De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialidad en

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor mari » 04 Diciembre 2011, 12:09

Las normas marcan unas pautas sobre las que trabajar y establecen unos criterios a seguir y unas medidas y reglas que hay que cumplir. A partir de aqui los ingenieros intentan buscar los resquicios para conseguir ese algo más. Sin esto la F1 no seria lo que es. Hasta aqui todos de acuerdo. Siempre ha sido asi y el dia que eso se pierda pues apaga y vámonos. Pero si la norma es clara y dice que no puede haber nada por debajo del Skid block....pues nada es nada, ni en parado ni a altas velocidades. Y aqui la FIA esta en su derecho de variar esa normativa y modificar los criterios que se siguen para establecer esa evaluacion. Como bien dice Sami, los comisarios no son ingenieros y se limitan a hacer lo que les dicen, colocar el peso X en el lugar que les marcan. Pero en la FIA, ingenieros los hay. Y saber que el peso que el aire ejerce sobre el aleron se ejerce sobre todo él lo sabemos hasta nosotros. Pero este año se seguirá midiendo la flexibilidad del mismo en los extremos. No recuerdo ahora asi a bote pronto que niveles de peso se alcanza por cm cuadrado en una frenada fuerte, pero creo recordar que era algo asi como 70kg. Si alguien tiene el valor seguro que lo postee, pero el aleron en todo caso se rie de la prueba de la FIA. El de RBR y el de todos soportan ese peso y más.

Yo he visto delante de mis propios ojitos como un mecánico se subia de pie al aleron. No al morro, colocaba los pies en las alas justo debajo de los enganches del Mc. Cuando lo comenté, si no podía romperse, la respuesta fue......que va!!!! si fuera asi, se romperia en la primera fuerte a la que llegara el coche.

Imagen
Mecanicos trabajando en el box por M@RI.C, en Flickr

Luego esta el famosisímo "espiritu de la norma" bajo el cual se han tirado para atrás muchos diseños que estaban más dentro de la norma que el aleron de RBR.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor Hudson » 04 Diciembre 2011, 12:09

suomijon escribió:
Jamás se ha aplicado una prohibición apelando al espíritu de la norma.


"Charlie Whiting, admitió que se trataba de una interpretación inteligente, pero sentía que no estaba dentro del espíritu de las reglas."


¿Qué hizo entonces Charlie? :roll:

Cuando necesitan justificarse, apelan a lo que haga falta...

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2614
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor BT-44 » 04 Diciembre 2011, 12:29

mari escribió:No recuerdo ahora asi a bote pronto que niveles de peso se alcanza por cm cuadrado en una frenada fuerte, pero creo recordar que era algo asi como 70kg. Si alguien tiene el valor seguro que lo postee, pero el aleron en todo caso se rie de la prueba de la FIA. El de RBR y el de todos soportan ese peso y más.

70 Kg/cm^2 es muchísimo Mari. Sinceramente no sé en que valores andarán actualmente pero hace dos o tres temporadas estaban llegando algo por encima de los 400 Kg de fuerza descendente (alerón delantero), habría que conocer la superficie del alerón para sacar en Kg/cm^2.

Muy buena la foto del mecánico aunque hay otras más lindas para los ojos masculinos que muestran lo mismo. Las sesiones de fotos de "pit babes" que suelen sentar o parar sobre las alerones, haciendo equilibrio eso sí cual mono de circo jajaja. De todas maneras sabes qué, mejor que pongas las foto de un mecánico porque de poner una de las que yo digo desviaría la atención de la mayoría del foro. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Saludos, Ale.:D

Edito: ¿Has editado y quitado el cm^2 o yo leí cualquier cosa jajaja? Bueno, como sea: 70 Kg/cm^2 es muchísimo y 70 kg es muy muy poco (incluso ahí si que se rompería el alerón con el mecánico/srta encima de él?
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor mari » 04 Diciembre 2011, 12:47

BT-44 escribió:
mari escribió:No recuerdo ahora asi a bote pronto que niveles de peso se alcanza por cm cuadrado en una frenada fuerte, pero creo recordar que era algo asi como 70kg. Si alguien tiene el valor seguro que lo postee, pero el aleron en todo caso se rie de la prueba de la FIA. El de RBR y el de todos soportan ese peso y más.

70 Kg/cm^2 es muchísimo Mari. Sinceramente no sé en que valores andarán actualmente pero hace dos o tres temporadas estaban llegando algo por encima de los 400 Kg de fuerza descendente (alerón delantero), habría que conocer la superficie del alerón para sacar en Kg/cm^2.

Muy buena la foto del mecánico aunque hay otras más lindas para los ojos masculinos que muestran lo mismo. Las sesiones de fotos de "pit babes" que suelen sentar o parar sobre las alerones, haciendo equilibrio eso sí cual mono de circo jajaja. De todas maneras sabes qué, mejor que pongas las foto de un mecánico porque de poner una de las que yo digo desviaría la atención de la mayoría del foro. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Saludos, Ale.:D

Edito: ¿Has editado y quitado el cm^2 o yo leí cualquier cosa jajaja? Bueno, como sea: 70 Kg/cm^2 es muchísimo y 70 kg es muy muy poco (incluso ahí si que se rompería el alerón con el mecánico/srta encima de él?


