El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

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El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor f-10 » 11 Noviembre 2011, 17:50

El difusor soplado vuelve a ser tema crucial en la F1
Red Bull y McLaren son partidarios de usar el concepto en 2012; Ferrari, Sauber y HRT piden su prohibición
Después de la polémica que se vivió en el Gran Premio de Gran Bretaña con la limitación en el uso de los difusores soplados, la controversia sobre el flujo de los gases de escape sigue siendo tema central en la Fórmula 1. Si bien es cierto que la FIA pretende prohibir el concepto de cara a 2012, Red Bull y McLaren han alegado que el diseño de sus monoplazas estaba muy avanzado cuando la federación dio a conocer la noticia. Así, ambas escuederías piden la legalización del difusor soplado, mientras que Sauber, Ferrari y HRT se muestran partidarios de su prohibición.
Por Cristina Díaz 11 NOV 2011 - 16:07



McLaren MP4-26 FOTO © SUTTON
La saga sobre la legalidad de los difusores soplados de cara a 2012 sigue siendo tema de interés entre los miembros del paddock de la Fórmula 1. Tras la controversia generada en el Gran Premio de Gran Bretaña, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) señaló que iba a prohibir el concepto para la próxima temporada. No obstante y aunque todavía no hay nada confirmado, Red Bull y McLaren se muestran a favor de la utilización del difusor soplado mientras que Ferrari, Sauber y HRT piden su prohibición.

En una entrevista, el diario brasileño O Estado de Sao Paulo le preguntó a Mark Webber si su escudería seguirá dominando la próxima temporada teniendo en cuenta que no podrán utilizar el difusor soplado. "Quizá todavía podamos disfrutar de este concepto. ¿Qué? Hay rumores de que continuará", respondía el australiano.

La declaración del piloto de Red Bull es una muestra de que la continuidad o no del difusor soplado sigue en el aire. Es cierto que la FIA quiere evitar que los equipos intenten canalizar el flujo de los gases de escape hacia el difusor en los monoplazas del próximo año y así conseguir mayor carga aerodinámica. Pero no todas las escuderías mantienen la misma opinión, situación que ha vuelto a abrir la caja de los truenos.

Por un lado, McLaren y Red Bull han asegurado que el diseño de sus monoplazas de 2012 estaban demasiado avanzados cuando la FIA emitió los detalles de la prohibición. Además, se han negado a aprobar las medidas establecidas en la Comisión de la F1. Si no hay consenso entre los equipos, la federación no podrá ratificar la normativa. Por otro lado, Ferrari, Sauber y HRT aseguran que la reglamentación de la próxima temporada no debería permitir ningún tipo de difusor soplado, por lo que se posicionan como defensores de la prohibición.

El equipo español liderado por Colin Kolles ha sido el último en unirse a la iniciativa de Il Cavallino Rampante y podría convertirse en la carta comodín para conseguir el rechazo al difusor soplado. Según últimas informaciones, HRT podría alegar que sus rivales han roto el pacto de aceptar la total prohibición del concepto en 2012, tal y como se acordó en Silverstone.


http://www.caranddriverthef1.com/formul ... l-en-la-f1
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor suomijon » 11 Noviembre 2011, 18:02

No me parece razonable tratar de condicionar la capacidad normativa de la FIA en este sentido. Creo que de acuerdo a las normas el difusor soplado en retención debería ser declarado ilegal, otra cosa distinta sería la continuidad del difusor soplado con el motor en modo "acelerador ON".

La FIA adelantó hace algún tiempo su intención de regular nuevamente para 2012 las salidas de los gases de escape por la parte superior, aunque eso no se ha materializado todavía.

Me imagino que si existe la posibilidad de variar el criterio de la federación al respecto, las próximas semanas existirán grandes tensiones entre los equipos tratando de condicionar de un modo adecuado a sus propios intereses a los mandamases de la FIA ...... Guerra en el seno de la FOTA a la vista ..... Continuará.

