Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

La Fórmula 1 al dí­a.

Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Trupon » 09 Septiembre 2011, 21:50

Chris Dyer, ex ESTRATEGA de ferrari, asume su error

"Yo fui el responsable de lo de Abu Dabi"


Justifica que parar a Alonso para cubrir a Webber "parecía lo mejor"
"Lo que pasó es F1, es deporte, nada más"


Miguel Sanz. Monza 09/09/11 -

Y a los 10 meses, reapareció. El australiano Chris Dyer, señalado por todos como el principal culpable de la decisión de Abu Dabi que le costó el título mundial a Fernando Alonso, ha tardado en volver, pero ayer lo hizo en Monza, justo en casa de su equipo durante muchos años.

Ahora ya no lo es. En diciembre del pasado año, el ex estratega de la Scuderia fue fulminado de su cargo por aquella decisión del 14 de noviembre, aquel error, aquel momento en el que Alonso entró en boxes demasiado pronto, en la vuelta 16, para cubrir a Webber, y cedió cualquier opción de ganar el Mundial enganchado tras la estela de Petrov. "Lo que pasó es Fórmula 1, es deporte, nada más", repite como una letanía Chris Dyer.

"Es la primera vez que aparezco en el paddock desde entonces", confesó ayer a MARCA, "y me parece que está exactamente igual a como estaba todo en Abu Dabi, como si hubiera pasado una semana", señala con una franca sonrisa". Más delgado que nunca, camisa azul clara, Dyer accede a responder algunas preguntas, pero no quiere hablar de su ex equipo. O no mucho.

Malos recuerdos

"Mira, somos un equipo y tomamos decisiones como equipo, pero al final yo tenía la responsabilidad del grupo de personas que toman las decisiones, así que al final el jefe siempre es el responsable y fue mi responsabilidad", reconoce por primera vez en público. ¿Pero, por qué tomó esa decisión? ¿Por qué llamó a Fernando tan pronto? ¿Por qué se perdió un título al alcance de la mano?.

"Mira, no somos estúpidos, no tomamos decisiones por diversión. En el momento en el que tomamos aquélla pensábamos que era la mejor, creíamos que nos iba a dar las mejores oportunidades para obtener el resultado que necesitábamos", rememora.

A Fernando le valía con ser cuarto, pero terminó séptimo. "Él sabía la situación y lo que íbamos a hacer el resto de la carrera, y lo hicimos. Nunca nos rendimos con media carrera por delante. No hubo discusión sobre la situación entre nosotros, sino que hablamos de las distintas opciones que había en el muro, como siempre hacemos.

Tomamos aquella decisión, se la dijimos a Fernando e hicimos la parada. Quiero decir que somos un grupo, y nadie fue forzado a hacer nada que no quisiera hacer, todos creíamos que era lo que había que hacer en ese momento y lo hicimos, aunque luego no fuera lo correcto".

No más análisis


Dyer insiste en que no ha vuelto a ver la carrera: "Es que no tiene ninguna utilidad revivirla de nuevo. En las semanas posteriores trabajé muy duro para comprender por qué tomamos la decisión que tomamos, para comprender qué necesitábamos hacer para mejorar la forma y la metodología de trabajo para asegurarnos de no cometer el mismo error de nuevo. No revives la carrera, sino que la analizas para entender el porqué, qué podríamos haber hecho mejor y cómo hacerlo mejor en el futuro. Es la forma de mejorar en la F1, analizar cada decisión".

Curiosamente, Dyer ha estado en tres resoluciones de campeonato en la última carrera y el sufrimiento vivido le sirve para trivializar casi todo: "Una de las razones por la que trabajas en este deporte es porque nunca sabes cómo van a ir las cosas de bien y tienes que estar preparado para cualquier eventualidad.

En 2007, las cartas salieron de una manera con Räikkönen y en 2008 la suerte cayó del otro lado con Felipe en la misma situación. El año pasado fue una mala experiencia de nuevo, pero en cierto sentido, en F1 tienes esas malas experiencias cada semana, cada carrera tiene cosas que, al mirarlas de nuevo, cambiarías para hacerlas mejor. La diferencia es que algunas semanas, como la de Abu Dabi, todo es más público que en otras ocasiones".

"Ya no trabajo para Ferrari desde el pasado mes de diciembre. Entonces hubo algunas discusiones sobre buscar una nueva posición dentro de la estructura pero al final, sobre marzo decidimos no seguir. En todo caso en un futuro puede ser que reaparezca en la F1, quien sabe", afirma ocultando todo lo posible el pase VIP que le cuelga del cuello.

