Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Brasil

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor suomijon » 27 Noviembre 2011, 15:06

Dime tú meteoro, si viste alguna vez en 2007, 2008 y 2009 alguna acción tan despreciable como la de Hockenheim 2010 o Austria 2001 mientras Kimi y Felipe compartieron equipo.

Lo que yo vi, es a dos pilotos que se alternaron en la cabeza de su equipo y que supieron trabajar por y para el equipo. No vi ninguna pataleta de Massa en el podio de Brasil 07, ni ninguna de Raikkonen en China 08. De hecho es la única época de la era moderna de Ferrari en la que no ha habido un número 1 y 2 claramente definidos en su formación.

Podríamos entrar en el debate de lo que son órdenes de equipo antideportivas (sean legales o no) y lo que son estrategias de equipo razonables para tratar de maximizar las posibilidades de un equipo y el piloto que mejores opciones tenga para luchar por un título, pero el tema está tan trillado, que yo al menos, me abstengo.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor Trupon » 27 Noviembre 2011, 15:18

suomijon escribió:Dime tú meteoro, si viste alguna vez en 2007, 2008 y 2009 alguna acción tan despreciable como la de Hockenheim 2010 o Austria 2001 mientras Kimi y Felipe compartieron equipo.

Lo que yo vi, es a dos pilotos que se alternaron en la cabeza de su equipo y que supieron trabajar por y para el equipo. No vi ninguna pataleta de Massa en el podio de Brasil 07, ni ninguna de Raikkonen en China 08. De hecho es la única época de la era moderna de Ferrari en la que no ha habido un número 1 y 2 claramente definidos en su formación.

Podríamos entrar en el debate de lo que son órdenes de equipo antideportivas (sean legales o no) y lo que son estrategias de equipo razonables para tratar de maximizar las posibilidades de un equipo y el piloto que mejores opciones tenga para luchar por un título, pero el tema está tan trillado, que yo al menos, me abstengo.


Yo no veo esa diferenciación que haces entre órdenes de equipo antideportivas y estrategias de equipo razonables. Bajo mi punto de vista, Brasil 2007, China 2008, Alemania 2010... todas son órdenes de equipo, y para mí las órdenes de equipo son y debe ser estrategias de equipo para maximizar las posibilidades del piloto que más opciones tenga de conseguir el título. Por eso mismo, si no hay lucha por el título de por medio, no veo justificada ni necesaria una orden de equipo. Por eso mismo no veo justificada ni necesaria una orden de equipo en la primera mitad de una temporada. Por eso mismo me encantaba esa época de la era moderna de Ferrari que mencionas, en la que no había un número 1 y 2 claramente definidos desde el principio, y es así como creo que se debe funcionar. Y por eso mismo espero que hoy Massa no se deje pasar por Alonso si en algún momento le tiene detrás. Pero en cuanto a la diferenciación que haces entre órdenes de equipo antideportivas y estrategias de equipo razonables, mi opinión es clara: hacer una treta para que uno de los pilotos adelante al otro en una parada en boxes; pedirle a un piloto que no adelante a otro; pedirle a un piloto que se deje adelantar por otro; etc. etc. son exactamente lo mismo.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor meteoro » 27 Noviembre 2011, 20:07

suomijon escribió:Dime tú meteoro, si viste alguna vez en 2007, 2008 y 2009 alguna acción tan despreciable como la de Hockenheim 2010 o Austria 2001 mientras Kimi y Felipe compartieron equipo.

Lo que yo vi, es a dos pilotos que se alternaron en la cabeza de su equipo y que supieron trabajar por y para el equipo. No vi ninguna pataleta de Massa en el podio de Brasil 07, ni ninguna de Raikkonen en China 08. De hecho es la única época de la era moderna de Ferrari en la que no ha habido un número 1 y 2 claramente definidos en su formación.

Podríamos entrar en el debate de lo que son órdenes de equipo antideportivas (sean legales o no) y lo que son estrategias de equipo razonables para tratar de maximizar las posibilidades de un equipo y el piloto que mejores opciones tenga para luchar por un título, pero el tema está tan trillado, que yo al menos, me abstengo.

