La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención para

La Fórmula 1 al dí­a.

La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención para

Mensajepor Trupon » 12 Noviembre 2011, 14:19

La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención para 2012

Ferrari, Sauber y HRT impiden el regreso del sistema para el año próximo

Ya es oficial: la FIA ha puesto punto y final a las discusiones sobre la utilización del difusor soplado para 2012, tema que ha resurgido en el paddock del Gran Premio de Abu Dhabi, cuando Ferrari, Sauber y HRT se han opuesto rotundamente a una nueva propuesta que permitiría el sistema.

Por África Rosaleny
12 Nov 2011

Hasta el momento, parecía que el uso obligatorio de escapes de tipo 'periscópico' bastaría para poner fin al uso del difusor soplado, pero algunos equipos han encontrado la manera de, aún con esta norma, poder hacer uso de los gases calientes del escape para optimizar el rendimiento aerodinámico de sus monoplazas.

Estas prácticas se pusieron de manifiesto cuando la FIA comunicó a los equipos durante el pasado mes, que de cara a 2012 habría una limitación muy estricta del mapa motor para reducir al máximo las posibilidades de que los escapes soplen sin pisar el acelerador.

Pese a ello, algunos equipos presionaban para que la normativa de 2012 permitiera el soplado en retención, e incluso se afirmaba que todos los equipos habían alcanzado un acuerdo unánime antes de la presentación de la petición ante la Comisión de la Fórmula 1 la pasada semana para su ratificación.

Sin embargo, la Comisión rechazó la idea de la mano de Ferrari, Sauber y HRT, que votaron en contra y se aseguraron de poner sobre aviso al Grupo de Trabajo Técnico para que pensara una enmienda para esta normativa, revisión que, para algunos llega con retraso.

El equipo McLaren ha sido uno de los más contrariados por esta decisión, que según declara, llega tarde, ya que algunos equipos ya habían empezado a diseñar sus monoplazas para 2012 teniendo en cuenta que el soplado todavía podría incorporarse, para lo cual se requiere más gasolina y, por ello, un tanque de mayor tamaño, que con esta prohibición definitiva queda obsoleto.

Así, Martin Whitmarsh ya declaraba en el pasado Gran Premio de India: "La aclaración llega un poco tarde y unos pocos han perdido tiempo, dinero y esfuerzo, pero es lo mismo para todos. Ahora hemos de mirar adelante".

Eric Boullier también se ha sumado al desacuerdo de Whitmarsh, ya que Lotus Renault ya trabajaba en el diseño para la próxima temporada: "Algunos equipos, como el nuestro, ya han empezado a producir prototipos del coche, así que el diseño había finalizado semanas atrás. Hay que dejar de cambiar la normativa todo el tiempo".

Así las cosas, cualquier equipo que utilice el soplado de los escapes en fase de retención, estará violando el Artículo 3.15 de la Normativa Técnica de la Fórmula 1, que establece que cualquier parte del monoplaza que haga uso del movimiento del piloto para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibida.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... -para-2012
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor Trupon » 12 Noviembre 2011, 14:20

Cuando se hacen las cosas bien, da gusto :D
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor meteoro » 12 Noviembre 2011, 14:34

pero no te quedes a medias, completa la frase... bien para Ferrari 8)
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor Trupon » 12 Noviembre 2011, 14:46

...para Ferrari, y para la F1. :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor Josef1 » 12 Noviembre 2011, 16:36

meteoro escribió:pero no te quedes a medias, completa la frase... bien para Ferrari 8)

Bien para la economia de la F1 y mejor aun para los aficionados.
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor FERgregALO » 12 Noviembre 2011, 16:45

Yo creo que bien para todos en general (escepto los que sacaban ventaja de ello), y sobre todo para la FIA, que estaba contradiciéndose en sus propias normas. No hay más.
Imagen
Avatar de Usuario
FERgregALO
 