Saludos.
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor paualon » 11 Noviembre 2011, 18:15

Por un lado, McLaren y Red Bull han asegurado que el diseño de sus monoplazas de 2012 estaban demasiado avanzados cuando la FIA emitió los detalles de la prohibición.


sinceramente eso no me lo creo, ademas son los dos equipos que han estado luchando (inetntandolo mclaren por lo menos) por el campeonato hasta el final, por lo que seguro que el desarrollo del coche del 2012 no estaba tan avanzado. ademas si tenemos en cuenta que para barcelona ya se hablo de prohibirlos, que tgenian el coche ya hehco para montmelo, vamos que no me lo creo.

otra cosa es que el diseño del coche actual, el cual utilizaran como buena base para el del año proximo, esta basado en este sistema y el conjunto en si para potenciarlo y la perdida de tal elemento influye mucho en su diseño. ademas creo que la queja viene de que, como digo su coche esta basado en este sistema (aparte de muchas otras areas) y no hicieron caso a que se iba a prohibir pensando en que conseguirian echar para atras la prohibicion y han basado el coche del año proximo en este sistema y si lo prohibieran finalmente andarian un poco tarde en su desarrollo ya que tendrian que hacer un replanteamiento del coche.

como dice suomijon, el soplado en frenada es ilegal y por lo menos eso se deveria de prohibir, en aceleracion no digo nada, por que la opinion seria subjetiva.
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor Otani » 11 Noviembre 2011, 18:15

A los que les conviene lo apoyan y los que no, votan por prohibirlo, lo de siempre.

La pregunta es, que excusa usan ahora los equipos que no consiguen adaptarse al difusor soplado? porque hace un año podrían haber dicho que era porque perjudicaba a los adelantamientos, como el difusor doble. Pero ahora? no hay excusa y no debería prohibirse... aunque eso significase unos cuantos años de dominio Red Bull, es lo que hay... sería injusto y seguir haciendo lo de siempre. Un equipo domina, cambiamos las normas para fastidiarles... esto no debería ser asi, pero en fin.
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor paualon » 11 Noviembre 2011, 18:20

Otani escribió:Un equipo domina, cambiamos las normas para fastidiarles...


siempre se ha hecho pero no creo que sea por fastidiarles si no para devolverle emocion a los mundiales, un equipo demasiado dominador no atrae audiencia y con ello tampoco dinero :wink: .

se ha hecho muchas veces y lo hemos visto en diferentes equipos, pero todos con algo comun dominaron lo que otros no pudieron conseguir :wink:
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor Otani » 11 Noviembre 2011, 18:29

paualon escribió:
Otani escribió:Un equipo domina, cambiamos las normas para fastidiarles...


siempre se ha hecho pero no creo que sea por fastidiarles si no para devolverle emocion a los mundiales, un equipo demasiado dominador no atrae audiencia y con ello tampoco dinero :wink: .

se ha hecho muchas veces y lo hemos visto en diferentes equipos, pero todos con algo comun dominaron lo que otros no pudieron conseguir :wink:


Claro, es precisamente lo que critico, que se lleva haciendo siempre y que algo así se convierta en una costumbre es muy patético y da muy mala imagen del deporte, seriedad ninguna.

De todas maneras si así piensan que van a parar a Red Bull... están muy equivocados, un equipo que ha demostrado de sobra asentamiento y una línea de trabajo que es claramente la mejor a día de hoy... no hay ningún equipo que trabaje como ellos aunque les duela a los grandes.
Y eso significa que sean las normas que sean, Red Bull siempre estará ahí. Con más dominio o menos, pero lleva 3 años en los que se ha visto que son capaces de adaptarse a cualquier situación y que son capaces de luchar por ganar en todas las situaciones, y creo que son el único equipo que puede decirlo a día de hoy.
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor Mellariense » 11 Noviembre 2011, 18:40

los grandes dominios en la formula 1 no existe por dos cosa. Primero que la fia intenta "erradicarlos". Y luego una una suma de dinero(equipos con grandes presupuestos) y de profesionales(practicamente todos los equipos tienen grandes profesionales por eso estan en la maxima categoria del automovilismo) hacen que los campeonatos vayan rotando de dueño
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor Marcos_F1 » 11 Noviembre 2011, 20:29

¿Que el eliminar el año que viene los escapes soplados va a perjudicar a RBR? Vamos hombre... A partir de Gran Bretaña la FIA dijo que el año que viene estarían prohibidos, así que RBR ha tenido tiempo de pensar en un diseño sin dicho elemento. Lo que sí que ha perjudicado a la competición es el permitir que se lleve un elemento que con las "normas" (digo normas por decir algo, porque eso más que normas parece un libro de chistes y adivinanzas) de la FIA en la mano es ilegal. Y la culpa es totalmente de la FIA por no detectar eso a principios de temporada y eliminarlo. Y evidentemente no puedes pretender que lo cambien a mitad de temporada.