Dyer ya no puede entrar a los circuitos como empleado de Ferrari, ni de ningún equipo, sólo por invitación. Ahora espera un posible paso, se especula, a Mercedes, donde volvería a ser ingeniero de pista de Schumacher, como ya lo fuera en Ferrari entre 2003 y 2006. Mientras tanto, navega como un invitado más.

http://www.marca.com/2011/09/09/motor/f ... 94760.html
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Josef1 » 09 Septiembre 2011, 23:12

Este tio se pasea tranquilamente por Monza sin guardaespaldas?? :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Marcos_F1 » 09 Septiembre 2011, 23:15

Josef1 escribió:Este tio se pasea tranquilamente por Monza sin guardaespaldas?? :mrgreen: :mrgreen:


jajajajajajajajajajajajajajajaja muy bueno :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No se qué sentido tiene ahora decir eso. Lo mejor es olvidar ese nefasto error para siempre.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Trupon » 09 Septiembre 2011, 23:35

Marcos_F1 escribió:No se qué sentido tiene ahora decir eso. Lo mejor es olvidar ese nefasto error para siempre.


Pues sí. El caso es que los periodistas le han hecho algunas preguntas, y él ha respondido. Yo siempre respetaré las decisiones de Ferrari, aunque no las comparta o las entienda del todo, como en este caso. El mismo hombre que fue el responsable de que Ferrari perdiera (y no creo que fuera el único responsable)... ¿cuántas veces ha llevado al monoplaza rojo a la victoria? Este hombre ha demostrado ser un buen profesional.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Marcos_F1 » 09 Septiembre 2011, 23:40

Trupon escribió:
Marcos_F1 escribió:No se qué sentido tiene ahora decir eso. Lo mejor es olvidar ese nefasto error para siempre.


Pues sí. El caso es que los periodistas le han hecho algunas preguntas, y él ha respondido. Yo siempre respetaré las decisiones de Ferrari, aunque no las comparta o las entienda del todo, como en este caso. El mismo hombre que fue el responsable de que Ferrari perdiera (y no creo que fuera el único responsable)... ¿cuántas veces ha llevado al monoplaza rojo a la victoria? Este hombre ha demostrado ser un buen profesional.


Pues ese error ha sido el que lo ha condenado en Ferrari. Que todos los seres humanos cometemos errores es innegable, pero hay ciertas personas que debido a su experiencia y al cargo que ostentan deben ser menos propicias a cometer ese tipo de errores. Chris Dyer lo cometió y eso le ha costado el cargo.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Trupon » 09 Septiembre 2011, 23:42

Marcos_F1 escribió:Pues ese error ha sido el que lo ha condenado en Ferrari. Que todos los seres humanos cometemos errores es innegable, pero hay ciertas personas que debido a su experiencia y al cargo que ostentan deben ser menos propicias a cometer ese tipo de errores. Chris Dyer lo cometió y eso le ha costado el cargo.


Es con eso con lo que no estoy del todo de acuerdo, o al menos soy escéptico, pero en fin.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Marcos_F1 » 09 Septiembre 2011, 23:49

Trupon escribió:
Marcos_F1 escribió:Pues ese error ha sido el que lo ha condenado en Ferrari. Que todos los seres humanos cometemos errores es innegable, pero hay ciertas personas que debido a su experiencia y al cargo que ostentan deben ser menos propicias a cometer ese tipo de errores. Chris Dyer lo cometió y eso le ha costado el cargo.


Es con eso con lo que no estoy del todo de acuerdo, o al menos soy escéptico, pero en fin.


No es comparable con el caso de Dyer, pero imagínate que un controlador aéreo se equivoca en los cálculos y por su culpa dos aviones se estrellan. Aparte de que lo despedirán, probablemente irá a la cárcel. Evidentemente la responsabilidad de un jefe de estrategia de un equipo de Fórmula 1 y un controlador aéreo es muy diferente, pero en el caso de Dyer cometió un error que en su puesto es imperdonable.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor wdf » 09 Septiembre 2011, 23:53

se ha equivocado es cierto, pero en aquel momento parecía lo más lógico. No recuerdo en los comentarios de la carrera nada más entrar en boxes Fernando que los comentaristas dijeran: la han cagado!!! Sólo se vió el error cuando se puso detrás de Petrov y vuelta tras vuelta no era capaz de adelantarlo.

con esto quiero decir que aunque les pagan a estos señores para que acierten en sus decisiones, es mucho más fácil analizar las cosas a toro pasado.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Marcos_F1 » 09 Septiembre 2011, 23:56

wdf escribió:se ha equivocado es cierto, pero en aquel momento parecía lo más lógico. No recuerdo en los comentarios de la carrera nada más entrar en boxes Fernando que los comentaristas dijeran: la han cagado!!! Sólo se vió el error cuando se puso detrás de Petrov y vuelta tras vuelta no era capaz de adelantarlo.


Eso no hizo falta, el propio Gené cuando Alonso enfiló la calle de boxes dijo que el Mundial estaba perdido puesto que Alonso saldría con todo el tráfico por delante. Que un comentarista que está fuera de todo el ajetreo de un box vea eso antes que un jefe de estrategia es lamentable.