Mensajes: 739
Registrado: 29 Agosto 2009, 13:39
Ubicación: Ciudad Real (España)

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor f-10 » 12 Noviembre 2011, 18:35

De acuerdo contigo Fer , preciosa , le tienen mas miedo que a un nublao sobre todo Red Bull, pero es lo que hay, les dejaron ganar dos mundiales con un desarrollo ilegal 100% asi que no se pueden quejar , ellos dicen que encontraron un agujero en la normativa ( mentira y gorda lo dice bien claro y sin ningun genero de dudas) y lo aplicaron con la connivencia de los comosarios de la fia

Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor suomijon » 12 Noviembre 2011, 19:18

Las FIA ha decidido lo correcto de acuerdo a su propia normativa. Habría que recordar a alguno que si se dio un paso atrás en la prohibición de los escapes soplados en retención fue como consecuencia de la presión de bastantes equipos y la UNANIMIDAD de la FOTA.

No me importa a quien beneficie o perjudique una determinada regulación técnica, ni creo que ese sea el objetivo de la federación a la hora de aplicarlas. Esta vez se ha sido coherente y sean cuales sean las condiciones para 2012 no se ha dar nada por sentado en cuanto a la competitividad relativa de los distintos equipos.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor Marcos_F1 » 12 Noviembre 2011, 21:56

Ya me veo a los de RBR el año que viene si no ganan echándole la culpa a que la FIA quitara los soplados. Esto pasará como siempre: Si RBR no gana es que han sido perjudicados, y si gana Ferrari es que han sido beneficiados.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor Trupon » 12 Noviembre 2011, 22:20

Marcos_F1 escribió:Ya me veo a los de RBR el año que viene si no ganan echándole la culpa a que la FIA quitara los soplados. Esto pasará como siempre: Si RBR no gana es que han sido perjudicados, y si gana Ferrari es que han sido beneficiados.


Así es, pero creo que Ferrari ya ha sido bastante perjudicada: en 2009 con el doble difusor y en 2011 con los escapes sopladores. A mi modo de ver, la prohibición de los escapes sopladores no debe ser vista como una medida que beneficia a unos y perjudica a otros, sino como el cumplimiento de la legalidad y la eliminación de un elemento declarado ilegal. No obstante, si hablamos de beneficiados y perjudicados, la conclusión es evidente: un equipo ha sido enormemente beneficiado al permitírsele correr con un monoplaza ilegal y los demás equipos han sido perjudicados al implantar el sistema de forma tardía y menos eficiente. La realidad es que el equipo beneficiado es el campeón del mundo, pues vale, esto no es nuevo, pues ya lo vimos en 2009. En resumen, que en 2012 volverá a aplicarse la legalidad; esto perjudicará a quienes en este momento son los más ilegales, y beneficiará a quienes en este momento son los más legales.

Sólo una cosa más: ¿cómo es posible que la FIA no meta mano en el tema de los alerones móviles? Porque los alerones delanteros que en este momento están utilizando Red Bull, Ferrari y probablemente otros equipos, son alerones móviles que balancean a alta velocidad premeditadamente, y todos tenemos las pruebas en la mano en forma de imágenes. Las pruebas de control de la FIA fallan.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor zabatxe » 12 Noviembre 2011, 22:20

Marcos_F1 escribió:Ya me veo a los de RBR el año que viene si no ganan echándole la culpa a que la FIA quitara los soplados. Esto pasará como siempre: Si RBR no gana es que han sido perjudicados, y si gana Ferrari es que han sido beneficiados.



Hombre Marcos, que van a salir perjudicados eso fijo.

La cosa es que me parece bien que se prohiban, pero que lo dejen claro porque si yo no he entendido mal, si estoy equivocado que alguien me corrija porque esto ya es un cachondeo, prohibieron para el año que viene los tubos de escape abajo para ponerlos como antes por arriba. Con eso pensaban que iban a solucionar el problema de los soplados, pues no. Han sacado la forma de que puedan seguir soplando y han tenido que sacar una norma clara en contra de los soplados.