Saludos.



que una orden de equipo se acepte sin una rabieta y se disfrace de salida de pista no quiere decir que no sea tan despreciable. que a mi tampoco me gustan las ordenes de equipo :wink: .

si te parecen tan antideportivas, no seas hipocrita y critica con las mismas fuerzas Brasil 2007 donde gracias a una de ellas, Kimi fue campeon.
el cuidar la gasolina, o la gearbox de hoy es tan orden de equipo como las de Ferrari, solo que los cenutrios coloraos no saben hacer teatro. pero esto es otro problema
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor suomijon » 27 Noviembre 2011, 20:16

Pues nada metoro, no compartimos la misma opinión, pero no pasa nada. Tú consideras que todo tipo de estrategias u órdenes de equipo son equiparables y yo considero que no.

Para empezar, ninguno de nosotros está en disposición de afirmar que el triunfo de Raikkonen en Brasil 07 se debió a una orden de equipo, si tú dispones del más mínimo indicio de ello, te agradecería que lo compartieses con nosotros.

Cada caso es particular, pero desde lo vergonzoso que es someter a un piloto contra su voluntad a los intereses de otro, enviándole un mensaje explícito para que se deje adelantar hasta disponer de la colaboración de un piloto para maximizar la estrategia en pos de los intereses del equipo sin que se sienta por ello ninguneado o agraviado, hay un gran trecho.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor meteoro » 27 Noviembre 2011, 20:28

coño!!! en que quedamos?? no eran las ordenes de equipo antideportivas?? o solo las de Ferrari??

lo que tu no consideras igual es que se disfrace o no, para ti si se disfraza vale, cuando no dejan de ser lo mismo.

por supuesto que nadie esta en condiciones de asegurar nada, pero las declaraciones de la semana o la cara de Felipe en el podiolo dicen todo. por no hablar de la tactica, curioso que Massa en "su" circuito tenga una cagada de esas.


que se sienta ninguneado o no es cosa del piloto. jamas vimos una rabieta de Button ni que se sintiera ninguneado cuando le aconsejaron guardar chofa, o a Kovalainen quejarse Alemania 2009. Webber se quejo algo de los del aleron, tampoco mucho. en cambio nos parece (que lo es) un agravio al buen gusto lo de Massa, solo porque no tuvo webos a llegar al final con la semirevolucion que planteo.
a mi me parece fatal lo uno como lo otro, esa es la diferencia
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor suomijon » 27 Noviembre 2011, 20:35

Pues vale .... Tú mismo. Eres muy libre de pensar lo que quieras, pero no es lo mismo agraviar a un piloto en tiempo y forma poco afortunados por innecesario, como Hockenheim 2010 o Austria 2011 o no ser tan gilipollas como para no maximizar las posibilidades de tu equipo y uno de sus pilotos, con la colaboración aceptada del otro y sin que suponga una manifiesta falta de respeto ni a pilotos ni a público.

No es lo mismo. Pero si a tí te lo parece, pues nada ...... Que lo disfrutes.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor meteoro » 27 Noviembre 2011, 20:40

a ver suomijon, que diferencia ves entre Alemania 2010, Alemania 2009 y lo de hoy??

yo la unica que veo es que Massa lo hizo no mal, fatal, y dejo a todo el mundo con el culo al aire. pero sera que yo no tengo criterio y soy un fanatico, como de costumbre :D :D :D
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor GTO » 27 Noviembre 2011, 20:40

Pero en cuanto a la diferenciación que haces entre órdenes de equipo antideportivas y estrategias de equipo razonables, mi opinión es clara: hacer una treta para que uno de los pilotos adelante al otro en una parada en boxes; pedirle a un piloto que no adelante a otro; pedirle a un piloto que se deje adelantar por otro; etc. etc. son exactamente lo mismo.

