59

villano escribió:el año pasado ferrari perdio el mundial en la ultima carrera,sencillamente porque fue en esa donde vettel se proclamo matematicamente campeon.


Este es, en resumen el dato no científico ni analítico que digo y que hace no ser una mentira a la afirmación "perdimos en la última carrera por un error estratégico", gracias Villano, la verdad es que no se me había ocurrido ser tan explícito.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor Sami » 24 Mayo 2011, 14:42

villano escribió:
GTO escribió:No se si me equivoco, pero el problema parte de un mal diseño del tunel de viento, que da lecturas errones. no se hasta que punto se puede culpar a la direccion de ferrari de ello.
con los datos erroneos, un ingeniero aerodinamico hace un diseño "conservador", no se si porque no se atreve a grandes inovaciones o porque ferrari no le deja.repito, no se que grado de culpa tiene la direccion de ferrari en esto.
que en las decisiones estrategicas se cometan errores, algunos muy graves, no se hasta que punto se puede culpar a la direccion de ferrari.
que los mecanicos sean 3,4,5 segundos mas lentos por carrera en los cambios de ruedas que los rivales directos, no se hasta que......(aburre repetir lo mismo).
ahora, que a la vez suceda que los mecanicos no son tan rapidos como la competencia, el tunel falla, el diseño ni es bueno y la estrategia es mala.....ahi la culpa es del jefe, si o si.


Pues eso es justo lo que llevo defendiendo desde el primer post, errores puntuales son subsanables pero no los estructurales y cuando suceden este cúmulo de errores el problema es estructural ¿quien va a poner la solución? ¿la persona responsable de todos esos errores?

Ferrari tiene un problema grave, como todos los problemas tienen solución, pero lo que estoy viendo no es que se trabaje en la solución correcta, lo que veo es que los problemas se agravan con errores más fuertes, en todas las carreras de esta temporada Ferrari era inferior, pero en Barcelona se hizo en el ridículo y lo digo no solo por el resultado final de la carrera.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Re: Que no rueden cabezas

Mensajepor mari » 24 Mayo 2011, 15:15

Pues parece que las cabezas ya han empezado a rodar.....y Costa es el primero.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 216 invitados

Alojado en Castris
cron