La prensa española sigue vendiendo humo, sigue destacando que Alonso hizo el mejor tiempo el jueves pasado en Jerez sin tener en cuenta las sensaciones dejadas. Por ejemplo Mika Salo(quien sustituyó a Michael Schumacher en Ferrari en 1999) ha comentado que el F2010 no tiene estabilidad en ningún tipo de curva, algo confirmado en voz baja por el equipo. Pat Fry admitió que el coche no está rindiendo como se esperaba, que les queda mucho trabajo por delante. Lo preocupante es que el rendimiento en curva varía de una a otra, incluso de vuelta a vuelta, sin que el equipo tenga muy claro por qué.
Parte de la culpa se la lleva la suspensión delantera pull-rod. El último coche con las suspensiones pull-rod tanto delante como atrás fue el Minardi del 2001. Está por ver si este esquema les dará alguna ventaja este año pero lo que está claro es que tienen mucho trabajo por delante para conseguir evolucionar el coche, algo que Ferrari ha demostrado en el pasado que sabe hacer. Y el coche tiene mucho margen de evolución. A los más pesimistas os recordaré que el año pasado por estas fechas era McLaren el equipo hundido y en Melbourne se presentaron con un coche capaz de ponerle las cosas difíciles al Red Bull y muy superior al Ferrari.
Pull-rod delantero de Ferrari
Esta semana han publicado en Autosport un artículo explicando las ventajas del esquema pull-rod sobre el push-rod. En el dibujo de cabecera vemos la suspensión delantera con un clásico esquema push-rod, lo habitual estos últimos años. En el segundo dibujo podemos observar la suspensión delantera pull-rod del Ferrari F2012. Durante el invierno circularon rumores de que los de Maranello habían optado por este último esquema pero se puso en duda su viabilidad. En la suspensión trasera tiene lógica ya que la situación de la caja de cambios hace fácil su adopción, pero delante es más difícil ya que el chasis está situado a 30 cm. del suelo. Ferrai parece haber encontrado una forma de hacer que ésta trabaje de forma similar al push-rod, lo que elimina el beneficio mecánico y deja entrever que lo han hecho por motivos aerodinámicos(¡qué si no!). Colocándola en posición casi vertical se pueden mejorar el flujo aerodinámico, además de liberar espacio para mejorar el diseño de las toberas de refrigeración de los frenos. Otra ventaja es que se baja el centro de gravedad del coche, como se puede deducir del siguiente dibujo en el que la push-rod aparece sombreada.
Sombreado podemos ver el esquema push-rod
El problema con esto es que supone que los triángulos de suspensión soportarán más cargas para lo que tendrán que ser reforzados con el consiguiente aumento de peso.
En definitiva, poco se puede ganar de este esquema. Pero como en Ferrari han optado por la revolución si pueden sacar beneficio, si al final se demuestra como la ruta a seguir, los demás tendrán que esperar al año próximo para copiarles. La buena noticia, como decía, es que el monoplaza tiene mucho margen de mejora y evolución. La mala noticia es que en Ferrari tendrán que trabajar( de hecho ya lo están haciendo) como locos, pero eso a nosotros no nos importa porque lo estaremos viendo desde nuestros sofás.
Fuente: http://f1actual.es/2012/02/16/preocupac ... e-ferrari/