Anda pillin!!!! Y no,no he editado nada. A ver si luego cuando este en casa puedo encontrar el artículo en el Racing Line. Pero un F1 a 100km/h (70mph) ya genera su propio peso en downforce (600kg). Cada extremo del aleron crea unos 70kg de downforce a esa velocidad, con lo que el aleron crea unos 140kg. Eso a una velocidad de las bajitas de paso por curva.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor BT-44 » 04 Diciembre 2011, 12:58

mari escribió:Anda pillin!!!!

:mrgreen: :lol:

mari escribió:Y no,no he editado nada.

He entendido mal yo entonces, mientras respondía pensaba en que pusiste por cm^2 y estimando una superficie de alerón me daba una locura. Pero fue porque quedó esto en mi cabeza mientras respondía:
mari escribió:asi a bote pronto que niveles de peso se alcanza por cm cuadrado en una frenada fuerte, pero creo recordar que era algo asi como 70kg.


mari escribió:A ver si luego cuando este en casa puedo encontrar el artículo en el Racing Line. Pero un F1 a 100km/h (70mph) ya genera su propio peso en downforce (600kg). Cada extremo del aleron crea unos 70kg de downforce a esa velocidad, con lo que el aleron crea unos 140kg. Eso a una velocidad de las bajitas de paso por curva.

Los 400 kg que comento me refiero a una frenada fuerte como comentaras. Si consideramos el auto en total estamos hablando de 1,5 toneladas (aprox y también en el caso de una fuerte frenada). Un gran masazo para el cuerpo sin dudas. Pensemos simplemente que los neumáticos están diseñados para soportar esa bestialidad de carga.

Saludos, Ale.:D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor wdf » 04 Diciembre 2011, 13:09

Muchos pasáis a discutir las decisiones de la FIA dependiendo de que caso y creo que eso es un error porque nunca llegareis a un acuerdo. Sus decisiones sólo las entienden ellos y aún así creo que no siempre :D :D .
De todas formas la FIA tiene muchas veces intereses que se nos escapan a nosotros para tomar una decisión u otra. Así que pasaran los años y nos seguirá dejando con la boca abierta :shock: por eso la F1 yo no la llamaría deporte si no "deporte" por la multitud de intereses, con mucha pasta de por medio muchas veces, y que influyen en los en teoría árbitros que toman la decisión.

dicho esto estoy de acuerdo con GTO los que se tienen que preocupar si un coche cumple o no las normas no son los ingenieros de los equipos si no la FIA y sus pruebas.
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor mari » 04 Diciembre 2011, 13:23

Acabo de preguntar por Twitter a alguien que sabe mucho de esto y a ver que me dice.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor GTO » 05 Diciembre 2011, 10:07

creo Mari que caes en una contradiccion con esto:
Pero si la norma es clara y dice que no puede haber nada por debajo del Skid block....pues nada es nada, ni en parado ni a altas velocidades. Y aqui la FIA esta en su derecho de variar esa normativa y modificar los criterios que se siguen para establecer esa evaluacion.

Si estamos de acuerdo que los equipos tienen como unico camino para evolucionar, escarbar entre las reglas para conseguir una ventaja, cuando la encuentras, debes tener un margen de tiempo que te permita disfrutar de tu premio.

La cuestion que estamos discutiendo, no es si la Fia esta en su derecho de variar su normativa.
La verdadera cuestion es ¿cuando debe hacerlo?

Nadie discute que el tema del aleron sea un resquicio por el que RBR ha encontrado una ventaja siendo mas listos, y nadie discute que una vez descubierto el tema, la fia deba "modificar los criterios" el tema esta en que el que lo ha descubierto, merece al menos un campeonato de tiempo para que la inversión en investigación hasta llegar a esto, les sea rentable...
Si partimos de la base de que hoy por hoy, con las limitaciones casi cristalinas de motores, neumáticos iguales, etc, etc, solo se puede encontrar una ventaja introduciendo cambios en la aerodinámica, y todo lo "nuevo" que incida en aerodinámica, ya sea inventos fduck, tubos de escape que inciden en la sustentación, tamaños y formas innovadoras de deflectores, todo, o van en contra de la norma, o van en contra de su espíritu, que no es otro que no haya ningún invento nuevo que influya en aumentar el rendimiento aerodinamico del coche.

En resumen, creo que el alerón flexor, se encontró como burlar las pruebas y por lo tanto cumplir las exigencias de la FIA en aquel momento, y la Fia ha actuado bien, dándole el premio a RBR a su inteligencia, dejándolo hasta el final del campeonato, y dejar que los demás lo copien. Y ahora, veo correcto que para el nuevo curso 2012, se endurezca la forma de comprobarlo, para que no la pasen... (tal como son ahora claro). y lo mas importante, es recordar que todos los alerones flexan, es algo aceptado por la fia. Y no subestiméis a los jueces que evalúan estos temas, no creo que sean operarios "mandaos", creo por lógica que serán ingenieros preparados que ademas cuentan con la colaboración de los mejores ingenieros del mundo, es decir, con los ingenieros de los demás equipos, que cuando no pueden copiar algo, lo denuncian ;-)

Para mi, el tema de los tubos sopados y estos super alerones, son inventos que se convertirán en inventos míticos como el efecto suelo... man dao cojones idear como aprovechar el aire de los escapes para conseguir mas agarre en las curvas.

