La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasificación

La Fórmula 1 al dí­a.

La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasificación

Mensajepor ruben255 » 21 Junio 2011, 14:16

La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasificación y carrera

La FIA continúa tomando medidas para controlar el uso de los difusores soplados por parte de los equipos, y después de anunciar la reducción al 10% del soplado en fase de frenada a partir del Gran Premio de Gran Bretaña y la prohibición total del sistema a partir de 2012, ahora buscan evitar que se utilicen mapas motor especiales durante la clasificación para mejorar su rendimiento a una vuelta.

Según informa la publicación británica Autosport, el delegado técnico de la F1, Charlie Whiting, comunicó a los equipos que, con efecto inmediato, no podrán modificar los mapas motor entre la clasificación y la carrera. Esta medida impedirá que puedan activar un mapa extremo durante sus vueltas lanzadas en clasificación para después revertirlo a uno más seguro de cara a la carrera del domingo.

A partir del Gran Premio de Europa, los equipos deberán, por tanto, iniciar la carrera con el mismo mapa motor con el que han realizado la clasificación, y tendrán la primera oportunidad de modificarlo en la primera parada en boxes, momento en el que, teóricamente, se podría conectar un ordenador al monoplaza. Sin embargo, a efectos prácticos, esta acción no se podría llevar a cabo teniendo en cuenta la rapidez de las paradas en boxes actuales.

Una de las teorías que argumentan la superioridad de Red Bull en clasificación es precisamente el empleo de una configuración especial del motor, que produciría una mayor expulsión de gases o quemaría mayor cantidad de combustible. Dicha configuración no podría ser empleada en carrera, debido al riesgo de problemas de fiabilidad en el motor y el alto consumo de combustible que supondría.

Red Bull, el centro de todas las miradas

Aunque son varios los equipos que emplean el soplado en frenada, y a pesar de que esta medida afectará a todos los que conforman la parrilla, son los actuales campeones del mundo quienes podrían verse mayormente afectados y, por tanto, quienes atraen toda la atención.

Hace algunos meses, el ingeniero jefe de pista de McLaren, Phil Prew, dejaba sus impresiones acerca del dominio del equipo austríaco: "Creo que la optimización de los neumáticos podría ser una razón, y el empleo de modos de motor elaborados podría ser otra, al estar la generación de carga aerodinámica altamente influenciada por el sistema de escapes."

El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, esperaba la llegada del Gran Premio de Gran Bretaña para comprobar el impacto que tendrían en la parrilla los cambios reglamentarios introducidos por la FIA: "Necesitamos ver en Silverstone cuál es el efecto real de este cambio en el reglamento", comentaba haciendo referencia a la reducción del soplado en fase de frenada. "Entonces veremos realmente donde está el segundo campeonato en lo que respecta al nivel de rendimiento en circuitos de alta carga aerodinámica."

http://www.f1aldia.com/12378/fia-prohib ... n-carrera/
Avatar de Usuario
ruben255
 
Mensajes: 53
Registrado: 20 Octubre 2010, 16:28

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor Marcos_F1 » 21 Junio 2011, 15:01

¿Esto quiere decir que los super escapes de Red Bull van a estar OFF en la clasificación de este sábado?
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor villano » 21 Junio 2011, 15:33

Marcos_F1 escribió:¿Esto quiere decir que los super escapes de Red Bull van a estar OFF en la clasificación de este sábado?

yo entiendo que si, al decir que la prohibicion entre de caracter inmediato.
yo hace tiempo que estoy pensando que tendrian que prohibir las regulaciones en el volante durante la carrera. usar el volante actual en entrenos para buscar un reglaje adecuado y en clasificacion y carrera un volante con los botones basicos ( radio,agua,etc). y la verdad que el comentario de enchufar el ordenador en box ,me gusta.
villano
 
Mensajes: 333
Registrado: 05 Abril 2010, 22:56

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor Rodo115 » 21 Junio 2011, 15:57

Esto es lo que vengo diciendo desde que se descubrió este asunto. Si entre clasificación y carrera no se pueden cambiar ni los amortiguadores, no veo por qué se podía cambiar el mapa de motor.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor BT-44 » 21 Junio 2011, 15:59

Rodo115 escribió:no veo por qué se podía cambiar el mapa de motor.