¿Que RBR ha basado su diseño en ese elemento? Pues sí, y espero que no les ocurra como a Brawn GP, que cuando todos los equipos montaron el doble difusor su ventaja se esfumó, y yo diría que era mayor que la que tiene RBR.
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor zabatxe » 11 Noviembre 2011, 21:47

Yo creo que tanto RBR como Mclaren saben que si se quita el difusor soplado van a perder mucha ventaja.

Lo que no llego a entender que segun he leido las noticias que han aparecido ya hace tiempo, para el año que viene los escapes ivan por arriba. Eso se daba por hecho y ahora parece que no. Eniendo que si los escapes van por arriba no puede haber difusores soplados, entonces que pasa ¿las noticias eran falsas? o ¿faltaba la confirmacion de la Fia?.

La verdad es que cuanto mas intento comprender a la Fia menos les entiendo.
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor carter18 » 11 Noviembre 2011, 21:55

Esta claro que la prohibicion los va a perjudicar, de otro modo no estuvisen quejandose. Yo opino que se ya se dictamino que se iba a prohibir para 2012, no se deberia cambiar de planteamiento, aun asi se vuelvan a integrar en 2013.

Tambien esta lo que menciona Otani. Y para una vez que estoy de acuerdo con se haga este tipo de chanchullos, pos por mi lo podrian ir haciendo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor Hudson » 11 Noviembre 2011, 22:23

Si en 2012 permiten todavía los difusores soplados tendremos otras 19 poles de Red Bull y 15 victorias de Vettel. Y carreras emocionantes del 2º hacia atrás...

A estas alturas todos han diseñado sus coches sin esos difusores, cambiarlo ahora sería condenar a todos los equipos salvo los que tienen controlado el tema: Red Bull y Mclaren...

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor Trupon » 11 Noviembre 2011, 23:14

Espero que por una vez la FIA haga las cosas bien y confirme la prohibición de los escapes sopladores para 2012, esto es vergonzoso y para mí sería un escándalo si se permitieran.
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor Josef1 » 12 Noviembre 2011, 00:08

Ya no era legal este año y lo a legalizado.

No al difusor soplado en 2012.

No puede desir si al disfusor soplado cuando los coches 2012 esta pensado ya para no llevarlo.
Seria una clara ventaja para Red Bull.

Por el bien de este deporte no al difusor soplado.
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor suomijon » 12 Noviembre 2011, 00:14

Hudson escribió:Si en 2012 permiten todavía los difusores soplados tendremos otras 19 poles de Red Bull y 15 victorias de Vettel. Y carreras emocionantes del 2º hacia atrás...


Hombre de poca fe. :D

No hay mal que cien años dure ..... Es cierto que si se mantuviesen las actuales condiciones Red bull y Mc laren partirían con ventaja sobre equipos como Ferrari, pero no se ha de suponer que no pudiera haber una progresión desigual y cambiase en mayor o menor medida el statu quo.

Tomando como referencia el GP de Gran Bretaña, se supone que quienes mayor provecho obtienen de esta técnica son Mc laren y Red bull, por ese orden, pero quienes no dominan el soplado en retención tienen más margen de mejora, lo cual podría cambiar el equilibrio de fuerzas si quienes no lo hacen llegasen a dominarlo.

De todos modos, creo que la FIA acabará imponiendo sus tesis por coherencia con su propia normativa, que ya determinó como ilegal el soplado en retención considerado como un sistema aerodinámico móvil. Además. sea cual sea la reacción de todos los equipos a las nuevas regulaciones, siempre supone un desafío a la capacidad de técnicos y diseñadores el cambio de la normativa técnica en aspectos tan relevantes para el rendimiento.

No comparto la opinión de que la FIA regula estos aspectos con una clara intención de condicionar o de limitar el dominio de un determinado equipo y/o piloto.

Saludos.
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Re: El difusor soplado:vuelve a ser tema crucial otra vez

Mensajepor f-10 » 12 Noviembre 2011, 00:54

Yo creo que en el caso de RBR el que el año que viene les obliguen a modificar los escapes sopladores les va a suponer yn golpe muy grande , por estructura del monoplaza, porque el diseño patron esta dirigido especificamente a implementar la repercusion del difusor soplado

En el caso de Maclaren ha sido tal la inversion y el esfuerzo que les rentaria una reforma no total de los mismos , tambien tendrian el mismo problema que RBR, cambio estructural tan radical que empezarian casi desde cero

Nunca debieron permitir este tema, ahora a ver como se desnrrascan de este embrollo

Saludos
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