Trupon, compañero, estamos de acuerdo en que, desde mi punto de vista, todas son iguales, pero lo que creo que Suomijon se refiere con esto...
ninguno de nosotros está en disposición de afirmar que el triunfo de Raikkonen en Brasil 07 se debió a una orden de equipo, si tú dispones del más mínimo indicio de ello, te agradecería que lo compartieses con nosotros.

es que en Alemania 2010, vimos claramente que Massa se dejo pasar de forma intencionada, y esto fue horroroso de cara al espectáculo, y yo como aficionado me pareció tremendo, pero en Brasil 07 al igual que hoy en interlagos, se hizo como se tienen que hacer estas cosas.
Si, es lo mismo, una orden de equipo, pero es horroroso ver que un piloto hace trampas.
Hoy, no se a ciencia cierta si Vettel tenia problemas con la caja o no, y así debe ser, al igual que no me gusta ver como un gran jugador de futbol hace una falta a mala leche sin balón, o un boxeador golpea a otro adrede en sus partes blandas.

Massa ensucio la victoria de Alonso aquel dia, y si Vettel se deja pasar hoy descaradamente, hubiera ensuciado la victoria de Webber, no fue justo que Alonso aguantara aquella rueda de prensa, y no hubiera sido justo para Webber hoy lo mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor f-10 » 27 Noviembre 2011, 20:48

Pues sinceramente, GTO , no se que carrera viste hoy para decir que Vettel no se paro practicamente para dejar pasar a Webber, yo creo que no queremos ver lo que no queremos ver , otras veces ponemos paños calientes para que no se tiren como leones los antis de siempre

Felipe Massa lo hizo a posta porque un recien llegado, con el que tenia cuentas pendientes, estaba sacando un rendimiente que el no podia y se sentia impotente, Felipe era el 1º piloto y llevaba ya unos años en la casa, no podia permitir tal atropello, como bien dices ensucio o quiso ensuciar el buen hacer de Alonso y vito lo visto a posteriori parece mentira que se continue con el tema para ensuciar el buen nombre de Fernando Alonso por parte de los mismos antis de siempre
Saludos
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10
 
Mensajes: 1971
Registrado: 09 Junio 2011, 20:23
Ubicación: Madrid (España)

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor GTO » 27 Noviembre 2011, 21:06

Pues sinceramente, GTO , no se que carrera viste hoy para decir que Vettel no se paro practicamente para dejar pasar a Webber, yo creo que no queremos ver lo que no queremos ver , otras veces ponemos paños calientes para que no se tiren como leones los antis de siempre

lo que si queda claro es que tu solo lees literalmente, sin analizar demasiado lo que significa... anda lee otra vez a ver si lo pillas...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor zabatxe » 27 Noviembre 2011, 21:49

Sin poder asegurarlo, porque solo de la propia escuderia lo pueden asegurar, lo de hoy ha sido una orden en toda regla.

Volvemos a la misma discursion que tuvimos hace un tiempo. Lo que han hecho hoy es "politicamente correcto". Es una orden enmascarada, lo de Massa fue una orden a las claras. En ambos casos la consecuencia es la misma. De cara al espectador esta ultima es mas bonita.

Personalmente me da igual que le den una orden u otra.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor meteoro » 27 Noviembre 2011, 22:42

GTO escribió:es que en Alemania 2010, vimos claramente que Massa se dejo pasar de forma intencionada, y esto fue horroroso de cara al espectáculo, y yo como aficionado me pareció tremendo, pero en Brasil 07 al igual que hoy en interlagos, se hizo como se tienen que hacer estas cosas.
Si, es lo mismo, una orden de equipo, pero es horroroso ver que un piloto hace trampas.
Hoy, no se a ciencia cierta si Vettel tenia problemas con la caja o no, y así debe ser, al igual que no me gusta ver como un gran jugador de futbol hace una falta a mala leche sin balón, o un boxeador golpea a otro adrede en sus partes blandas.