Es que después de la clasifica los mecánicos guardaban el motor en otro lugar y necesitaban un mapa nuevo para encontrarlo. :mrgreen: :lol:

Chiste malooooooooo!!!

Saludos, Ale.:D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor zabatxe » 21 Junio 2011, 16:24

A ver si lo he entendido bien. Lo que dice es que RBR usaba un mapa motor mas extremo para clasi y otro menos extremo para la carrera. Entiendo yo que es porque el coche en carrera con el primer mapa no aguanta. Entonces no prohiben nada. Si RBR busca la manera de solucionar el problema de fiabilidad en carrera igual doblan a todos. Entiendo que es dificil que puedan poner el primer mapa motor pero con RBR cuidado.

Yo por lo menos entiendo eso igual estoy equivocado

De todas maneras esta bien por parte de Renault que se queje de los V8 y quiera 4L para adaptar la F1 a los coches de calle y ahora en clasi sea el motor que mas consuma para crear mas gases.

Estos franceses verdes.....
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor Josef1 » 21 Junio 2011, 16:53

Lo veo estupido.

Como que no se puede cambiar el mapa motor de la clasificacion hasta la 1 parada en boxe en carrera?
Esto es un chiste.

Mas de 1 va a tener problemas de calentamiento de los motores y problemas con el consumo de gasolina.

Va a ver muchos equipos parando pronto en las carrera con esta medida.

Lo unico que tiene que hacer la Fia en sus ixpeciones tecnicas y probar todo los mapas de los coches y asegurarse de que los escapes no soplan cuando deja de acelerar.
Coche que no cumpla con esa norma coche sancionado.
Si no ahi nada mas.
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor bio318 » 21 Junio 2011, 19:50

tenemos mundialllll,red bull, red bull, a por elloooos oe, a por ellos eoe
lastima que no hallan introducido antes peazo de noticion ruben 255
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor meteoro » 21 Junio 2011, 19:59

Rodo115 escribió:Esto es lo que vengo diciendo desde que se descubrió este asunto. Si entre clasificación y carrera no se pueden cambiar ni los amortiguadores, no veo por qué se podía cambiar el mapa de motor.
Saludos, Rodo



porque es una operacion tan sencilla como dar un cuarto de vuelta a un botoncito y no es necesario nada mas, ademas de que se puede hacer en marcha, antes de llegar al box o al parc ferme.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor bio318 » 21 Junio 2011, 20:10

pero saldra en la telemetria de la fia es ahi donde miran,independientemente de como lo activen hasta la parada nada
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
Avatar de Usuario
bio318
 
Mensajes: 1696
Registrado: 31 Agosto 2010, 01:53
Ubicación: valencia (españa)

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor Rodo115 » 21 Junio 2011, 20:31

meteoro escribió:
Rodo115 escribió:Esto es lo que vengo diciendo desde que se descubrió este asunto. Si entre clasificación y carrera no se pueden cambiar ni los amortiguadores, no veo por qué se podía cambiar el mapa de motor.
Saludos, Rodo

porque es una operacion tan sencilla como dar un cuarto de vuelta a un botoncito y no es necesario nada mas, ademas de que se puede hacer en marcha, antes de llegar al box o al parc ferme.

bio318 escribió:pero saldra en la telemetria de la fia es ahi donde miran,independientemente de como lo activen hasta la parada nada

Bueno, Bio318 dió en el clavo ¿no?
No es que esté de acuerdo en que se largue la carrera con la misma "puesta a punto" que en clasificación, me parece una estúpida norma, pero si está vigente, que se cumpla.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor Gerhard Berger » 21 Junio 2011, 20:47

Yo creo que lo que pretenden con esto es anular, única y exclusivamente la ventaja de Red Bull en las clasificaciones, no pretenden quitar el invento este año, pues con prohibir el mapa motor sería suficiente. Es una manera de hacerlo sin que denote demasiada arbitrariedad por parte de la FIA, no es lo mismo prohibirlo de sopetón, que "evitar que lo usen en la clasificación para no quemar el motor en carrera".