Muchos pasáis a discutir las decisiones de la FIA dependiendo de que caso y creo que eso es un error porque nunca llegareis a un acuerdo. Sus decisiones sólo las entienden ellos y aún así creo que no siempre .
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35458
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor meteoro » 05 Diciembre 2011, 17:23

mari escribió:Acabo de preguntar por Twitter a alguien que sabe mucho de esto y a ver que me dice.



no sabes nada aun??


dejo este video por aqui, mas que ver como sera la proxima cafet... digo Ferrari, sirve para ver los cambios que vienen este 2012.

morro mas bajo y loa nueva ubicacion de la salida de los escapes.



Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor mari » 05 Diciembre 2011, 20:01

Perdonad que no haya contestado antes, pero no he estado en casa hasta ahora y me encuentro la respuesta en Twitter.

1. que en breve la FIA va a decir qué va a hacer con respecto a los escapes soplados

2.
the car makes its own weight in DF at 100mph, the car weigths 640Kg. The front wing creates a 1/3 of the cars DF, top speed is ~200mph, DF squares with speed. All the maths are here.....


Así que solo hay que hacer los cálculos.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor meteoro » 05 Diciembre 2011, 20:10

con el traslator no lo pillo, me lo puedes traducir tu please??
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor suomijon » 05 Diciembre 2011, 20:18

Bueno, queda claro que el factor determinante para generar downforce en un F1 es la velocidad y no la frenada. No entiendo muy bien en base a que valor hay que calcular el downforce, pero según tu información, el monoplaza genera su propio peso en downforce a 100mph.

Sin embargo en las frenadas, a medida que desciende la velocidad desciende el valor de downforce y lo que se produce es una transferencia de masas del eje trasero al delantero. Como ha explicado varias veces De la Rosa en sus retransmisiones, a medida que se va frenando para afrontar una curva, la técnica es la de ir reduciendo progresivamente la fuerza que se aplica sobre el pedal de freno, para evitar el bloqueo de las ruedas como consecuencia de la pérdida de downforce y el consecuente menor agarre aerodinámico.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor suomijon » 05 Diciembre 2011, 20:24

meteoro escribió:con el traslator no lo pillo, me lo puedes traducir tu please??


"El coche genera su propio peso en downforce a 100 mph (alrededor de 160 km/h), el coche pesa 640 kilos. El alerón delantero genera 1/3 del downforce total, la velocidad máxima es aproximadamente 200mph, el downforce aumenta exponenciálmente al cuadrado con la velocidad ????.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor meteoro » 05 Diciembre 2011, 20:34

suomijon escribió:Bueno, queda claro que el factor determinante para generar downforce en un F1 es la velocidad y no la frenada.



perdona pero esto es de perogrullo, de donde sacas lo de la frenada??

suomijon escribió:
meteoro escribió:con el traslator no lo pillo, me lo puedes traducir tu please??


"El coche genera su propio peso en downforce a 100 mph (alrededor de 160 km/h), el coche pesa 640 kilos. El alerón delantero genera 1/3 del downforce total, la velocidad máxima es aproximadamente 200mph, el downforce aumenta exponenciálmente al cuadrado con la velocidad ????.

Saludos.


gracias, sobre todo la ultima parte es l que no comprendia con el traslator.
tenia entendido que el delantero generaba el 30% del down force total. y el difusor era responsable del 60% y el ala trasera del 40% del down force restante. esto lo confirma.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: De la Rosa: "Red Bull nos sorprenderá con otra genialida

Mensajepor suomijon » 05 Diciembre 2011, 20:43

meteoro escribió:
suomijon escribió:Bueno, queda claro que el factor determinante para generar downforce en un F1 es la velocidad y no la frenada.


perdona pero esto es de perogrullo, de donde sacas lo de la frenada??


mari escribió:Pero este año se seguirá midiendo la flexibilidad del mismo en los extremos. No recuerdo ahora asi a bote pronto que niveles de peso se alcanza por cm cuadrado en una frenada fuerte, pero creo recordar que era algo asi como 70kg. Si alguien tiene el valor seguro que lo postee, pero el aleron en todo caso se rie de la prueba de la FIA. El de RBR y el de todos soportan ese peso y más.


BT-44 escribió:Los 400 kg que comento me refiero a una frenada fuerte como comentaras. Si consideramos el auto en total estamos hablando de 1,5 toneladas (aprox y también en el caso de una fuerte frenada). Un gran masazo para el cuerpo sin dudas. Pensemos simplemente que los neumáticos están diseñados para soportar esa bestialidad de carga.


Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 170 invitados

Alojado en Castris