Que por otro lado tampoco me parece justa la destitución de Dyer.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Gerhard Berger » 10 Septiembre 2011, 00:37

Un error así si se olvida acaba por repetirse de nuevo, mejor que se quede a sangre y fuego ¿no?

wdf escribió:pero en aquel momento parecía lo más lógico.


Pues yo no paré de preguntarme ¿por qué haceis parar a Fernando? desde que supe que le iban a meter y durante toda la carrera porque no me lo podía creer...A mí no me pareció lógico en absoluto, ya que el enemigo no era Webber es más si Vettel necesitaba ganar estando Fernando 4º ó 5º no recuerdo exactamente... Webber aun necesitaba más margen que él para hacerse campeón del mundo...Con lo cual lo lógico es fijarte en tu máximo rival.

Este quedará como el error más estúpido de la pasada campaña, lo que me pude reír a la vez que alucinaba. Por eso creo firmemente que Webber fue un anzuelo en toda regla, un anzuelo en el que pongo la mano en el fuego los estrategas de Red Bull no creerían en absoluto, era impensable que alguien que debe defender su posición actual frente al primer clasificado entre antes de tiempo sin necesidad mecánica (neumáticos etc), pero lo echaron de todas formas y si Ferrari picaba bien, si no pues salvo accidente, o error garrafal, adios campeonato para Vettel...Un Vettel que era el mejor posicionado para volcar los esfuerzos estratégicos en él...Ferrari dio la casualidad de que picó de manera impensable, al menos ya digo para mí...La verdad es que aun hoy no veo ninguna lógica a cubrir a Webber en dicha carrera...Ni la veré porque sinceramente no la tiene...

Yo desde luego no voy a buscar culpables porque para mí todos lo fueron, desde el que dijo "adelante con la estrategia" hasta el propio piloto que no leyó debidamente sus posibilidades y dijo "estoy de acuerdo".
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor wdf » 10 Septiembre 2011, 09:51

Gerhard Berger escribió:Pues yo no paré de preguntarme ¿por qué haceis parar a Fernando? desde que supe que le iban a meter y durante toda la carrera porque no me lo podía creer...A mí no me pareció lógico en absoluto, ya que el enemigo no era Webber es más si Vettel necesitaba ganar estando Fernando 4º ó 5º no recuerdo exactamente... Webber aun necesitaba más margen que él para hacerse campeón del mundo...Con lo cual lo lógico es fijarte en tu máximo rival.


en aquel momento era Webber el 2º del mundial no? asi que Webber necesitaba menos margen que Vettel
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor mari » 10 Septiembre 2011, 10:05

Pues yo sigo pensando lo mismo que pensaba tras su "despido", le achacaron la culpa porque era el responsable del equipo, pero la decision se tomo como equipo, no fue una decision personal sino consensuada por todos y él, como hombre de equipo que era, asumió su culpa. Si cada vez que un equipo al tomar una decision se equivoca y hay que echar al responsalbe, Maranello debería estar vacío estos últimos años.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Trupon » 10 Septiembre 2011, 10:56

Marcos_F1 escribió:No es comparable con el caso de Dyer, pero imagínate que un controlador aéreo se equivoca en los cálculos y por su culpa dos aviones se estrellan. Aparte de que lo despedirán, probablemente irá a la cárcel. Evidentemente la responsabilidad de un jefe de estrategia de un equipo de Fórmula 1 y un controlador aéreo es muy diferente, pero en el caso de Dyer cometió un error que en su puesto es imperdonable.


Como si el hombre lo hubiera hecho queriendo, en plan sabotaje a lo Stepney. El día que Newey cometa un error "imperdonable"... a la calle!! Nadie está exento.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor Marcos_F1 » 10 Septiembre 2011, 11:02

Trupon escribió:
Marcos_F1 escribió:No es comparable con el caso de Dyer, pero imagínate que un controlador aéreo se equivoca en los cálculos y por su culpa dos aviones se estrellan. Aparte de que lo despedirán, probablemente irá a la cárcel. Evidentemente la responsabilidad de un jefe de estrategia de un equipo de Fórmula 1 y un controlador aéreo es muy diferente, pero en el caso de Dyer cometió un error que en su puesto es imperdonable.


Como si el hombre lo hubiera hecho queriendo, en plan sabotaje a lo Stepney. El día que Newey cometa un error "imperdonable"... a la calle!! Nadie está exento.


Nadie comete errores queriendo. Pero hay ciertas personas que debido a su cargo no deben siquiera cometerlos.

A Newey le calló un paquete importante pues él fue uno los ingenieros que diseñó el coche con el que Senna desgraciadamente murió. Y todos ellos fueron denunciados por negligencia y estuvieron a punto de terminar en prisión, solo que al final en 2005 los absolvieron.
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Re: Chris Dyer: "Yo fui el responsable de lo de Abu Dhabi"

Mensajepor meteoro » 10 Septiembre 2011, 11:07

que raro!! un hilo donde se habla de Alonso y la hermandad y aun no entro el amijo wilsoriano a dejarnos su requetesabida opinion :mrgreen:
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Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
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