Lo que ocurre es que a mí lo que me parece absurdo es que por esto nadie pueda cambiar un mapa de motor hasta la primera parada ¿y si es necesario hacerlo? No me parece justo que alguien pueda tener problemas y no pueda usar un mapa motor hasta hoy normal por el tema del mapa motor radical...Yo creo que por muy arbitrario que parezca, o se prohibe o se mantiene su uso...Pero esto es una tomadura de pelo.

Una cosa que no entiendo es lo que dicen del ordenador, si como dice Meteoro los mapas del motor se cambian desde el propio volante girando una palanca con múltiples posiciones, nunca ha afectado en nada al tiempo empleado en boxes, creo que no andan muy finos porque los coches ya tienen ordenador a bordo (que en la jerga más común se conoce como "centralita") que controla y tiene reguladas todo tipo de órdenes electrónicas y lo lleva desde hace mucho tiempo :lol: .
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor juanjoarroyo » 21 Junio 2011, 20:56

La FIA ya no sabe ni lo que hace, otra chorrada más... Entre la FIA y Bernie no se ya si trabajan para beneficio de la F1 o para hundirla definitivamente. Ganas en espectáculo ya que los aciertos son contínuos y en contrapunto redactas un reglamento antagónico, absurdo, contradictorio en ocasiones y lleno de vacios legales, esta temporada igual que las predecesoras, con un control de desarrollo podría haber sido la caña, pero no, ¿para que cohones valen las Cronos hoy en día, para poner dos coches fijos en primera linea en Q2 y que el resto se maten por la 3ª ?. Ahora ya que más da. Que le den ya el título de pilotos y el de construcctores a RBR y el año que viene la caguen más todavía, seguro que pueden superarse, 2009, 2010, 2011 suma y sigue. Pienso que siguiendo esta linea los campeonatos se ven desvirtuados, dolares al bolsillo y punto que es lo que cuenta, hay que empezar a asumir que la F1 es especulación y no deporte. Siempre nos quedará el Karting, menos mal. :?
Imagen
"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él." Jonathan Swift
Avatar de Usuario
juanjoarroyo
 
Mensajes: 187
Registrado: 08 Junio 2011, 22:11

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor mari » 21 Junio 2011, 21:20

ES una cacicada más de la FIA. Como estos señores van a ganar el campeonato antes de agosto, pues vamos a intentar evitarlo. Primero los escapes soplados y luego lo del mapa motor. Pero eso si, cuando ya llevan un ventajon, no en la primera carrera ni en la tercera.....casi a mitad de mundial. Esto desvirtua el campeonato y da la sensación de que en la F1, a pesar de todas sus normas que regulan hasta como tiene que ser la entrega de premios por reglamento, los que mandan se dedican a improvisar una y otra vez en función de cómo va el tema. Por no hablar de esas normas que estan en el reglamento pero que no se cumplen, como la del 107% con excusas absurdas como que "se estrena un chasis"....
Y lo más triste es que, como vimos en Canada, se toman decisiones en carrera (o una vez que esta acaba) en función de cómo va el mundial.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: La FIA prohíbe modificar los mapas motor entre clasifica

Mensajepor zabatxe » 21 Junio 2011, 22:20

Esoty deacuerdo con lo que dice Gerhard. Esto simplemente me recuerda a lo que paso en 2009 con Brawn. Cuando ya tienen el mundial ganado va y lo prohiben. Me parece un poco absurdo o lo dejas desde el principio o lo prohibes pero a mitad de temporada no.

De todas maneras si esto sirve para que se iguale un poco la cosa veremos qualys mas igualadas. Hay que ver el lado positivo a la cosa, si es que lo tiene :roll:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 100 invitados

Alojado en Castris
cron