Massa ensucio la victoria de Alonso aquel dia, y si Vettel se deja pasar hoy descaradamente, hubiera ensuciado la victoria de Webber, no fue justo que Alonso aguantara aquella rueda de prensa, y no hubiera sido justo para Webber hoy lo mismo.


si estamos de acuerdo, pero la culpa no es de Ferrari, que como mclata y hoy RBR lo hicieron de tapadillo. fue la negativa del brasileño a obedecer a la primera lo que provoco ese bochornoso espectaculo.

y manda webos que con los ferraristas que hay aqui, tenga que salir yo a defenderlos :evil:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor Trupon » 27 Noviembre 2011, 23:04

meteoro escribió:y manda webos que con los ferraristas que hay aqui, tenga que salir yo a defenderlos


Por alusiones. No veo nada de lo que tengamos que defendernos. Son opiniones y yo ya he dejado claro en un post anterior que no estoy de acuerdo con suomijon. Por ende, si lo estoy contigo, meteoro, cuando dices que Brasil 2007, China 2008, Alemania 2009, Alemania 2010 y Brasil 2011 son lo mismo. Más o menos explícitas, más o menos implícitas, son órdenes de equipo. En lo que discrepo es que las órdenes de equipo sean antideportivas. Para mí son estrategias dirigidas a maximizar las posibilidades del que más posibilidades reales tenga de conseguir el título. Si para suomijon las órdenes de Ferrari son antideportivas por ser más explícitas y las de Red Bull y McLaren son deportivas por ser más implícitas, bien por él. :wink:
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor suomijon » 27 Noviembre 2011, 23:22

Una de las diferencias más importantes entre las órdenes de equipo que agravian a un piloto, como en el caso de Massa 2010 y Barrichello 2001, y las estrategias consensuadas con los pilotos como la que ha permitido a Webber ganar el GP de Brasil con el consentimiento y colaboración de Vettel, es precisamente esa, que unas no se toman sin el acuerdo de los implicados y suponen una alteración de la competición y las otras son consecuencia de la lógica labor de equipo y el interés colectivo por encima del individual.

Y por otra parte las formas son muy importantes. Nadie podrá demostrar que el triunfo, que por su propio rendimiento Mark no se merecía, haya sido consecuencia de una estrategia, legítima, legal y respetuosa con los pilotos y el público.

Por supuesto esta es mi opinión, porque desde este año y desde el punto de vista de la legalidad, nada se puede reprochar en ninguno de los casos citados.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Massa está dispuesto a obedecer órdenes de equipo en Bra

Mensajepor Trupon » 27 Noviembre 2011, 23:33

suomijon escribió:Una de las diferencias más importantes entre las órdenes de equipo que agravian a un piloto, como en el caso de Massa 2010 y Barrichello 2001, y las estrategias consensuadas con los pilotos como la que ha permitido a Webber ganar el GP de Brasil con el consentimiento y colaboración de Vettel, es precisamente esa, que unas no se toman sin el acuerdo de los implicados y suponen una alteración de la competición y las otras son consecuencia de la lógica labor de equipo y el interés colectivo por encima del individual.


Al leer tus palabras, entiendo lo siguiente: según tú, Alemania 2010 y Austria 2001 son diferentes a Brasil 2007, China 2008, Alemania 2009 y Brasil 2011 por dos motivos: (1) porque en las primeras dos las órdenes fueron explícitas y (2) porque se ejecutaron sin el acuerdo del piloto perjudicado. Aquí conviene matizar que una cosa no tiene porqué ir con la otra, es decir, no siempre que se le ordena a un piloto dejarse pasar por su compañero significa que la decisión se ha tomado sin su acuerdo, pues antes de la carrera han podido hablar "en un momento dado quizás tengamos que pedirte que le dejes pasar". En este sentido estoy de acuerdo contigo; al piloto perjudicado la orden no hay que dársela de repente, sin previo avisto, es decir, debe existir el acuerdo de todos los implicados.
Última edición por Trupon el 27 Noviembre 2011, 23:34, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 68 invitados

Alojado en Castris