Creo que esto ha sido asi, pero lo que no quiero es otro año como este. Si es algo ilegal que lo digan desde el principio que no nos tengan que si es legal, ilegal o alegal.

Si estoy equivocado que alguien me explique como han transcurrido los hechos, porque he leido noticias de que estaban prohibidos para el año que viene hace mucho tiempo y ahora me salen con esto
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor Marcos_F1 » 12 Noviembre 2011, 22:26

zabatxe escribió:
Marcos_F1 escribió:Ya me veo a los de RBR el año que viene si no ganan echándole la culpa a que la FIA quitara los soplados. Esto pasará como siempre: Si RBR no gana es que han sido perjudicados, y si gana Ferrari es que han sido beneficiados.


Hombre Marcos, que van a salir perjudicados eso fijo.


¿Perjudicados? Que yo sepa este año se les ha permitido correr con un elemento que según la FIA era ilegal. Lo que ocurre es que como la FIA no se entera nunca de nada, "descubrieron" a mitad de temporada que ese elemento era ilegal y claro, había que modificar el coche entero para suprimirlos y eso a mitad de temporada no se puede hacer. También recuerdo que a Ferrari se le prohibió usar un alerón trasero en el acto... No transcurrieron ni 24 horas vamos. Lo montaron el viernes por la tarde y el sábado por la mañana les dijeron que era ilegal.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor zabatxe » 12 Noviembre 2011, 22:36

Marcos_F1 escribió:¿Perjudicados? Que yo sepa este año se les ha permitido correr con un elemento que según la FIA era ilegal. Lo que ocurre es que como la FIA no se entera nunca de nada, "descubrieron" a mitad de temporada que ese elemento era ilegal y claro, había que modificar el coche entero para suprimirlos y eso a mitad de temporada no se puede hacer. También recuerdo que a Ferrari se le prohibió usar un alerón trasero en el acto... No transcurrieron ni 24 horas vamos. Lo montaron el viernes por la tarde y el sábado por la mañana les dijeron que era ilegal.



Perjudicados no se si es la palabra. Van a retroceder, en principio no van a tener tanta ventaja, aunque ya se sacaran algo de la manga, que para eso son unos artistas
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor Trupon » 12 Noviembre 2011, 22:45

zabatxe escribió:Perjudicados no se si es la palabra. Van a retroceder, en principio no van a tener tanta ventaja, aunque ya se sacaran algo de la manga, que para eso son unos artistas


No, perjudicados no es la palabra, porque al menos yo no comparto que se diga que el equipo Red Bull va a salir perjudicado en 2012 por la prohibición de los escapes sopladores. La lectura correcta es a la inversa: Red Bull ha sido beneficiado en 2011 y en 2012 perderá la ventaja que en este momento le otorga un elemento ilegal. Así que... a jugar a pala!! Encima tendremos que compaderles... :roll:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: La FIA prohíbe cualquier forma de soplado en retención p

Mensajepor Josef1 » 12 Noviembre 2011, 23:52

Trupon escribió:
zabatxe escribió:Perjudicados no se si es la palabra. Van a retroceder, en principio no van a tener tanta ventaja, aunque ya se sacaran algo de la manga, que para eso son unos artistas


No, perjudicados no es la palabra, porque al menos yo no comparto que se diga que el equipo Red Bull va a salir perjudicado en 2012 por la prohibición de los escapes sopladores. La lectura correcta es a la inversa: Red Bull ha sido beneficiado en 2011 y en 2012 perderá la ventaja que en este momento le otorga un elemento ilegal. Así que... a jugar a pala!! Encima tendremos que compaderles... :roll:

Y beneficiada en 2010 tambien.
Red Bull intrudujo todo estos elementos en Inglaterra 2010 y la Fia ni se entero.
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Siguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris