Entrevista conjunta a Bernie Ecclestone y Sebastian Vettel

La Fórmula 1 al dí­a.

Entrevista conjunta a Bernie Ecclestone y Sebastian Vettel

Mensajepor Trupon » 29 Junio 2011, 20:50

Entrevista conjunta a Bernie Ecclestone y Sebastian Vettel

Ecclestone: "Sebastian Vettel es su propio maestro"

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y el vigente Campeón del Mundo, Sebastian Vettel, se reúnen para una entrevista conjunta. De esta forma, la página web oficial de la Fórmula 1 acerca a dos figuras de la categoría reina a los aficionados del deporte de motor mientras charlan sobre cómo se conocieron, cómo se debe comportar un campeón de F1 o cómo ven la presente temporada, entre muchas otros temas. A continuación, os dejamos la entrevista íntegra en español.

Por Héctor Campos
7 comentarios | 29 Jun 2011 - 18:11

Pregunta: Bernie, ¿recuerdas cuando felicitaste a Sebastian después de ganar el título?
Bernie Ecclestone: En realidad no estoy seguro de que le felicité. Supongo que simplemente le dije: ‘bien hecho’.”
Sebastian Vettel: Es verdad. Dijo ‘bien hecho’. Pero Bernie me dio la regla en Abu Dabi.

P: ¿Una regla?
SV: Sí. Esta regla tiene los nombres de todos los campeones de la Fórmula 1 grabados y las palabras: ‘Sólo en caso de que te hayas perdido lo que pasó’. ¡No me lo perdí!
BE: Y recibiste el telegrama plateado que todos los campeones reciben de mí…

P: Bernie, siempre estabas convencido de que Sebastian podría ganar el campeonato. ¿Por qué?
BE: Porque no se puede ocultar el talento. ¡Lo intentó conmigo todo el tiempo pero no puedo! (risas).

P: ¿Por qué os lleváis tan bien?
BE: Tenemos la misma edad (risas), y siempre busco a gente que pueda ganar al Backgammon.
SV: ¡Y por eso no siempre somos amigos! (Sonríe)
BE: Cierto, porque Seb tiene la sartén por el mango, de momento, pero estate seguro de que me recuperaré.
SV: Volviendo a la realidad. Por supuesto yo conocía a Bernie por la televisión cuando empecé en Fórmula 1. Estaba completamente impresionado cuando finalmente nos conocimos y me dio la bienvenida con los brazos abiertos, y me respetó desde el primer momento. Casi me dejó sin habla, igual que con su oferta de reunirme con él cuando tengo un problema. Pero también recuerdo que cuando obtuve mi superlicencia en Estambul, se acercó para decirme: '¡No la líes, chico!'.

P: Bernie, siempre has dicho que el Campeón Mundial es el primer embajador del deporte, pero no estás completamente satisfecho por cómo lo ha hecho el predecesor de Sebastian. ¿Cómo juega él el papel de embajador?
BE: Bueno, lo primero es que algunos pilotos estén completamente bajo la orden de sus equipos y patrocinadores. Con Sebastian es diferente. Él sigue siendo su propio maestro, lo cual obviamente es también porque Red Bull y Didi Mateschitz lo permiten.
SV: Eso es verdad.
BE: Cada piloto de Fórmula 1, y especialmente los campeones, debe su dinero, su éxito y su popularidad al deporte. Por eso hay que dar algo a cambio; ser accesible y abierto. Por eso me quejé de Fernando Alonso que, desde mi punto de vista, no representa a la Fórmula 1 lo suficientemente bien.

P: Bernie, estuviste recientemente en Mallorca, cuando Sebastian estaba saliendo en un programa de televisión alemán. ¿Lo hizo bien? ¿Tiene una nueva carrera profesional posible?
BE: Tengo que decir que no tenía ni la menor idea de lo que pasó, pero me gustó lo que vi. Así es como me gusta que sea un campeón.
SV: Sabía que Bernie estaba entre el público, así que traté de comportarme (risas). Pero mi corazón está en las carreras. La Fórmula 1 es el más alto nivel donde puedo retarme a mí mismo y los demás. Disfruto de este desafío, y la gente me admira por ello. Me siento enormemente privilegiado. Así que creo que después de lo que el deporte me da, no debería darle la espalda.

P: ¿Cuál ha sido tu momento más emocionante en la Fórmula 1? ¿Fue en Abu Dabi el año pasado, después de ganar el título?
SV: Para ser honesto, en el podio de Abu Dabi me sentí algo solo y perdido. No me había dado cuenta realmente de lo que acababa de pasar. Fue un sueño hecho realidad probar un Fórmula 1. Luego, otro sueño mayor cuando me subí al podio y gané una carrera, así que cuando llegó el título fue demasiado para mí. Pero instintivamente sentía que era muy adictivo. ¡Quería más de lo mismo!
BE: Ese modo de pensar es lo que importa. Probablemente no debería decir esto, pero estoy seguro de que Seb correría incluso sin que se le pagara. ¡Pero eso no significa que me gustaría que corriera gratis!
SV: Pero ese es el quid de la cuestión. Con todo el glamour que nos rodea, a algunos parece que se les olvida por qué estamos aquí. Intento mantener mis pies en el suelo. No me siento más grande que mis amigos de la escuela. Podría decir que sólo soy privilegiado en una cosa, y es que he encontrado algo en la vida que me da una gran satisfacción. Visto así, sí; probablemente ni siquiera tendrían que pagarme para pilotar un coche de Fórmula 1.
BE: Sh… puedes pensarlo, ¡pero no lo digas! (risas).
SV: Pero eso es lo que pienso. Porque si no me gusta lo que hago, probablemente no tendría tanto éxito. El dinero nunca ha sido una motivación para mí.

P: ¿Se ha quejado ya Bernie de que estás dominando demasiado esta temporada?
SV: ¿Debería?
BE: Sebastian está en una posición similar a Michael (Schumacher). Sebastian es el mejor ahora mismo, y por eso está dominando, y eso es lo que lo hace tan interesante a los aficionados, porque cada fin de semana de carrera empieza con una gran pregunta: ¿Quién será capaz de ganar a Vettel? Por eso los aficionados están expectantes.

P: ¿Te ha sorprendido que haya sido tan dominante después de ganar su título?
BE: No, porque tiene una voluntad absoluta para ganar, y lo tiene todo en su mano para hacerlo.

P: ¿Dirías que a sus rivales les falta algo?
BE: No. Pero probablemente los demás no tienen el conjunto que Sebastian tiene ahora mismo.

P: Bernie, tú vas visto a muchos campeones. ¿Quién se acerca más a Sebastian?
BE: Me recuerda a Jochen Rindt. Seb siempre tendrá los pies en el suelo, sin importar cuán grande sea su éxito. Eso es lo que distingue a un campeón de verdad. Esa era también la fuerza de Jochen. Además, ambos son malos perdedores.
SV: ¡Es verdad! ¡Incluso en el Backgammon! (risas). Mi expresión en esos momentos es parecida a la de después de perder en Canadá.

P: Bernie, ¿qué pensaste cuando Schumacher estuvo tan cerca de Vettel después de uno de los períodos del coche de seguridad en Montreal?
BE: En realidad, nada. Tenía mucha pena porque Michael no subiera al podio.
SV: Yo estaba completamente relajado porque sabía que con Michael a mis espaldas podría mantener a los demás a raya durante algún tiempo. Todos sabemos cómo se puede comportar el coche de Michael si intentas adelantarlo… (risas).

P: ¿Te gustaría pilotar para Ferrari?
SV: Aclaremos esto: ganar carreras no es fácil. Ganar campeonatos es incluso menos, en cualquier equipo. Me siento completamente feliz en Red Bull. Por supuesto, Ferrari y Mercedes tienen mucha tradición, pero no quiero algo mítico ahora mismo. Lo que es importante para mí es que cuando regreso de una carrera y me miro al espejo del hotel, quiero ser capaz de decir: 'Sí, ese soy yo y estoy satisfecho con lo que veo'. Después de Abu Dabi, estaba bien saber que no tenía nada que demostrarme a mí mismo nunca más.

P: Hay gente que argumenta que Ferrari ha sido tan dominante porque tenían a Schumacher, y Red Bull lo es porque tienen a Sebastian…
BE: Son estupideces. Es al revés. La rivalidad a la que Sebastian se enfrenta es mucho mayor a la que Michael se enfrentó. Eso hace que las victorias de Seb sean incluso más notorias. No veo ninguna razón por la que no debiera haber una era de Red Bull, igual que Ferrari tuvo las suyas con Michael.

P: ¿Ves a Sebastian y a Lewis Hamilton como compañero de equipo?
BE: Sebastian no debe preocuparse de ningún compañero de equipo. Es el mejor.
SV: ¡Muchas gracias! (Risas). Al final, no pienso mucho en quién es mi compañero. Quiero ser el mejor, así que tengo que ganarles a todos, con el mismo coche o con otro. Nunca pido a mi equipo tener a un compañero que me guste, pero espero dos cosas de quien tiene mi mismo habitáculo: honestidad y respeto.
BE: Echa un vistazo a los contractos actuales: algunos tienen más de 80 páginas o más. ¿Y por qué? Porque nadie confía en nadie nunca. ¡Hoy, los pilotos llegan a la pista con un séquito: un representante, un secretario, un psicólogo y un fisioterapeuta! Todo esto es ridículo. Cuando yo llevaba mi equipo, los contratos de mis pilotos eran de dos páginas como máximo. Si hay confianza no se necesita más.
SV: El mío tiene 50 páginas…

P: Entre vosotros, ¿cuántas páginas tendría un contrato?
Ambos a la vez: ¡Ninguna!
SV: Por supuesto, Bernie es un hombre de negocios. Pero también le encanta lo que hace.
BE: Exacto. Si no fuera así, no lo haría.
SV: Bernie es un auténtico caballero. Lo supe la primera vez que le vi.
BE: ¡Ídem!

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ian-vettel
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 199 invitados

Alojado en Castris
cron